Se puede patentar una idea?

Esto es un post completamente en serio, os lo prometo y me lleva un dolor de cabeza grave. A ver si me podais ayudar.

Hay cosas en la história que siendo más o menos simples, han hecho macro-millonarios a sus inventores. Hablo ideas como el post-it, el belcro, el clip, la fregona, el chupa-chups, coca-cola, la cremallera, ect. Algo que llega a calar hondo en el día a día.

Bueno pues yo creo que tengo una de esas ideas, y lo digo completamente en serio, algo que si funcionara y me pagaran un infimo porcentaje, podria estar tocandome las bolas el resto de mis días, y también nietos, y bisnietos...

El problema es el de siempre, que se necesita una inversion que yo no tengo. La solución sería exponerlo a una gran empresa y que ellos se encargaran de su desarrollo (no estamos hablando de grandisimas sumas de dinero) pagandome mi porcentaje de ventas, o bien esperarme a tener pasta algún día y arriesgarme a que a alguien se le ocurra antes.

Ahora bien, digamos que yo expongo el proyecto y me lo deniegan, pero a los meses veo ese producto circulando en el mercado y veo como la empresa sube en bolsa mientras yo me como los mocos muerto de rabia.

Es posible patentar una idea? del modo que si no la desarrollo pero se le ocurriese a otra persona y que si lo haga, tener derecho yo a royalties.
Depende de que idea, si dices cual es te ayudaremos mejor [sati]
SiC002 escribió:Depende de que idea, si dices cual es te ayudaremos mejor [sati]
Preston cuidado con este que quiere dartela como en el timo de la estampita para luego patentarla él y hacerse rico [noop]







mejor mandamela a mi por MP y asi podre ayudarte mejor [666]
jajajajajajajaja q locura!!!!

Suerte con tu idea! jejeje
Ramza escribió: Cuidado con este que quiere dartela como en el timo de la estampita para luego patentarla él y hacerse rico [noop]







mejor mandamela a mi por MP y asi podre ayudarte mejor [666]
Si no te jode, la llevo meses retumbando en mi cabeza y como llevarla a cabo y no se lo he dicho ni a mi novia que vive conmigo... XDXDXD
Mira aver si esto te ayuda:

Link



Aqui un fragmento de la cache de google de la web http://www.soyentrepreneur


El poder de la patente

Una vez que su público se vea atraido con su gran idea, la siguiente pregunta que requiere de respuesta inmediata es: ¿la idea es patentable? Normalmente las empresas no pagarán por una idea imposible de patentar. Si usted tiene una patente, proporcione su número y una copia. Si está por obtenerla, pida a quien la tramita que le expida una carta de la evaluación de su producto. Nunca haga pública su solicitud de patente ni la fecha en una presentación. Compartir esta información antes de recibir la patente pone en grave riesgo la protección de su idea.

Si no ha solicitado una patente pero sabe que su idea se puede patentar, procure obtener un convenio de confidencialidad firmado antes de hacer su presentación. Y si su idea no es patentable, de todos modos la puede presentar, pero bajo el riesgo de que alguien se la robe sin que usted reciba ninguna compensación. Y esto es perfectamente legal.



No he rebuscado mucho, si no te saca de dudas dime que es concretamente igual podemos intercambiar ideas XD
Rascanalgao escribió:Mira aver si esto te ayuda:

Link

Ese link no responde a mi pregunta, pero muchas gracias.

Obviamente no me vais a sacar ningun tipo de informacion, ni me vais a pillar, mamonas.

Tened en cuenta que me estoy tomando esto muy en serio, y lo peor es que me lo tengo que tragar yo solito y yo soy una persona que habla por los codos y no se guarda na pa si mismo, que to lo casca. Tan en serio que mi novia podría despertarse un día y recibir la noticia de que jamás tendría que volver a mover un dedo
Estas a la minima, no me ha dado ni tiempo a editar el mensaje, aver si te ayuda lo que he editado.

Por cierto yo te estoy tomando muy en serio, con el toque de humor que me caracteriza, no se los demás, yo tambien tengo pensado en forrarme patentando alguna chuminada necesaria como el pomo de una puerta, interruptor, etc. (esta claro que currando no se forra uno) xD

Lo que pasa que siempre que he pensado algo resulta que ya esta inventado.

Supongo que todos alguna vez hemos pensado lo mismo.


saludos
Rascanalgao escribió: Si usted tiene una patente, proporcione su número y una copia. Si está por obtenerla, pida a quien la tramita que le expida una carta de la evaluación de su producto.

Si no hay mas narices que hacer esto, me temo que tendre que esperar. Yo no lo cuento esto ni a Dios si se me aparece XDXD

Otra cosa es que se firme un papelito antes, pero sigo sin fiarme porque no puedo borrar los cerebros de la gente.

Voy a pagar el consultarlo con un abogado a ver que pasos tengo que seguir
No, no puedes registrar una idea. Lo que se registra es, digamos, un invento, una puesta en práctica.

No sé si me explico. Por ejemplo, no puedes ir a patentar un aparato que genere imágenes tridimensionales (hologramas, vamos), pero sí puedes diseñar un sistema holográfico y proteger su implementación (por ejemplo, si has usado 4 proyectores y 5 espejos cóncavos, nadi más podrá hacerlo así). El concepto de máquina holográfica no podría ser tuyo... pero sí lo sería el sistema penta-espéjico de Preston.
Por cierto lo que me he podido reir con estos inventos que he encontrado buscando la info de mas arriba, alguno no tiene desperdicio.

CHINDOGU
Pero tan revolucionario va a ser tu invento? Ten en cuenta que los mandos de la tele que emiten sonido para encontrarlos, la ducha-ducha y los vasos de amor ya estan patentados [qmparto]
No, no puedes registrar una idea. Lo que se registra es, digamos, un invento, una puesta en práctica.


gracias Zhul, veo que controlas.

Entonces, pongamos un ejemplo estúpido, imaginate que yo puedo patentar un clip si les llevo el clip, o un plano del clip, pero no podría patentar la idea de un objeto metálico de relativo bajo costo que mediante una combinación de ángulos (que sólo se yo) en su estuctura
y aprochandose de la presión ejercida sobre estos ángulos puede agrupar documentos.

Pero que debido que no dispongo dinero para comprar todo el material necesario para poder generar un clip y presentarlo, o bien conocimientos para exponer a patente la documentación requerida, pues no puedo presentarlo.

Hay que joderse
si le pretendes poner termometro al biberon ya esta enganchada la idea XD


si pretendes hacer un consolador de movimiento perpetuo, creo que tambien xDD

si es de pila de uranio, no.


ni idea, pero se me han pasado por la cabeza varias csoas, pero que las pienso detenidamente y son absurdas, asique ni me molesto en patentar o hablar con nadie.
bartews3 está baneado por "Clones"
Segun tengo entendido, lo que tu tienes que hacer es presentar un proyecto donde expones cual es tu invento y como se lleva a cabo.

No puedes patentar la maquina del tiempo pero si que puedes patentar UNA maquina del tiempo. Nadie podra hacer una maquina del tiempo de la misma manera que tu sin tener que pagarte.
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Pues menuda mierda, me cago en la puta. Tanto fumar porros...
Pero para tanto puede ser tu asombrosa idea?? Mira que a lomejor tu piensas que puede ser util pero despues no es así. De toas formas joder no se que decirte me dejas intrigado, me estoy comiendo la cabeza. Sobre todo cuidado con quien lo comentas, y si es tan buena como para que estes seguro de que te va a hacer rico, buscate un socio que entienda del tema y usalo para patentar la idea. Solo es mi punto de vista, porque no entiendo de patentes y ostias nada de nada.

salu2
Preston4u escribió:Entonces, pongamos un ejemplo estúpido, imaginate que yo puedo patentar un clip si les llevo el clip, o un plano del clip, pero no podría patentar la idea de un objeto metálico de relativo bajo costo que mediante una combinación de ángulos (que sólo se yo) en su estuctura
y aprochandose de la presión ejercida sobre estos ángulos puede agrupar documentos.

Creo que al final, todo depende de lo bien que protejas tu patente. Cuanto más restrictiva y detallada sea, más vueltas tendrá que darle una hipotética competencia para copiarte.

Pero si la idea es buena de verdad, lo harán. ¿Cuántos productos comerciales absolutamente únicos conoces?

Preston4u escribió:Pero que debido que no dispongo dinero para comprar todo el material necesario para poder generar un clip y presentarlo, o bien conocimientos para exponer a patente la documentación requerida, pues no puedo presentarlo.

No sé qué alcance tendrá tu idea, pero no creo que necesites un prototipo. Para venderla, ayuda; pero para registrarla, basta con una documentación un poco formal. Yo buscaría información sobre la redacción de patentes o propiedad intelectual, y tal vez pediría ayuda a alguien de confianza con conocimientos de ingeniería, que intuyo que te vendrán bien.

Saludos.
Esto me recuerda al capitulo de los inventos de Homer y Edison [qmparto]
bartews3 está baneado por "Clones"
Pero mientras no te saliera competencia, ganarias dinero. Y seguramente la gente se fiaria mas del producto original que de esos clones que empezarian a salir como chinos. Es como los tmagochis que hay mil diferentes pero al final los niños se van al original.

Yo que tu, se lo preguntaba a un abogado como va toda la movida. Puede que aqui nos estemos equivocando y a lo mejor si que puedes hacerte rico.

De todas formas, si al final no patentas nada pues nos lo cuentas a nosotros :Ð
vale, ya para asegurarme, con un ejemplo aun mas estupido.

Yo puedo patentar Pokémon, pero no puedo patentar la idea de niños que tengan animalitos a los que entrenan y luchan con otros en torneos super chanantes. De modo que Digimon, aun al estar basada en la misma idea, no me tendría que pagar nada aun habiendo patentado Pokemon previamente.

Es así verdad?
Ya verás los genericos [poraki]
Sólo te dare un consejo, con esto no te fies ni de tu mejor amigo, a mi padre le robaron una idea de las buenas, al tio no lo volvio a ver y poco después vio el invento circulando por las tiendas...
En fin, busca por internet informacion sobre patentes y tal...
bartews3 está baneado por "Clones"
Preston4u escribió:vale, ya para asegurarme, con un ejemplo aun mas estupido.

Yo puedo patentar Pokémon, pero no puedo patentar la idea de niños que tengan animalitos a los que entrenan y luchan con otros en torneos super chanantes. De modo que Digimon, aun al estar basada en la misma idea, no me tendría que pagar nada aun habiendo patentado Pokemon previamente.

Es así verdad?
Segun lo que tengo entendido, es asi. Pero vamos, yo que tu me asesoraba correctamente.
Acuerdate de tus buenos amigos eolianos cuando seas rico ok?


Yo creo ademas que quiere patentar algo muy simple, algo de uso comun y de "primera necesidad" como pudiera ser un lapiz o un boli, que todo el mundo los tiene en casa...
viaje a la oficina de patentes+maletín de pasta = movida patentada

(no?)
Ya lo tengo claro, es todo asi de simple:

Puedo patentar Danone, no puedo patentar el yogurt.
Puedo patentar las NES, no puedo patentar las consolas


Esto costara tiempo, pero irá adelante . Muchas gracias a todos
No es tan simple, prepárate porque el camino es difícil. Yo también me estoy informando y la cosa es bastante dificil. Te aconsejo que si de verdad vas en serio hables con un abogado de patentes, y prepara mucho dinero si quieres que la patente te cubra otros paises aparte de España..
Solo se puede patentar algo que responda a una actividad inventiva.

La definición de actividad inventiva la puedes obtener de la Oficina española de Patentes y Marcas. http://www.oepm.es/

Para ello hay que documentarlo a través de planos o de un prototipo.

Si tu inventas una máquina que realice un trabajo y la patentas otra persona puede patentar otra que funcione de manera totalmente diferente sin entrar en conflicto con tu patente. Puesto que no se patentan ideas sino el modo en que se aplican.

Algo muy importante es que para que algo sea patentable no debe haber sido difundido ni publicado, y creeme que la oficina de patentes investiga que eso no se produzca.

Como curiosidad muchisimos equipos de investigacion de universidades por no tener ni idea sobre patentes, pierden el derecho a las mismas por ser unos bocazas y publicar sus inventos a los 4 vientos antes de iniciar el proceso de concesión de una patente.

Por cierto, el rollo Pokemon no seria patentable, en todo caso sería susceptible de ser diseño industrial, marca comercial...

Como veis hay muchas formas de proteger la propiedad industrial, no solo existen las patentes.

Si la idea merece la pena habla con algun agente de propiedad industrial o con la propia oficina de patentes y marcas, pero cuidándote de no hablar demasiado.
Lo de las patentes es complicado. También ten en cuenta que si le ves futuro al tema, o crees que realmente pueda ser algo revolucionario, ya estás perdiendo tiempo en informarte y ponerte manos a la obra a hacer lo necesario para patentarlo. Todos sabemos quién inventó el teléfono (Guillermo Marconi), lo que no todos saben es que una vez un hombre tuvo una idea genial de inventar un aparato que podría usarse para comunicar a la gente en cualquier parte del mundo, ese hombre cogió su proyecto y lo llevó a la oficina de patentes, donde el oficial que le atendió le dijo: qué curioso... hace un par de días Marconi llegó con los planos de una máquina casi igual que ésta. Pa pegarse un tiro, vamos (la historia es real, no inventada XD).

Y nada, yo con mis compañeros de la universidad (estudio ing. de teleco) hicimos tb un proyecto sobre un sistema de localización de taxis por gps y tal, bueno con su documentación y todo, quedó bastante curioso. Un par de días antes de entregarlo, uno de nosotros encontró algo que tenía un parecido tremendo y que estaba funcionando ya en Cataluña. Pos eso, que a veces no hace falta ni siquiera que te quieran copiar la idea (nosotros no lo copiamos), simplemente las buenas ideas se repiten con el paso del tiempo, así que no desperdicies la tuya!!
cuando te sobre unos $$$$$ lo donaras a eol sin fronteras?


[qmparto] [qmparto] [qmparto]
ideas = dinero... si es buena y sé ve con futuro yo lo intentaria... por cierto mandame un privaoh con tu idea nO? [buenazo]
31 respuestas