Ya tenemos el texto íntegro del preámbulo del Estatut

Os pongo el enlace:

http://www.cadenaser.com/articulo/espana/Texto/integro/preambulo/pactado/PSOE/CiU//20060303csrcsrnac_6/Tes/

----------------------------------------------------------------------------------

Creo que es como el caballo de Troya, puede encandilar por su belleza pero lleva el "enemigo" dentro y disimulado entre tantos derechos y es que sigue sin gustarme la referencia a Cataluña como país (aunque sé que es lo habitual allí) y me desagrada enormemente que el Parlamento español al aprobar el Estatut legitime que Cataluña es una nación tal como lo expresó la mayoría del Parlament y lo recoge el preámbulo.

Del mismo modo rechazo la falsa interpretación que se hace al decir que la Constitución española reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad. Lo único que reconoce la Constitución es que España es la única nación que está compuesta por regiones y nacionalidades.

El PSOE lo ha intentado pero creo que sólo va a engañar a quien quiera dejarse engañar. El nacionalismo vuelve a salirse con la suya ante un Gobierno débil y nos cuela una patraña para el resto de los días.
podria ser mejor!!! pero tiene muy buena pinta!!! me ha gustado mucho!!! :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o [amor] [amor] [amor] [amor] [amor] [amor] [amor] [amor]
no rula, que mal va la conexión
Sacado del diccionario.

Nacion: Conjunto de hab. de un pais regido por el mismo gobierno |Territorio de ese mismo pais| Comunidad de individuos de un mismo origen etnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradicion comun.

La tercera definicion se escae en lo k es catalunya, mismo idioma, el catalan, tradicion comun, ir a buscar bolets (setas).
[barret] [barret]

Tanto cuesta ver k el estado español es un grupo de naciones dentro de un pais?? Acaso tiene algo de malo??
NGC escribió:Tanto cuesta ver k el estado español es un grupo de naciones dentro de un pais?? Acaso tiene algo de malo??

cuesta lo mismo que decir que es un grupo de identidades regionales dentro de un pais.

en mi opinion darle a cataluña la denominacion de "nacion" es dar un paso mas para la desarticulacion de españa.

saludos cordiales.
GXY escribió:cuesta lo mismo que decir que es un grupo de identidades regionales dentro de un pais.

en mi opinion darle a cataluña la denominacion de "nacion" es dar un paso mas para la desarticulacion de españa.

saludos cordiales.

Los EEUU están bastante más "desarticulados" que España (pena de muerte aquí sí y aquí no, en determinados estados esto es ilegal y en otros es perfectamente legal...). Aun así, no concibo persona más nacionalista que un estadounidense.

¿La diferencia? Supongo que allí todos piensan en los Estados Unidos como en un todo y en su propio estado como una parte de ese todo diferente al de al lado.

Y yo tan feliz como estamos ahora, parece mentira lo poco que me importa si a Cataluña se la llama nación o elsitioesecongenterara.
RubénGM escribió:Y yo tan feliz como estamos ahora, parece mentira lo poco que me importa si a Cataluña se la llama nación o elsitioesecongenterara.

Buen resumen de todo el asunto :-) :-)
Desarticulación de España...si fuera tan fácil como cuatro lineas en un papel Cataluña haría unos cuantos siglos que no formaría parte de España.
Menuda joyita,y eso q es la versión light.Me quedo con estas perlitas:
"...el presente Estatut asume que:

- Cataluña es un país rico en territorios y gentes, una diversidad que la define y la enriquece desde hace siglos y la fortalece para los tiempos venideros
...
El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad..

--Sí señor !de verguenza ajena,digo propia.
pues se queda bastante corto, no veo nada que sea exagerado.
Si realmente se aprueba asi, la definicion de Cataluña queda tan tan descafeinada que da hasta pena. Parece mas digno de un sketch de Groucho y sus hermanos que de un Estatuto de Autonomia.

La parte contratante de la primera parte...
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
j-ito escribió:Menuda joyita,y eso q es la versión light.Me quedo con estas perlitas:
"...el presente Estatut asume que:

- Cataluña es un país rico en territorios y gentes, una diversidad que la define y la enriquece desde hace siglos y la fortalece para los tiempos venideros
...
El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad..

--Sí señor !de verguenza ajena,digo propia.

algunos habeis venido a este siglo con la makina del tiempo desde el año 1939....
Preámbulo escribió:- Cataluña es un país rico en territorios y gentes, una diversidad que la define y la enriquece desde hace siglos y la fortalece para los tiempos venideros.

¿País? ¿Desde cuándo? No me he enterado yo de eso, ¿eh? xDD
NGC escribió:Sacado del diccionario.

Nacion: Conjunto de hab. de un pais regido por el mismo gobierno |Territorio de ese mismo pais| Comunidad de individuos de un mismo origen etnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradicion comun.

La tercera definicion se escae en lo k es catalunya, mismo idioma, el catalan, tradicion comun, ir a buscar bolets (setas).
[barret] [barret]

Tanto cuesta ver k el estado español es un grupo de naciones dentro de un pais?? Acaso tiene algo de malo??

Me parece que (en alusión a Tzare) aquí los que viajan en el tiempo son los independentistas catalanes y el 90% del parlamento catalán.

Cataluña no tiene un mismo idioma, existen dos idiomas y se hablan en una proporción similar, en cuanto al origen étnico habría que hacer un estudio antropológico para poder afirmarlo y en cuanto a la tradición común, pues no existe, simple y llanamente, hay una comunidad dentro de Cataluña, cercana al 50% que como tradición común tienen algunas de origen catalán y otras de origen español, y el otro 50 % lo mismo (Están muy mezcladas).

Si la proporción que habla catalán y va a buscar bolets fuera un 90% (el sueño de los independentistas) si se podría hablar estadísticamente de nación, en el caso actual no. Y no me vale que me respondan que en el 1200 el 80% de la población hablaba catalán antiguo, pues ninguno de nosotros estaba vivo, me vale la situación de hoy en día; donde la nación es el sueño de unos cuantos, sobretodo políticos que saben que su fortuna personal será incrementada con este tipo de proclamaciones.
A mi lo que me da que pensar es que no esten ni contentos ni los del PP ni los de ERC, eso me parece MUY BUENA señal
Nitor escribió:Hoy se aprobó el preámbulo pactado por el PSOE y CIU en los términos expuestos en este hilo.

Enlace:

http://www.cadenaser.com/articulo/espana/Aprobado/preambulo/nuevo/Estatut/pactado/PSOE/CiU/csrcsrpor/20060306csrcsrnac_6/Tes/

Pues de PM [oki] Y ahora que? se va a romper españa? vamos a dejar de ser españoles? o simplemente vamos a tener un estatut mas acorde al sentimiento de la mayoria de catalanes.
_WiLloW_ escribió:Según el CIS, eso no es cierto:

El 44,7% de catalanes considera que Cataluña es una nación
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/catalunya_catalanes_considera_nacion_751781.htm

De sentimiento de la mayoría, nada.

El 44,7% de catalanes cree que Cataluña es una 'nación', el 40,4% cree que es una 'región', el 10,4% no opta por ninguno de los términos y el 4,5% no contesta, según el barómetro autonómico de Cataluña realizado durante diciembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De mayoritaria todo, oiga.
Retroakira escribió:De mayoritaria todo, oiga.

Te pongas como te pongas, el 44,7% NO es la mayoría.
_WiLloW_ escribió:Te pongas como te pongas, el 44,7% NO es la mayoría.

NO es la mayoria de la poblacion, pero SI es la opcion mayoritaria.
Retroakira escribió:NO es la mayoria de la poblacion, pero SI es la opcion mayoritaria.

Eso quiere decir nada.

La mayoría de catalanes cree que Cataluña NO es una nación (según el CIS)
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
_WiLloW_ escribió:Eso quiere decir nada.

Pues segun las urnas sí.
Sin comentarios

44,7><=40.4?
44.7 < 40.4 + 10.4 + 4.5
centipado escribió:

¿País? ¿Desde cuándo? No me he enterado yo de eso, ¿eh? xDD

como siempre, confundiendo "pais" con "estado".

Retroakira escribió:
Buen resumen de todo el asunto :-) :-)

Pues quien lo diria, no dejais de darnos por culo.
Johny27 escribió:44.7 < 40.4 + 10.4 + 4.5

¿A que no tienes los huevos de contestar eso en un examen de sociología?
[maszz] [maszz]

_WiLloW_ escribió:Eso quiere decir nada.

Y eso de donde te lo sacas??

El 44,7% de catalanes cree que Cataluña es una 'nación', el 40,4% cree que es una 'región', el 10,4% no opta por ninguno de los términos y el 4,5% no contesta, según el barómetro autonómico de Cataluña realizado durante diciembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Que un 10% no opte por ninguna opcion y un 4'5 no conteste no significa para nada que crean que no es una nacion, pueden estar a favor de la independencia y considerar que el termino nacion se queda corto, por ejemplo. Tu por tu cara bonita ya los sumas a los que a ti te interesa :-| por no hablar de que estamos en un sistema democratico, por mucho que os pese a algunos "democratas" y el parlament de Catalunya es la representacion del pueblo de Catalunya y este lo apoya en un 90%, asi que ajo y agua.
katxan escribió:
¿A que no tienes los huevos de contestar eso en un examen de sociología?

¿A que como se pongan farrucos pueden aliarse y forman mayoria absoluta, dandole por el ojal al 44.7 que cree que es una nacion?
Johny27 escribió:
¿A que como se pongan farrucos pueden aliarse y forman mayoria absoluta, dandole por el ojal al 44.7 que cree que es una nacion?

No sabia yo que no contestar es decantarse por una opcion, ni que no estar de acuerdo con ninguna de las opciones sea tambien decantarse por una de ellas, a partir de ahora las encuentas se tendran que revisar siguiendo esas premisas. [agggtt]
Pero vamos a ver estos del CIS a quien hacen las encuestas que a mi, ni a nadie que conozca les han preguntado nada en la vida. [qmparto]
keops escribió:Y eso de donde te lo sacas??

Que un 10% no opte por ninguna opcion y un 4'5 no conteste no significa para nada que crean que no es una nacion, pueden estar a favor de la independencia y considerar que el termino nacion se queda corto, por ejemplo.

¿Independencia? ¿A qué viene eso?

El tema está clarísimo: el 40,7% cree que es una región española, NO una nación. El 10,4% cree que NO es una nación, pero consideran que tampoco es una región y el 4,5% o no sabe o no contesta.

Por lo tanto, hay un 51,1% que considera que Cataluña NO ES UNA NACIÓN, de los cuales una gran parte cree que es una región y el resto considera que tampoco se le puede llamar así.

Así que decir que el preámbulo refleja el sentir de la mayoría de los catalanes es, como mínimo, una falacia. Recoge el sentimiento de una parte. Y no llegais ni a la mitad (según el CIS).

Y vamos, menuda nacion de mis huevos: la mitad sois andaluces, murcianos o descendientes de éstos ... :p [qmparto]

Tu por tu cara bonita ya los sumas a los que a ti te interesa :-|

Hasta ahora mismo, yo no he sumado nada. Así que no se a qué viene eso ... :O

por no hablar de que estamos en un sistema democratico, por mucho que os pese a algunos "democratas" y el parlament de Catalunya es la representacion del pueblo de Catalunya y este lo apoya en un 90%, asi que ajo y agua.

Yo no soy ningún fascista. Haz el favor de quitar las comillas a la palabra demócrata. Tan democrática es mi postura como la tuya.

Y aunque me joda la situación actual, la respeto. Si la situación fuera la contraria ... ¿podrías decir tú lo mismo? Todavía me acuerdo de cuando dijiste que no "ibais (o iban) a permitir" que retiraran la palabra "nación" del articulado para ponerla en el preámbulo ... :-| ¿Alguien dijo golpe de estado? XD

Vale. El 90% del parlamento catalán apoya el estatuto, pero eso le va a pasar factura a uno que yo me se por engañar miserablemente a sus votantes.

¿Cuando son las próximas elecciones en Cataluña? Las espero impaciente ...

katxan escribió:¿A que no tienes los huevos de contestar eso en un examen de sociología?

A ver si los tienes tú ;) para responder en un exámen de matemáticas que el 44,7% de algo forma mayoría simple ... ;)
Está claro. La mayoría piensa que no es una región, siguiendo el argumento, y la mayoría piensa que no es una nación. Luego qué es para la mayoría? [reojillo]

Diría más: La mayoría dice que NO ES UNA REGIÓN: Que se jodan los del pp que la mayoría dice que no es una región.

Porque claro, un 44,7 dice que es una nación, luego no es una región, y un 10 % dice que no es ni una cosa ni la otra, luego tampoco es región. Así que que se enteren acebes y compañía: Cataluña no es una región.ala. ahí le has dao [mad] [mad] [mad] [mad]

No puedo.

PD: Qué es Cataluña? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul....
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Que problema hay en que Catalunya sea definida como nacion? tambien lo ponia en el anterior estatuto...¿ No podreis dormir por las noches ahi en Oviedo o que ?

Por cierto, hilo desviado a un tema repetido. Reportando [bye]
PuMa escribió:Que problema hay en que Catalunya sea definida como nacion? tambien lo ponia en el anterior estatuto...¿ No podreis dormir por las noches ahi en Oviedo o que ?

Por cierto, hilo desviado a un tema repetido. Reportando [bye]

¿Cómo que hilo desviado de tema? ¡Este hilo trata sobre el preámbulo del estatuto! Y de eso estamos hablando ...

Por cierto ... duermo muuuuy bien, gracias ... :p
A mi personalemente me da un poco igual. Yo no tengo ningun sentimiento nacionalista, a mi solo me importa mi entorno y mi gente, los demas que cada uno mire por su bien. Lo único que me parece mal es el hecho de que ----(segun tengo entendido, que yo para estas cosas soy un pelin zoquete)---- el iva que se facture en lo que seria el resto de españa, por empresas con la sede central en Catalunya, fuera para Catalunya, y no se quedara aqui en arreglar las calles, hospitales, etc. Creo que si el impuesto me lo cobran a mi, en Castellón, deberia quedarse aqui.
Por lo demás me parece perfecto que sea una nación, si estan todos deacuerdo...
Salu2
La mayoría piensa lo q es :la Comindad Autonoma de Cataluña

Nación sólo hay una,la española.Lo de ayer es una aberración y si nadie lo impide antes,será declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional,como corresponde. Espero q entonces los q tan vehementemenet defienden a ZP pidan su dimisión con igual insistencia.

Por cierto de ninguna manera el vigente estatuto dice q sea nación.Ese mérito hay q atribuirselo al Psoe,
j-ito escribió:
Por cierto de ninguna manera el vigente estatuto dice q sea nación.Ese mérito hay q atribuirselo al Psoe,

No sólo lo dices tú, también Artur Mas que algo sabra de ésto y de lo que negocio en su día... aunque el resto de españoles no lo sepamos.
Yo de verdad que hay veces que flipo.

Siempre dándole importancia a una puta palabra y olvidándonos de los temas importantes.

Siempre tergiversando las cifras. Que si somos la mitad de España(ein? un 37,5% es la mitad?), que si no sé cuantos millones de personas en una manifestación de 100.000(y algún imbécil se lo cree...). Que si cojo los indecisos y digo que son de mi opción(¿?). Yo no sé si es que se creen que los demás somos tontos o es que directamente son unos subnormales fanáticos de su propia subnormalidad...(Es que encima se creen lo que dicen. Aunque caigan en la contradicción. Como cuando dicen que eta estaba acabada cuando gobernaba el pp y a continuación dicen que cometió el mayor atentado de la historia de España...)

Es que es ridículo...
Para quien tenga dudas, estatuto de 1979:

Article 1
1. Catalunya, com a nacionalitat i per accedir al seu autogovern, es constitueix en Comunitat Autònoma d'acord amb la Constitució i amb el present Estatut, que és la seva norma institucional bàsica.

Artículo 1
1.Cataluña como nacionalidad y para acceder a su autogobierno se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la constitución y su presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

Según la RAE;

nacionalidad.
1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.

Otro artículo que también tiene cierto interés...

Article 3
1. La llengua pròpia de Catalunya és el català.

Artículo 3
1.La lengua propia de Cataluña es el catalán.

Pero en fin, se que a pesar de toda evidencia algunos seguirán diciendo chorradas, no se ni por que me tomo la molestia de intentar rebatir a fanáticos.
Leviath escribió:Según la RAE;

nacionalidad.
1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.

¿Dónde os dan el carnet de manipuladores profesionales? ¿En CEAC o en CCC?

3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.

4. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.

Alucino, oiga ...
Leviath escribió:Para quien tenga dudas, estatuto de 1979:

Article 1
1. Catalunya, com a nacionalitat i per accedir al seu autogovern, es constitueix en Comunitat Autònoma d'acord amb la Constitució i amb el present Estatut, que és la seva norma institucional bàsica.

Artículo 1
1.Cataluña como nacionalidad y para acceder a su autogobierno se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la constitución y su presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

La Constitución reconoce regiones y nacionalidades.El concepto de "Nacionalidades" está en relación especie a género -Nación-.
Dentro de la única Nación española se reconocen distintos pueblos de España o regiones o nacionalidades,lo vas pillando?
Para mi no existe contradicción alguna entre las definiciones que da la RAE, de hecho me parecen sumamente complementarias. Que no lo querais ver ya es otra cosa. Si para vosotros cuando la constitución habla de nacionalidades no está reconociendo implicitamente la existencia de varias naciones dentro de España, no me imagino que retorcida interpretación utilizais.
Nunca entenderé a que viene tanto alboroto por el hecho de que se denomine a Catalunya como nación, cuando esto simplemente viene a reconocer la identidad diferenciada de Catalunya, como la de un pueblo con una historia, costumbres, etceterá, comunes. Eso os molesta??

Tampoco existe contradicción alguna en el hecho de que España como nación pueda estar formada a su vez por varias naciones. Como ya he dicho y seguiré diciendo, la mayoría de países son de tipo plurinacional. La gran mayoría. Pero solo en España la gente se pone las manos en la cabeza cuando alguien lo constata.
Imagen

Imagen

Imagen

Todo esto es de mayo de 1932.
Muy bueno Gerim. De dónde

Está España al borde de la Guerra Civil?
Gerim, genial aportación. Lo peor de todo es que es que en 74 años seguimos igual. Aceptarán algún día ciertos sectores la diferencia dentro de España? O seguirán por los siglos de los siglos en su cruzada por la erradicación de esta?
Pero no hay que sorprenderse.

La misma derecha del 32 que intetaba boicotear el estatut, es la misma, LA MISMA, que ahora monta tenderetes para recojer firmitas.
Eso es lo pretendéis algunos volver al pasado.

Afortunadamente hoy vivimos en una democracia con una sólida y muy consensuada Constitución y un fuerte Ordenamiento Jurídico.Con ciudadanos con una mínima cultura en su inmensa mayoría.Y desde luego con unos presupuestos socioeconómicos absolutamente diferentes de los de los años 30.

Hoy se mira al futuro y a la supranacionalidad-Unión europea,y precisamente por eso chirrían tanto los nacionalismos exaltados de catalanes y vascos.
48 respuestas