Bueno, ayer escuchando "Hablar por Hablar" ( un programa dónde la gente llama y explica sus problemas), el tema principal de la noche fueron los problemas de los ganaderos y agricultores. Aunque los ganaderos están muy mal, por lo que escuché los agricultores están hechos polvo.
El pobre señor explicaba que el trabajo ya no le daba para vivir,que próximamente se apuntaría al paro, un señor que ha estado trabajando día noche todos los días de la semana, un auténtico trabajador que le deberían dar una medalla, como debería estar de mal para decir que no lo quedaba otro remedio que apuntarse al paro.
El tema me chocó bastante cuando comenzó a explicar el tema precios, en concreto el de los tomates. Decía, que cualquier ama de casa ( o amo de casa,quitémonos poco a poco el lenguaje machista), puede comprobar yendo al supermecado/frutería a como están los tomates, según Él a 1,80€. ¿Pues bien, sabéis cuánto le pagan al pobre señor? 6 céntimos de euro. El señor comenzó a razonar, muy lúcidamente por cierto, y exponía que el comprendía que había una sobreproducción por la competencia que viene de países como Nigeria o Marruecos, sobreproducción significa bajada de precios, menos dinero para el agricultor. Pero es que en este mundo en el que vivimos, sobreproducción significa precio alto ( en vez de bajar), un dinero mayor para alguien que se está forrando, y menos dinero para el agricultor.
Los ganaderos que llamaron comentaban lo mismo, aunque se ve que aunque su situación también es mala, no llegaba a los límites extremos de los agricultores.
Escribo este post, para que la gente comente un poco este tema, y para si hay por aquí algun hombre del campo, insulfarle ánimos.