› Foros › Off-Topic › Miscelánea
LadyStarlight escribió:Dada la avalancha de respuestas (todos a la vez no, por favor), deduzco que o bien pasáis de responder al hilo o bien es que no sabéis ni lo que estoy preguntando.
LadyStarlight escribió:Dada la avalancha de respuestas (todos a la vez no, por favor), deduzco que o bien pasáis de responder al hilo o bien es que no sabéis ni lo que estoy preguntando.
Esta respuesta demuestra que no sabes que puedes contratar con quien quieras, lo que yo decía.O quizas vivimos en un lugar donde existe completo monopolio por parte de ENDESA en lo referente a la eletricidad y no hay gas canalizado [Canarias oye]
LadyStarlight escribió:Esta respuesta demuestra que no sabes que puedes contratar con quien quieras, lo que yo decía.
A mi casa sólo llega la instalación de las antiguas Sevillana y Gas Andalucía (ahora Endesa y Gas Natural). Pero hace unos años se hizo una pseudoliberalización del mercado, de forma que aunque tú pidas tu instalación con la única empresa que es capaz de suministrar, luego puedes elegir pagarle las facturas a otra. Esa otra te oferta un precio ligeramente inferior y se encarga de pagarle a la empresa distribuidora (Endesa en tu caso). Lógicamente a la empresa comercializadora, que es la que te extiende a ti la factura, se le aplican otras tarifas más bajas que lo que se le cobra al consumidor doméstico para que pueda haber una cierta competencia.
En realidad todo es sobre el papel, no hay ninguna instalación nueva (que yo sepa).
Así que ahora Gas Natural puede vender electricidad, Endesa puede vender gas y tú y yo podemos montar una empresa y vender energía aunque no tengamos un solo cable o tubería de nuestra propiedad.
Y que yo sepa Canarias no es diferente al resto. Y además me extrañaría, que yo sepa los clientes de Unelco no eran tratados de distinta forma en Endesa con respecto a este tema.
wako, no sé, aunque la gente no se haya independizado quien tenga en proyecto hacerlo se debería interesar por estas cosas y por cómo funciona en su casa. Seguro que todos los eolianos que viven con sus padres saben cuál es su proveedor de Internet.
Y yo no he dicho lo contrario. Relee mis palabras, textualmente he hablado de "supuesta desaparición de monopolio" y de "pseudoliberalización". La pregunta es si alguien se ha pasado a lo que se denomina "mercado libre de la energía" (yo no le he puesto el nombre), es decir, contratar luz o gas a través de las comercializadoras. No estoy hablando para nada de servicio, ni de mantenimiento, ni de competencia en el negocio de la distribución (que sé perfectamente que no existe).sí, lady, todo eso está muy bien, pero todavía no es liberalización.
Aquí en euskadi, está iberdrola, y tengo un amigo que curra de comercial para endesa. Pero, como has dicho, lo único que te hacen es revender, no dan servicio. Todo el mantenimiento lo hace iberdrola. Y qué pasa si, como hace un mes, cae una nevada, y porque las instalaciones sean cochambrosas, se quedan varios pueblos sin luz? Ahí no hay competencia, endesa no pinta nada, y sólo te queda comerte los mocos. Como tb sucedió en canarias en otoño con el huracán. Luego, a la hora de facturar, podrás elegir empresa, pero en el fondo, sigue siendo un monopolio.