¿Alguno se ha cambiado de compañía de luz o gas?

Con todo esto de la OPA y las discusiones sobre el monopolio energético me estaba preguntando lo del título del hilo.

Yo estuve trabajando en temas relacionados con la liberalización de la energía hace cuatro años, así que conozco bastante bien cómo se pretendía hacer, pero me perdí la puesta en marcha, por lo que no tengo ni idea si al consumidor medio le llegó esta información.

Me han preguntado tantas veces que cómo va a ser que puedas contratar la luz con Gas Natural si quien te lleva la electricidad a tu casa es Sevillana que dudo mucho que haya habido mucha gente que haya pasado al mercado libre, porque en general la gente no se ha enterado en qué ha consistido la supuesta desaparición del monopolio de luz y gas.

Además, por lo que sé el margen de beneficios de la comercialización de la energía es tan bajo que la competencia es prácticamente nula, algo así como lo que ocurre con las tarifas telefónicas.

Pues eso, ¿habéis cambiado de compañía?

Yo no. Y mira que me he informado, pero no veo grandes ventajas económicas.
Mis padres se cambíaron de compañía del gas. Lo tenían con ¿gas natural?, ahora no estoy seguro, y se pasaron a FECSA-Endesa. Llevan así unos cuantos meses ya y de momento, según palabras de mi madre, les sale mejor de precio.

Ho!
Dada la avalancha de respuestas (todos a la vez no, por favor), deduzco que o bien pasáis de responder al hilo o bien es que no sabéis ni lo que estoy preguntando.

Cambiaré la pregunta: ¿sabéis en qué consiste la liberalización del mercado energético? ¿Creeis que os conviene contratar luz y gas con otra compañía distinta a la que suministra en la zona en la que vivís?
LadyStarlight escribió:Dada la avalancha de respuestas (todos a la vez no, por favor), deduzco que o bien pasáis de responder al hilo o bien es que no sabéis ni lo que estoy preguntando.

[+risas]
Yo lo achacaría más a que la mayor parte de la gente de este foro no es independiente y muchos ni siquiera sabrán que compañía les suministra el gas y la electricidad (yo mismo, aunque soy todo lo independiente que puede ser un casado no tengo claro quien me suministra la electricidad XD). En el otro piso que vivia tenía cada cosa contratada con una compañía, Gas Natural me hizo una oferta para centralizarlo todo y lo estuve pensando, pero luego vino la venta del piso y ahora estoy un poco a la expectativa de que todo esto termine. Cuando pasen unos meses, pondré todo en la misma compañía. Y será en la que más barato me lo deje, sea Española, Catalana, Alemana o de Sudáfrica.
Pero es que aun no se ha producido esa liberalizacion, aunque desde Europa ya nos estan tirando de las orejas por seguir sin hacerlo, pero claro antes de que se liberalize , pues estan intentando que se consagre un monopolio en España, con lo que la supuesta liberalizacion que daria en nada, sencillamente pasariamos de tener un precio que dicta el gobierno al que le de la gana a Gas Natural.

Mira es como lo de la telefonia moviol, en un primer momento la cosa parecia que iba a seguir todo igual y de repente empezaron a caer los precios, o las conexiones de internet, tiempo al tiempo, pero eso si con un monopolio poca cosa iba a cambiar.
LadyStarlight escribió:Dada la avalancha de respuestas (todos a la vez no, por favor), deduzco que o bien pasáis de responder al hilo o bien es que no sabéis ni lo que estoy preguntando.

O quizas vivimos en un lugar donde existe completo monopolio por parte de ENDESA en lo referente a la eletricidad y no hay gas canalizado [Canarias oye XD]

Algunos pueblecitos y chalets de montaña tienen a Repsol gas y cosas asi... en la ciudad se vive de bombonas que suelen ser Carburos o similar.
O quizas vivimos en un lugar donde existe completo monopolio por parte de ENDESA en lo referente a la eletricidad y no hay gas canalizado [Canarias oye XD ]
Esta respuesta demuestra que no sabes que puedes contratar con quien quieras, lo que yo decía.

A mi casa sólo llega la instalación de las antiguas Sevillana y Gas Andalucía (ahora Endesa y Gas Natural). Pero hace unos años se hizo una pseudoliberalización del mercado, de forma que aunque tú pidas tu instalación con la única empresa que es capaz de suministrar, luego puedes elegir pagarle las facturas a otra. Esa otra te oferta un precio ligeramente inferior y se encarga de pagarle a la empresa distribuidora (Endesa en tu caso). Lógicamente a la empresa comercializadora, que es la que te extiende a ti la factura, se le aplican otras tarifas más bajas que lo que se le cobra al consumidor doméstico para que pueda haber una cierta competencia.

En realidad todo es sobre el papel, no hay ninguna instalación nueva (que yo sepa).

Así que ahora Gas Natural puede vender electricidad, Endesa puede vender gas y tú y yo podemos montar una empresa y vender energía aunque no tengamos un solo cable o tubería de nuestra propiedad.

Y que yo sepa Canarias no es diferente al resto. Y además me extrañaría, que yo sepa los clientes de Unelco no eran tratados de distinta forma en Endesa con respecto a este tema.

wako, no sé, aunque la gente no se haya independizado quien tenga en proyecto hacerlo se debería interesar por estas cosas y por cómo funciona en su casa. Seguro que todos los eolianos que viven con sus padres saben cuál es su proveedor de Internet.
LadyStarlight escribió:Esta respuesta demuestra que no sabes que puedes contratar con quien quieras, lo que yo decía.

A mi casa sólo llega la instalación de las antiguas Sevillana y Gas Andalucía (ahora Endesa y Gas Natural). Pero hace unos años se hizo una pseudoliberalización del mercado, de forma que aunque tú pidas tu instalación con la única empresa que es capaz de suministrar, luego puedes elegir pagarle las facturas a otra. Esa otra te oferta un precio ligeramente inferior y se encarga de pagarle a la empresa distribuidora (Endesa en tu caso). Lógicamente a la empresa comercializadora, que es la que te extiende a ti la factura, se le aplican otras tarifas más bajas que lo que se le cobra al consumidor doméstico para que pueda haber una cierta competencia.

En realidad todo es sobre el papel, no hay ninguna instalación nueva (que yo sepa).

Así que ahora Gas Natural puede vender electricidad, Endesa puede vender gas y tú y yo podemos montar una empresa y vender energía aunque no tengamos un solo cable o tubería de nuestra propiedad.

Y que yo sepa Canarias no es diferente al resto. Y además me extrañaría, que yo sepa los clientes de Unelco no eran tratados de distinta forma en Endesa con respecto a este tema.

wako, no sé, aunque la gente no se haya independizado quien tenga en proyecto hacerlo se debería interesar por estas cosas y por cómo funciona en su casa. Seguro que todos los eolianos que viven con sus padres saben cuál es su proveedor de Internet.

sí, lady, todo eso está muy bien, pero todavía no es liberalización.

Aquí en euskadi, está iberdrola, y tengo un amigo que curra de comercial para endesa. Pero, como has dicho, lo único que te hacen es revender, no dan servicio. Todo el mantenimiento lo hace iberdrola. Y qué pasa si, como hace un mes, cae una nevada, y porque las instalaciones sean cochambrosas, se quedan varios pueblos sin luz? Ahí no hay competencia, endesa no pinta nada, y sólo te queda comerte los mocos. Como tb sucedió en canarias en otoño con el huracán. Luego, a la hora de facturar, podrás elegir empresa, pero en el fondo, sigue siendo un monopolio.
sí, lady, todo eso está muy bien, pero todavía no es liberalización.

Aquí en euskadi, está iberdrola, y tengo un amigo que curra de comercial para endesa. Pero, como has dicho, lo único que te hacen es revender, no dan servicio. Todo el mantenimiento lo hace iberdrola. Y qué pasa si, como hace un mes, cae una nevada, y porque las instalaciones sean cochambrosas, se quedan varios pueblos sin luz? Ahí no hay competencia, endesa no pinta nada, y sólo te queda comerte los mocos. Como tb sucedió en canarias en otoño con el huracán. Luego, a la hora de facturar, podrás elegir empresa, pero en el fondo, sigue siendo un monopolio.
Y yo no he dicho lo contrario. Relee mis palabras, textualmente he hablado de "supuesta desaparición de monopolio" y de "pseudoliberalización". La pregunta es si alguien se ha pasado a lo que se denomina "mercado libre de la energía" (yo no le he puesto el nombre), es decir, contratar luz o gas a través de las comercializadoras. No estoy hablando para nada de servicio, ni de mantenimiento, ni de competencia en el negocio de la distribución (que sé perfectamente que no existe).
8 respuestas