Puedo reclamar derechos de autor a una discografica?

Buenas! La película es la siguiente:

En los años 60 mi padre tenía un grupo de boleros que tuvo bastante éxito por Sudamérica. En España duró muy poco el éxito, con lo cual a parte del típico disco de vinilo y el cassette no se han editado más formatos en años hasta el punto de que no se vendía en ningún sitio. Mi sorpresa viene cuando me entero de que una discográfica a remasterizado y editado un doble CD con 24 canciones que se vende en cantidad de paises de Europa y latino-américa desde julio de 2005. Teniendo en cuenta que todos los componentes del grupo (incluido mi padre) han fallecido, puedo reclamar, como heredero que soy, la parte de beneficios por la venta de este CD? Si es así, que tengo que hacer???

Gracias y un saludito.
Pues no sé, pero espero que sí que tengas derecho. De lógica parece que debería ser así.
Saludos.
Espero que sí. ¡Dales caña! [oki]
En teoría deberías poder reclamar y cobrar los derechos de autor de esas canciones, pero la SGAE lo hace por tí.

Sólo llegarás a cobrar esos derechos si llegan a un tanto, si no, se reparte entre los que sí llegan, es decir, Alejandro Sanz, Chenoa, David Bisbal, etc..

Vamos que la SGAE te roba para dárselo a los ricos.
eso creo que seria mejor que lo consultases con un abogado especializado...

y en temas de estos, es particularmente espeluznante, el tema del bolero de ravel... (lo lei en escolar.net... creo que tambien salio por la web de informativos telecinco..)
Todas las obras artísticas tienen un periodo de prescripción del copyright, lo que no sé es cuantos años son en lo que se refiere a composiciones musicales.

Cuando han pasado X años desde su inscripción en el lugar correspondiente, pasa a ser de uso libre y cualquiera puede editar esas obras sin pagar derechos de autor.
¿que pasó con el bolero de ravel??

Oid... lo de la SGAE es cierto? es decir... si yo escribo un libro y una editorial me lo publica, dicha editorial me tiene que dar una parte de las ventas del libro en concepto de derechos de autor. Indiferentemente de que Arturo Pérez-Reverte venda más que yo.

Si yo escribo un programa informático y una empresa de software me lo publica, percibo una cantidad x de dinero en concepto de derechos de autor (recordemos que los programas informáticos aquí se rigen por los derechos de autor). Aunque Gonzo Suárez venda más con su Commandos.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Si yo grabo un disco y una discográfica me lo publica, parte de los beneficios que se obtengan vendiendo mi disco (recordemos: mis derechos de autor) van a parar a Bisbal & company a menos que alcance cierto volumen de ventas?????????????

Si es cierto esto, es flipante!

Salu2
Gracias por la rapidez de vuestras respuestas.

Por lo que he podido sacar en claro en el artículo sobre Ravel, el copyright prescribe en al menos 50 años después de la muerte del autor. Lo que desconozco es si en España la legislación lo contempla de la misma forma que en Francia.

Seguiré informandome e informandoos del proceso, cualquier aportación por vuestra parte es buena, gracias.

Salu2
Es un tema peliagudo. Depende en gran medida del contrato que firmaron el grupo de tu padre con la discográfica que lo edito años atrás. Pues cada contrato es un mundo, de hecho en muchos contratos actuales se cede el copyright a la discográfica, con lo cual el autor a cambio de un determinado dinero renuncia a los derechos de autor. Clausulas abusivas sí señor, pero las discográficas de hoy día (la gran mayoría) funcionan/extorsionan así. Desconozco el panorama de las discográficas hace cuarenta años. Deberías poder ponerte en contacto con la persona o personas que tengan copias de los contratos del LP en su día.

Un saludo y suerte con la cruzada.
Pues hombre, él nunca renunció a los derechos de copyright, aunque lo que está un poco chungo es conseguir la copia del contrato, la discográfica que los llevaba ya no existe como tal (PALOBAL) y bueno, lo que tampoco quiero es gastar más dinero en abogados del que me toca por ley... pero bueno, todo sea consultarlo y ver como está el asunto.

Gracias y salu2
Habla con un abogado, pero yo me dejaría de historias, los ca****** estos te buscaran de todo antes de pagarte, e incluso se gastaran más pasta en abogados que en pagarte [triston] , cierto es que los ricos solo alimentan a los ricos [noop]
nombre del grupo?

Así lo pongo en la mula antes de joderte tu dinero y les jodo el suyo [666]
ZholvaX escribió:nombre del grupo?

Así lo pongo en la mula antes de joderte tu dinero y les jodo el suyo [666]

[qmparto]
katxan escribió:Todas las obras artísticas tienen un periodo de prescripción del copyright, lo que no sé es cuantos años son en lo que se refiere a composiciones musicales.

Cuando han pasado X años desde su inscripción en el lugar correspondiente, pasa a ser de uso libre y cualquiera puede editar esas obras sin pagar derechos de autor.

seguro? por las canciones de los beatles siguen pagando a michael jackson y pasaron ya un porron de años...

salu2
Deberias reclamar a granel
[ escribió:_MoU_[]]

seguro? por las canciones de los beatles siguen pagando a michael jackson y pasaron ya un porron de años...

A ver señores que el tiempo este para que expire el copright es de 80 años mas o menos [666]
Pues eso, muchas gracias por las respuestas.

Todavía no he hablado con ningún abogado, espero hacerlo pronto, pero bueno, para el que preguntaba el nombre del grupo, no creo que le sirva de mucho, solo hay 2 canciones "colgadas" y bueno, es música de hace muchos años, el grupo es "Los angeles del Paraguay".

Salu2 a to2.
18 respuestas