Alsangr. El AP cómo cualquier elemento de una red TCP/IP (PC, switch, router, etc.), debe tener una dirección IP, una máscara de red y un gateway por defecto.
En el caso que comentas, piensa ... por lógica si tuviesen la misma IP y tú quisieses acceder al AP (para configurar por ejemplo el modo en que trabaje) a cuál accederías a la consola o al AP ??
Retomando el hilo desde el principio, te diré que sí ... debes configurar el AP, el cuál en un principio conectarás al PC (échale un ojo al manual del AP y te dirán cómo, cada uno "de su padre y de su madre es ...")
A grosso modo lo primero que tienes que hacer es decirle al AP los siguientes datos:
SSID (nombre de la red wireless de tu casa)
IP
Máscara de Red
Luego te vás y configuras en el PC la Wireless diciéndole el SSID que le has puesto antes, si todo va bien conectarás. La prueba definitiva es el ping cuando a la propia tarjeta Wireless le pongas una IP de la misma red que el AP.
Yo probaría esto primero y me olvidaría de la consola hasta que no tuviese correctamente funcionando el Wireless.
Una vez que te funcione ésto, debes configurar la encriptación para que no chupe el vecino de tu canuto (si es un experto chupará igual porque por el momento no hay nada seguro por wireless y hay programitas de hackeo del mismo, pero al menos se lo tendrá que currar)
Encriptación WEP o WAP con 802.1X
Y también le puedes poner el filtrado de MAC's al AP de los dispositivos wireless que puedan conectarse. Yo, sinceramente solamente tengo WEP con 64 bits (lo más bajo) y bueno, si algún día veo "chupando" ya veré si pongo algo más decente por el momento no me preocupa.
Una vez que tengas todo esto. Ojo, hazlo con el AP al ladito del PC con wireless (así te quitas de rollos de cobertura, por el momento). Una vez lo tengas todo te buscas la ubicación que vaya a tener definitiva conociendo que todo lo que has hecho funciona y ya le conectas la X y ooootra vez ping a la dir. de la X.
Y ya tienes conectado tu PC con la X para hacer streming, ftp's, de pasarela a Internet y lo que te dé la gana.
Yo sinceramente te recomiendo que una vez tengas esto te instales la última versión de XBMC que es alucinante. Aparte de tragarse todo lo tragable a nivel de fuentes .avi - haciendo streaming desde tú PC -, se escucha la radio, se ven canales de TV por Internet, se mira la predicción meteorológica, se reproducen discos de karaoke CD+G, se ven trailers de los últimos estrenos y lo último - por desgracia las líneas aquí son prehistoricas y se ve de p.p. - ver la liga sin tener que bajar a la tasca con "pplive". Jugar por Internet con Xlink kai sin pagar un duro - aunque esto con la configuración de red que tengo ahora es imposible, pero eso es otra historia

-
En finx, no me enrollo más pero con esto he descubierto que la X es más alucinante todavía de lo que había visto hasta el momento.
Un saludo y que haya suerte.
P.D. Tutoriales de wireless hay un montón por el google o simplemente aquí utilizando la búsqueda avanzada.