Duda acerca de atencia de memorias

Hola a todos!

Tengo una duda con los numeritos de latencia de memoria, en plan "3-3-3-8" o algo así.

Según tengo entendido son cifras significativas a la hora de querer hacer OC, sin embargo para un uso normal del PC no se les debe echar mucha cuenta.

¿Alguien me puede explicar mejor esto?

Gracias y un saludo! [oki]

EDIT: Please que algún moderador cambie el título del hilo y ponga la "L" que falta, que me he colado tela [ayay] . Gracias.
Hola [UFO]!!

Los módulos de memoria RAM se caracterizan por su frecuencia, 400 MHz es a lo que estamos acostumbrados hoy en día, y por sus latencias.

Normalmente, para los usuarios habituales, con la frecuencia ya les basta, no le dan importancia a las latencias. Sin embargo, hay gente más exigente que busca el máximo rendimiento en todo, y entonces las latencias empiezan a ser parámetros importantes.

¿Qué son las latencias? Pues es el número de ciclos de tiempo que tarda la memoria en realizar una acción. Así, si tenemos una memoria con unas latencias de 3-3-3-8, tarda 3 ciclos para lo primero, 3 ciclos para los segundo, 3..... y 8....

Cuanto menos ciclos mejor, ya que el tiempo que tardaría es de la inversa de la frecuencia por el número de ciclos (1/f * N).

Podría explicar que es exactamente cada numerito, pero sería ya crea un post demasiado pesado. Para hacerse una idea, cada numerito significa el tiempo que tarda en dar un dato en una situación determinada. Además, influyendo más en el rendimiento el numerito que se cita antes. Siendo mejor unas latencias de 2.5-3-3-8 que unas 3-2-3-8.

¿Por qué los amantes del "overclock" se fijan tanto en las latencias? Pues precisamente porque hacer "overclock" consiste en sobreacelerar el sistema obteniendo más rendimiento. Por poner ejemplos de forma didáctica, los hay que aumentan las latencias de las memorias para poder aumentar la frecuencia (perdemos rendimiento en latencias, pero ganamos en frecuencia), esto se suele hacer con unas memorias normalitas que todo el mundo tiene. Los extremistas pues, como extremistas que son, compras unas memorias de calidad alta y se dedican a aumentar la frecuencia y disminuir las latencias en todo lo posible, incluso aumentando voltajes para conseguirlo.

¿Por qué para un uso normal no se debe echar mucha cuenta? Porque, para un uso normal, no te hace falta aumentar el 2-5% de rendimiento a costa de aumentar el precio de compra de las memorias.

Bueno, todo esto es en modo explicativo para hacernos una idea, el "overclock" no es tán fácil como yo he mencionado, hay que tener mucho más parámetros en cuenta. No me responsabilizo de lo que empezais a hacer con las latencias y la frecuencia ;)

Si hay alguna duda en concreto, pregunten!

Saludos!
Mejor explicado imposible _Cramer_. Muchísimas gracias! [beer]
2 respuestas