-

La curva normal? si te refieres a la campana de Gauss, los datos están tabulados. O sea que miras en una tablita que te tienen que dar el valor de la probabilidad, y te pone el correspondiente valor de la ordenada.

A ver si es eso lo que preguntas, que no estoy seguro del to [tomaaa]
Necane lleva razon aki el muxaxo, se hace cn unas tablas. Si kieres te la busco y te la mando via mail o algo. debo de tenerlas por ahi, q yo pase eso hace dos años ya.
Teóricamente te vale cualquier tabla (que venga normalizada, por si luego quieres cambiarle la media o la varianza vamos, pero eso es sencillo). Mira esta: http://www.uv.es/~meliajl/Docencia/Tablas/ZColaIzq.PDF

Además creo que tiene que ver con el tema ese de la percepción X-D
Sip... realmente es que lo típico es usar esas tablas para sacar la Z, que es la probabilidad de que un resultado sea menor o igual que un umbral.

Es raro pero no encuentro por ningún lado la forma de hallar la y, tiene que ser algo tan simple que se me pasa y no me doy cuenta :?
que os pasa q kereis pasar de valores directos a z?

z= x-media de x / Sx

Vamos que la puntuacion tipica de una x es igual a x menos la media de x entre la desviacion tipica de esta

pd:ahi van las tablas x el correo de hotmail necane
juer hace tanto q no toco eso....el valor de la ordenada se sacaba mirando z en la tabla. por ejemplo tenes una z de.....0,20 pos lo miras en la tabla y te da el valor.
la verdad es q tendria q mirarmelo, mañana tengo un examen, a ver si por la tarde no llego tarde y te lo miro. de todas formas, si buscas en cualkier libro de estadistica te lo explicara mas facil q nosotros x aki.
para cuando lo necesitas?

(spero q tu correo sea el q yo tengo.el q se dio en monenes pq te lo mande ace un rato)
Necane escribió:
:-? :-? :-?

no quiero z, quiero el valor en la ordenada.

(aun no he recibido na tere )

La cosa es que Z es la probabilidad de que el valor que tú digas esté dentro del área que hay entre menos infinito y Z. Y la ordenada pues realmente es otra cosa, es como la "altura" de ese área. Z da un área, lo que tú buscas es sólo la ordenada. Creo que yo nunca he visto hacer algo así, pq normalmente lo que se va buscando es la probabilidad en la función densidad de probabilidad, que se expresa como un área. El valor en la ordenada sería el número de experimentos que te dan el resultado concreto que hayas puesto en la abscisa.

En fin, creo que no te puedo ayudar mucho más, aunque antes he estao un rato mirando tablas y eso :-( De todas formas si te enteras al final de cómo va, dímelo, que ya me quedo con la duda :P
Det_W.Somerset tiene razon, es mas habitual con las normales buscar la probabilidad con el intervalo o cosas asi: me ha dejao un poco tirao a mi tb el problema este... aunque no me extraña xq la tengo bastante oxidada ya la estadistica.

Lo unico que puedo decir con bastante seguridad es que no creo que esos valores sean la ordenada de la funcion densidad de probabilidad, ya que no tiene sentido (mas bien no es correcto) buscar la probabilidad en un punto exacto de esa grafica, ya que creo recordar que por definicion es cero.

Por curiosidad, que es eso de d' y beta? Es que no pillo el objetivo del problema [tomaaa]!
12 respuestas