Montar una empresa de internet, tramites legales.

Buenas.

Me interesa saber que tramites legales hay que seguir para montar una empresa que trabaje en internet.

Con el tema de la ley digital y demas ando algo perdido. La empresa es sencilla. Es una pagina web que ofrece un servicio y cobra por el. Osea, la gente paga por hospedar documentos en ella. Punto. Asi de sencillo.

No necesito ni local comercial, ni pedir permisos de obra ni contratar a nadie ni nada de eso.

Ahora bien, a quien hay que darle cuentas? Tengo que ponerme obligatoriamente como autonomo? Tengo que crear una empresa y todo el rollo solo para esto? Se puede hacer de estrangis, pero vamos, me gustaria saber a que me atengo.

saludos y gracias.
yo hablo de oidas... pero si das un servicio (cobrandolo), creo que por narices tendras que constutuir una empresa, o serlo tu mismo (autonomo)...

el tema de hacerlo de estrangis, es que si das un servicio, necesitas dar facturas,etc...

agurex y suerte tio!!
Varias cosas...

1º Si vas a guardar datos de la gente darte de alta en la agencia de proteccion de datos. Es gratuito y hay que seguir un protocolo para guardar los datos, etc... Vamos, tampoco es para morirse.

2º Tema de cobros, etc... Para empezar si no quieres complicarte la vida lo mas sencillo es ser autonomo... Puedes facturar y ya esta. Al ser todo a traves de internet siempre pasara todo por banco asi que olvidate de cobrar en B...
Bueno, estoy a las mismas mas o menos, estoy montando una weba una empresa, las cosas que debes saber son:

1.- Tienes que estar inscrito en el registro mercantil y comunicarle el dominio a estos.
2.- En la web deben estar visibles los datos de la empresa, y los datos del registro de esta.
3.- Inscribir la web en el registro de empresas de venta a distancia.
4.- Deben existir los documentos: Condiciones de uso, Politica de privacidad, Proteccion de datos
5.- Poder dar la opción de eliminar la cuenta del usuario
6.- CIF de la empresa visible.
7.- Telefono y datos de contacto visibles.
8.- No permitir al admin ver los datos datos como contraseñas, cosas privadas etc
9.- Es obligatorio en el registro de usuarios, pedir el NIF
10.- En las facturas debe estar el NIF del cliente y lso datos de la empresa.

Bueno estas son algunas cosas en referencia a la LSSI y a la LOPD

Pasate por aqui, y veras qeu requisitos necesitas

http://www.leydatos.com/ --> LOPD
http://www.lssi.es ------------> LSSI

De estrangis obviamente no necesitas cumplir estas cosas :P pero si te pillan te cae un buen paquete

La LOPD clasifica las posibles infracciones en leves, graves y muy graves, estableciendo una gama de sanciones que van desde las 100.000 pesetas a los 100 millones de pesetas.

Los muy cutres ni se han preocupado en pasar las PTS a €€ xD

Saludos
daniel_5 escribió:Bueno, estoy a las mismas mas o menos, estoy montando una weba una empresa, las cosas que debes saber son:

1.- Tienes que estar inscrito en el registro mercantil y comunicarle el dominio a estos.
2.- En la web deben estar visibles los datos de la empresa, y los datos del registro de esta.
4.- Deben existir los documentos: Condiciones de uso, Politica de privacidad, Proteccion de datos
8.- No permitir al admin ver los datos datos como contraseñas, cosas privadas etc

De estrangis obviamente no necesitas cumplir estas cosas :P pero si te pillan te cae un buen paquete

Saludos

interesante.... pero si solo es una web que obtiene beneficios por publicidad, tambien es necesario todo eso?

Por cierto Panex, poco a poco se va intuyendo tu idea XD

ah, daniel_5, pronto tendras noticias sobre loquetuyasabes XD ahora estoy a ver si solciono un problemilla bastante jodido, por supuesto culpa de IExplorer.... :-(
daniel_5 escribió:Bueno, estoy a las mismas mas o menos, estoy montando una weba una empresa, las cosas que debes saber son:

Saludos

Lo de pedir el NIF no lo acabo de ver...
Una web que trabaje vendiendo contenidos digitales podría registrar a sus usuarios con un user/pwd simplemente. También se podría pedir el nombre real, pero sólo para que exista un trato algo más personalizado. ¿Se deben pedir más datos? ¿Hay alguna condición especial con los que no cuentan con NIF, como gente extranjera por ejemplo?
keo01 escribió:
interesante.... pero si solo es una web que obtiene beneficios por publicidad, tambien es necesario todo eso?

Por cierto Panex, poco a poco se va intuyendo tu idea XD

ah, daniel_5, pronto tendras noticias sobre loquetuyasabes XD ahora estoy a ver si solciono un problemilla bastante jodido, por supuesto culpa de IExplorer.... :-(

Siempre que esa web esté delante de una empresa, y esa empresa facture a un cliente, es necesario eso, obviamente si tu no vendes lo que ofreces, no es necesario, por lo tanto si obtienes las ganacias por publicidad y no cobrandole al cliente, no es necesario todo ese "rollo"

Esperando estoy xD IE Fuck [beer] XD, si necesitas ayuda ya sabes por donde ando.

bas escribió:
Lo de pedir el NIF no lo acabo de ver...
Una web que trabaje vendiendo contenidos digitales podría registrar a sus usuarios con un user/pwd simplemente. También se podría pedir el nombre real, pero sólo para que exista un trato algo más personalizado. ¿Se deben pedir más datos? ¿Hay alguna condición especial con los que no cuentan con NIF, como gente extranjera por ejemplo?

A ver, siempre que tu mandes factura a tus clientes, o siempre que tu tengas que mandar tus facturas de algo que has vendido a tu gestor, estas deben de tener el NIF del comprador y el NIF, en este caso CIF de la empresa que vende, si no no es una factura legal, por tanto si tu no pides el NIF al cliente y tu facturas lo que vendes, esas facturas son ilegales, de ahi de la obligatoriedad de pedir el NIF.
Gracias a todos por la info, tienes un mp Daniel.

saludos

Sobre lo que comenta Bas.

Si un usuario se registra con su nombre en la web y con ese nombre decide por ejemplo bajarse un archivo de esa web por el que hay que pagar, habria que solicitarle NIF?
hombre no creo...... (remarco, CREO)... no es normal que en el dia a dia te pidan el NIF cuando compras cosas, sobretodo si no te hacen factura. Supongo que en el caso digital sera lo mismo. De todas formas, por si acaso, en este tema de proteccion de datos y demas, una web buena para preguntar es kriptopolis.org ... alli digamos que son un poco paranoicos con estas cosas (de hecho han modificado el registro de usuarios de drupal para que no necesite email, para respetar la privacidad y esas cosas). Hay un foro, creo.
Claro, que es posible que no se responda rapidamente, no lo se.
Ya, el tema es que los pagos todos, se harian por transferencia bancaria, entonces como dicen por ahi todo el dinero seria A, estaria todo declarado y no habria dinero negro y habria que dar cuenta de él.
En este caso y si alguien lleva la gestion de la empresa, esta persona necesitaria tanto el Cif de la empresa como el nif del cliente.

grrr, se complica la cosa, no me gusta eso de obligatoriedad de pèdir dni.
Panex escribió:Ya, el tema es que los pagos todos, se harian por transferencia bancaria, entonces como dicen por ahi todo el dinero seria A, estaria todo declarado y no habria dinero negro y habria que dar cuenta de él.
En este caso y si alguien lleva la gestion de la empresa, esta persona necesitaria tanto el Cif de la empresa como el nif del cliente.

grrr, se complica la cosa, no me gusta eso de obligatoriedad de pèdir dni.

Yo creo que no sería necesario pedir D.N.I. al cliente. Supongo que estas cosas llevarán un régimen especial y módulos específicos como autónomo. Es como si el kiokero del barrio le toca pedir el D.N.I. a cada gomila que venda.

No obstante, si los pagos siempre se realizan mediante transferencia bancaria, los datos del ordenante siempre aparecerán ahi, no tendrías problema.
recomendacion, busca un asesor y que te aconseje, no vayas a montar nada con lo que te cuenten por aqui, es un tema muy delicado.
Do_KobaiN tiene razon, es como si las empresas estas de logos por sms y cosas por el estilo tuviesen que saber los datos de cada uno al que venden.

Que tipo de servicio das? Una cosa es algo para todo el publico y otra cosa es en plan "profesionales" que si que te pediran la factura para ellos despues declarar ese gasto.

Pero resumiendo...

1º Ojo con los datos del personal si lo vas a guardar... Agencia de proteccion de datos.

2º En principio te puedes dar de alta como autonomo, es lo mas rapido y si ves que no te va bien te das de baja rapidamente.

3º Un asesor que sepas que es competente y mas o menos sepa un pelin de esto... No te va a cobrar demasiado pero te soluciona muchas dudas. Yo pago unos 85 € al mes al mio por hacerme lo de los trimestres, la declaracion anual y despues le suelo preguntar todo lo que me surge.
malgusto escribió:Do_KobaiN tiene razon, es como si las empresas estas de logos por sms y cosas por el estilo tuviesen que saber los datos de cada uno al que venden.

En ese caso a ti te factura la empresa de telefonica, osea movistar amena o vodafone, que si tienen tus datos, asi que si hay factura por enmedio.

malgusto escribió:
Que tipo de servicio das? Una cosa es algo para todo el publico y otra cosa es en plan "profesionales" que si que te pediran la factura para ellos despues declarar ese gasto.

El tema de la facturacion de quioskeros y similares pienso que es por tener el iva por modulos, pero no se si podras/te convendra hacerlo asi, de cualquier otra forma tienes que facturar por fuerza, ten en cuenta que tienes que declarar el iva trimestralmente, y hacienda no perdona.

malgusto escribió:Pero resumiendo...

1º Ojo con los datos del personal si lo vas a guardar... Agencia de proteccion de datos.

2º En principio te puedes dar de alta como autonomo, es lo mas rapido y si ves que te va bien te das de baja rapidamente.

3º Un asesor que sepas que es competente y mas o menos sepa un pelin de esto... No te va a cobrar demasiado pero te soluciona muchas dudas. Yo pago unos 85 € al mes al mio por hacerme lo de los trimestres, la declaracion anual y despues le suelo preguntar todo lo que me surge.

A esto nada que objetar
Lo de los modulos esta muy bien porque si ganas mucho declaras X y ya esta pero segun me comenta mi hermano que es economista hacienda le da mas caña y hace mas inspecciones a la gente que esta dada de alta asi (porque es mas facil hacer la pirula).

Respecto a lo de lo sms que te cobran las compañias y tienen tus datos no habia caido :).
en prepago no hay datos, no hay factura. tanto para los tonos, como para el servicio telefonico.
keo01 escribió:en prepago no hay datos, no hay factura. tanto para los tonos, como para el servicio telefonico.

factura hay, aunque no vaya con tus datos, un ticket es una factura por ejemplo, que el iva sigues teniendolo que declarar a hacienda.
osea, que se podria crear un ticket on el codigo del cliente y punto...
Panex escribió:osea, que se podria crear un ticket on el codigo del cliente y punto...

Habla con un asesor, te lo vuelvo a decir, es un tema muy delicado, y no se bajo que condiciones puedes no hacer factura completa con todos los datos.
Esta claro que cuando me ponga a hacerlo consultare, nada de ir a la avanetura, es por si alguien conoce por tener algo similar.
A ver yo lo que dije, Siempre que emitas factura, en ella debe aparecer el NIF de la persona a la que va emitida, si no no es una factura legal, si no emites factura, obviamente no necesitas el NIF de esa persona. Lo que no quiere decir que para que tu dinero sea A debas emitir factura, ya que tu declaras tu dinero recibido, te pongo el ejemplo de cualquier comercio ninguno te hace factura si no quieres y ellos obviamente no declaran todo en B.
daniel_5 escribió:A ver yo lo que dije, Siempre que emitas factura, en ella debe aparecer el NIF de la persona a la que va emitida, si no no es una factura legal, si no emites factura, obviamente no necesitas el NIF de esa persona. Lo que no quiere decir que para que tu dinero sea A debas emitir factura, ya que tu declaras tu dinero recibido, te pongo el ejemplo de cualquier comercio ninguno te hace factura si no quieres y ellos obviamente no declaran todo en B.

Buena aclaracion !
21 respuestas