EE.UU prohíbe a España la venta de aviones militares a Venezuela

Estados Unidos ha prohibido formalmente a España que los aviones vendidos a Venezuela lleven tecnología americana. El Gobierno estadounidense considera que la operación puede "complicar la situación" en la zona. La respuesta, desde Defensa, ha sido ésta: Se mantiene la venta, pero con componentes que utilicen tecnología europea.

De nada han servido los intentos del gobierno español de ablandar a Washington. El ejecutivo de Bush ha dicho no a la venta de 12 aviones españoles a Venezuela. Estados Unidos tenía la última palabra ya que los aparatos, 10 aviones de transporte c-295 y dos de patrulla marítima incluyen componentes hechos en el país norteamericano. Motores y tecnología que necesita licencia de explotación. El embajador estadounidense informaba por teléfono de la decisión a Bono y a CASA la empresa que fabrica las aeronaves.

La negativa se justifica por el frente abierto entre el país norteamericano y Venezuela. Bush acusa a Chávez de debilitar las instituciones democráticas y afirma que la venta podría complicar la situación en la zona. La operación que incluye los 12 aviones y ocho buques se celebraba a bombo y platillo el pasado 28 de noviembre en Caracas. El presidente venezolano había condicionado su firma del contrato a la asistencia del Ministro de Defensa José Bono al acto.

1.700 millones de euros, un negocio que España se niega a perder. Ya anunciado que sustituirá los componentes fabricados en Estados Unidos por tecnología hecha en Europa.

Me pregunto si en su casa Bush sea asi xDD , imaginate "NO KOMES CEREALES HOY!!! xddD"
Pero si esta noticia lleva ya semanas... [tomaaa]
Lo que bush come no come son galletas, que desde que se peleó con ellas... [qmparto]
Todos sabemos porque prohibe a España, pero bueno, ya pueden cantar por bulerías, hay demasiado dinero en juego como para que España les vaya a hacer caso. Y España es un país soberano, y puede venderle armas a quien le salga del pijo...
Salu2 [chiu]
Curiosamente lo dice un pais que lleva MUCHOS años sin pagar la cuota de la ONU... un pais que le vende armas a Israel que está entre los tres paises del mundo que más resoluciones de la ONU incumple...

PD: Que le den por el culo a Bush
Es curioso porque seguro que cualquier venezolano con dinero podría comprarle un avioncito de esos directamente a EEUU para poner en su casa junto a los enanitos de jardín.
¿Y no se puede solucionar pagando un canon a la RIAA :Ð ?

Coñas aparte, el tráfico de armas (aunque sean legales y realizadas por estados soberanos), me produce náuseas.
katxan escribió:Coñas aparte, el tráfico de armas (aunque sean legales y realizadas por estados soberanos), me produce náuseas.

nauseas me produce todo el armamento, pero si tienes que tener armas, y no tienes tecnologia para fabricarlas... tienes que comprarlas... para mi no es trafico de armas, si es legal al menos.

salu2
Como siempre hay que hacer lo que digan los señoritos americanos....
La cosa es muy sencilla: cuando el comprador es amiguete de los americanos (o al menos no les supone una amenaza) , se puede comerciar tranquilamente con él (tanques, barcos, fabada asturiana... lo que sea) .

Por desgracia, nada de esto es nuevo, y una noticia así no me ha sorprendido en absoluto. No hay nada nuevo bajo el sol.
Maestro Yoda escribió:La cosa es muy sencilla: cuando el comprador es amiguete de los americanos (o al menos no les supone una amenaza) , se puede comerciar tranquilamente con él (tanques, barcos, fabada asturiana... lo que sea) .

Por desgracia, nada de esto es nuevo, y una noticia así no me ha sorprendido en absoluto. No hay nada nuevo bajo el sol.

No calla, que la cosa es aun mejor, no es que el comprador sea amiguete o no, sino si el negocio lo hacen ellos o no, de hecho se ha sabido que EE.UU. les esta vendiendo repuestos para sus F-16 a Venezuela, pero claro si es España la que vende , entonces se desestabiliza la zona.

Saludos
A ver lo que EEUU no ha permitido a españa es comprar sus componentes para fabricarlos.

España seguirá fabricando esos aviones, y se los venderá a Venezuela, pero con otra tecnología y más caros.

No problem.
Luji escribió:A ver lo que EEUU no ha permitido a españa es comprar sus componentes para fabricarlos.

España seguirá fabricando esos aviones, y se los venderá a Venezuela, pero con otra tecnología y más caros.

No problem.

No deja de ser un fastidio por parte de un tercero. Legalmente los americanos estaban en su derecho de vetar la compra de sus componentes, pero manda muchas narices que aleguen lo que han alegado cuando ellos comercian con Chávez cuando les da la gana.
¿No le habian cancelado la venta de repuestos de los F-16 a Venezuela?... creo haberlo escuchado hoy...
hellcyb escribió:¿No le habian cancelado la venta de repuestos de los F-16 a Venezuela?... creo haberlo escuchado hoy...

Pues es posible, si es noticia de hoy. La cuestion de fondo es que EE.UU ha armado hasta los dientes a regímenes extraordinariamente mas peligrosos que la Venezuela de Hugo Chávez, y fijate tú que ahora se han vuelto escrupulosos.

Saludos
Caronte escribió:
Pues es posible, si es noticia de hoy. La cuestion de fondo es que EE.UU ha armado hasta los dientes a regímenes extraordinariamente mas peligrosos que la Venezuela de Hugo Chávez, y fijate tú que ahora se han vuelto escrupulosos.

Saludos

Se llama proteger sus intereses, no hay que irse por las ramas.

Esto no es sino otra prueba indirecta de que deberíamos de evitar la compra de material de guerra a los EEUU. En su día nos jodieron con Marruecos y si volviéramos a tener problemas lo volverían a hacer.
Alejo I escribió:Se llama proteger sus intereses, no hay que irse por las ramas.

Esto no es sino otra prueba indirecta de que deberíamos de evitar la compra de material de guerra a los EEUU. En su día nos jodieron con Marruecos y si volviéramos a tener problemas lo volverían a hacer.

Por eso España debe proteger los suyos que es dar carga de trabajo a empresas españolas.
Por otra parte tienes razon con lo de EE.UU y su material militar, la verdad es que me parece un poco estupido adquirir un material al cual pueden imponer no solo el veto para que se revenda, sino un veto a su uso, y que si nos es necesario, y a los USA no les interese, pues no podemos ni usar.
No obstante tambien hay que reconocer que en algunos campos las alternativas al material norteamericano son peores.

Saludos
oye, en este mercado no funciona eso de: Si lo compro es mio y hago lo que me sale de las bolas?
que coño tiene que decir el Bush?

pregunto
me estaba preguntado lo mismo.con mi avion yo hago lo ke me da la gana.o no?
shamus escribió:me estaba preguntado lo mismo.con mi avion yo hago lo ke me da la gana.o no?

Si los aviones usan tecnologías y piezas con patente norteamericana, y el gobierno de EEUU veta esas patentes, no podemos fabricarlas legalmente.

Supongo que ese será el quiz de la cuestión.
Algunas tecnologías se fabrican únicamente bajo licencia, limitando sus posibilidades de exportación y venta de antemano. Es decir "te dejo fabricar mis aviones en tu país a condición de que no se los vendas a mi enemigo", por ejemplo.

Luego también tenemos el caso de la compra de material militar, que puede ir sujeto a condiciones similares y en ocasiones totalmente esquizofrénicas (como aquí, que compramos armamento para defendernos de Marruecos y luego no podemos utilizarlo contra ellos, porque somos así de listos).
vale, pero, si pagas el material, la patente, o el permiso.............es absurdo.

es como pagar, para que te dejen hacerlo, pero sigues sin poder hacer hacer 100% lo que quieras con esos materiales(para lo que esten destinados, claro esta), aun habiendolos pagado............ ein? es algo asi?¬¬
Ya que tienes un avatar de HL2 te lo voy a explicar con conceptos parecidos.

-Te compras Half-Life 2.
-Lo instalas.
-Te echas unas partidillas al CS.
-Instalas un par de trampas (autoaim, wallhack... lo que quieras), violando la licencia de Valve, que prohibe utilizar hacks.
-Valve te caza y te banea en Steam.

Sorprendentemente similar.
Yo no se porque le dais tantas vueltas....

Al comprar algo, firmas un contrato en el que dice lo que puedes y lo que no puedes hacer...

Y si encima te da por tocar las bolas al Rey del mundo....asi te luce el pelo....que tus unicos aliados son los bolivianos, venezolanos y demas [noop]
Todos sabemos porque prohibe a España, pero bueno, ya pueden cantar por bulerías, hay demasiado dinero en juego como para que España les vaya a hacer caso. Y España es un país soberano, y puede venderle armas a quien le salga del pijo...

España le puede vender armas a quien le salga de los mismos. Pero lo que no puede es saltarse acuerdos como el de usar tecnologia de los EE.UU sin el consentimiento de estos. El tema es serio ya que si no lo cumples, en principio te quedas sin las mejoras de dichos sistemas. Pero bueno, que usen tecnologia Europea y todos tan contentos.

P.D: Los EE.UU estan en el derecho de decir lo que les salga de los cojones respecto a los negocios de España como nosotros de los suyos.

Saludos
Si los goviernos que hay ahora y han habido hubieran invirtido mas en tecnologia española no tendrian que recurrir a los EEUU para comprarles armamento.....
XuweR escribió:Si los goviernos que hay ahora y han habido hubieran invirtido mas en tecnologia española no tendrian que recurrir a los EEUU para comprarles armamento.....

ya claro, y si cerrasemos nuestras fronteras e hiciesemos autarquia, tampoco haria falta comprar coches a alemania...

xo comprar alta tecnologia a EEUU es por akello de la ventaja comparativa, ellos son muy buenos en eso, y si nosotros pudiesemos algun dia llegar a fabricarlo, seria mucho mas caro, y probablemente peor.

salu2
Tanto cuesta un avion de esos? Es que me parece una bestialidad la cantidad de dinero que se paga por 12 aviones.

XuweR escribió:Si los goviernos que hay ahora y han habido hubieran invirtido mas en tecnologia española no tendrian que recurrir a los EEUU para comprarles armamento.....

La "tecnonologia" española, no es muy buena que digamos. Si le ponen algo español a esos aviones, explotan na mas despegar XD
Caronte escribió:Por eso España debe proteger los suyos que es dar carga de trabajo a empresas españolas.

Las empresas españolas que se dedican a fabricar armamentos y vehiculos hacen verdaderas chapuzas, lo digo por exepriencia propia.

Adris escribió:Si lo compro es mio y hago lo que me sale de las bolas?

Al comprar material militar a EEUU, España firma contratos con ciertas clausulas para que salga más barato dicho material, como que no se puede utilizar ese armamento contra paises aliados o amigos de EEUU. Por poner un ejemplo, en la marcha verde prohibieron a España utilizar los carros de combate que les habiamos comprado contra Marruecos, así que hubo que hacer una compra rapido-chapucera a Francia de más carros.´

España sólo piensa en números en tema de defensa, no en calidad ni seguridad, el anterior ministro de defensa llevo a cabo la "hazaña" de hacer un ejército profesional sin aumentar el gasto en defensa. Así de tristes son las cosas.

Salu2.
Las empresas españolas que se dedican a fabricar armamentos y vehiculos hacen verdaderas chapuzas, lo digo por exepriencia propia.

Bueno, lo importante es que lo consigamos colocar [carcajad] [carcajad] .

No , en serio, en algunos casos es muy posible que si, por ej. creo que Santa Barbara no tiene muy buena consideracion, pero p.ej. las fragatas de la clase F-100 creo que estan bastante bien consideradas, de hecho, creo que es el buque mas pequeño que permite albergar el sistema norteamericano AEGIS, y es enteramente diseño español. los S-80 creo que tambien van por el mismo camino (aunque creo que aun no ha salido ninguno mas alla del proyecto).
Pero vamos, que esto te lo dice un neofito, si eres un profesional del ejercito, y tienes que sufrir en tus carnes el producto nacional, nadie mejor que tú para saberlo.

Saludos
Yo te hablo del Ejército de Tierra, la verdad es que no tengo ni idea de barcos [comor?] [ayay]
Según decian en el programa este de debate que hay por las mañanas en la primera, el buscar esos componentes en que vetan los americanos en Europa, sería bastante mas costoso, con lo que el beneficio de la operación, quedaría en lo comido por lo servido, aún así el Gobierno, seguirá adelante con la venta.
Fin escribió:

Al comprar material militar a EEUU, España firma contratos con ciertas clausulas para que salga más barato dicho material, como que no se puede utilizar ese armamento contra paises aliados o amigos de EEUU. Por poner un ejemplo, en la marcha verde prohibieron a España utilizar los carros de combate que les habiamos comprado contra Marruecos, así que hubo que hacer una compra rapido-chapucera a Francia de más carros.´

España sólo piensa en números en tema de defensa, no en calidad ni seguridad, el anterior ministro de defensa llevo a cabo la "hazaña" de hacer un ejército profesional sin aumentar el gasto en defensa. Así de tristes son las cosas.

Salu2.

Pero que dices, España fabrica armas mejor que nadie, incluso tenemos cosas que para si quisieran los americanos. De hecho nos las quieren comprar. Y en vehiculos no digamos, si hasta les hemos copiado el hammer.

salu2

PD: lo de los carros de combate no cuela, una cosa es que te prohiban que exportes tegnologia suya a otros paises y otra muy distinta que te prohiban utilizar un arma que te han vendido.

salu2
Y en vehiculos no digamos, si hasta les hemos copiado el hammer.

Sí, se llama rebeco, nombre tactico VAMTAC, la version normal esta bien, pero la blidada le falta potencia por el aumento de peso. De forma será parecida al hammer, pero en potencia....

lo de los carros de combate no cuela, una cosa es que te prohiban que exportes tegnologia suya a otros paises y otra muy distinta que te prohiban utilizar un arma que te han vendido.

Pues es totalmente cierto, pero no puedo demostrartelo.

Salu2.
PD: lo de los carros de combate no cuela, una cosa es que te prohiban que exportes tegnologia suya a otros paises y otra muy distinta que te prohiban utilizar un arma que te han vendido.

Es totalmente cierto, EE.UU puede vetar el uso de su armamento, aunque lo hayas pagado a tocateja, hombre siempre podras usarlo, pero claro, olvidate luego de que te vendan nada.
Osea que con las relaciones que mantenemos en este momento con los USA como Marruecos decida reclamar Al-Andalus, nos vamos a enterar [sonrisa] [sonrisa]

Saludos
Antes me he expresado mal, cuando me referia a que deberian invertir mas en tecnologia española me referia que deberian destinar mas a I+D, ya que esa es la base para desarrollar una buena tecnologia...... [angelito]
33 respuestas