Enciclopedias y obras de consulta

Saludos.

Abro este hilo para que se comenten las obras de cosulta que hay para ordenador, preferiblemente offline (CDs, DVDs) aunque también se pueden hablar de las online (webs). Y generalmente en castellano, pero si hay algo importante en otro idiona y no está traducido estaría bien comentarlo

Desde el 2000 no he actualizado ninguna obra. Tengo el Atlas y la Enciclopedia Encarta de MS, y por aquel entonces y desde unos añitos antes eran de lo mejor. Luego he probado versiones más recientes y me han defraudado, son mejores pero tampoco hay nada que justifique su actualización bajo mi punto de vista. Encima te obligan a instalarte montones de cosas MS con las versiones que ellos quieren para que funcione e inexplicablemente consume bastante recursos para lo sencillo que es un programa de este tipo.

Diccionario de castellano tengo el del RAE original, sencillito y cumple su función. También existe una version online.

En inglés tiene mucha fama la enciclopedia Britannica, pero creo que no está traducida y no he probado ninguna versión

Así que descartando MS, que buenas opciones hay de:

- Enciclopedia
- Atlas
- Diccionarios
- Traductores / diccionarios bilingues
- Obras de consulta especializadas
- Mapas de carreteras / Diseñadores de Rutas
- Etc

Se pueden ir añadiendo cosas según vayan saliendo. Por ejemplo, sin ser enciclopedia, IMDB.com se puede considerar una obra de consulta online sobre cine al ser la mayor base de datos que hay.
Hola:

Pues como alternativa a san google suele estar bastante bien la wikipedia http://wikipedia.org/ , si se puede suele ser mucho mejor en ingles que en castellano, entre otras cosas porque tiene 10 veces mas articulos y por lo general estan bastante mas completos.

Creo que habia alguna version offline, aunque solo por la constante actualizacion imagino que es mejor usar la version online cuando sea posible.

Saludos
Wikipedia ya la conocía y tiene su utilidad. Pero más bien me refiero a obras hechas por profesionales, de hecho van a sacar una nueva versión de wikipedia con otro nombre supervisada por expertos para que sea algo serio y riguroso.
De la britanica la version de 1911 es de libre acceso, en ingles por supuesto, http://www.1911encyclopedia.org/ , y aunque me imagino que esta muy desfasada para articulos historicos no tiene porque ir mal.

Visto que no te ha gustado la opcion de la wikipedia la otra que conozco me imagino que te gustara menos aun, pero mediante el google se pueden buscar definiciones, no me refiero a buscar a saco y ver que sale, sino que si el termino de busca es "define: loquesea" busca eso en diferentes glosarios, diccionarios y enciclopedias.

Y ya fuera de estas cosas no conozco nada mas, supongo porque no me hacen falta normalmente.

Antes de entrar en lo que posiblemente te parezcan desvarios o ataques (me disculpo por adelantado por eso parece) solo decir que es una pena que no haya tenido mas exito el hilo ya que es un tema interesante.

User447 escribió:Wikipedia ya la conocía y tiene su utilidad. Pero más bien me refiero a obras hechas por profesionales, de hecho van a sacar una nueva versión de wikipedia con otro nombre supervisada por expertos para que sea algo serio y riguroso.

Creo que estas infravalorando la wikipedia, que cualquiera pueda escribir en ella no quiere decir que si eres profesional no te dejen, la gente no suele escribir sobre lo que no sabe y es bastante fiable, y que de la misma manera que todo el mundo puede escribir todo el mundo puede corregir. Supongo que hay mucha mas gente que quiere que el proyecto salga bien, y por tanto se dedica a corregir que la que hace la idiotez de turno.

Ademas, que la fuente sea fiable no quiere decir que este bien, para muestra un boton, esta tarde mismo he visto un documental (del national geographic creo que era) en el que hablaban de unos chips de silicona, y resulta que con la silicona no se pueden hacer chips ya que no es conductora. Los chips se hacen de silicio que es un semiconductor y lo que pasa es que en ingles silicon es silicio y silicone es silicona, es un error bastante comun equivocarlos y no es la primera vez que lo veo. Con esto no quiero decir que el national geographic tenga la misma credibilidad que el jueves, sino que si yo he podido "corregir" un documental del national geographic si no hay mucha gente intentando cargarsela la wikipedia puede llegar a buen puerto.

Hay que reconocer tambien que tiene cosas buenas el sistema wiki (admito que tiene malas tambien, pero teniendo en cuenta que me he puesto a defender la wikipedia no sere yo quien las diga), por ejemplo la velocidad, en el sentido de que la informacion llega antes a ella que a otros sitios. Por ejemplo si buscas "evo morales" la wikipedia da resultado y tanto la encarta (http://es.encarta.msn.com) como la enciclopedia britanica (http://www.britannica.com/ no la de 1911 que seria absurdo) no dicen nada en absoluto.

Pero bueno, todo esto es opinion personal, supongo que lo que pasa es que es el unico proyecto libre que conozco de este estilo y solo por el hecho de intentar acercar la cultura a todo el mundo sin importar si tiene dinero o no ya se han ganado mi respeto.

Saludos.
Yo uso wipidedia bastante y de momento está bien en la mayoría de los casos. Pero con el tiempo se convertirá en un terreno de batalla dónde cada idea valdrá el peso de los seguidores que tenga. Y si no tiempo al tiempo. Para la actualidad está bien.

No es que las obras de profesionales sean imparciales y tengan la verdad abosluta, pero por lo menos las "buenas" si tratan de ser lo más objetivas posibles. Wikipedia es todo lo contrario.

Por lo demás, ya se sabe lo que pasa con estos hilos. Interesa más pegarse por una consola de la que nadie sabe nada salvo su nombre, por un partido político tan basura como cualquiera para justificarse y como no, por el furgol.

Si es que leer por leer duele ;)
4 respuestas