› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Tengo una pregunta: ¿Tú crees que para ayudaros lo suyo sería que los consumidores nos pusieramos en huelga de adquisición de coches Seat?
Precisamente a los representantes legales de los trabajadores es a los últimos a los que se puede despedir, para proteger a la plantilla del hecho de quedarse sin representantes a los cuatro días de haberlos elegidos.Z_Type escribió:Pero podrian tener algun tipo de riesgo ¿no?. Es que macho hay algunos que se mueven menos que los ojos de Espinete, por sus compañeros....
Suerte Namuk, como bien dices, igual el cambio es para mejor...
katxan escribió:A ver, para empezar y aclarar las cosas, los delegados sindicales NO están exentos de nada NI TIENEN IMPUNIDAD, el empresario puede mandarlos a la puta calle exactamente igual que a cualquiera y por los mismos motivos.
La única inmunidad que tienen es en el desarrollo de su labor, es decir, no pueden ser sancionados por publicar una nota crítica con la empresa, o por poner un cartel, o por promover una asamblea, o por convocar una huelga, como sí lo puede ser un currito normal y corriente. Para cualquier otra cosa, está en la misma situación que cualquier otro currela. Os lo digo yo, que soy presidente del comité de empresa y he vivido en mis carnes un expediente brutal hace dos años que acabó con la mitad de la plantilla y se llevó también por delante a dos miembros del comité.
Eso sí, en estos casos lo que suele ocurrir y para desmantelar movilizaciones, crear mal rollo en la plantilla y provocar divisiones es que la empresa ofrece "desinteresadamente" sacar a los miembros del comité de la lista de despedidos. Eso nos ocurrió a nosotros y dos malnacidos, que además perdían el culo por firmar el despido de sus compañeros, aceptaron. Otros dos que también estaban dentro del expediente, por contra, tuvieron la dignidad y las pelotas (ovarios en uno de los casos) de decir que si la huelga fracasaba y sus compañeros acababan en la calle, ellos también.
Pero repito, una cosa es esa especie de soborno que se suele ofrecer durante las negociaciones para desactivar la lucha y otra distinta que eso sea así por ley. Cuando una empresa presenta un ERE, ahí deben figurar las razones por las que se produce (hasta la última reforma laboral la empresa debía demostrar que tenía pérdidas, ahora le basta con documentar que sus ventas han bajado, aunque siga teniendo beneficios), una serie de medidas sociales para paliar el impacto del ERE y el número de despidos y, por último, los criterios que se van a seguir a la hora de seleccionar a los despedidos (generalmente se usa el criterio de la antigüedad, los más nuevos a la calle). Además, la empresa tiene la obligación de negociar ese expediente durante al menos 30 días con el comité. Éste puede tratar de conseguir en esa negociación contrapartidas para que se despida a menos gente y se asegure el futuro de los que se quedan u oponerse al expediente y tomar las medidas de oposición que crea oportunas.
Si hay acuerdo, se firma un acta final y esta va a parar al departamento de trabajo del gobierno autonómico (al menos en Navarra, ignoro cómo está el tema de las competencias en otras CCAA). Éste debe valorar si las razones aducidas para poner en marcha el expediente son suficientes y tiene la potestad de dar luz verde o rechazar el ERE. En caso de que haya habido acuerdo entre las partes, la autorización es inmediata. En caso de no haber acuerdo y haberse remitido el ERE sólo por parte de la empresa, también se autoriza en el 100% de los casos sin preguntarse siquiera si los datos que la empresa ha hecho públicos son ciertos o no, ni si están suficientemente justificados.
En mi opinión, las autoridades hacen el juego a las multinacionales siempre, dejándoles el campo libre y abonado para que campen a sus anchas. En cuanto a los sindicatos, simplemente el hecho de negociar despidos ya es vomitivo. Me da igual que la empresa presente un expediente para 1.000 personas y luego en el periodo de negociación los sindicatos logren bajar esa cifra a 600, eso no es un éxito ni salvar puestos de trabajo, sino entrar en un regateo de zoco moruno donde desde el principio la empresa ha inflado sus cifras para finalmente poder echar al número justo que tenía en mente desde el primer momento. Ante una situación de despidos masivos sólo debería haber una respuesta posible, salvo casos muy, pero que muy puntuales; la huelga.
Una cosa es que no se puedan impedir los despidos y se pierda la batalla tras intentar todo lo humanamente posible para que no ocurran y otra muy diferente avalar con tu firma el que se manden compañeros a la puta calle y encima aparecer todo ufano diciendo que se han salvado no sé cuantos. Y más vergonzoso aún que se acepte el soborno de no ser echado a la puta calle como un perro a cambio de que no se mueva un dedo para salvar a los que sí que van a engrosar las listas del INEM. Pero en fin, de UGT y CCOO no me asombra nada ya.
TorpedoSpain escribió:
Perdona que de aclare que los sindicalistas de tu empresa no pueden ser despedidos, lo se de ciencia acierta, no hacen nada, excepto engordar como cerdos, y poner la mano por debajo de la mesa haber que les cae, (visto con mis propios ojos). Es triste pero así es. Si quieres una buena defensa, manda a la mierd... a esa gentuza que son todos iguales, y búscate un abogado laboralista que estudie tu caso, seguramente hasta te terminen dando más indemnizacion
salu2 y suerte
Perdona que de aclare que los sindicalistas de tu empresa no pueden ser despedidos, lo se de ciencia acierta, no hacen nada, excepto engordar como cerdos, y poner la mano por debajo de la mesa haber que les cae, (visto con mis propios ojos). Es triste pero así es. Si quieres una buena defensa, manda a la mierd... a esa gentuza que son todos iguales, y búscate un abogado laboralista que estudie tu caso, seguramente hasta te terminen dando más indemnizacion