microATX como Media Center, servidor, y más cosas.

Hola gentes.

He estado mirando el tema de los barebones y las placas microATX para montar un Home Theater PC en el salón, y usarlo también como servidor web. Os comento lo que necesito y lo que he elegido por ahora a ver qué os parece.

- No lo voy a usar para jugar, al menos por ahora.
- Va a ir conectado a una tele Philips de tubo, sin monitor.
- Lo usaré para reproducir DVDs, Divx, mp3, etc.
- Lo quiero también para decodificar la TDT (viéndola en la tele) y grabar cosas en el disco duro, sustituyendo al vídeo o grabador de DVD.
- Lo quiero usar como decodificador de Dolby Digital, DTS, etc. Tengo un equipo 5.1 sin decodificador, y me gustaría poder enchufar la PS2 al ordenata vía conexión óptica (creo que es SPDIF), que el ordenador decodifique la señal, y la envía por las salidas análogicas hasta el subwoofer.
- También lo usaría como servidor web, ftp, etc, bajo Linux, y para descargar cosas. En principio sería interesante que el consumo eléctrico y el ruido fueran lo menores posibles, ya que va a estar encendido todo el día.

En un principio había pensado en el Shuttle SN85G4V3 con un procesador AMD Sempron 3000+ y una tarjeta gráfica FX5200.

Ahora he cambiado de idea, y estoy pensando en placas microATX, ya que ofrecen más funcionalidad en un poco más de espacio.
Las cajas que estoy mirando son las siguientes:
Antec Aria
Aspire X-Qpack
En principio me quedo con la primera, pero de cajas la verdad es q no entiendo mucho.

En las placas base también estoy dudando entre dos. Las 2 llevan el chipset NForce 6150, y son:
Asus A8N-VM CSM: Tiene salida DVI-D y VGA, pero no tiene TVout. Las salidas analógicas de audio son solo estereo.
GA-K8N51PVMT-9: Todavía no ha salido. Tiene TVout, pero no tiene salida DVI.

En principio me convence más la Gigabyte, pq lleva TVout directamente, y cuando vaya a usar el DVI ya me compraré una tarjeta gráfica en condiciones y ya está. Tema de overclocking me da igual.

El procesador que había pensado es un Athlon 64 3000+ core Venice, con el ventilador incluido (no sé si es mejor comprar un ventilador más decente y menos ruidoso).

La memoria RAM 2 módulos de 512 megas de kingston

La grabadora una NEC ND-3540A o una Pioneer DVR-110D.

La tarjeta de TV y decodificador de TDT, la Hauppage WinTV Nova-t (página del fabricante aquí). Por lo que he leído, es compatible con Linux y MythTV, que es lo que voy a utilizar.

También compraría un mando a distancia que funcione con Linux y q me permita controlar la mayor parte de las cosas, sobre todo la TV

En principio, tarjeta gráfica no necesito, ya que no voy a utilizarlo para jugar.

En cuanto a la tarjeta de sonido creo que tampoco necesito, aunque la conexión SPDIF de las placas base es interna. Cómo habría que conectar la PS2 al PC para poder decodificar el 5.1? Supongo que necesitaría un latiguillo para poner conexiones en la parte trasera, pero sólo he visto este y sólo tiene un conector q creo q es de salida. Sería mejor comprar una Audigy 2 ZS? La verdad es q me gustaría aprovechar el sonido que trae la placa...

En fin, a ver qué os parecen los componentes que he elegido, si creeis que hay alguno mejor, y cómo veis el tema del ruido y del consumo de electricidad.

Venga un saludo y gracias por leer todo XD
Hola que tal.

Mira parece que este hilo esta hecho para mi por que justamente quiero cambiarme mi Thermaltake Xaser V 5000D por una caja barebone asi ganare espacio en mi habitacion. He estado mirando y la verdad que la caja que mas me ha gustado es la Aspire X-QBack, la verdad veo un barebone muy llamativo por el tema de las tres ventanas y los ventiladores de luz de neon incluso porque este barebone se puede escoger entre seis modelos diferentes. Tiene una señora fuente de alimentación de 420W, si son como las normales pondria mi Thermaltake de 460W que me costo bastante dinero si no me conformare con la que viene, ten en cuenta que los barebones vienen con fuentes de alimentacion de mas o menos 200W, creo que es una putada que sean tan bajas de potencia. Esta caja viene con dos ranuras para DVD, en una pondria un lector y en la otra una grabadora, en vez de una disquetera pondria un lector de tarjetas de color negro, la temperatura interior de la caja que se muestra en la pequeña pantallita y luego la asa para llevarte la caja, no se creo que esta caja esta hecha para mi.

Imagen

¿Las placas base? Ahi las placas base...
Quiero ponerme un AMD 64 bits y venderme mi Athlon XP 3000+, no se que modelo elegir me da igual el que tu nombras el 3000+ Venice ya me iria bien, lo que me interesa sobretodo es una placa base microATX que tenga soporte para AGP, tengo una Geforce 6600GT que me costo hace un año 215€ y la verdad no tengo ganas ahora de vendermela y comprarmela la misma en PCI Express, para mi es fundamental este aspecto, entonces con las dos ranuras que te suelen venir en una pondria la grafica y en la otra mi Pinnacle PCTV Estereo o si dispongo de dinero meto el salto a la TDT. La memoria tengo yo dos modulos de 1GB DDR 400 Kingston, creo que sera mejor chant que te compraras un modulo solo, ten en cuenta que dejarias un slot libre por si en el futuro tuvieses que ampliarla. Y la grabadora creo que me cogeria la NEC.
Bueno pues al final casi me he decidido por la misma caja que tú, la Aspire X-QPack, que por lo que he leído es algo mejor que la Antec. Dispone de 2 bahías de 5.25" y una de 3.5", la fuente es de 420w, y trae un ventilador de 120mm en la parte de atrás de la caja. Por 20€ más creo que merece la pena.

En principio, la grabadora de DVD me convence más la NEC, pero la Pioneer hay en negro, y quedaría mucho mejor en negro ;)

Ahora me queda elegir un disipador para la CPU, un Athlon 64 3000+ Venice. Había pensado coger la versión boxed que incluye ventilador de fábrica, pero probablemente sea más ruidoso de lo que debe, así que a ver si me podeis aconsejar algun disipiador que sea silencioso y decente, teniendo en cuenta q no voy a hacer overclocking.

En cuanto al tema de la tarjeta de sonido y decodificar el dolby digital de la ps2, a ver si alguien me puede aconsejar sobre el tema.

Como veis el consumo eléctrico del equipo? Me gustaría que no fuese muy alto para poder dejarlo siempre encendido.

Venga un saludo.
Hola, respecto a la parte de la caja, yo tb me quedaría con la Aspire X-QPack, en cuanto al micro, ese está sobrado para un HTPC (pc de salon), pero yo que tu esperaría a tener la caja para elegir disipador, porque luego igual tienes problemas de espacio. Si es por grabadoras, las LG están tiradas de precio y las tienes en negro también, aunque no sean tan bonitas. Buena eleccion de la TDT.
Por la parte del decodificador digital, depende de tu presupuesto. Creo recordar que en el foro de compraventa habia un tipo que vendia el creative DDTS 100, que es (creo yo) justo lo que buscas, un amigo mio lo tiene para la Xbox360, y le funciona de maravilla, es independiente del pc, pero si lo quieres conectar al pc ya no se como iría :(.
La conexion de audio digital de la PS2 si es SPDIF (fibra óptica) y hoy en día es bastante común, el DDTS 100 creo que lleva 2 o 3 xD.

Por otro lado, me gustaría hacerte una pregunta, y es sobre el mando a distancia, donde podría conseguirlo?? yo tengo ya todo montado y me falta un receptor de infrarrojos y mando a distancia.

Un saludo y gracias!

Edito: mi amigo tiene el DDTS100 y puedes ver sus características aquí
http://es.europe.creative.com/products/product.asp?category=268&subcategory=291&product=9468&nav=0
Kraven escribió:Hola, respecto a la parte de la caja, yo tb me quedaría con la Aspire X-QPack, en cuanto al micro, ese está sobrado para un HTPC (pc de salon), pero yo que tu esperaría a tener la caja para elegir disipador, porque luego igual tienes problemas de espacio.

Eso tb lo he pensao. Leí que un disipador muy bueno es el scythe ninja, pero es gigantesco y no creo que quepa. Con uno silencioso y decente me vale, y que no sea muy grande, claro. Los Arctic Cooling qué tal son? Este parece pequeño y no es muy caro. El Zalman 7000b-AlCu creo q es bastante bueno, pero me resulta un poco caro.

Kraven escribió:Buena eleccion de la TDT.

He leído que la Hauppage Nova-T está bastante bien. Lo curioso es que la página del fabricante pone que incluye mando a distancia, pero en la página de alternate no. Habrá 2 versiones?

Kraven escribió:Por la parte del decodificador digital, depende de tu presupuesto. Creo recordar que en el foro de compraventa habia un tipo que vendia el creative DDTS 100, que es (creo yo) justo lo que buscas, un amigo mio lo tiene para la Xbox360, y le funciona de maravilla, es independiente del pc, pero si lo quieres conectar al pc ya no se como iría :(.
La conexion de audio digital de la PS2 si es SPDIF (fibra óptica) y hoy en día es bastante común, el DDTS 100 creo que lleva 2 o 3 xD.

En un principio tenía pensado comprarme ese decodificador, lo que pasa es que cuesta 130€, y es otro zarrio más a tener al lao de la tele. Mi idea es que el HTPC haga todo, si no se puede decodificar el dolby digital con la placa base, compraría una tarjeta de sonido.

Kraven escribió:Por otro lado, me gustaría hacerte una pregunta, y es sobre el mando a distancia, donde podría conseguirlo?? yo tengo ya todo montado y me falta un receptor de infrarrojos y mando a distancia.

Pues la verdad es q el mando a distancia más chulo que he visto es el de Microsoft, y por lo que he leído en lirc, el mando está soportado por linux, así que probablemente caiga ese. Luego hay unos que se llaman iMON que también molan bastante.

Tu el htpc lo tienes 24 horas encendido? Consume mucho? Hace mucho ruido?

Venga saludos!
Jeje, mi HTPC es mi viejo PC que lo he puesto en el salon, quiero cambiarle la caja y hacer algunas cosillas. De momento lo tengo metido en un armario, es un sempron 2,2 con teclado y raton inalámbricos, y winmce, por eso quiero meterle el mando a distancia y con su receptor infrarrojos.

En el tema del artic cooling, ese concretamente lo he montado yo en varias máquinas pero no es que sea demasiado pequeño que digamos, y también lo venden en cualquier pcbox, lo digo por que en alternate te sale mas caro con los gastos de envío.

Si le pones un micro relativamente "poco potente" no deberías tener problemas de temperatura, eso si, no lo metas en un armario como yo xD ni tampoco entre otros aparatos, dejale un hueco lo suficientemente grande para respirar. lo suyo es junto al televisor, que no tenga nada encima y pueda respirar tranquilo.

El mio, lo que es ruido no hace apenas, solo tiene el disipador del micro y su ventilador es de 12 dba (un papst) y de bajas revoluciones, aunque claro, un sempron 2,2 casi no se calienta (en comparación con otros claro).

Digo que lo tengo todo preparado pero esque va a lo cutre xD.

Saludos!!
Yo al final me he decidido a comprarme la Asipire X-QPack pero no me pondre un AMD 64 bits por ahora, aprobechare aun mi AMD XP 3000+ es que no tengo ganas de pagar un dineral... me acabo de comprar la Xbox 360 con un juego y me he dejado 430 euros, no tengo ganas de gastarme un pasta en un ordenador que solo lo utilizo para navegar, escuchar musica, ver pelis y jugar alguna partidilla...

Entonces os escribo este mensaje porque estoy dudando de entre el poco catálogo que hay de placas base con formato Micro ATX de dos placabas base, entonces quiero que em digais cuala os quedais....

Asus A7v400 Mx-se - Socket A (462) PRECIO = 54€

Imagen

Una solución admirable de gran calidad de AMD para el integrado SATA.

Este chipset VIA KM400A basado en la placa base es la correcta solución para los procesadores Socket-A FSB400 Athlon XP/Sempron. Con una calidad de gráficos al momento y características avanzadas tales como SATA, 6-channel audio y 10/100 LAN, esta placa base todo-en-uno es de gran calidad.

Características:

CPU - Procesadores Socket A para AMD Athlon™ XP/Sempron™ - Soporta procesadores Thoroughbred / Barton
Chipset
VIA KM400A A2
VIA VT8237R

FSB 400/333/266/200 MHz
Memoria
2 x soporta sockets 184-pin DIMM hasta 2GB unbuffered PC3200*/2700/2100/1600 non-ECC DDR SDRAM memoria (*Sólo funciona a 333 MHz)

Ranuras de Expansión
3 x PCI2.2
1 x AGP 8X/4X (sólo 1.5V/0.8V)

Almacenamiento
- 2 x Conectores IDE que soporta hasta cuatro UltraATA 133/100/66 HDD
- 2 x Conectores de Serial ATA que soporta hasta dos Serial ATA HDD.

VGA Integra gráficos 3D / 2D VIA UniChrome y controladores de video
Audio
- AD1888 SoundMax 6-channel audio CODEC
- Interfaz de Salida S/PDIF

LAN VIA VT6103 10/100 Mbps Ethernet LAN PHY
USB
Soporta hasta 8 puertos USB2.0 como máximo
Supervisión de Hardware Soporta vigilancia de I/O integrado para ventilador CPU / chasis y temperatura MB / CPU.

Panel de Puertos de la parte posterior
I/O 1 x PS/2 Teclado (lila)
1 x PS/2 Ratón (verde)
1 x Puerto paralelo
1 x Puerto Serial
1 x VGA
1 x Puerto RJ45
4 x Puertos USB 2.0/1.1
1 x Audio I/O

Conectores Internos
1 x ConectorFloppy disk drive
2 x ConectoresIDE
2 x ConectoresSerial ATA
2 x ConectoresUSB 2.0
1 x Conector de SalidaS/PDIF
1 x ConectorGAME/MIDI
1 x CD/AUX audio in connectors
1 x Front audio panel connector
CPU/Chassis fan connectors
ATX power connector
Panel connector

Características
BIOS 2Mb Flash ROM, Phoenix Award BIOS, PnP, DMI2.0, WfM2.0, SM BIOS 2.3, ASUS EZ Flash, ASUS CrashFree BIOS, ASUS C.O.P. (CPU Overheating Protection)

Administración
Wake on Ring (WOR), Wake on LAN (WOL), WfM2.0
Factor 12"x 9.6"(30.5cm x 24.5cm)

Formato de Fabricación Micro ATX Form Factor

La putada es que sale que la memoria funciona solo a 333Mhz, pero que putada, si esto es cierto no me comprare esta, me comprare la otra, tengo 2GB Kingston 400Mhz y no quiero verlas funcionar a 333Mhz [buuuaaaa]

Asrock K7s41 - Socket A (462) PRECIO=40€

Imagen
CPU Socket 462 , supporting AMD Sempron™ , Athlon, Athlon XP, Duron
FSB 400/333/266/200 MHz

Chipset SiS 741+963L
Hybrid Booster CPU Frequency Stepless control
CPU Multiplier
CPU Vcore adjustment
ASRock U-COP
Boot Failure Guard
Memory Max. 2GB DDR
2 x DDR DIMM
DDR400/333/266
Slots AGP 8X/4X 1.5V
PCI 2 slots, PCI 2.2
AMR 1
VGA Integrated Real 256E 3D Graphics
Memory Max. 64MB
Audio AC97 CODEC
5.1 CH Audio
LAN 802.3u, 10/100 Ethernet LAN, WOL supported
Modem (optional) ( MR card optional )
Connector IDE 2 x ATA 133/100/66/33
Floppy 1 connector
SIR/CIR 1/0
ASROCK I/O Keyboard PS2 x1
Mouse PS2 x1
USB2.0 4 ports default on rear panel + 2 ports upgrade via header
Serial 1COM port bracket
Parallel 1
Game/MIDI 1
LAN 1 x RJ45
Audio I/O Line In/Line Out/Mic.
VGA 1
ASRock U-COP ASRock Universal CPU Overheating Protection
Other Connector CPU/Chassis FAN connectors
20 pin ATX power connector
CD/AUX/ audio in
Front panel audio connector
BIOS Feature 2Mb AMI BIOS with ACPI, SM BIOS 2.3.1, PnP
Manageability WOL,WOR
Support CD Drivers,
Bundle CD includes:
PC-cillin 2002,
ASRock PC DIY Live Demo,
Audio Player, etc..
Accessories Multi-languages Quick Installation Guide,
Support CD,
Floppy/ATA 133/100 cables,
1x COM port bracket
Form Factor MicroATX
Ka|ist0 escribió:Yo al final me he decidido a comprarme la Asipire X-QPack pero no me pondre un AMD 64 bits por ahora, aprobechare aun mi AMD XP 3000+ es que no tengo ganas de pagar un dineral... me acabo de comprar la Xbox 360 con un juego y me he dejado 430 euros, no tengo ganas de gastarme un pasta en un ordenador que solo lo utilizo para navegar, escuchar musica, ver pelis y jugar alguna partidilla...

Entonces os escribo este mensaje porque estoy dudando de entre el poco catálogo que hay de placas base con formato Micro ATX de dos placabas base, entonces quiero que em digais cuala os quedais....

Si es como dices, cualquiera de las dos te vale, yo con la asrock me quedaba, he probado algunas (normales, no microatx) y funcionan bastante bien, no he tenido mayores problemas. Eso si, con un xp 3000 igual en esa caja tienes un calenton :P

Saludos
Jeje pero mira que dice en la Asus que solo funciona en 333Mhz la RAM cuando por ejemplo pone PC3200 que equivale a 400Mhz.

¿Tu que crees?
fijate bien en la linea:

Memoria
2 x soporta sockets 184-pin DIMM hasta 2GB unbuffered PC3200*/2700/2100/1600 non-ECC DDR SDRAM memoria (*Sólo funciona a 333 MHz)

Dice que la soporta, quiere decir que funcionar funcionará, pero que no funcionará a sus 400 mhz, solo a 333. Será alguna limitación de la propia placa.
Pues me ha matado ... :?

Me gustaba la asus porque tenia 3 PCI's y no se antes que AsRock pues Asus ¿no?

¿Que hago Kraven? ¡¡ Tu tienes la palabra !!
¿Me quedo con la AsRock?

¿No sabras de algun otra marca o modelo en microATX?
Yo la palabra?? xD Pero si seguramente sabrás de esto tú más que yo :D
Por supuesto, asus será mejor opción que asrock, en "teoría" sus controles de calidad serán mas y mejores, al ser una marca más conocida.
Conozco otras placas microatx, pero ninguna de amd, además no creo que sea el más adecuado para decidir por ti cuando mi htpc es una torre normal, con placa normal xD, aunque si fuera para mi, lo tengo claro, en mi caso el pc está en el salón exclusivamente para ver dvds y grabar algo de la tele,musiquilla... por lo que, a mi me sobraría con la asrock, claro que yo no voy a jugar... ni a darle mucha caña...

Siento no serte de mas ayuda, un saludo.
Estoy indeciso, solo he pedido la Aspire X-Qpack, me movere por mi ciudad a ver si tienen placas micro ATX con AGP y soporte de PC3200 para AMD XP.

Gracias Kraven.
Hasta pronto.
12 respuestas