Ideas para un Tutorial sobre el BA5815FM

Bueno la cosa no es tan facil, por eso es por lo que me he decidido a iniciar este proyecto por la cantidad de makinas que debe haber con esta averia y que muy pocas salen adelante.
Preguntas tan primordiales como ¿ cuando esta muerto el BA5815FM la makina que respuesta nos da?
¿Cuando el fusible PS11 esta roto, que debemos mirar mas?
¿Que valores tienen los condensades SMD?
¿Pasos a seguir para levantar el BA de la placa?
¿Instrumentos adecuados para hacer esta reparacion?
Reconstrucion de pistas, por una mala desoldadura del BA
¿Por que se estropean los BA?
Todas estas preguntas son las que yo me hago y que si se pudieran conocer podriamos corregir multitud de makinas sin tener que mandarlas al servicio tecnico oficial.
En lo referente a los condensadores y resistencias se deberia especificar la placa no basta con la generacion por que pudiera ser que makinas de la misma generacion y con diferente modelo tubieran valores desiguales.
Un sALUDO. Creo que este seria un tutorial de mucho interes para todos.
jajaja sería un buen manual pero a ver kien lo lleva a cabo..... :P a ver si la gente se interesa por este post y ay alguien k se anime.

saludos!
LLevas razon por eso digo yo no no es tan facil, por haber quien levanta un condensador de esos y lo mide, es mucho trabajo, proximamente me voy hacer de un capacitometro y poco a poco ire midiendolos, aproximadamente hay 6 condensadores que es ahi donde esta el trabajo, las resistencias se pueden medir en la misma placa, y bueno las demas preguntas se pueden sacar de experiencias personales.
Quizas una de las preguntas claves, es porque se funden los BA tan facilmente, personalmente tengo dos casos, uno con messiah v2 1.30 y otro con Matrix xml.

Supuesto fundido de fusible y de BA. Pero el porque no esta claro, me inclino a que es por tema de picos de tensión.

Porque se de casos que se han jodido los BA sin tener instalado ningun chip.

Animo al resto de gente que comente sus experiencias en este tipo de reparaciones e intenten dar algo de luz a las preguntas antes mencionadas.

Este hilo puede llegar a ser muy util.

Animo y un saludo.
Bueno al respecto de que se fundan yo siempre he sospechado a que se debian a un sobrecalentamiento por no tener suficiente refrigeracion. Pero bueno solo es una sospecha.
lo de la refrigeracion no se yo k decirte..... kreo k no tiene mucho k ver..... mas k nada le echo en culpa a lo de los pikos de tension.... lo k si e notado k s suelen joder al instalar el chip.....no e visto el kaso de k s estropee el BA en una consola sin chip.

Creo que es una tonteria pero no se.......por decir mis experiencias. SALUDOS este post tiene futuro..... :D
La verdad que mi primera duda esta en los sistomas de un ba roto, lo unico que tengo claro que el fusible PS11 se funde, pero hay veces este no lo hace o que despues de repuesto el ba el fusible no se rompe y la makina recupera el navegador y abre bandeja pero el motor del lector no anda mas de 1/4 de vuelta , y es ahi cuando empiezan los dilemas sobre que es lo que no va, si es un condensador o una resistencia.
Esta tarde recibo tres BA, y tengo ya preparada una makina para colocarselo, con un poco de suerte podre aportar mas datos al post.
Hoy o mañana me llegan otros 3 BA tambien, y tengo 2 maquinas preparadas para ello.

Por cierto donde comprais y a que precio los BA? y las resistencias SMD?

Ahora una duda, si parace ser como norma, que las consolas con chip es mas facil que sufran estas averias del BA.
Que puede hacer entonces que se quemen estos chips? Pienso que puede ser una mala programación de las secuencias del controlador de los chips (messiah, matrix etcc), algo asi como si le mandaran las ordenes del controlador al BA demasiado continuas o de una forma tal, que el chip no esta preparado para soportar tanto esfuerzo.

Y ahora otra que desmiente lo contrario, la ultima qu ese me jodio y tal como puedo ver en otros posts, se me jodio el BA jugando a un juego, luego tema de bandeja no es, lo unico por el tema del giro del motor, es la unica posibilidad.

Tendriamos que saber exactamente que controla y que no controla este chip
Una preguntita tecnica el ba en las v3 va en la placa base y si se rompe el ba el motor de la lente muere??pero la bandeja entra y sale con normalidad.
bueno a mi me gustaria saber simplemente que es el BA y cdonde esta, lo mismo me ha pasado algo relacionado con el BA y no lo se, o lo mismo me pasa y asi pues podria datar mis experiencias en el foro. Gracias
A mi me han dicho que tengo mal uno de los 3 que hay para ser ma exacto el de la plca base en una v3, por que en la placa del lector estan los otros dos. y los sintomas son lector muerto.
hoy no he podido recoger los ba pero mañana le meto mano, respecto al precio de ellos, el señor de la tienda me ha dicho que me los pone a 8 €.
Me gustaria que quedara claro respecto a los comentarios anteriores es que motores controla el ba5815fm, a simple vista se ve que el de la bandeja es seguro , pero el de giro de disco me gustaria que me lo confirmase alguien, aunque estoy seguro que tambien.
EL BA tambien controla la lente,ademas del motor y de la bandeja...... hace casi todo lo relacionado con el lector......

bueno yo aporto algo mas........para saber cuando estan jodiditos:

Aparte de estar el PS11 muerto... (en este caso aun puede ser que no este jodido..... NO puentear el fusible......cambiarlo por uno igual k ya los venden por inet..)

Suelen rajarse cuando se joden....unas peqeuñas rajitas en la parte de arriba......

Tambien cuando se joden se deriban a masa patas que no deberian de ir a GND.....

Tengo aqui un pdf en englis MUY BUENO del BA si alguein lo quiere se lo paso...ponedme mail y lo mando....

mas bien para malcom que es quien parece que se va a animar a lo del tuto......yo lo tenia ya medio listo pero no tengo NADA de tiempo......en lo que pueda ayudar qui me teneis.....

Tengo fotos y mucha informacion al respecto....

salu2 [bye]

PD:
Material necesario en pricipio.....

soldador de gas
pinzas
estaño
flux
y paciencia....
okis, pues si me mandas un mail con la info te lo agradeceria, porke me toca cambiar 2, en cuanto me lleguen mañana los BA.
haute@ono.com

Otra duda que comenta malcom tambien es la posibilidad de que haya otros componentes cercanos (condensadores abitualmente) al BA que se puedan haber jodido tambien.

Enga un saludo y thx por tu colaboracion
Por favor me podriais decir en la v3 donde esta el ba...
Esta en una placa de forma de "L" aderido bajo la caja del lector, hay dos integrados reptangulares uno es el 5815 y el otro es el 6664. no tienen perdida.
y en la placa base hay alguno? me refiero a las otras dos placas.
es imposible confundirlos tienen una forma muy caracteristica.
y suelen llevar encima un rectangulo grueso de material termoconductor de color como gris para refrigerarlos.
Si, si se como son pero lo que quiero saber es si en las v3 aparte de los dos que hay en la placa del lector hay alguno mas en la placa base.
Espero k se lleve a cavo , estaria muy interesante.

Saludos
hola nesecito ayuda lu puse el magic el clip facil de 9 soldadurar.la probe y arranco perfecta y de golpe se colgo y ahora nova y se abre la bandeja quando le doy al reset y el de abrir no ase nada ayuda he quitado el chip no hay nada cruzado y sige igual
bUENO señores tengo novedades, cuando la makina el unico fallo que tiene es que no cierra bandeja hay que echarle la culpa a la patilla nº1 del ba5815fm, comprobado.
Ya he repuesto una placa la cual no tenia navegador ni abria bandeja, le he colocado un ba nuevo y todo ha vuelto lo unico que pasa es que me parece que no tengo ninguna lente en condiciones, sospocho que con el ba5815fm tambien se va la lente a tomar porculo. Me gustaria que esto me lo confirmaseis alguno que le haya ocurrido.
yo tengo una v5 con un problema

no lee nada
he probado el lector en otra y funciona de pm
puede ser el ba?
he mirado todos los fusibles y estan bien.
que puede ser?

el sintoma es que cuando cierra la bandeja la lente se enciende y en dos segundos se apaga, el motor gira pero descontrolado y aveces sidejas el juego un rato con el navagador lo coje.

no es muy raro?

un saludo
PaRA MI que se te ha descalibrado, si sale navegador y abre y cierra bandeja creo que el ba esta bien de todas maneras para eso quiero hacer un tutorial, por si cabe la posibilidad de que el BA tambien influya en la intensidad de la lente, pero antes de nada intenta calibrarla.
la lente como digo funciona en otra play, y la placa en otra play no funciona, tiene el mismo problema.

un saludo y gracias
Escrito originalmente por MALCOM123
bUENO señores tengo novedades, cuando la makina el unico fallo que tiene es que no cierra bandeja hay que echarle la culpa a la patilla nº1 del ba5815fm, comprobado.

Hace apenas unas horas he mandado una V3 al S.T. de SONY por que no me cerraba la bandejam [enfado1] ....y yo R que R con la controladora....que lastima no haber podido corroborarlo.

Buen trabajo MAlcom123.
PARA TODOS:

http://www.rohm.com/products/databook/optdisc/pdf/ba5815fm.pdf

http://www.rohm.com/products/databook/optdisc/pdf/

xa Adr!DoX :

"pssssssssss

lo de la refrigeracion no se yo k decirte..... kreo k no tiene mucho k ver..... mas k nada le echo en culpa a lo de los pikos de tension.... lo k si e notado k s suelen joder al instalar el chip.....no e visto el kaso de k s estropee el BA en una consola sin chip."

Pues debo de corregirte compañero........ la refrigeracion si que tiene que ver y MUCHO.....como todo componente necesita una refrigeracion y esta MAS al ser uno de los qeu realiza mas funciones en la PS2....... ahi k tner en cuenta que este integrado no solo trabaja cuando se abre/cierra la bandeja..... tambien controla el foco de la lente CD/DVD ...etc

Por lo tanto se caliente bastante y necesita de las gomas disipadoras para eliminar parte de la calor que es la causante de la muerte de estos integrados.

Y si....... han sido muchos BA cambiados en PS2 sin chip instalado..... se puede decir que en las ps2 con chip se pueden dar mas casos......pero sin chip tambien pasa.......jejeje y mucho....

salu2
Creo que los condensadores de alrededor del ba, es muy dificil que se vallan, saliendo el navegador y abriendo y cerrando bandeja se puede asegurar que el ba esta en perfecto estado.
buento tengo una v7 con un messiah que el motor del dvd solo gira 1/4 de vuelta. Sospecho del BA ¿me lo podeis confirmar? que BA sería?
buenas a todos,

por la experiencia que tengo del tema del famoso ba5815fm y del fuse 11, llego a estas conclusiones:

- El fusible 11 se salta pq el BA se calienta demasiado y se cortacircuita,

- Este es el motivo por el cual si arreglamos el fusible vuelve a saltar una y otra vez,

- Si hacemos un puente en un 70% de los casos el BA peta y esto se ve y se huele

- Otras veces el BA peta directamente junto a su fusible y ya huele a chamuscado cuendo llegan

- Lo que controla no es solo la apertura y el cierre, sino q tb el giro del lector, es decir casi todo el sistema de servos.

- >El principal sintoma es q no abre y la luz azul ni sale en la ps2,

- Solucion, buscar BA y soldar todas las patitas, cosa bastante dificil. y que funcione despues es un gran retro para los que ya saben del tema...

- La solucion para evitar esto es:

NO JUGAR MAS DE 4 O MAS HORAS AL WINNING ( EL MAS COMUN)
ya q este juego es el q peta mas BA's, ya que el juego siempre queda dentro.

Nota para los instaladores>>> meter la goma encima de los 2 BA's para q disipen y no lo tiren ya que eso hace empeorar la situacion.
Petan mas con chip ya que no s pone la gomita despues de las instalaciones.
Aconsejar a los clientes q no metan la PS2 empotrada o en un cajon ya que se calienta mucho.

Sin lugar a dudas se trata de un problkema de refrigeracion que no se puede combatir de forma ejectiva si no es con un 2º ventilador.

LA SOLUCION MAS EFECTIVA ES MANDAR A SONY YA Q LA REPARACION ES DIFICIL Y COSTOSA (EN TIEMPO).

Lo expuesto aqui es la experiencia de unas 10-15 ps2 con el BA fundido. Espero haber ayudado a muchos

Salu2
Muy buen trabajo sembey te lo has currado, estoy deacuerdo en todos los puntos si bien tengo que puntualizar, que no en todos los modelos el ba5815fm controla el motor de giro, sino mira una v3.
Experiencia con un cambio de BA y fusible.

Pues en principio si se enciende l aluz azul y si habre y cierra la bandeja pero no sale nada de video en pantalla aunke hace un amago.
He repasado todos los fusibles.

Lo que si no es qu ela bandeja no sale y cierra tdo lo bien que debiera, y eso que he repasado las 28 sodaduras del BA.
Algun condensador quizas pueda ser?
La falta de la señal de video tiene que ver con que quizas algo de la circuiteria del entorno del BA este mal?

La verdad que es un trabajo de chinos el hacer esto.
haute, tu averia te puedo asegurar que no es de ba, puesto que las funciones principales del ba estan presentes, pero por otro lado te dire que tampoco se la solucion aunque sospecho que esta relacionado con la salida de video (conexion a tv) que se halla fundido algo y no de imagen la makina pero carge los juegos.
los games no cargan, pero si curiosamente los detecta, si es original se keda girando aunke no cargue pero si es una copia se para.

alguna idea?
Mi lector giraba solo 1/4 de vuelta y se paraba y le cambié el BA5815.

Ahora el lector gira solo con dvds, cuando le meto un cd hace intentos de giro pero no llega ha hacer los giros completos. No me carga ningun dvd ni cd. El BA está bien cambiado con soldador de aire y comprobado al microscopio. ¿Tendrá que ver el otro BA, el 6664?

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
buenas ami me pasa el tema de los LBA en 2 play2 v5 en su dia les instale el chip messiah2 1.21 duraron 3 meses.

los 2 chavales segun sus palabras se artavan a ver divx uno tras otro y ya sabeis lo q eso calienta la ps2 ya q el disco pareceq s e sale de la ps2.

los lectores uno R y otro SONY van bien ya q los e provado en una v7 y mas o menos van bien.

los sintomas de las 2 v5 eran q haci ael intento de girar un par de tirones y se parava.

por cierto al cambiar al lector y montarlo sobre placa v7 esta me cojia DVD pero CD hacia dos intentos y se parava calibre la altura del lector con la rueda dentada y lo solucione. por ti lo digo "sclau".

el LBA creoq controla todo desde la abertura y cierre desde giro hasta haz de luz del lector.

otra cosa tb se me jodio hace pocos dias el lector de la v7 q ahora tiene el de v5 el cual desaparecio el laser rojo algo q nunca me habia pasao pero del LBA no es pk al cambiar el lector ya se soluciono.

un saludo
Buenas,

Estoy de acuerdo que los juegos ripeados hacen fundir mucho mas facilmente los Ba's simplemente por los juegos q se encuentran en el interior suelen ser ripeados como el winning...

Por cierto sikdlik cuanto tiempo.... haber si nos vemos tio q hace ya tiempo... [sati]

La idea no es pagar a $ony 98 ecus, sino hacerse con una facturilla, pejar el asuntillo y operacion cambio 5 dias.

Es lo mejor q se puede hacer, aunque si alquien desea intentarlo que lo haga, yo no tengo ni fuerzas ni tiempo...

Creo q es una de las reparaciones mas chungas d PS2. Y aunque el BA solo sean 10 ecus creo q todas las patitas esten bien soldadas es dificil, sin contar, como un compañero expone,
que lo cambio y solo le va la mitad - solo dvd's-
Esto debe ser pq tb el otro BA este dañado... y saberlo es un misterio... asi que te puedes pasar unas cuantas horitas que quiza no sean recompensadas.

Pues nada, Salu2 y que alguien cuente si ha logrado cambiar el BA de forma exitosa.

Salu2

Añado q lo q dice sikdlik de las gomas si en algunas no hay, pero muchas veces quedan enganchadas en la placa metalica y ni nos enteramos, en el caso de no haber lo mejor es no pensar en ello y cruzar los dedos.
Acabo de quitar un BA5815FM que pretendo instalar en una v7, el problema que tengo con esta v7 y con otras dos del mismo modelo es que al encenderlas no dan señal de video, la pantalla se queda azul y el botón eject no enciende solo el reset al encenderla funciona normal, de rojo cambia a verde pero el otro no enciende, si la enciendo del eject si prende pero el led no, solo el de reset.

Las 3 placas hacen identicamente lo mismo y según usuarios debe ser el BA, he probado sustituyendo el fusible ps11 de las 3 y solo 2 me lo vuelven a fundir y otra sigue con el fusible funcionando. Ahora pretendo instalar un BA que le quite a una placa antigua pero resulta algo complicado la instalación y desinstalación sino te dedicas a esto, aunque a duras penas he logrado quitarlo el problema es que no se como puedo comprobar si este BA funciona pues mientras lo quitaba creo que lo calente mucho.

El láser con el que compruebo si funcionan junto con todo el conjunto de la charola del lector funcionan ya que lo tengo instalado en una placa que si funciona.
Entonces quisiera que me ayudaran a saber como comprobar si un BA funciona después de desmontarlo de la placa y que si un BA5815FM es compatible con un BA5815FM pero con diferentes numeros abajo. Y otra cosa ¿si un BA ya no funciona, el ps11 tampoco? o no tienen nada que ver uno con el otro, porque hay una placa que no me funde este fusible y las otras 2 sí.
40 respuestas