Andoni Egaña gana su 4º Txapela Bertsolari ante mas de 13.000 personas.

Ante mas de 13.000 personas hoy domingo en Barakaldo.

Andoni Egaña recibe su cuarta 'txapela' consecutiva como ganador

Andoni Egaña, natural de Zarautz (Guipúzcoa), se alzó hoy con el triunfo en la final del Campeonato de Bertsolaris (recital de versos en euskera) que se desarrolló en Baracaldo, en una distinción histórica, ya que es la cuarta 'txapela' de triunfador consecutiva lograda por el bertsolari.

Así, Egaña, de 44 años, ganó en una circunstancia sin precedentes en la historia del 'bertsolarismo', a poca distancia de Unai Iturriaga, de Durango, que quedó segundo, y al que sucedieron Maialen Lujambio y Ametz Arzallus.

Andoni Egaña logró 1.796,5 puntos del jurado y Unai Iturriaga, 1.746, mientras que Maialen Lujambio y Ametz Arzalluz quedaron empatados con 1.206,5 puntos.

Los restantes finalistas quedaron alineados de la siguiente forma:Igor Elortza, con 1.174 puntos, Sustrai Colina, con 1.171,5, y Aitor Mendia y Jon Maia empataron con 1.156 puntos.

El recital de versos cantados e improvisados en euskera ha generado un ambiente de emoción y complicidad en la sede del BEC (Bilbao Exhibition Centre), en Baracaldo, que congregó a unos 13.000 asistentes.

La primera vez que logró la txapela el hoy ganador Andoni Egaña fue en la Final del campeonato de Bertsolaris de 1993, triunfo que se ha repetido en los cuatro campeonatos sucesivos, que se celebran cada cuatro años.

Es increible la gente que mueve y ha movido hoy este certamen. Mas de 13.000 personas en un acto cultural, al que han asistido incluso diferentes profesores y bertsolaris de otras comunidades, como la Valenciana.

Personalmente y pese a no dominar el euskera como para controlar por completo todos los bertsos me gusta escuchar a estos cracks.

Pongo esta noticia pese a que quizas la gente fuera de euskadi no le de mucha bola que vea la gente que ha movido.

saludos
Gracias por desvelármelo... ¬¬ antes quería verlo [enfa]

Espero que hagan un reportaje guapo la semana que viene en la TV.

Aupa Zarautz!!!! [poraki]
[jaja] Joder tio, ya lo siento. Lo estan echando ahora en etb2 y por supuesto lo han echado en etb1 esta tarde. Me imagino que tambien se curraran un megaresumen para entre-semana pk han sido unas 5 horas.
lastima.. yo queria que ganara Maialen...

para los de fuera... estos son los raperos de EH.. [qmparto]

agurex
La verdad que Egaña es una máquina, no hay quien le tosa, y las tablas que tiene también hacen mucho, que casi todos sus rivales en la final eran jovencikos y seguramente han acusado más la presión del público.
Me extraña un poco ese puesto de Ion Maia, que también contaba bastante entre los favoritos (la verdad es que no he podido ver la final, a ver si con un poco de suerte hay algún resumen o algo entre semana). También me alegro por Maialen Lujanbio, a ver si más chicas se animan con esto. Y Amets Arzallus, con lo joven que es, promete un huevo.

Y, bueno, acertada también la decisión de sacar las finales de Donostia, que los demás también queremos tener la oportunidad de asistir.

El bertsolarismo cada vez tiene más auge y más futuro, así que, Egaña, no te duermas que los rivales pisan muy fuerte ;)

Edito: Estoy viendo ahora mismo la repetición en ETB2 y, la verdad, lo que llevo hasta ahora no andan muy brillantes en las letras. Eso sí, los muy cabrones van a una caña de flipar, parece que ni piensan, además que no usan ninguno de los viejos trucos del puro o la copa de patxaran. De cualquier modo, creo que prefiero los bertsos de taberna, donde la peña se sobra un huevo y no se corta ni media, aquí en una final oficial yo creo que se cortan mucho, que tienen que ser un poco más políticamente correctos y mirar más el no ofender con alusiones sexuales y cosas así, con lo que se pierde mucha salsa, pero bueno, voy a seguir viendo la final, a ver qué pasa.
Por cierto, Maialen Lujambio está usando un doinu que no había oído nunca (han dejado libres doinu y neurria), curioso.
Andoni estaba casi llorando cuando le dieron la txapela o era cosa mia?Me parecio verle bastante emocionado como es logico por las condiciones q se dieron.
habia leido ...andoni engaña a su chapela...

me he quedao asi O_O!!!
6 respuestas