¿Los futbolistas no saben hablar?

¿Los futbolistas no saben hablar?

JORDI BALLÓ - 13/12/2005

Aunque estamos convocados en esta columna para reflexionar sobre la televisión, hoy podríamos empezar por la radio y, en concreto, por la radio deportiva. Oí el final de la retransmisión del partido Betis-Espanyol y pude comprobar como la desconfianza de los locutores radiofónicos hacia la inteligencia de los futbolistas sigue intacta. Sólo así puede explicarse esta fórmula indefinible de pregunta-que-ya-incluye-la respuesta con la que estos locutores suelen, al final del partido, pedir la valoración del juego desarrollado. Un estilo de pregunta que puede resumirse como algo así: "Tal como ha ido el partido, un punto es una buena renta, ¿verdad?", ante la cual el entrevistado sólo puede hacer que confirmar al inquiridor. Ante la absoluta desfachatez con que este tipo de funcionamiento se despliega, uno añora que algún futbolista tenga la lucidez de contestar lo contrario de lo que se espera, aquello que Pierre Bourdieu recomendaba como único antídoto contra las entrevistas anodinas en televisión.

Pero la esperanza de esta disensión por algún futbolista se hace esperar. No había más que ver el programa especial que Telecinco organizó con motivo de la retransmisión en directo de la ceremonia del sorteo del próximo Mundial de fútbol. El director de informativos de la cadena iba comentando desde el plató los avatares del sorteo en conexión con los futbolistas Joaquín, Vicente y Messi. El nivel de las preguntas y de las respuestas fue realmente sobrecogedor, hasta el punto de que, al lado de los diálogos para besugos que mantenían entre sí estos cuatro hombres, la ceremonia parecía un prodigio de finura e inteligencia. Este programa consiguió lo nunca visto, que deseáramos fervientemente que los futbolistas y el presentador españoles callaran de una vez sobre sus deseos y temores, y que nos conectaran como mal menor con los espectáculos de varietés que retransmitía la televisión alemana. Nunca llegué a pensar que desearía algún día seguir con atención un espectáculo basado en algo tan especial como el humor alemán.

Crítica publicada hoy en La Vanguardia, para cualquiera que vió el sorteo le parece muy lúcida y reflejo de sus pensamientos aquél día al ver hablar gente como Torres y Messi.
Yo en esa gala flipé con joaquín. No paró de parafrasear todo el rato.

Por cada palabra con contenido, soltaba 3: "pues la verdad es que si" "bueno" "pues" "hombre".... [qmparto]
"Si, bueno, no?" y poco mas [sonrisa]
No vi dicha gala porque no soy futbolero, pero a menudo tengo la oportunidad de agarrarme un buen mosqueo con las tonterías que dicen jugadores y entrenadores en las ruedas de prensa, de verdad que poner semejantes sandeces en un informativo me parece insultante.
teneis que conseguir el dvd der la obra de "rubianes, solamente" del pepe rubianes...que bueno con los futbolistas, y esque solo hablan de lo mismo, siempre, y si los sacas del tema... [toctoc] [toctoc] [toctoc]

Saludos [beer]
Yo lo ví y la verdad me quedé flipado con Messi :O , me imagino que el muchacho dará para más y que sería cosa de los nervios y su juventud porque fué flipante.

Aunque la verdad es que esa noche uno que veía la gala creía estar viendo Noche de fiesta del Moreno y cuando oía las preguntas y respuestas del programilla de turno parecían los guiñoles del plus...aunque estos últimos al menos no dan verguenza ajena.

Con lo fácil que es sacar las bolas poner a cada uno en su grupo y punto! to dios pa casa y nos vemos en el Mundial!.
Claro que muchas veces las preguntas inutiles ("estas contento?" durante la celebracion de un trofeo...) de los periodistas tampoco dan para mas.
Yo lo ví y la verdad me quedé flipado con Messi :O , me imagino que el muchacho dará para más y que sería cosa de los nervios y su juventud porque fué flipante.

Aunque la verdad es que esa noche uno que veía la gala creía estar viendo Noche de fiesta del Moreno y cuando oía las preguntas y respuestas programilla de turno parecían los guiñoles del plus...aunque estos últimos al menos no da verguenza ajena.

Con lo fácil que es sacar las bolas poner a cada uno en su grupo y punto! to dios pa casa y nos vemos en el Mundial!.
Hombre, es que el fútbol no da tampoco para más. ¿Cómo llenas millones de horas de radio, periódicos, televisión, etc. etc. con lo que ha ocurrido en dos horas escasas en un partido de fútbol? Yo lo veo imposible. Y sin embargo, cada vez va a más este fenómeno... que tampoco tiene mucho que contar, 22 tíos corriendo por un césped para tratar de meter una pelota entre tres palos.
A mí lo que me parece extraordinario es que se pueda decir algo más que "no", "sí" o "bueno", puedes escuchar cualquier otra entrevista a un mismo jugador realizada tres años antes y te da lo mismo, porque es idéntica, clones unas de otras, siempre que el resultado final haya sido el mismo (victoria o derrota). Es de admirar el empeño del entorno futbolero en no reconocer las limitaciones que tiene este mundo, empezando porque hace mucho que dejó de ser deporte para pasar a ser negocio y la peligrosa mutación que está sufriendo rozando ya la prensa rosa. ¿El fútbol es ya deporte o es política, economía, romances (bien entre clubes y jugadores o de los reales, de los que salen futbolistas en la portada del Hola con rubias espectaculares)? Yo ya no lo sé, lo que sí sé es que esto no da más de sí y que además no vamos a pedir que los delanteros sepan declamar como Lope de Vega.
JEREMY escribió:Yo lo ví y la verdad me quedé flipado con Messi :O , me imagino que el muchacho dará para más y que sería cosa de los nervios y su juventud porque fué flipante.

Si es que no es culpa de los futbolistas.
Si los futbolistas están acostumbrados a preguntas del tipo:
Pregunta: "Cuándo empezasteis perdiendo 5-0 no estabais a gusto en el campo, ¿verdad?"
Respuesta 1: Sí. Nos estaban machacando por todos lados.
Respuesta 2: No. Nosostros estábamos la leche de cómodos. Los que estaban incómodos eran ellos. Todo sudados y corriendo sin parar. Nosotros estábamos por poner un mantel en el césped y echar unas manitas al mus.

Pregunta: "Has salido de suplente a falta de 10 minutos para acabar la final de la Champions. Has marcado 3 goles y habéis acabado ganando 3-0. ¿Estás contento?"
Respuesta 1: Sí. Mucho.
Respuesta 2: Para nada. Toda mi infancia he visto a Oliver y Benji hacer esto mismo así que digo yo que será pan de cada día.

¿Qué respuestas van a dar los jugadores?

Me recuerda al certamen de Miss España y la preguntita sobre Rusia.
Se les paga por jugar y no por hablar

el problema es de la gente que los coloca en las televisiones, cuando ese sitio debe estar cubierto por periodistas, al igual que un fontanero no salta los sabados al bernabeu de corto
Pues hay de todo, como en todos lados. Unos hablan como un libro abierto y otros todo lo contrario. Lo que pasa es que hay ese tópico de que el futbolista no sabe hablar, pero simplemente es eso, un tópico. Aunque también hay que decir que la mayoría no se expresa con soltura la verdad...
dat28850 escribió:Claro que muchas veces las preguntas inutiles ("estas contento?" durante la celebracion de un trofeo...) de los periodistas tampoco dan para mas.

Además que a los futbolistas se les paga por lo que saben hacer con la pelotita, no porqué sepan inglés, alemán, español, swahili y chino y encima escriban haiku's.
¿A que a nadie se le ocurriría preguntarle sobre el precio de la gasolina a una Miss, que no suelen destacar por su capacidad intelectual?
eTc_84 escribió:Además que a los futbolistas se les paga por lo que saben hacer con la pelotita, no porqué sepan inglés, alemán, español, swahili y chino y encima escriban haiku's.
¿Kluivert?
yanosoyyo escribió:¿Kluivert?

¿Ein?
Kluivert es muy bueno con los idiomas. Sabe holandés, italiano, inglés y español, como mínimo.
yanosoyyo escribió:Kluivert es muy bueno con los idiomas. Sabe holandés, italiano, inglés y español, como mínimo.

Ah [carcajad]
No se puede decir lo mismo jugando a futbol [qmparto]
eTc_84 escribió:Ah [carcajad]
No se puede decir lo mismo jugando a futbol [qmparto]

Para mí, incluso con el lunar de haber jugado donde ha jugado [sati], fue uno de los mejores delanteros del mundo.

De hecho, técnicamente, los únicos '9' que recuerdo mejores que él son Ibrahimovic y Kanú.
Yo hecharia más a la hoguera a los "periodistas":

Pensemos, 12 años en E.S.O, 2 en Bachiller, 5 de Carrera, 2 Masters en comunicaciones, 2 masters en idiomas, y lo unico que se les ocurre es...:

Periodista: Al final perdisties 0 - 4, ¿no pudo ser, no?

Futbolista: :-? ein?
yanosoyyo escribió:Para mí, incluso con el lunar de haber jugado donde ha jugado [sati], fue uno de los mejores delanteros del mundo.

De hecho, técnicamente, los únicos '9' que recuerdo mejores que él son Ibrahimovic y Kanú.

Cierto, su paso por el Milan fué más patético que lo que está haciendo ahora [sati]
Técnicamente si, pero es un delantero a lo Torres, siempre preferiré a Shevchenko [poraki] o Romario [tadoramo]
yanosoyyo escribió:
Para mí, incluso con el lunar de haber jugado donde ha jugado [sati], fue uno de los mejores delanteros del mundo.

a) Kluivert sigue jugando. No hables de él en pasado.
b) No me lo compares con Ibrahimovic!
b.1.) Kluivert tiene la misma técnica que... Kovacevic [sonrisa]

Fin del offtopic.

Por lo demás... en fútbol, las preguntas y las respuestas están predefinidas. Salvo en el caso de Clemente, que es un crack [poraki]

PD: La de Toshack y el cerdo volando por el Bernabeu también se merece un hueco en la historia
eTc_84 escribió:Cierto, su paso por el Milan fué más patético que lo que está haciendo ahora [sati]
Ya sabes que yo simpatizo con la Juve. ;)

eTc_84 escribió:Técnicamente si, pero es un delantero a lo Torres, siempre preferiré a Shevchenko [poraki] o Romario [tadoramo]

¡Hombre! Ni que acabases de descubrir la pólvora. Está claro que Sheva o Romario son mejores que Kluivert pero ¿cuántos Shevchenkos y Romarios podrías contar en toda la historia? ¿20? ¿30? ¿50?

EDITO: oh..., Redondo también sigue jugando (2ª argentina). Batistuta estaba, hasta hace poco en Qatar. Zico jugaba en Japón con 50 años. ¿A eso se le puede llamar jugar?
Sintiéndolo mucho por el Valencia, el Kluivert de hoy en día no es ni la sombra de lo que fue antaño.
yanosoyyo escribió:Ya sabes que yo simpatizo con la Juve. ;)

Tú casi eres un DANNY, pero en sevillano XD

yanosoyyo escribió:¡Hombre! Ni que acabases de descubrir la pólvora. Está claro que Sheva o Romario son mejores que Kluivert pero ¿cuántos Shevchenkos y Romarios podrías contar en toda la historia? ¿20? ¿30? ¿50?

Quiero decir el tipo de delantero, pues digamos un... Larsson o un Stoichkov.

yanosoyyo escribió:EDITO: oh!, Redondo también sigue jugando (2ª argentina). Batistuta estaba, hasta hace poco en Qatar. Zico jugaba en Japón con 50 años. ¿A eso se le puede llamar jugar?
Sintiéndolo mucho por el Valencia, el Kluivert de hoy en día no es ni la sombra de lo que fue antaño.

Florentino, ficha a Redondo en vez de a Keane! [idea]
Romario sigue jugando con 40 años, y por cierto acaba de ganar un trofeo de pichichi (uno más [+risas]).
Kluivert era alguien con Rivaldo y Figo en las bandas, a la que tuvo que buscarse la vida, se acabó Kluivert.
eTc_84 escribió:Tú casi eres un DANNY, pero en sevillano XD
Bético, por favor; que no sevillano. Y sí, la verdad es que me identifico mucho con la forma de pensar de DANNY. Y más cuando dijo en el hilo del mundial que echaba de menos a Verpakovskis

eTc_84 escribió:Quiero decir el tipo de delantero, pues digamos un... Larsson o un Stoichkov.
¿Acaso son malos esos 2? A Larsson aún os lo cambio por un botijo ahora mismo y con los ojos cerrados. Por supuesto, con el botijo se incluye a Joaquín. (a ver si cuela)

eTc_84 escribió:Kluivert era alguien con Rivaldo y Figo en las bandas, a la que tuvo que buscarse la vida, se acabó Kluivert.
Kluivert jugaba mucho y muy bien de espaldas. El problema de Kluivert es que sus entrenadores nunca supieron sacarle partido.
23 respuestas