Mileurismo

Encuesta
¿Eres mileurista?
25%
4
31%
5
44%
7
 0%
0
 0%
0
Hay 16 votos.
Estaba yo por la tarde leyendo el weblog de Kirai cuando veo que se vuelve a Japón a trabajar para Technorati Japón.

Leyendo su post observo una palabra que me sonaba de haberla leido anteriormente en su mismo blog.

Mileurismo.

Este sería el término que me voy a centrar. Aunque todavía no está aceptada por la R.A.E. todavía quien sabe si a corto plazo en la próxima edición si lo estará.

Mileurismo: Pertenecen a la generación más preparada de la historia de España. Rondan la treintena, son universitarios y saben idiomas. Pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de titulados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Comparten piso; no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían

Está sería una definición de El País el cual fue la primera vez que vi este termino en el blog de Kirai .

Casualmente que casualidad de la vida, observando esa misma tarde El Periódico de Catalunya en su edición On Line observo unos artículos referentes al mileurismo.

La generación 'mileurista' rebasa los cuatro millones de trabajadores.

Todo a 1.000 euros.

Incluso observo que por ahí ya hay un "portal/weblog" dedicado al tema del mileurismo.

Te pones a ver las estadísticas y los comentarios de la gente y observas que tu situación laboral es parecida o idéntica. Una precariedad laboral en la que si intentas pedir un sueldo más digno te miran como si quisieras robarles a la empresa, donde te exigen mucho pagándote poco y no acabas viendo futuro en ello cansándote, pero tranquilo, si te vas ya vendrá otro que estará mejor o peor de los casos preparado para hacer esa tarea, la empresa se preocupará bien poco de que no te vayas a otro lado, total eso ya no está en la mente de muchas empresas, así pagarán menos en temas de antigüedad, eso siempre y cuando no sea un contrato de Obra y servicio el cual ya incluye tu finiquito.

[img]http://www.alexmilla.net/fotografias_weblog/[Diciembre_2005]/[12-12-2005]/mileurismo.jpg[/img]

Tal vez a alguien se le pase por la cabeza. Es que mucha juventud de hoy día no está preparada o hay mucho intrusismo o como no la inmigración… tal vez sea un poco de todo, pero de ahí las grandes empresas aprovechan para rebajar los sueldos de forma descarada permitiéndolo nosotros. ¿Tal vez porque si estamos sin trabajo llegamos a un punto el cual no podemos subsistir más sin ingresos? Posiblemente, pero nuestros gobernantes sean del bando que sean si que se suben el sueldo cada legislatura de forma descarada mientras los que les pagamos el sueldo duras penas llegamos a los 1000€.

Lo más curioso es que según las estadísticas las edades de los mileuristas ronda entre los 16 y 35 años. ¿Cómo es posible que haya tanta gente de diferentes edades en esa situación? Pues posiblemente por la razón expuesta líneas más arriba y tal vez porque la juventud cada día está dispuesta más al pasotismo de no querer luchar, para qué... si nos despiden ya saldrá otra cosa.

En cambio las cosas fuera de España por ejemplo cambian un poco, tal vez en algunos la cosa está igual o en camino de serlo. Tal vez muchos jóvenes tengan algunas carencias de conocimientos pero que las empresas podrían complementar si estas estuvieran dispuestas a tener una persona durante años, acabar de formarla o ir reciclando sus conocimientos en vez de coger y contratar a una ETT pidiendo el máximo de conocimientos por el menor sueldo (encima de haber intermediario por medio a lo que se cobra menos todavía).

Yo a nivel personal llevo trabajando años, gran parte de esos años a modo de trabajador autónomo, teniéndolo que dejar 2 veces por lo que conlleva cobrar a 90 días y aguantar los gastos que se te suelen venir encima o por los bajones de faena. En los momentos que he estado con contrato bien puedo decir que en los 2 últimos años las mismas tareas que realizaba o muy similares se han devaluado bastante, en mi caso el tema de la informática a nivel soporte y sistemas (según lo que hubiese disponible en ese momento). Observas que hará unos 2 años que con el boom del 2000 todos tenían sueldos espectaculares (los de arriba claro) y los currantes tenían su sueldo decente. Pero después de estallar la burbuja por ejemplo los sueldos empezaron a menguar, por no mencionar que con la introducción del € todo se ha encarecido. Pues bien, si hará unos 2 años se cobraba por unas tareas 1200€ al mes ahora mismo están ya por unos 800€ al mes (netos). Te piden más conocimientos, ya que en la informática siempre ha de estar uno reciclándose, pero las empresas en España siguen en su tónica, no te forman debidamente o intentan pagarte lo menos posible con contratos que no sabes exactamente cuanto van a durar, poniéndote en tu contrato categorías inferiores a la tuya y que si le pides una explicación te saltan que no pueden pagar más, que sino cogen al siguiente de la lista que está dispuesto a cobrar eso o algo menos. Te pones a ver el mercado y observas que trabajos con menos responsabilidad están cobrando más que tu, por menos horas, con más de 12 pagas…

Hablo desde mi campo, pero te pones a hablar con conocidos y las situaciones en otros campos son similares, despidos multitudinarios, donde despiden a los más nuevos y que menos cobran con tal de no pagar los finiquitos de los más antiguos… es muy frustrante el mundo en el que vivimos ver las desigualdades de unos y otros, ver que aunque el nivel de vida haya mejorado en los últimos 30 años tiende a empeorar porque hay algo en el sistema que no va bien, que solo va bien para algunos.

Por el momento dispongo de un trabajo, en el que estoy aprendiendo cosas nuevas que solo podía haber visto en libros o revistas, con un sueldo bajo por la responsabilidad que tengo y un horario que rompe totalmente y fuera Barcelona, ya que en Barcelona es algo criminal ya el buscar trabajo o te vendes muy bajo o no te lo dan. Por lo menos se agradece que el ambiente de trabajo es bueno, los compañeros son buenos y el tipo de contrato es estable, pero llegamos al mismo callejón el de no llegar a los 1000€ o sobrepasarlos levemente. ¿Cuánto durará? El mileurismo lo dirá…
De acuerdo con todo lo que dices, el sistema está totalmente corrupto, y creado para favorecer solo a los familiares y amigos de los que tienen algo de poder. Puede que anteriormente no hubieran tantas cosas, pero habían más oportunidades, no todo estaba hecho (ya hoy está todo caneado al máximo), en general habían más esperanzas de vivir dignamente... hoy, aparte de que nos hemos acostumbrado a la vida cómoda que nos han proporcionado, vemos el futuro muy muy negro, y con problemas que vemos que van creciendo cada vez más (despidos masivos, mecanización, inmigración, paro, delincuencia), normal que la gente esté cabreada diariamente y por norma general, no hay expectativas, el futuro está jodido y adivinamos por delante una vida de estar puteado, y para colmo no creemos en Dios ni en el paraíso después de una vida de sufrimientos (esto nos cabrea aún más). XD

Como siga así esto va a estallar algún día.
1 respuesta