a ver todos los españoles tenemos derecho a la seguridad social gratuita.
Eso si si nunca has tabajado o cotizado (digo cotizado pork no todos los trabajos cotizan a la ss) deberas estar metido en la cartilla de un familiar, por ejemplo tu padre/madre. Si trabajas mas de 6 meses seguidos ya tienes tu propia tarjeta, o en su defecto 6 meses cotizados en diferentes trabajos.
Daros cuenta que hay trabajos que la cotizacion no va a la ss si no a una privada, vease el caso de los militares que cotizan a una empresa de seguridad privada. Pero no por eso si dejas un tipo de trabajo de ese tipo no vas a tener ss, lo unico que arreglar los papeles, necesitaras si mal no recuerdo las bases de cotizacion de la privada y tal para que hagan un baremos para preparate la cartilla de la ss.
otra cosa es que la mitad de las veces ni se enteran de lo que hacen los de la ss. Porque yo mismamente llevaba mas de los 6 meses y aun seguia con mi padre que era jubilado y me salian los medicamentos gratis.
Esto deberas moverlo en el instituto nacional de la ss de tu provincia y te daran una hoja que es la tarjeta de asistencia sanitaria. Pues con eso y tu numero de afiliacion (que ahora se da directa desde los 16 años) vas a tu centro de salud y pides la tarjeta sanitaria, que es esta que parece una tarjeta de credito dnd sale tu numero de historia, medico y datos.
Y en principio ya ta. y trankilo que una vez acabado el paro sigues teniendo ss, porque entre otras mientras estas en el paro tb cotizas a la ss
espero que haya quedado mas o menos claro y lo siento por el rollazo tan largo que escribi, al menos espero que te ayude