cobrar baja

A ver chicos, he estado de baja unos dias el mes pasado y hoy al cobrar, he visto que es muy bestia la reducción de sueldo por esos dias de baja; entonces mi pregunta es:
-La baja me la paga aparte la SS o viene en la nómina de ese mes?
O sea recibire otro ingreso de la SS en mi cuenta en concepto de baja?
Antes de llamar al jefe prefiero asegurarme, no haga el patan...
todo depende de dos cosas principalmente, el por que de esa baja (accidente laboral, enfermedad, etc...) y el convenio que tengo el empleo que desempeñas.
si ha sido por accidente laboral (creo que no hace falta explicar que es) deberias de cobrar todo el sueldo, si ha sido por enfermedad por causas ajenas al trabajo, dependera del convenio que tengas en el curro, pero, podrias llegar a ser una reduccion del 25% del sueldo, es decir, que cobrarias un 75% mas o menos
lo mejor que puedes hacer es preguntarle amablemente al jefe, que te explique el por que de esa reduccion, y si no te convence, le pides el convenio colectivo, y si se pone borde, vas a ugt o a ccoo y les cuentas el caso, si es que en la empresa no teneis comite, si es pequeña no habra, si es grande, pues hablas con alguien del comite, y te ayudara encantado!

saludos y suerte!
A sido por enfermedad, pero el quiz de la cuestión es Me llegara otra nomina de esos 3 dias que he estado de baja que supuestamente me paga la SS o viene en mi nomina mensual que me paga la empresa ?
Siempre que he estado de baja he cobrado practicamente lo mismo que sin haberlo estado, no se que convenio tendras, pero si puedes hablar con alguien del comite de empresa (si tienes claro) mejor, y no todo lo que cobraras sera la nomina de la empresa, la seguridad social se encarga de pagarle esos dias a tu emprsa y ella de dartelo a ti.

Pd: te lo dice alguien que sin ir mas lejos a estado 3 dias de baja por un resfriado este mes
te tiene que venir en tu nomina, yo me alegro de los convenios que teneis el resto, pero gracias a ccoo y a ugt yo tengo un maravilloso convenio que solo me pagan el 60% de la retribucion primaria, asi que no me entra ni turnicidad, ni produccion ni pollas en vinagres asi que estoy hablando de ganar entorno a un 50% de mi suldo estando de baja.
Yo estuve de baja unos 15 dias en verano y cobre el 75% de lo que me correspondia ese mes...

Y en la nomina ponia, x de la empresa, x de la ss.

Madre que los pario... [uzi]
afraid escribió:Yo estuve de baja unos 15 dias en verano y cobre el 75% de lo que me correspondia ese mes...

Y en la nomina ponia, x de la empresa, x de la ss.

Madre que los pario... [uzi]

ya joder pero he estado de baja 3 putos dias y he cobrado un 15 % menos y no lo veo normal, en fin después del puente llamo a ver que...
Jajajajaja pero es que eres un kedao tio, haber, por lo que yo tengo entendido, la baja no existe a partir del tercer dia que faltes al trabajo. osease que si tu has faltado 3 dias esos 3 dias no te los va a pagar nadie, para que tu tengas derecho a cobrar baja tienes ke faltar mas de 3 dias al curro, yo tbm pensaba lo mismo que tu, y este mes he cobrao una puta mierda x los 3 putos dias ke falte x estar jodido del pexo y de la garganta, asi ke na maxo ya sabes lo ke hay ;)

ByezZzZzZ
Es lo que te dice ºoºBRoWSeRºoº.

Salvo que tu empresa tenga un convenio propio en el que se contemple el pago de los tres primeros días estos no se cobran nunca.
Muchas gracias por la aclaración, caguen todo lo que se menea...
Como aclarción a futuro decirte que el importe de la baja te la pagará la seguridad social a partir del 15 día(los primeros 15 van a cargo de la empresa), pero es la empresa la que te dará el dinero ya que hace un pago delegado por cuenta de la seguridad social. Es decir, la empresa te adelanta el dinero y luego se lo descuenta del pago de la seguridad social del mes(a partir del 15º día).

Por ley y sin mejora convencional se cobra un 60% de la base de cotización del 4º al 20º día de baja y el 75% en adelante. Si el convenio mejora estos importes los gastos que se derivan de la mejora corren a cargo de la empresa.

Un saludo
joder, por lo que leo he tenido muchísima suerte :O

Hace dos meses, yo estaba trabajando, pero los últimos 2 días de final de mes, me puse malo y no pude ir a trabajar... así que falté esos dos días, y el 3º fui pero les entregue un parte de una clínica privada, con lo que mi jefa me dijo que eso no valía, y que como ya habían pasado los 3 días que tengo para presentar la baja, esos días no podrán pagármelos...
mi cara fue : [mad]

Entonces, me entero de que la nómina nos la habían ingresado el mismo día que me puse malo (el jefe de la empresa se iba, y al parecer lo dejo todo arreglado antes de irse).
mi cara: [sonrisa]

Nada mas enterarme de que me habían pagado, le dije a mi jefa que me iba del curro [+risas]

Saludos!
11 respuestas