¿Está enferma nuestra sociedad?

Encuesta
¿Está enferma nuestra sociedad?
76%
78
10%
10
15%
15
Hay 103 votos.
SICOLOGUS escribió:Yo solo he mencionado que yo soy católico practicante sin mas y orgulloso de serlo, y a pesar de ello estoy de acuerdo en todas y cada una de las palabras del post que abre este hilo. Para mi el orden moral me lo pondrá la iglesia. Para otro otra cosa. El problema aqui está en que "otra cosa" muy a menudo, mucho mas de lo que debería, es un conjunto vacío.

O crees que todos esos chavales que en su familia no les miran demasiado y tienen la clase de religión optativa en su instituto y no la cogen... donde crees que van a aprender un minimo de valores?
¿Y quién nos dice a nosotros que los valores que trata de inculcar la iglesia son los correctos?

¿Crees que es peor que nadie te enseñe unos valores o que alguien te enseñe unos valores equivocados -véase el hilo de las 2 niñas que cantaban alabanzas a Hitler-?
Yo solo he mencionado que yo soy católico practicante sin mas y orgulloso de serlo, y a pesar de ello estoy de acuerdo en todas y cada una de las palabras del post que abre este hilo. Para mi el orden moral me lo pondrá la iglesia. Para otro otra cosa. El problema aqui está en que "otra cosa" muy a menudo, mucho mas de lo que debería, es un conjunto vacío.

con esto dices que la iglesia tiene la palabra verdadera y la doctrina oportuna. falso.

y el resto del post, igual, falso. vamos, que de pronto y rebote estas diciendo que la educacion, doctrina, enseñanza, de los padres no vale una mierda, que la de la iglesia si. amos por favor.

ya quisieran ellos darte una minima parte de la educacion que recives de tu familia. claro esta, eso ya depende de cada uno, y si esta convencido de que han sabido educarle, en todos los aspectos de forma correcta. debe ser que tu educacion patriarcal no ha sido buena XD
SICOLOGUS escribió:A ver este hilo no tiene nada que ver con meterse con la iglesia asi que no sigas por ahi....

Yo solo he mencionado que yo soy católico practicante sin mas y orgulloso de serlo, y a pesar de ello estoy de acuerdo en todas y cada una de las palabras del post que abre este hilo. Para mi el orden moral me lo pondrá la iglesia.

Pues es muy triste, ya que la iglesia es la menos indicada para enseñar moralidad a nadie después de todas las atrocidades que ha cometido.

Pero oye, que si tú no las ves, mejor para ti.
Adris escribió:
con esto dices que la iglesia tiene la palabra verdadera y la doctrina oportuna. falso.
Oye tu sabes leer? Intenta discutir como si no fueras un niño de 2 años. No tergiverses lo que digo. No he impuesto nada a nadie diciendo que en ella y solo en ella se encuentra la unica verdad. He dicho que, coincidiendo con el mensaje que abre el hilo, EL HUECO QUE DEJAS CUANDO QUITAS A LA IGLESIA (sea buena su formacion moral o no) LO PODRIA LLENAR OTRA COSA (mejor o no) PERO EL PROBLEMA ES QUE NO LO LLENA NADIE. El problema ES EL HUECO y no quien lo llene. Si uno quiere ser judio de puta madre o si los boy scout le enseñan respeto a los demás, o si en clase de kung fu le enseñan filosofia oriental me parece de puta madre, repito, el problema es que frecuentemente ese hueco de formacion humana no lo llena NADIE (siempre y cuando excluyas a algunas familias)

Johny27 escribió:Pues es muy triste, ya que la iglesia es la menos indicada para enseñar moralidad a nadie después de todas las atrocidades que ha cometido.

Hemos quedado en que este hilo.... para variar, no tiene NADA que ver con arremeter contra la iglesia.
Pero ya que entras al trapo una pregunta de pura curiosidad... por qué cuando un musulman esta en españa y pide muy razonablemente que se construya una mezquita para satisfacer su necesidad de culto lo apoyais porque lo llamais "multiculturalidad" o "tolerancia" y ese mismo rollo lo aplicais con los cristianos a la vez, que cuando abren la boca les decis "tu callate que lo tuyo es una mierda".
Vosotros sois unos falsos, porque vais por delante con el eslogan de TOLERANCIA y la tolerancia la usais solo como justificacion para vuestros comportamientos inmorales y poco decorosos. Un tio es un puto yonki, lleva 5 dias sin ducharse ni cambiarse la camiseta y huele a puta mierda o pota en el banco de un parque de niños, y decis "tolerale tiiiiiiio". En cambio uno que no le ha hecho nada a nadie se le ocurre el horror de ir a misa o ser cristiano y le crucificais. Si uno es tolerante.... no lo tiene que ser con todo? O vale elegir?
SICOLOGUS escribió:Hemos quedado en que este hilo.... para variar, no tiene NADA que ver con arremeter contra la iglesia.
Pero ya que entras al trapo una pregunta de pura curiosidad... por qué cuando un musulman esta en españa y pide muy razonablemente que se construya una mezquita para satisfacer su necesidad de culto lo apoyais porque lo llamais "multiculturalidad" o "tolerancia" y ese mismo rollo lo aplicais con los cristianos a la vez, que cuando abren la boca les decis "tu callate que lo tuyo es una mierda".

Vosotros sois unos falsos, porque vais por delante con el eslogan de TOLERANCIA y la tolerancia la usais solo como justificacion para vuestros comportamientos inmorales y poco decorosos. Un tio es un puto yonki, lleva 5 dias sin ducharse ni cambiarse la camiseta y huele a puta mierda o pota en el banco de un parque de niños, y decis "tolerale tiiiiiiio". En cambio uno que no le ha hecho nada a nadie se le ocurre el horror de ir a misa o ser cristiano y le crucificais. Si uno es tolerante.... no lo tiene que ser con todo? O vale elegir?

Yo no apoyo ni al que pide una mezquita ni al que pota en un banco. La religion no deberia salir de la casa de cada uno, y no tendría NADA que hacer en la sociedad, al igual que el yonki.

Y no, no soy un falso, simplemente no soporto a las religiones, ya que son el cancer de este mundo, y, para mi, quien las necesite para vivir es alguien que no merece la pena.

Puedes disentir de mi opinion, pero no vuelvas a insultar, aunque claro, viendo a quien defiendes lo veo dificil.
SICOLOGUS escribió:una pregunta de pura curiosidad... por qué cuando un musulman esta en españa y pide muy razonablemente que se construya una mezquita para satisfacer su necesidad de culto lo apoyais porque lo llamais "multiculturalidad" o "tolerancia" y ese mismo rollo lo aplicais con los cristianos a la vez, que cuando abren la boca les decis "tu callate que lo tuyo es una mierda".

1. Yo, al menos, le diría lo mismo a los dos: "Ráscate el bolsillo".
2. ¿Cuántas iglesias católicas hay y cuántos templos del resto de las religiones?

SICOLOGUS escribió:Un tio es un puto yonki, lleva 5 dias sin ducharse ni cambiarse la camiseta y huele a puta mierda o pota en el banco de un parque de niños, y decis "tolerale tiiiiiiio". En cambio uno que no le ha hecho nada a nadie se le ocurre el horror de ir a misa o ser cristiano y le crucificais. Si uno es tolerante.... no lo tiene que ser con todo? O vale elegir?

¿Qué opinas tú de la gente que apoya moralmente la causa de ETA?
Teniendo en cuenta que, a día de hoy ninguna de las dos organizaciones mata ¿Contamos el número de muertos de unos y otros?
Bastante de acuerdo con el planteamiento inicial del hilo.

Las personas son cada día menos "persona", somos más consumidores, sonámbulos satisfechos (que decía aquel), recursos productivos... que individuos.
La cultura occidental está avocada a destruir la humanidad de las personas: lo que importa es lo que quieres, cuanto más, mejor, la recompensa inmediata, el esfuerzo mínimo, rendimiento máximo, la inactividad es una pérdida de tiempo, tener es poder, egocéntricos con problemas de autoestima...

El tema de la religión planteado también me parece muy interesante. Porque, al márgen de lo que cada uno sienta, está claro que el mundo occidental está erradicando el componente espiritual del hombre, y muchos de sus bienes asociados.

Yo mismo noto cada día que es cada vez más difícil vivir sin abandonarse totalmente a uno de los dos extremos (asimilar por completo el modo de vida consumista y acelerado, o romper con todo y vivir al márgen).

Cancerber escribió:El cristianismo esta basado, FUNDAMENTALMENTE, en el reviosionismo platonico. Platon diferenciaba entre la existencia de dos mundos, uno Sensible (en el que ahora mismo vivimos) y el Inteligible (un mundo superior, basado en la pureza de las ideas). La idea es que el mundo Sensible es una copia del Inteligible, es decir, que esta hecho a imagen y semejanza de las Ideas Fundamentales.
Ademas, esta la Figura del Demiurgo, el Ordenador, que vela por el buen hacer el mundo sensible.

Tienes, tambien, la inmortalidad del alma, la Justicia (nota que lo pongo con mayusculas) y el mito de la caverna, que viene a ser la contemplacion de Dios.

Lo siento, pero esta deducción me parece una patraña. Todas las grandes religiones tienen unos principios y unas bases comunes, enterradas bajo montañas de parafernalia y de ritualismo. La gente sólo se suele fijar en los aspectos superficiales, pero las raices son las mismas.
Que Platón compartiese la misma concepción de las cosas que el cristianismo o que religiones muy anteriores y distantes de él sí quiere decir algo, pero no que una cosa esté basada en la otra.
Daedin escribió:¿Perdona pero has dicho desarrollar mentalmente? ¿Cuándo ha hecho eso la iglesia? La iglesia es conservadora y no pretende desarrollar tú intelecto para nada, pero nada de nada. Otra cosa es el desarrollo espiritual.

La Iglesia Católica no es la única religión, el Budismo no sólo desarrolla mentalmente a sus "feligreses" (meditación, concentración...) sino físicamente (asanas).

Estamos cometiendo el error de identificar religión únicamente con la Iglesia Católica (¡podría ser diferente!). Estamos de acuerdo en que nuestra Iglesia no lo ha hecho demasiado bien a lo largo de los siglos, y sigue metiendo la pata (sexo como procreación, no a los preservativos, etc.), pero aportaba un cuerpo de valores, comportamientos y dogmas, para que todo no se saliera de madre, como está pasando ahora.

Y esto era así porque la gente antes creía que la Iglesia era importante, y que había que seguir sus preceptos, pero ahora no, y la TV (por poner un ejemplo) la gana por goleada en cuanto a capacidad de influencia: es más llamativa, más fácil de digerir y no te compromete a nada (sin embargo las ideas implícitas se te van metiendo en el coco inconscientemente), sus contenidos están casi siempre actualizados, y está determinando (la TV) toda la cultura que hay afuera, ya lo dijeron algunos: nos comportamos igual, mismos chistes y bromas, mismo pensamiento, mismo comportamiento).

Y si pensáramos en religiones como el Budismo, la de los orientales (Taoísmo?) o la de los antiguos indios americanos, ¿llegaríamos a la conclusión de que también son perjudiciales, causa de guerras y matanzas? La historia de nuestra Iglesia, y la Iglesia misma podría haber sido distinta, más positiva para la sociedad.

PD. Muy de acuerdo con Zhul, sobre todo con este párrafo:
Zhul escribió:Las personas son cada día menos "persona", somos más consumidores, sonámbulos satisfechos (que decía aquel), recursos productivos... que individuos.
La cultura occidental está avocada a destruir la humanidad de las personas: lo que importa es lo que quieres, cuanto más, mejor, la recompensa inmediata, el esfuerzo mínimo, rendimiento máximo, la inactividad es una pérdida de tiempo, tener es poder, egocéntricos con problemas de autoestima...
Bastante de acuerdo con el planteamiento inicial del hilo.

Las personas son cada día menos "persona", somos más consumidores, sonámbulos satisfechos (que decía aquel), recursos productivos... que individuos.

El tema de la religión planteado también me parece muy interesante. Porque, al márgen de lo que cada uno sienta, está claro que el mundo occidental está erradicando el componente espiritual del hombre, y muchos de sus bienes asociados.

Yo mismo noto cada día que es cada vez más difícil vivir sin abandonarse totalmente a uno de los dos extremos (asimilar por completo el modo de vida consumista y acelerado, o romper con todo y vivir al márgen).

Me subo a estas palabras.

lo que importa es lo que quieres

Para enmarcarlo. Es así de triste. Pero estamos como en una rueda que nos lleva por inercia donde no podemos hacer nada.

Una vida a ritmo frenético, poco tiempo para pensar en las cosas importantes. Un caos.

Aunque muchos no lo vean así.
BladeRunner escribió:Y si pensáramos en religiones como el Budismo, la de los orientales (Taoísmo?)

¿Cuántas guerras han causado estas dos religiones? Y hablo de guerras, no de invasion de paises y tal.
Johny27 escribió:¿Cuántas guerras han causado estas dos religiones? Y hablo de guerras, no de invasion de paises y tal.

El Taoísmo no lo sé... el Budismo, ninguna.
si se leer y muy bien, cosa que no me ha enseñado la iglesia a hacer.
y ahora te cito.
Oye tu sabes leer? Intenta discutir como si no fueras un niño de 2 años. No tergiverses lo que digo. No he impuesto nada a nadie diciendo que en ella y solo en ella se encuentra la unica verdad. He dicho que, coincidiendo con el mensaje que abre el hilo, EL HUECO QUE DEJAS CUANDO QUITAS A LA IGLESIA (sea buena su formacion moral o no) LO PODRIA LLENAR OTRA COSA (mejor o no) PERO EL PROBLEMA ES QUE NO LO LLENA NADIE. El problema ES EL HUECO y no quien lo llene. Si uno quiere ser judio de puta madre o si los boy scout le enseñan respeto a los demás, o si en clase de kung fu le enseñan filosofia oriental me parece de puta madre, repito, el problema es que frecuentemente ese hueco de formacion humana no lo llena NADIE (siempre y cuando excluyas a algunas familias)

el que deberia leer bien serias tu, mas que nada porque yo no he dicho que la iglesia imponga ni deje de imponer, eso para empezar, ni que tu lo hayas dicho. te enteras ahora, ?

lo que si es un hueco es la enseñanza de la iglesia, que ha llevado la religion a su terreno, ensuciando sus bases, asique esa enseñanza de lq eu te sientes tan sumamente orgulloso, es una pamplina de falsedades, te guste o no.

esque tiene narices, que hueco ni que leches, estoy hasta las bolas ya de encontrarme con frasecillas bien formadas y conjugadas, por parte de los sabiondillos cristianos recalcitrantes, joder. bastante tengo con dos vecinos que me tienen cansado, para que ahora me venga otro, a decir cuatro patadas que no lleva razon.

y que quede claro, yo ni impongo ni leches, solo discuto tu postura, pero parece ser que en cuanto tocan este tema, saltais al cuello, y es mas, me da exactamente igual la educacion del resto, pero la de la iglesia, sera valida para los que la practiquen, asique no generalices.
Zhul escribió:

Pero ¿es que no se puede tener una vida espiritual, sin asociarla a la religión?.

Yo me considero capaz y muy capaz de discernir lo que está bien de lo que está mal, tengo unas inquietudes y unos anhelos muy propios sin basarme en ninguna doctrina religiosa establecida, el problema está en que me siento aislado, sin ver que exista otra gente como yo, tambien por falta de comunicación o entendimiento, gran carencia de la sociedad actual, no se le puede echar la culpa a la "religión" de la falta de valores morales de hoy en dia, mas bien hay que echársela al consumismo y a la vida cómoda.
licker escribió:Pero ¿es que no se puede tener una vida espiritual, sin asociarla a la religión?.

Yo me considero capaz y muy capaz de discernir lo que está bien de lo que está mal, tengo unas inquietudes y unos anhelos muy propios sin basarme en ninguna doctrina religiosa establecida, el problema está en que me siento aislado, sin ver que exista otra gente como yo, tambien por falta de comunicación o entendimiento, gran carencia de la sociedad actual, no se le puede echar la culpa a la "religión" de la falta de valores morales de hoy en dia, mas bien hay que echársela al consumismo y a la vida cómoda.

Claro que se puede tener vida espiritual al márgen de religiones (yo de hecho, hasta lo prefiero).

Lo que digo es que la sociedad occidental, su cultura del consumismo y sus inclinaciones hacia el materialismo están llevando, a marchas forzadas, a la erradicación de algunas de las facetas "menos productivas" de las personas, como el tema que tratamos.

La iglesia católica nunca me ha parecido un paradigma de comportamiento, pero lo cierto es que, quieras que no, el catolicismo inculca valores del todo positivos y elevados, si se aplica correctamente en la vida (lo de "haz lo que dice la biblia y ven a misa, o vas al infierno" no es una aplicación correcta...).
Una sociedad educada bajo un catolicismo unilateral, como la que teníamos hasta hace poco, tampoco es que sea lo ideal; pero el caso es que tenía su contrapunto positivo.

Ahora mismo, la mucha gente busca los valores a tientas, porque los mensajes que recibimos de nuestro entorno pueden resultar totalmente contradictorios. Y ése es (supongo) el vacío al que se refiere BladeRunner: ahora se trata sólo de sobrevivir, de llegar el primero; ser buena persona no tiene, aparentemente, sentido, en el mundo en que vivimos.

Saludos.
Zhul escribió:Ahora mismo, la mucha gente busca los valores a tientas, porque los mensajes que recibimos de nuestro entorno pueden resultar totalmente contradictorios. Y ése es (supongo) el vacío al que se refiere BladeRunner: ahora se trata sólo de sobrevivir, de llegar el primero; ser buena persona no tiene, aparentemente, sentido, en el mundo en que vivimos.
Saludos.

Efectivamente se ha perdido la humildad, la bondad hacia el prójimo, la escala de valores está dominada por el "yo" mas soberbio y egocéntrico, hay una tremenda competitividad y un desarraigo ético cada vez mas alarmante, tal vez todo se reduzca a hacer un examen de conciencia y parar la vorágine, pero hacer esto individualmente supondría un suicidio.

Habría que pararse a pensar si efectivamente uno es mejor cuantas mas cosas tiene, o es mejor cuanto mas se dedica a los que le rodean.
¿La sociedad está enferma?
Sí.

Aquí es cuando iba a poner un texto (ya hecho y todo) pero he visto el primer post de Licker y me he dicho: ¿para qué poner algo que se ha dicho pero con distintas palabras? [...]

Pd: Y justamente lo mismo para el segundo post.
la sociedad si que esta enferma, desde siempre, no creamos que hemos descubierto el filón, por favor...

Saludos [beer]
La palabra enferma se queda bastante corta.
seerj escribió:la sociedad si que esta enferma, desde siempre, no creamos que hemos descubierto el filón, por favor...

Aquí nadie ha descubierto la pólvora ;), y también es verdad que las opiniones de cada uno son subjetivas y dependen de su punto de vista. La opinión del "sí, está enferma" ha estado sobre 76-77%, pero hay un 23-24% (cifra respetable) que no lo sabe o que cree que no...
Saludos. [beer]
segun mi profe de contemporanea esa gente son o $%&/@# que quieren engañarnos o gente que bebe demasiado por las mañanas [poraki] [poraki] [poraki], y yo estoy de acuerdo, todo sea dicho [jaja]

Saludos [beer]
69 respuestas
1, 2