Convenio de la construccion

Hola, mi hermano trabaja transportando materiales de construcion para obras en un camion. Ahora en la empresa que trabaja les quieren bajar el sueldo y que trabajen menos horas, me a dicho que busque por internet cueles son sus derechos y que tambien tiene pensado ir a un abogado laboralista aver que puede hacer para poder reclamar.

Alguien que entienda de esto me podria echar una mano? [reojillo]
Los convenios se suelen publicar en los boletines oficiales de cada provincia, así que tienes varias opciones para encontrarlo:

- Tirar de google poniendo así como "convenio provincial de la contrucción" barcelona.

- Visitar una biblioteca pública (son esos edificios ellos de libros). Ahí suelen tener todos los Boletines Oficiales, aunque si no sabes la fecha exacta cuando fue publicado te puedes volver loco buscando el que necesitas.

- Acudir a cualquier sindicato de tu ciudad y que te den un convenio (además pueden asesorarte). Esta última opción sería la más recomendable, pero si no estás afiliado, lo más seguro es que no te atiendan. No me cansaré nunca de repetirlo, aunque a la gente le parezca una memez y una pérdida de tiempo, afiliarse a un sindicato (cualquiera, aunque yo personalmente huiría como de la peste de CCOO y UGT) te saca de muchísimos apuros y apenas cuesta dinero, que además es desgravable en la declaración de la renta.
Hablas en plural, por lo que interpreto que se trata de un procedimiento colectivo.

Como te han dicho, habla con un abogado o con un sindicato. Aunque en cuanto a los sindicatos no tengo grandes experiencias, la verdad, me parece que están más para protegerse a sí mismos que para proteger a los trabajadores.

En cualquier caso en este tipo de procedimientos colectivos lo mejor es que hables con el comité de empresa o sección sindical si la hubiere. En principio si no están untados deberían defenderte...

Lo mejor un abogado. Pero casi que para ahorrate pasta espera a recibir la comunicación de la empresa.

EDITO: Convenio de la construcción de Barcelona: en el boletin de 14 de Abril de 2004.

Un saludo
2 respuestas