Vamos a ver, lo que te ocurrira sera lo siguiente tio:
NO PAGO: A la famosa lista de morosos, esta lista de morosos no tiene ningun valor judicial ni bancario, es decir, solo es para asustar, oiras comentarios de todo tipo sobre estas famosas listas de morosos, pero si lo que dices es cierto y vas a poner una denuncia a consumidores, no tiene por que pasarte nada. Ademas me imagino que tu abuela no valla a comprarse coche o casa o algo por el estilo, eso si , te daran la triska inumerables veces, te vendran cartas certificadas que por supuesto no tienes que coger ni firmar, te llamaran por telefono abogados de estas compañias, a los cuales les tienes que acojonar pidiendoles nombre, direccion, telefono, CIF de la empresa y numero de desopacho de abogadia, ya que la mayoria de estos se hacen pasar por abogados pero no son mas que currelas de la empresa, en fin que van a molestar a tu abuela y a las abuelas no se las tiene que molestar.(seran cabrones....)
PAGO: Si pagas, te van a dar un poco la triska igual, ya que el funcionamiento de estas compañias es: ¿A pagado?, pues pasale otro recibo haber, y asi hasta que recurras.
En resumen, yo lo que hize en su dia (2002) con Ya.com fue denunciarles a CONSUMIDORES y en la guardia civil, (delitos telematicos) y por supuesto NO PAGUÉ, eso si , me dieron la chapa un buen tiempo (1 año mas o menos) despues me compre un coche para el cual pedi un prestamo en mi banco y les comente lo de la lista de morosos, fueron estos los que me comentaron que esas listas son para acojonar al personal.
Un saludete.