Ayuda con un problema de fisica

Hola vereis tengo un problema el cual no consigo resolver dice asi:

Al colocar un objeto de 200g de masa suspendido de un resorte ideal de 12cm de longitud el cual cuelga del techo y acompañarlo con la mano hasta que queda en reposo, se observa que dicho resorte se alarga hasta tener un longitud total de 17cm:

a)¿Cuanto vale la constate elastica del resorte?
b)Si partiendo de la posicion de equilibrio alcanzada se estira del objeto hacia abajo desplazandolo 4cm de su posicion y luego se suelta ¿con que frecuencia oscilara?

Pues bueno, se ke al quedar en reposo se wueda en la posicion de equilibrio con lo que su fuerza resultante es cero:

F=P+f
y se que F=-k*x=m*a
y despejando a=-k/m*x

A la a me refiero a la aceleracion tangencial, pues bien o consigo sacar la k y por tanto tampoco puedo conocer la frecuencia.

Pues venga muchas gracias :-)
eso lo di en bachiller no? era lo del sonido y el movieinto ondulatorio?
esas formulas te dan igual necesitas las de k=w^2*m y la formula de y=A sen(wt +(desfase)) la derivas para sacar la velocidad y la vuelves a derivar para sacar la aceleracion.

k la sacas con k*x=m*g

x son los 17 cm que se alarga el bicho y A son los 12 centimetros de elongacion y el desfase es pi/2 porque empieza en un extremo, espero que te ayude

ah, pasalo al sistema internacional todo
Aceleracion tangencial?? Yo cuando lo daba era la aceleracion de la gravedad, y sacas la k sin problemas.

La segunda pregunta, pues ahora mismo ni idea. Tendria que mirar libros y no apetece.

PD: de todas formas, pasa del signo menos, estas sumando vectorialmente y te sale que la suma es 0, con lo cual los modulos son iguales (usease sin signo)
No es cuestión de hacerte la cama, pero vamos lo tienes muy facil.

Multiplicas el peso por 0.0098 y ya tienes F, y X es simplemente los cm (expresado en metros) que se deforma el muelle...
F= 1/(2pi) x SQRT ( k / m )

Tambien sabes que F = K (X - Xo) = mg

mg / (X-Xo) = K

Freq = 1/(2pi) x SQRT ( mg / (X-Xo) / m ) ===> Freq = 1/(2pi) x SQRT ( g / X - Xo)
Freq= 1/2pi * SQRT ( 9.81 / (17 - 12)e^-2m
Freq = 2.23Hz

Salu2 [bye]
5 respuestas