[quote="GXY"][/quote]
Hay películas y juegos donde la violencia está 'justificada', pero hay muchos otros en los que no. Y ahí están.
No sé mucho del juego, tan sólo de que va sobre un matón de colegio, y las cuatro fotos se han mostrado. Creo que tampoco se sabe más. Y, aunque lo dudo muy mucho, tal vez el juego acaba siendo más profundo de lo que parece. Quizás nos cuenta la historia de un chaval con una infancia dura, obligado a devorar para no ser devorado, sin una salida clara del entorno de violencia en el que se encuentra metido... No, yo tampoco me lo creo... pero vamos, que apenas se conocen detalles del juego, tal vez resulta que al final no es para tanto.
De hecho, cuando me refiero a juegos polémicos, hablo en general. Personalmente este título ni me va ni me viene, no me atrae el tema, aunque quien sabe, quizás si lo pruebo resulta que me gusta, que está bien diseñado.
Puede que sea raro, pero cuando juego soy capaz de quedarme con lo bueno del programa y disfrutar con ello. Un juego, éste mismo, me resultaría igual si me lo disfrazas de instituto, de prisión (como el ejemplo del otro día) o del mundo de Mario. Lo encontraría igual de bueno o malo si en vez de pegar patadas rompiendo piernas con sangre de por medio se usara un martillo gigante con violencia en plan cartoon. Por mí como si se le pone un argumento 'bueno', como ser un veterinario que va por las granjas intentando evitar el avance de diferentes plagas de virus, yendo detrás de las pobres béstias para vacunarlas una y otra vez (aunque quizás saltarían las asociaciones de defensa de los animales por... no sé, alguien se tendría que quejar de algo).
Es decir, a mí me es igual que lancen el juego de una manera o de otra, y como no me afecta, no me importa que lo lancen tal y como los diseñadores lo pensaron. Si llegaran a hacer algo de un mal gusto extremo, imagino que claramente se vería reflejado en las ventas, y ya vigilarían más la próxima vez. Lo que sí que me molestaría es que el juego no se acabe sacando. Puede que un día a alguien se le ocurra otro juego controvertido, y puede que considere que no haya manera de disfrazarlo para no tener a nadie molesto consiguiendo a la vez un escenario para el juego con algo de sentido.
Quien se divierte con el hecho en sí de poder jugar a ser un maltratador, sí, coincido en que no es algo muy loable. Pero tampoco encuentro que sea algo que se deba prohibir para evitar que juegue a eso. No se es un delincuente por jugar a ser malo.
En los sex-shops venden trajes para los juegos de pareja, aquellos en los que, por ejemplo, a ella le gusta que él se vista del típico policía, y a el que ella se vista de la clásica colegiala, con su faldita, sus coletas y su piruleta, cada uno interpretando su papel. Encuentro tan o más asqueroso que se viole como que se maltrate a un niño, como en Bully. Y como yo la inmensa mayoría (espero). ¿Qué hacemos? Aunque no sea necesario para jugar a esto, ¿intentamos que se prohiba este producto? Porque además la cosa se agrava en que es terriblemente más realista que el videojuego. Y además sin ningún motivo (¿qué motivo puede haber para violar a un niño?), tan sólo es follar por follar!
Quiero pensar que el adulto que juega al juego violento es capaz de reconocer que aquello es entretenido porque, en el fondo, la abuelita totalmente inocente que se acaba de cargar sin motivo no es más que unos cuantos polígonos asociados a unas texturas en un espacio 3D, al igual que es entretenido follar por las noches a la niña que hay en su cama, pero porque en realidad no es más que su pareja que juega a hacer de niña. Quiero pensar que en realidad es incapaz de matar a una abuelita y follarse a una niña, y que, bueno, de no ser así, los casos en los que la culpa fuera del videojuego o del juego sexual sean totalmente minoritarios.
Yo de pequeño nunca he hecho cosas como liarme a ostias después de ver a Goku, pero sí, los niños son más influenciables que los adultos, de vez en cuando siempre aparece la noticia del crío que se tira por la ventana con una sábana atada al cuello para volar como Superman. Claramente es algo que debe vigilarse, no parece nada positivo que los niños, como grupo en general, se entretengan con un juego como Bully, ¿pero por qué no puede el adulto elegir qué ver? ¿Por qué no puede jugar con aquello que se le ha prohibido al niño y decidir por sí mismo si es o no basura?
Vamos, que encuentro más lógico, en vez de prohibir, dar libertad a desarrolladores y usuarios, y a la vez hacer el esfuerzo de procurar que a los menores no les llegue lo que no les corresponde.