Grabar partidas NDS con EZFlash III y ndspath

De los foros de EZFlash...

Akui to Higeki escribió:How to backup saves on EZIII & ndspatch

At last, I found a way to backup/restore games. Using EZPDA didn't work, because it didn't recognize SRAM format as "its own" and complained about battery dry or first in and overwrite it. I found a workaround.

a) For games in which a saver patch is found (without -nosave) or homebrew that saves on SRAM (is there any?):

- Play the game/homebrew/whatever and save.
- Now the save is in EZ3 SRAM. Don't change the loader to use EZPDA, don't play another game, etc. or your save will be lost.
- To backup, download EZClient 3.03 from this page. It is EZII client, but as the writer is the same, it will work. Don't install drivers, etc. they are not necessary.
- To translate this program into english, choose the third menu, last option, click English.
- On the left, it should say: Non EZCart/EZFlash 3 me. If not, insert cart into writer (doh!).
- Now press BAK Saver. It will ask for a place to your .sav in your hard disk. Save it and give it a name.
- You can now change game, switch back to .gba mode, etc. Your SRAM contents reside happily in your HD.
- To restore, start ezclient again and click write saver. Browse for your .sav and your .sav will be copied to SRAM again.
- Play the game, etc. again from where you left.

b) For homebrew/games that save on original NDS cart (EEPROM) (the vast majority of things are from this category):

- Play the game/homebrew/whatever and save.
- Your saver is in the EEPROM of the NDS cart.
- To backup it, go to Cory1492’s DS Dev Corner and download EToolSMS.
- Flash EtoolSMS.ds.gba from flashcart dir to 256 Mbit area of EZIII.
- Format cart's SRAM (do a backup first if you need to, look above). DON'T format EEPROM.
- If you are using a passme, remove it and insert cart directly into the upper slot of the DS (it should not happen anything bad as you are not writing/reading)
- Select backup and choose a slot, according to your saver size (look it in the upper part of the screen). Choose a name for your save.
- Now the saver is in the EEPROM and in SRAM.
- To backup SRAM, follow directions above. (basically, use EZII client to backup/restore SRAM).

Exception: Can't backup 2 Mbit FLASH type. Yes, that include Nintendogs.


Y aquí una traducción rapidita:

Cómo grabar partidas en el EZIII y ndspatch

a) Para los juegos parcheados con -nosave o homebrew que graban en SRAM:

- Jugar al juego/homebrew/loquesea y salvar.
- Ahora la partida está en la SRAM del EZ3.
- Para grabarla en el PC, descargar el EZClient 3.03.
- Poner el programa en Inglés (Tercer menu, última opción, pinchar en English)
- A la izquierda dirá: Non EZCart/EZFlash 3 me.
- Ahora pulsar BAK SAVER. Ahí grabará al PC la partida.
- Para restaurar, ejecutar EZClient y pulsar WRITE SAVER. Así, la partida se pasa a la SRAM del EZFlash.
- Y a jugar...

b) Para homebrew/juegos que graban el cartucho NDS Original (EEPROM)

- Jugar y grabar
- La partida está en el cartucho NDS.
- Para grabar la partida, ir a Cory1492’s DS Dev Corner y descargar EToolSMS.
- Flashea EtoolSMS.ds.gba de la carpeta flashcart al área de 256 Mbit del EZIII.
- Formatea la SRAM del cartucho. (haz una copia de seguridad si es necesario). No formatea la EEPROM.
- Si usas Passme, quítalo e inserta el cartucho directamente en el slot DS.
- Selecciona Backup y escoje un slot y le pones un nombre.
- Ahora la partida está en la EEPROM y en la SRAM.
- Para grabar la SRAM, sigue los pasos del punto a)

Excepción: No puede grabar los cartuchos de 2 Mbit. Sí, eso incluye NINTENDOGS. [sonrisa]
[tadoramo] ahora lo pruebo. Gracias [careto?]
pues ya direis q tal va, podria ser muy interesante
Acabo de probarlo y aparentemente funciona, tenia el Trauma Center (que se supone que graba en el flash) con una partida salvada, y siguiendo el primer proceso he guardado la partida en el disco duro en un fichero de 64 kB (aunque se supone que el juego es de 64 kb, por defecto el EZ3 le da 512 kb, se puede cambiar pero no lo hice porque no lo sabia). Ahora solo falta arriegarme un poco y comprobar que realmente funciona cambiando el juego por otro, etc. Mas tarde lo pruebo y os lo digo.

Gracias por la traduccion Eric, pero donde pone

"No formatea la EEPROM."

creo que deberia poner "No formatees la EEPROM"
Yo lo he probado con una partida del Fifa y parece que funciona también.

[Edito]
Consigo grabar el .sav en el PC y después lo vuelvo a copiar al EZIII. Pero el Fifa ahora me dice que el fichero de la partida está corrupto y que lo vuelve a crear de nuevo. (Mi fulgurante liga con el Cádiz a la mierda [mamaaaaa])

A ver si alguien lo consigue con otro juego [boing]

Respecto a lo de la traducción, creo que se refería a que cuando cargas el EToolSMS por primera vez, te sale un mensaje de que tiene que formatear la SRAM del cartucho flash, y que no quiere decir que vaya a formatear la EEPROM del cartucho NDS original.
esto serviria para el ez flash II??
Bueno, pues lo he probado con Trauma Center y Lunar y funciona perfecto con los 2, puedo cambiar del uno al otro manteniendo la partida salvada siguiendo este metodo.

Ahora solo me falta probar lo las partidas guardadas en el juego de DS, ya lo hare mas adelante.
He probado este método con el advance wars DS. Sin embargo restauro la partida y cuando voy a jugar otra vez me dice que no hay partida guardada. ¿puede ser que el ezclient me diga que hay partida en el ezflash III pero realmente se haya guardado en el cartucho DS que uso?
7 respuestas