› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La Iglesia afirma que le ahorra al Estado 36.000 millones
El economista José Barea cree que «si no prestase sus servicios, tendrían que aumentarse los impuestos»
Colegios, hospitales, centros de acogida a inmigrantes, enfermos de sida o vagabundos. Si la Iglesia le pasara la factura de todas sus obras sociales al Estado, ésta ascendería a 36.060 millones de euros, según los obispos
Álex Navajas
Madrid- Los obispos consideran que el Estado debe de seguir apoyando económicamente a la Iglesia porque la financiación «no procede del Gobierno, sino del contribuyente». Así han respondido a las insinuaciones que realizó el lunes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien señaló que «las aportaciones a la Iglesia tendrán que ir a menos». Los obispos lo ven de otro modo: el Estado no regala nada, sino que hace llegar «el dinero que es del contribuyente, y no del Gobierno». Así se manifestó ayer monseñor Juan del Río, obispo de Asidonia-Jerez, quien añadió que «el problema no sería reducir la financiación, sino qué va a pasar con los pobres, los drogodependientes y los enfermos de sida que reciben las prestaciones de la Iglesia».
De modo similar se manifestó el lunes el obispo de Málaga y presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio Dorado. El prelado insistió que «el dinero que se ofrece a la Conferencia no procede del Gobierno, sino de la sociedad que libremente suscribe una cláusula poniendo “sí” en la parte que se detrae de los impuestos del pueblo».
Lo que le ahorra al Estado. El arzobispo de Zaragoza fue más allá y llegó a detallar el costo de los servicios que la Iglesia presta a la sociedad. Alrededor de 36.060 millones de euros, según monseñor Manuel Ureña, es lo que el Estado se ahorra gracias a la labor asistencial, benéfica y educativa de la Iglesia, a la vez que ésta «sólo» recibe 132 de las arcas públicas. «Mientras no se demuestre lo contrario, más del 90 por ciento de los ciudadanos son católicos y la Iglesia ahorra al Estado español 6 billones de pesetas anuales en servicios de instrucción pública, de hospitales, de enseñanza, o a través de Cáritas», señaló el arzobispo de Zaragoza. Monseñor Ureña recordó además que la Iglesia no sólo cumple con una función estrictamente religiosa, sino que realiza «una labor de beneficencia social», según recoge Ep.
El titular de la diócesis aragonesa se remontó a la época de Mendizábal y su «desamortización realmente espantosa» para justificar que «la Iglesia no necesitaba que la subvencionara nadie porque tenía sus medios de sustentación, pero hubo una barrida en la cual se le sustrajeron la inmensa mayoría de sus bienes». Fue una desamortización «de la que no se benefició el pueblo, sino la burguesía», agregó. Monseñor Ureña reconoció que «lo ideal sería la autofinanciación», pero puntualizó que «es algo que no hemos podido lograr todavía».
Por el entendimiento. Los obispos, sin embargo, quieren tender puentes al entendimiento con el Ejecutivo. Monseñor Del Río señaló que «la serenidad y el diálogo» deben primar en las relaciones entre Iglesia y Estado porque «será beneficioso». El arzobispo de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, volvió a ser el más conciliador al abogar por mantener el diálogo con el Gobierno sobre temas como la financiación o la reforma educativa, pero desde una óptica «que persiga el bien común de toda la ciudadanía». «Mi criterio es que tendremos que seguir hablando y hacer las cosas de la mejor manera posible», señaló el cardenal quien, pese a que descartó que exista un calendario de reuniones con el Ejecutivo, se mostró «seguro» de que se reanudarán los encuentros.
Aumentar impuestos. LA RAZÓN ya informó hace casi un año del dinero que la Iglesia le «ahorra» al Estado con su labor asistencial y caritativa. Según las estimaciones realizadas por este diario, si la Iglesia le «cobrara» a la sociedad todos sus servicios, la factura ascendería a 31.189 millones de euros, unos 5,19 billones de pesetas, una cifra próxima a la ofrecida ayer por monseñor Ureña. Según el economista y colaborador de LA RAZÓN José Barea, «si la Iglesia no prestase sus servicios, tendrían que aumentarse los impuestos».
En referencia a la educación –el tema «estrella» de las últimas semanas semanas–, la institución religiosa posee 5.141 centros en España, con 990.774 alumnos. Según la estimación del ex Secretario de Estado de Universidades, Álvaro Marchesi, el coste medio por alumno es de 2.989 euros. Así pues, a la Iglesia le cuestan sus alumnos unos 2.962 millones de euros, y del Estado recibe 1.783 millones. Los 1.179 millones restantes los ha de conseguir la Iglesia por su cuenta.
Respecto a la obra social de la Iglesia, y según los datos del año 2000, sólo con las aportaciones de Cáritas (155 millones, de los cuales 47 corrían a cargo del gasto público), Manos Unidas (43 millones en 2003, con una ayuda estatal de 9 millones) y Obras Misionales Pontificias, (21 en 2000), el Estado tendría que haber aportado 163 millones extra.
Además, la Iglesia mantiene el 80 por ciento del patrimonio histórico y artístico de España.
Artículo 63.
1. Estarán exentos los siguientes inmuebles:
Los que sean propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la Defensa Nacional.
Los bienes comunales y los montes vecinales en mano común.
Los de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución.
.
.
.
El prelado insistió que «el dinero que se ofrece a la Conferencia no procede del Gobierno, sino de la sociedad que libremente suscribe una cláusula poniendo “sí” en la parte que se detrae de los impuestos del pueblo».
yanosoyyo escribió:A mí me parece que las "Hermanitas de las caridad" de La Coruña cobran por sus servicios 120.000 ptas. No creo yo que, pagando eso mismo al estado perdiese micho dinero, la verdad.
seerj escribió:ahora van de listos y todo los pederastas estos...
deathline escribió:
Una pregunta las catedrales que tanto turista atraen quien las lleva y mantiene?, gran parte de el atractivo turístico sobretodo en el interior de España donde no hay playa, son las catedrales y demás.
Yo no sé vosotros, a mi la asignatura de religión me la impartia un cura, y aprendí sobre todas las religiones del mundo, hubo un poco de cada.
Y por último porque tanta gente se casa por la iglesia? porque mis amigos que se quieren casar han de buscar iglesia un año y hasta tres años vista?
Ashtyr escribió:
Ves sin embargo tu vas de tonto, pero tonto integral, por no decirte cosas mayores.
Y por último porque tanta gente se casa por la iglesia? porque mis amigos que se quieren casar han de buscar iglesia un año y hasta tres años vista?
Yo no sé vosotros, a mi la asignatura de religión me la impartia un cura, y aprendí sobre todas las religiones del mundo, hubo un poco de cada.
seerj escribió:Ay, no mabia dao ni cuenta, pero bueno, viendo el post de el perlas ese que se puede esperar, y si, PEDERASTAS, jodidos PEDERASTAS, y fijate tu, la mayoria de la gente que se dedica en la iglesia en obras sociales o a) acaban por renegar del Vaticano, ya sea por que no sueltan tanta pasta como tienen o por conflictos de intereses o b) siempre están de mala hostia con sus superiores...la iglesia son los mayores ladrones de la historia y los mayores manipuladores, y gracias a gente como tu la cosa continuará duante mucho tiempo, gracias "gente más ciega que otros que no queremos doctrinas impuestas"...
Saludos![]()
Que cojones tiene que ver la gente que esta en caritas dando de comer y ropa a indigentes con el Vaticano.
deathline escribió:Una pregunta las catedrales que tanto turista atraen quien las lleva y mantiene?
Alejo I escribió:Quiero que este hilo rezume amor por cada uno de sus pixels.
bit escribió:
Eso mismo pensaba yo. Pero por lo que veo bastante(salen a manifestarse cuando les manda el vaticano...). Por otra parte, hay cientos de ONG que no discriminan como hace la iglesia y que tienen menos privilegios.
Yo sólo pido igualdad. Curiosamente lo mismo que piden ellos...Ya sabes, el recurso a las grandes palabras...
Ashtyr escribió:Pero no se por que razon en la izquierda si un inmigrante hace algo mal no hay que generalizar, pero si lo hace la iglesia son todos uno ladrones, unos vividores y hay que acabar con ellos, me "alegra" ver que el doble rasero y antiguos complejos no se ahn olvidado, como se suele decir hay que mantener las costumbres.
Tercera: Ejecución y financiación de las obras
1- En consonancia con la cláusula Segunda, 1, la ejecución de las obras necesarias para la conservación de las Abadías, Monasterios y Conventos exigirá que previamente sea realizado y aprobado el Plan Director o Plan de Actuación de las mismas.
Se exceptúa de lo acordado en el párrafo anterior la ejecución de obras de emergencia o inaplazables que sean necesarias para impedir la destrucción o grave deterioro del bien, para reparar daños causados por acontecimientos catastróficos o para evitar situaciones que supongan grave peligro para las personas o cosas.
2- Para cualquier actuación derivada de este Acuerdo de Colaboración, será necesario el acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad Autónoma, la Diócesis y el correspondiente representante de la Abadía, Monasterio o Convento de que se trate.
3- La financiación de las obras se acordará previamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad Autónoma y por los titulares o comunidades residentes de las Abadías, Monasterios y Conventos.
La financiación del presupuesto se realizará conforme a los porcentajes que en cada caso se determinen de acuerdo con las disponibilidades económicas de las partes.
4- No obstante, con carácter previo a la determinación de las aportaciones de las citadas entidades, se realizarán cuantas gestiones se estimen oportunas para que participe en la financiación cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que pueda estar interesada en colaborar en la conservación de los citados edificios. Para ello, se realizarán actividades de difusión de las obras que van a emprenderse, destacando tanto la necesidad de colaboración de la sociedad civil en su financiación, de conformidad con lo previsto por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, reguladora del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, como los beneficios que a tal efecto prevean la legislación estatal, autonómica y local.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la finalidad de estimular esta participación en la financiación de las obras, se compromete a proponer al Gobierno, durante la vigencia del presente Acuerdo, que las obras de conservación ya iniciadas de las Abadías, Monasterios y Conventos dentro de este Acuerdo sean incluidas en los Proyectos de Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio como actividad prioritaria de mecenazgo.
Por su parte, la Iglesia Católica en España, en su condición de titular de Abadías, Monasterios y Conventos, y el Estado se comprometen a solicitar las ayudas a proyectos piloto para la conservación del patrimonio arquitectónico europeo convocadas por la Unión Europea.
5- En el supuesto de donaciones o aportaciones efectuadas a cualesquiera de las entidades citadas con la finalidad expresa de restaurar una determinada Abadía, Monasterio o Convento, el importe de la donación o aportación se incluirá en el porcentaje que corresponda a cada una de ellas.
seerj escribió:estoy de acuerdo contigo, y en este caso he generalizado, pero en muchos posts anteriores no lo he hecho, lo que pasa es que me canso al final y acabo por generalizar...
Ashtyr escribió:Tu te crees que quitandole ahora el dinero a la iglesia española, se joderia algo el Vaticano, pues siento despertarte de ese sueño tan bonito, si ahora el gobierno se pone en plan tonto el que se va a joder de verdad es la gente que cada dia tiene sus 2 platos de comida en cada caritas de toda España, al que le reparten ropa etc etc etc sin tener que pagar nada.
Si ahora a la iglesia no se le da dinero por aportar esos 5000 centros educativos para centros concertados pues esos colegios o cerraran o pasaran a ser de pago y el que se jodera sera los niños que o pagan o se van a clases en los colegios publicos , que no veas si de repente 5000 escuelas chapasen el problemon que se montaba, y asi un largo etcetera..
SICOLOGUS escribió:Es como la ignorancia de los que hablan de la opulencia con la que viven los obispos y lo malas personas que son sin conocer a ninguno
despertarte de ese sueño tan bonito, si ahora el gobierno se pone en plan tonto el que se va a joder de verdad es la gente que cada dia tiene sus 2 platos de comida en cada caritas de toda España, al que le reparten ropa etc etc etc sin tener que pagar nada.
Si ahora a la iglesia no se le da dinero por aportar esos 5000 centros educativos para centros concertados pues esos colegios o cerraran o pasaran a ser de pago y el que se jodera sera los niños que o pagan o se van a clases en los colegios publicos , que no veas si de repente 5000 escuelas chapasen el problemon que se montaba, y asi un largo etcetera.
asquea tanto o mas que a ti la opulencia con la que viven Obispos y demas, por no decir la gente que esta en las mas altas cupulas del Vaticano, pero por cada uno de esos tienes 100000 o mas que realmente estan haciendo un bien por la sociedad , en nuestro pais y como misioneros , y esos y los beneficiarios de sus obras seran los primeros y mayormente perjudicados.
En algún momento pasado de mi vida hubiera defendido la iglesia a capa y espada, de echo lo que no defiendo es la actuación de la iglesia española, una iglesia que parece añorar tiempos pasados donde su protagonismo era mayor.
Que viva la madurez....Johny27 escribió:
Blablabla
SICOLOGUS escribió:Que viva la madurez....
Ashtyr escribió:Si ahora a la iglesia no se le da dinero por aportar esos 5000 centros educativos para centros concertados pues esos colegios o cerraran o pasaran a ser de pago y el que se jodera sera los niños que o pagan o se van a clases en los colegios publicos , que no veas si de repente 5000 escuelas chapasen el problemon que se montaba, y asi un largo etcetera.
SICOLOGUS escribió:Que viva la madurez....
Mis cuentas son 1 cardenal y haber estado en el vaticano.... y debe de ser cosa mia pq no vi ni 1 solo cura con rolls, como dicen por aqui