Ayuda urgente. Sospecha de anorexia

Hola. No sé muy bien cómo explicar la situación. El tema es que tengo una amiga que ha perdido mucho peso en los últimos meses y además tiene unas actitudes un poco raras en la mesa.

Hace un mes o así nos fuimos unos días juntos y vi que hacía cosas raras a la hora de comer, como por ejemplo jugar con la comida, ir en todas las comidas una vez mínimo al baño, ir al baño casi corriendo (y luego decir que se le había clavao una espina)... además de comer poquito. En ese momento yo pensé en decirle algo, pero me pareció muy bestia y pensé que serían paranoyas mías.

Pues eso ya pasó y yo aparqué el tema. El problema es que unas amigas comunes a los dos me comentaron el otro día que le han visto excesivamente delgada y a ver si yo había notado algo. La madre de la chica esta también se ha preocupado por el tema ya que habló con una de las amigas comunes a ver si ellas le habían notado algo raro.

Ahora es donde necesito ayuda. No sé cómo actuar. No sé si hablarle directamente de que está delgada, de que estamos preocupados, comentarle para ir al médico... no sé. Tengo que hacer algo y no sé el qué. ¿alguien me podría ayudar?


Muchas gracias.
Según mi experiencia (familiar con bulimia no digo más) para solucionarlo el enfermo tiene que poner de su parte para ir al médico (psiquiatra o lo que sea correspondiente), está bien que lo hableis pero sin presionar y sin echar mas mierda encima de la que ya hay...
que bastante tendrá la pobre como para meter más cizaña al asunto.

Ah y como enfermedad siempre estará ahi pero claro tratable es :)
con fuerza de voluntad lo superará y podrá llevar una vida normal [risita] .

Ánimo que tiene solución, poned todo de vuestra parte y todo irá sobre railes.
si yo estuviera en esa situacion intentaria hablar con ella y hacerle entender q tiene un problema, como bien dice juas, enfermo tiene que poner de su parte para ir al médico y una vez q vaya, el medico sabra q tratamiento es el adecuado para su situacion.

juas escribió:está bien que lo hableis pero sin presionar y sin echar mas mierda encima de la que ya hay...


esto creo q es fundamental, si os habeis dado cuenta, hablado con ella y no lo aireeis a los 4 vientos, estos problemas son muy intimos, y cuanta menos gente se entere yo creo q mejor.
No os emparanoies y andar con cuidado antes de decir nada...

Si por mi fuera y mis familiares yo soy un loco bulimico o bigorexico, tengo que aguantar a mis padres decirme eso cada vez que como, y todo porque sigo una dieta del gym y como cada 2,30h y lo llevo a rajatabla dicen que tengo un problema y una obsesion..... [maszz]

Quizas la chica tenga nervios y no le entre la comda o vete tu a saber, pero la cuestion es comentarlo con tacto sino puede sentirse muy ofendida.

Un saludo [oki]
yo miraria de haberiguar mas sobre el tema no valla a ser ke las sospechas sean infundadas,aunque la verdad su actitud tiene mala pinta...
He estado viviendo 1 año enterito con una amiga k tenia bulimia y no es nada facil ayudarla

Lo primero es tener la suficiente confianza cn ella para k t lo acabe confesando.. y k kiera djar d vomitar.

Lo segundo es estar encima suyo el maximo tiempo posible.. y n djarle comer sola.

Mi amiga era muy golosa.. y yokse, alomejor staba por el piso.. se iba a por patatas.. filipinos.. lo k sea, se lo comia cn tol gustazo.. y luek, flas! a potar. Pues cuando la veiamos k ya iba a por la comida(lo hacia inconscientemente) ia le deciamos.. nena, controlate k ia sabes k pasa.. y bueno, nos solia hacer caso pq veia k staba en 1 problema

Estar mucho encima suyo en serio
Llama a alguna asociación, y pide consejo. Ellos mejor que nadie te dirán cómo actuar.
es que realmente yo me niego a creer que tenga anorexia, pero hace cosas raras que no entiendo. Vosotros estáis dando por supuesto que tenga algún trastorno alimenticio, y yo eso aún no lo sé, aunque sospeche.

Hoy por ejemplo me ha dicho que le dolía el estómago, y pensándolo, me he dado cuenta que últimamente le duele excesivamente. Otra cosa que nos hace tener dudas es que se queja mucho de que pierde pelo.

Le he intentado hacer hoy algún comentario pero no he podido, y no sé por dónde saltarle.


¿nadie ha estado en una situación similar?
tio no tas leido mi post o k? XD
Y te sigo diciendo que llames al teléfono de ayuda para la anorexia. Simplemente llama y cuéntales el tema, dile que no sabes si tiene anorexia o no, pero que a veces hace tal y a veces cual y que eso te hace sospechar. Ellos han tratado miles de casos, y saben cómo se comportan el 99% de las anoréxicas, porque siempre todas siguen un mismo patrón, las mismas conductas.

El número no sale en la lista de llamadas, y es gratuito creo. El de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia es el 902 11 69 86
En mi instituto me tengo fijao en dos chavalas 2 años menores que yo que conozco de vista y que segun pienso antes tenian mas kilos, ahora deben de pesar unos 30 o asi, son amigas de algun colega mio y no parecen muy saludables, es un problema bastante grave y delicado, y eso que una de ellas acepta que esta delgada..-
Skuall18 escribió:tio no tas leido mi post o k? XD



sí, pero tu das consejos cuando está el problema, que igual espero no tenerlos que seguir. La cosa es cómo saber si hay algún problema o no


King_albe, igual llamo luego a ese número. A ver si hablo con unas amigas y llamamos todos juntos
ayudaClon escribió:

sí, pero tu das consejos cuando está el problema, que igual espero no tenerlos que seguir. La cosa es cómo saber si hay algún problema o no


King_albe, igual llamo luego a ese número. A ver si hablo con unas amigas y llamamos todos juntos


No hace falta que quedes con unas amigas para hablar del tema y llamar, puedes llamar ahora, y despues les dices lo que te han dicho a tus amigas y lo comentais. ¿para que estan pues los de ese telefono? para ayudar. Pues entonces que no te de reparo pedir ayuda.

Animo !! [oki]
Y digo yo... suponiendo que no tenga un problema de anorexia o bulimia, ¿te parece normal que esté cada vez más delgada, no coma porque le duele el estómago o se le caiga el pelo? Sea lo que sea, debería ir al médico.

¿Has pensado en preguntarle por qué no va?
ayudaClon, tu amiga padece un transtorno alimentario. Que pierda peso, que se le caiga el cabello, que actue sospechosamente en las comidas,.....sólo falta que me digas que tiene las reglas menos abundantes o tenga retrasos y que ella en contra del resto de opiniones, niegue que esté delgada.
Consejo sencillo: consultar con el médico.

saludos
Primero que nada intenta hablarlo con ella, hacerselo ver y k reconozca que tiene un problema, porque sino no haces nada..

Yo tengo una amiga con boulimia.. y lo k necesitan es mucho mucho mucho apoyo.. desgraciadamente ella no lo recive d su familia, la castigan por vomitar, por ejemplo.. ¬¬
En el link qu ete he dao te dan pautas para reconocer el trastorno y actuar. Te recomiendo que le eches un ojo.
Está claro que tiene un problema, intenta hablar con ella con mucho tacto hasta que acabe reconociéndolo.
Una vez lo reconozca es cuando ya se la puede ayudar psicologicamente.
Por desgracia, ya he tenido un par de amigas con este problema y es increible lo que llegan a hacer cuando están comiendo con más gente en una mesa...es todo muy parecido a lo que cuentas en tu post (esconder comida, ir corriendo al baño con excusas varias..)
Ánimo y paciencia, que seguro que entre todos la podéis ayudar
[bye]
18 respuestas