bueno la cosa se ha decantado hacia el clasico DS versus PSP, yo solo queria reflexionar sobre el hecho de que la gente del foro prefiere la DS y todo lo que conllevaba.
¿arte o no arte?
por que preguntar eso... todo objeto o herramienta creada por el hombre es un Arte, lo que cambia es la manera de como lo distribuyen.
bueno, yo creo que en el punto en que se encuentran las cosas ahora, vale la pena hacer una reflexión sobre el tema. Ningún movimiento de ningún tipo ha ido aislado de una "cobertura ideológica-filosófica" y yo creo que es muy productivo para todos que intentemos conseguir un determinado status para el mundo del videojuego, y sobretodo creo que es muy iomportante hacerlo ahora. Es cierto que en el fondo se peude reducir a un problema lingüistico, sobre si lo es o no, a mi ese tipo de discusiones no me interesa y no la he propuesto, porque creo que es obvio que el videojuego es arte (de entrada tienen musica dentro asi que ya lo son, y ademas las imagenes grafismo... y el arte de la jugabilidad en sí!) y que lo único que requiere esta discusión es propagar esta idea, para normalizar su situación.
primero.. para empezar la insdustria videojuegil está llena de clones lo unico que ha crecido el numero de fanaticos, lo cual hace crecer el numero de consolas, lo cual hace crecer el numero de juegos y lo cual hace crecer el numero de clones.
No estoy del todo de acuerdo: no olvides que un gran mercado por propia combinatoria ya supone que habra mas juegos no clones. Por ejemplo si una emrpesa tiene muchisimos beneficios eso tal vez le permita arriesgarse a por un juego mas innovador, pero si van justos igual no peuden.
Esto es como las grandes discográficas, por ejemplo, la parte de SONY dedicada a la música clásica es completamente deficitaria, pero se la pueden permitir porque en cierta manera les da prestigio (tendriamos que ver si es licito que eso de mas prestigio que otras musicas pero no es el tema ahora) y con el beneficio de todo el resto de la compañia es un gasto que pueden solventar.
Un gran mercado siempre es bueno. Para mi un claro ejemplo son los manga. Globalmebnte los Manga no me gustan, pero el mercado del comic japones es tan grande tan tan grande, que cómo no va a haber algo dentro de él que no me guste? Ahi están Shirow, Otomo, que hacen un comic muchas veces muy diferenciado de los tópicos típicos, y más que hay, que igual sin todo el crecimiento masivo del mercado no exisitirian (ellos probablemente si existirian pero seguro que otros no, y en cualquier caso, no en las mismas condiciones). Me acuerdo al principio, en tema de OVAs por ejemplo... estaba algo de Dragon Ball, el Puño de la estrella del norte... muy poca cosa, a veces alguna tele soltaba eso sin avisar... en los primneros tiempos el manga era algo casi peregrino en españa. Pero ahora con el gran mercado, no dire que todo es bazofia, simplemente que no me gusta, pero en cualqueir caso posibilita un acceso mayor a esas "minorias" que pueden atraer a uno.
Así que el hecho de que este mundo crezca, es bueno.
Y por ceirto, no olvidenmos que hay otras consolas portátiles, creo que es muy bueno que aunque haya dos astros esten por alli detras la GP, NGage y compañias, porque ademas ofrecen ofertas muy distintas obligadas al hechod e que tienen que presetnar algo diferente, (creo que las dos son claros ejemplos)