Como sabrás, el Estatuto de Cataluña está en proceso de reforma.
Europa Press escribió:El ministro español de Defensa, José Bono, aseguró hoy que desde el punto de vista sentimental, cultural o poéticamente pueden existir tantas naciones como se quiera pero reiteró que desde el punto de vista jurídico, mientras no se produzca una modificación de la Constitución, la Carta Magna sólo contempla a España como única nación.
Fuente
Por lo tanto, según el mismo PSOE, habría que modificar la Constitución.
Así pues, leamos la Constitución:
Artículo 168
1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al TÍTULO preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referémdum para su ratificación.
En el Título Preliminar encontramos:
Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Yo creo que cuando hablan de disolver las Cortes se refieren a esta razón. Porque si no, hablarían de elecciones anticipadas y ya está.
Otra cosa es que tengan razón o que dejen de tenerla. Y si estoy equivocada, que alguien me corrija.