!Duda urgente sobre baja voluntaria de empresa y 15 dias!

Os cuento a ver si me podeis ayudar.Este dia 29 he hecho un escrito para mi baja de una empresa dando los 15 dias de aviso, pero estoy pensando si el dia 3 que me parece que es lunes hacer un segundo comunicado ke ya termino ese dia porke no kiero esperar y comenzar en otro trabajo o no alternarlos...

Mi pregunta es,ya habiendo cobrado este mes,me pueden pedir pasta por no darlos?
O contando ke me quedan 3 meses a contabilizar de vacaciones,3*2.5=7,5 dias + 5 que ya habrian corrido 12.5, y no creo ke las horas extras me las contaran,tendria ke pagar algo yo?o eso me lo kitarian y ya esta y se kedarian en 12,5?es ke eso es un lio....

A ver si me podeis ayudar please.Muchas gracias!
Te tocará pagar si te vas antes, y más si ya has disfrutado de las vacaciones al completo.

A mi me costo una buena pasta irme de mi anterior curro por no poder dejar los 15 dias...si puedes, esperate, que 2 semanas no son nada.
Te pueden reclamar perfectamente lo que hayas cobrado y no trabajado.
Según entiendo leyendo tu post, ¿has cobrado ya el mes de octubre por adelantado (me extrañaría que te pagasen ese mes por adelantado)??? ¿O hablas de septiembre? Lo lógico es que te hayan pagado septiembre, que ya lo has trabajado, así que no deberías devolver nada de ahí.

Si no respetas el preaviso de 15 días, lo que pierdes es el finiquito, que es el dinero del tiempo que llevas trabajado y aún no has cobrado, es decir, vacaciones que tienes acumuladas pero no disfrutadas, plus de antigüedad y cosas así. En cambio, si has cobrado algo por adelantado que no te pertenecía (es difícil, porque generalmente se pagan todos los conceptos una vez que los has trabajado), te tocará devolverlo.
El caso más claro es con las vacaciones y donde es más fácil que surja alguna complicación en este sentido. Legalmente corresponden 30 días naturales de vacaciones por año trabajado. Es decir, si curras 6 meses habrás generado 15 días de vacaciones. Ahora bien, lo que suele ocurrir es que la mayor parte de la gente gasta el grueso de sus vacaciones en verano. Imaginemos que de las 4 semanas que te corresponden te tomas 3 en julio. Sin embargo, solo has currado 7 meses, por lo que hasta ahí no has generado 3 semanas de vacaciones, sino solo dos y un día (así a ojo), por lo que te estás cogiendo días festivos que aún no te has ganado. Si te piras en Agosto de la empresa, le estás debiendo esos días de vacaciones que te has tomado de más.

No sé si queda muy claro, pero vamos, es el mejor ejemplo que se puede poner. Salvo con el tema de las vacaciones, es difícil que tengas que devolver dinero (en tu caso habría que ver cómo está el tema vacaciones, aunque a esta altura del año probablemente no debas nada), aunque por supuesto perderás el finiquito si no avisas con los quince días, pero ese es dinero que la empresa te debe a tí, no al revés.

Suerte
El finiquito no se pierde, vamos a ver que para eso tengo amigos contables y yo lo medio fui.

Lo que te va a pasar si te vas 15 dias antes, es que te van a penalizar con esos dias no devengados.

Entonces todo depende de como te pagen las pagas extras, si son extras o son devengadas mes a mes.

Pero tu tienes liquidación, otra cosa es que despues de esta te salga negativa pq los dias no trabajados sean mas que los liquidados.

Si te deben segun tú 12.5 dias, y tu a ellos les debes 13 si te vas el lunes, pq has avisado el 29, les deberias medio dia, que cobrarás de menos, por otro lado te corresponderá de la liquidación la parte de la extra de navidades y la parte de beneficios si la hubiera.

Pero vamos para eso hay que saber como se devengan las pagas en tu empresa pero hace poco se lo calcule para el mismo caso que tu, se fue en septiembre, con 13 dias de anticipo y le pagaron la liquidación, lo unico que la paga le salio negativa por dos dias. Entonces en vez de llevarse de la liquidación X, se llevo X menos la paga negativa, no se si fueron 60 € menos

El finiquito no se pierde, eso seria ilegal, otra cosa es que dependiendo del funcionamiento de pagas de cada empresa, te salga negativo.
Si en la empresa no llevas un año no hace falta q des los 15 dias.

un saludo
jare escribió:Si en la empresa no llevas un año no hace falta q des los 15 dias.

un saludo

eso es nuevo...?
q yo sepa no, q alguien me corrija si me eqivosco
yo tengo un contrato de 3 meses y si me voy tengo que avisar con 15 dias por antelacion.......
jare escribió:Si en la empresa no llevas un año no hace falta q des los 15 dias.

un saludo

No depende del tiempo que lleves en la empresa, sino del tipo de contrato que tengas para tener o no que avisar con 15 dias para que no te penalicen.

Corregido quedas :)
Que yo sepa solo es obligatorio avisar con 15 dias de antelacion si no estas en periodo de pruebas, durante dicho periodo no es necesario, puesto que la empresa te puede hechar cuando quiera y tu irte cuado te de la real gana.
a ver es ke tengo un lio ke no me entero chicos,y cada uno decis algo un poco diferente,os explico detalladamente.
Mi contrato es indefinido,llevo casi 2 años trabajando,avisé el dia 29 de mi baja,o sea ke en teoria acabaria el dia 13 de trabajar dando los 15 dias.
Las pagas las tengo prorrateadas,12 al año,de vacaciones he disfrutado 11 dias laborables que serian en teoria los 15 del primer semestre currado,más 15 dias por boda,más 3 dias de horas extras,es decir,de 13 de julio a 16 de agosto mas o menos....

Tambien me sobran horas extras (unos 2 o 3 dias),ke decian ke eso no se pagaba,aunke dije ke me iba a enterar,y eso no puedo contar mucho porke si kieren putear las borran del control...
El viernes y sabado lo ke no se es si puedo decir ke me cojo las extras por asuntos propios y no me pueden decir ke no,y faltar esos dias y me corran.

Pero bueno,lo ke mas me interesa es como calculais ke me kedaria si me piro mañana echando cuentas,o sea ke currando el lunes habrian pasado 5 dias desde la notificacion.A ver ke me aconsejais!

ahh, y lo ke he cobrado es septiembre claro,nada adelantado.

Gracias chicos!!
Pirriaco está baneado por "Clones"
Chuma84 escribió:Que yo sepa solo es obligatorio avisar con 15 dias de antelacion si no estas en periodo de pruebas, durante dicho periodo no es necesario, puesto que la empresa te puede hechar cuando quiera y tu irte cuado te de la real gana.

Si el contrato es igual o inferior a 12 meses Ni tú ni la empresa estan obligados a avisar 15 dias antes en caso de romper el contrato una de las partes .

Por lo tanto NO pierdes tu finiquito pero Si el desempleo por dejar voluntariamente un Trabajo .
Tengo una duda respecto a los contratos temporales de ETTs y el preaviso de baja voluntaria, y me parece que este es el hilo adecuado para preguntar :)
Según la ley, cualquiera de las 2 partes puede resolver el contrato de trabajo durante el periodo de prueba sin preavisar.
Pero hay ETTs que te obligan a firmar un anexo en el que te comprometes a preavisar con X días de antelación o te descuentan una semana del sueldo.

¿Esto es legal? En caso de ser legal, ¿estos anexos prevalecen por encima de la ley?
Si el contrato es igual o inferior a 12 meses Ni tú ni la empresa estan obligados a avisar 15 dias antes en caso de romper el contrato una de las partes .

Eso no es así. Si el contrato es inferior a 12 meses ninguna de las partes está obligada a denunciar el fin del mismo, pero eso no tiene nada que ver con preavisar mi dimisión. Una cosa es no verme obligado a denunciar que mi contrato finaliza el 10 de Septiembre, y otra distinta es decir "me voy mañana".

Si incumples tu contrato y no haces mediar preaviso estás obligado a indemnizar. Se trata de una regulación que pueden establecer los convenios, pero en caso contrario el preaviso será el que indique la costumbre del lugar(15 días).
13 respuestas