Al que me decía tonterías las justas, pues eso. Sin comentarios. Pregúntale a ACS y demás constructoras cuántos intereses tenía en el trasvase. En fin, es otro tema.
Para el resto: El agua se necesita en verano. NO EN INVIERNO. En invierno claro que muchos años sobra agua. El problema es guardarla y gestionar el caudal de los ríos. Guardarla para el verano requiere que haya pantanos. Y los pantanos para el trasvase se iban a hacer en el pirineo(o se iban a recrecer los existentes), con la consecuente inundación de pueblos y saño para el ecosistema. Que sobre agua en invierno no es el problema. El problema es el verano y el
excesivo consumo de las zonas que no tienen agua .
Por otra parte, el trasvase no iba en favor de la población en su conjunto. Iba en favor de una parte de la población española. Es decir, se ponían miles de millones de euros en favor de una región y de su desarrollo. Se usaban los presupuestos generales para favorecer una región rica dle p´´ais, con el consecuente desequilibrio territorial.
Además, puede ser cierto que las desaladoras necesiten mucha energía. Lo desconozco, pero si lo decís en este foro me lo creo. El tema es que el trasvase no necesitaba mucha menos. Las bombas necesarias para hacer llegar el agua hasta Murcia requerían la energía de varias centrales nucleares(Vandellós, por ejemplo)
Por último, y como ya habéis comentado, sería una obra faraónica que estaría infrautilizada muchos años, salvo que se incrementen los pantanos del Pirineo Aragonés. Este año mismo no se hubiera podido trasvasar ni una gota del agua, y otros muchos años se hubiera hecho en cantidades miserables. Es cierto que el Ebro lleva mucha agua en INVIERNO, pero no es entonces cuando hace falta. El problema es más grave que todo eso.
Leed los estudios sobre el DELTA y sobre la necesidad del agua del Ebro(Os recomiendo los de Pedro Arrojo, de grandísima reputación en la materia). Y no simplifiquéis como hace Rajoy(que dice que el único beneficiado es el Mar Mediterráneo, y encima le parece poco). Pensad en que no todo es expoliar para crecer. Creced sostenidamente. Y si no podéis, nosotros podemos hacernos cargo de parte de vuestra riqueza. Sed solidarios.
un saludo