Un avion aterriza en Barcelona rodeado de 4 tornados

Intentando aterrizar en el Prat en pleno tornado

Pablo Sanz. 08.09.2005

He escuchado al piloto hablar a la torre y he sido contagiado del terror de la gente. Risas nerviosas, gritos, abrazos y hasta aplausos al bajar del avión. Mucho sudor y ganas de soltar alguna lagrimilla. Nuestro vuelo fue el último en aterrizar en un aeropuerto que estaba cerrado al tráfico aéreo. Éramos los únicos en la pista, en algunos momentos rodeados hasta por cuatro tornados, y pasamos mucho miedo.

"Anoche viví en el aeropuerto del Prat la que sin duda ha sido la experiencia más traumática de mi vida como usuario de ese medio de transporte tan seguro que son los aviones.

Fue espeluznante y me dejó sin ganas de nada, sudoroso y con el ánimo partido en dos

Anoche un vuelo que sólo tarda habitualmente 50 minutos tardó más de dos horas. Fue espeluznante y me dejó sin ganas de nada, sudoroso y con el ánimo partido en dos. Siendo una persona que viaja semanalmente en avión, piloto privado aficionado, más que habituado a estos gigantes trastos voladores, ingeniero aeronáutico, y por tanto conocedor del medio, fue terrible.

18:00
Salimos de Madrid en medio de alguna confusión a las 18 horas, puntuales como un reloj. Se oían rumores de tormentas en Barcelona, pero el puente aéreo operaba con normalidad hasta ese momento (en dirección Barcelona). Fue un despegue tranquilo a bordo de un MD 81, que si bien es un buen avión, por su configuración no es de los que más me gusten, y menos en tormentas o turbulencias (es largo en exceso y estrecho además de llevar el motor demasiado atrás para mi gusto).

Imagen

18:45
Vuelo tranquilo con el dato curioso de la presencia del Sr. Santiago Segura en el mismo avión unas filas más atrás. El comandante avisa de alguna actividad tormentosa y de previsibles turbulencias. Estamos cerca ya de Barcelona y parece otro aterrizaje más.

19:15
Seguimos en el aire esquivando altas nubes de tipo cúmulos, y dando vueltas. Vemos tormentillas y abundante tráfico. El comandante menciona la posibilidad de ir desviados a Valencia entre otros destinos. Entre las nubes es visible una grandísima manga (un tornado sobre el mar). Es increíble el ver cómo levanta agua de mar a tanta altura. ¡Muy espectacular!

Comenzamos el descenso: flaps a unos 20º, y tren de aterrizaje fuera… Bandazos de un lado a otro, subidas y bajadas y en la nueva pista del Prat, con el mar cerquísima. Justo en el momento de tocar tierra comenzamos a escorarnos a la derecha hacía el mar. Algún grito y todos nos miramos. El avión intenta remontar el vuelo ya sobre el mar. Meneos varios, y sobre los planos sólo acertamos a vislumbrar no uno, sino dos tornados uno en cada lado.

¡Queremos volver a Madrid!

Obviamente, el piloto logra remontar el vuelo y de nuevo nos vemos dando saltos sobre el litoral catalán. ¡Gritos! ¡Peticiones de volver a Madrid! Y la puerta de la cabina abierta de par en par. Escuchamos al comandante hablar con la torre. Lo volverá a intentar el buen señor.

19:50
Nueva aproximación. Al fin entre dos tornados al más puro estilo de Hollywood tomamos tierra en el Prat. Aplauso, alivio. Indescriptibles emociones. Ya más tranquilos en rodadura a la terminal nos alerta el comandante de los tornados que hemos sufrido. De pronto uno de los tornados nos enfila al avión. Escuchamos nuevos gritos del piloto: "Holding Short runaway 7Y" El tornado que viene. La gente muy nerviosa comienza a levantarse dentro del avión: unos gritan otros miran con asombro. Algunos sacan fotos con sus móviles de última generación, hay verdadero respeto entre el personal.

Yo me agarroto en mi asiento y aprieto más si cabe mi cinturón de seguridad. Nos movemos y el tornado pasa de lado e impacta con la terminal rompiendo cables con el consiguiente y espectacular chisporroteo de cables, levantando en el aire carritos de maletas y lanzando por el aire numerosas maletas que esperaban ser cargadas el algún avión. Una pared de la terminal de carga que cede y cae violentamente, el tejado que se levanta en un amasijo de hierros.

Varios tornados, hasta cuatro llegamos a contar, nos rodean y la terminal aún no está cerca

Hasta un avión que esperaba su próximo servicio estacionado y vacío en la terminal de carga, sufre la violencia del tornado que lo medio levanta y lo desplaza de su posición en varias decenas de metros. Ahora sí. ¡Estoy muerto de miedo! Varios tornados (hasta cuatro llegamos a contar en un momento concreto) nos rodean y la terminal no está aún cerca como para correr a ella.

Detienen el avión y una jardinera dispuesta a acercarnos a la terminal se incorpora rauda y cuidadosa. La pista es tá empapada y el cielo está negro. No hay más aviones con pasaje que el nuestro.

La pesadilla continúa en tierra

Bajamos con las piernas débiles y temblorosas del esfuerzo en medio de una fina lluvia y aún sin haber subido aún a la jardinera uno de los tornados toca tierra a unos 200 metros de nuestra posición levantando un vehículo de asistencia. Nuevos gritos y muchas carreras por meter todo el mundo en la jardinera para llegar a una terminal en la que numerosos taxistas sacan fotos con sus móviles y se refugian de las posibles consecuencias de los susodichos tornados.

Terrorífica experiencia de alguien que ya había visto tornados en sus años de residente en EEUU, pero nunca tan de cerca ni tan inseguro. He visto asustarse al personal. He escuchado al piloto hablar a la torre y he sido contagiado del terror de la gente. Risas nerviosas, gritos, abrazos y hasta aplausos al bajar del avión. Mucho sudor y ganas de soltar alguna lagrimilla que otra. Nuestro vuelo fue el último en aterrizar en un aeropuerto que estaba cerrado al tráfico aéreo. Éramos los únicos en la pista, y pasamos mucho miedo.

Esto lo vivimos anoche en un vuelo que al final nos llevó más de 130 minutos y que vio en mis ojos unas imágenes propias de cualquier superproducción americana de esas de cine tan fatalista tan de moda hace unos años.

Hoy estoy más tranquilo, pero aún cansado y abrumado por los acontecimientos de ayer. Pensé en lo peor y la verdad me vi tan a la merced de los acontecimientos que yo creo que la pura impotencia me superó."
Ñañañañaña, ¿como se llama la película?

Imagen

Ale, ya he dicho la chorrada del día. Me largo de vacatas XD
Joder, muy interesante la historia... Me alegro de que no te haya pasado nada y estes bien...

Luego si puedo te busco el audio de Santiago Segura explicandolo, que lo escuché ayer pero no me enteré bien...

Fdo- An0n1m0
joder que cosas...............
Buffffffffffff, el relato pone la piel de gallina [tomaaa] . Me alegro de que al final todo saliera bien y no pasara nada.

Salu2 [bye]
#16802# está baneado del subforo por "troll"
joder...ahora a ver si alguien se curra una misioncilla cno estos sucesos para jugarla en el FS2004 XD
An0n1m0, yo no estaba ahi, el autor firma con su nombre al principio [sonrisa]

Y pasando a comentar la noticia:

Pues ese piloto es para matarle.

Si tienes fuel para estar 2 horas esperando encima de barcelona viendo las nubes de debajo, desviate a valencia o semejantes joder.

Y mas aun si haces un intento de aterrizaje y casi acabas en el agua, recoje y vete a otro lado con condiciones favorables.

Que no seria la primera vez que un piloto gallito se hostia por no darse el paseo(video). Nunca hay que olvidar que tienes la vida de 150 personas en tus manos.

me alegro de que todo saliera bien, pero no saben la coña que han tenido.
joder si leyendolo ya se me ha puesto la carne de gallina, ni me imagino como debian estar los de dentro del avion Oooh

A ver si alguien puede colgar el audio del segura [ginyo]
Enanon escribió:Que no seria la primera vez que un piloto gallito se hostia por no darse el paseo(video). Nunca hay que olvidar que tienes la vida de 150 personas en tus manos.

Toma vídeo [flipa] [flipa] [flipa] . Tú sigue dando ánimos a la gente que no le gusta el avión.
Joder yo no he vivido una experiencia asi, bueno algo parecida.

Retraso de dos horas en el vuelo, salgo destino a Tenerife y cuando llegamos una nuble de niebla rodeaba el aeropuerto, tuvimos un intento, no pudimos, otros 15 minutos para el segundo intento nos dice que no tenemos gasolina para volver a La Palma. Asi que intenta de nuevo y de milagro no nos estampamos con Geneto (el barrio donde esta el aeropuerto.

viva Islas Airways y sus ATR-42.

de que linea era tu avión enanon, no me suena
kailos escribió:de que linea era tu avión enanon, no me suena

mmm? dices el del video? es un MD-11 de china airnoseque
no, el de Barcelona, ya he leido el post no ibas alli xDD
Juas XD

Pensaba que eras tu el que firmaba el articulo...

Me alegro de que no [+risas]

Fdo- An0n1m0
como me hubiese gustado ver al segura en medio de todo el fregao [666]
ese video es un md aterrizando en hongkong, hubo 3 muertos y se salvaron 312 personas, el piloto intento aterrizar con una tormenta tropical y justo en la altura de decision la tormenta le meneo un ala y el avion se giro entero

Imagen

aqui la foto de como quedo.

respecto al piloto de la noticia yo diria que es un gilipollas con unos cojones de acero, gilipollas por hacer la aproximacion despues de la primera liada, huevos de acero porque para aterrizar con semejante presion y tornados por todos lados hay que ser muy bueno.

cuestion de suerte?, 50%
Se salvaron 312 personas? Pero si el avión explota... no?

Oye, que me alegro, pero se me ahce extraño.
ya, yo tambien me quede a cuadros pero igual lo que explota son los motores y no dañan del todo el fuselaje
Curisamente cogio a mi padre en el aeropuerto cuando los tornados, segun me conto es hoy un habio dio la vuelta, es decir el tornado lo giro en 180º, el estaba en la terminal ya y la gente un poco acojonda. Tambien me conto que despues en la ciudad en si que apenas llovio, pero que en los alrededores callo una tormenta de la ostia que solo se miraban rayos
Joer, si es que solo sale este pueblo en la tele cuando ocurren cosas malas...

Bien, tampoco ha sio pa tanto, vamos q no os penseis q es como la peli de twister. La novia de un colega trabaja en la terminal de carga del aeropuerto ( en DHL ) y me ha comentado q estaban alli haciendo broma viendo como se llevaba las vallas de las obras y demas, y que cuando han visto q se levantaba un avion 3 metros se cagaron y salieron por patas, q caian chapas por todos laos y demas.
Ahora no os penseis que eso de levantar aviones es rollo aspiradora, lo que pasa es que al estar parados, y haber vientos tan fuertes (pongamos que 170 km/h x las proximidades del tornado) al pasar por las alas ese viento es como si el avion estubiese en marcha a esa velocidad, quizas suficiente para despegar.

Otras anecdotas es de la peña de pistas (maleteros y demas) q las pasaron putas, y alguno se vio conduciendo perseguido de unos cuantos carros llenos de maletas que le perseguian al ir en la misma direccion que el viento.

Despues de pasar por la terminal de carga en el aparcamiento se ve q pillo un remolque de un trailer y lo mando a la mierda.

Y aqui cayo un tormenton de cojones, y aparte hacia un viento bastante fuerte, de rachas de hasta 70 km/h.
La cosa es que son poco frecuentes en esta zona los tornados, en la zona donde yo vivo tambien huvo un tornado, los mayores destrozos se ocasionaron en mollet del valles pero por donde yo vivo tambien huvo momentos de tension, sobretodo la gente que no sabe de que se trata y se esperan lo peor.
Por suerte no tenemos tornados F5; F4; F3; F2; F1 porque con lo mal preparados que estamos aqui en españa a las catastofres metereologicas nos iriamos al carajo rapido (sino recordar las ultimas nevadas o las ultimas lluvias fuertes que han habido)
Spain is diferent
saludos
Edito no quiero problemas
Jodo, es increible. El piloto tiene tiempo de hacer fotos en esa situación? :/
por ir detras de la verdad, ya he perdido mas de un amigo. solo tails del foro de xbox supo la verdad en el caso de la hobby consolas, y asi seguira desde entonces.

pais de libre opinion... los cojones.

lo siento
Enanon escribió:Edito no quiero problemas

[flipa]

Esto es un déjà vu? o_o
Enanon escribió:Edito no quiero problemas

No puedes hacernos esto. cawento
a ver enanon ha quitado estos posts porque contienen informacion algo comprometida que puede meterle en algun follon publicandolo en un sitio publico (valga la "rebuznancia"XD), asique como comprendereis se ha dado cuenta y no quiere lios raros y pasa de dar esa informacion a nadie.
¿Perder un amigo? ¿HobbyConsolas? ¿Problemas? ¬_¬
hubo bastante revuelo hace tiempo en los foros de xbox con cierta info que filtre, en teoria para ayudar, pero que al final salio el tiro por la culata. no quiero que vuelva a pasar lo mismo
Dyne escribió:

[flipa]

Esto es un déjà vu? o_o

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

he pensado lo mismito xDD

PD: hablando del tema, yo no he vivido un tornado y viendo lo que cuenta esa persona me pasa a mi y me da algo. Yo los problemas más grandes que he tenido no son nada comparado con eso... turbulencias y algún meneo que otro y tal... la última vez hubo más turbulencias de lo normal y lo pasé muy mal así que cómo lo pasarían esas personas :S Y es que si viajáis a bilbao en avión aseguraos que no hace mal tiempo en exceso porque es askeroso para aterrizar
Yo la semanada pasada, el 11 de septiembre ¬_¬ , aterrice en el prat, venia de tenerife en un avion de spanair, y joder, ya habian una de turbulencias brutales, la gente acojonada de lo ke votaba el avion mientras se ponia en direccion de la pista, y cuando empezo a descender pego un salto ke aplaudimos todos pq pensabamos ke habiamos tomado tierra y que va. Cuando nos dimos cuenta de ke aun estabamos a unos cuantos metros del suelo la gente se agacho acojonada. Un silencio brutal.

Ya despues tomamos tierra y fue un estallido de gritos de felicidad.

No kiero ni imaginarme como seria con los tornados por ahi sueltos.

eanon, si puedes enviame por privado lo ke yas has puesto por favor ke me interesa.

salu2. y sigo diciendo ke el avion es lo mas seguro ke hay.
31 respuestas