Si que puedes, simplemente montas una red del modo que sea entre el PC y el Mac. Lo primero que tienes que hacer es compartir las carpetas del PC que deseas que sean accesibles.
A parte de eso ya dentro del Mac en Preferencias del Sistema -> Compartir -> Servicios activas Compartir Archivos y Compartir Windows. Te recomiendo que desactives Compartir Windows cuando no lo estes usando ya que al compartir con ordenadores con Windows al parecer se reduce bastante la seguridad.
Además comprueba en el Finder -> Aplicaciones -> Utilidades -> Configuración de Directorio que en SMB/CIFS tienes puesto el mismo Grupo de trabajo que uses en el PC.
Con todo esto si la red está bien configurada en el Finder en Red te debería aparecer tu PC lo seleccionas dándole a Conectar, metes tu nombre de usuario y clave de Windows (no del Mac) eliges la carpeta a la que quieras acceder y ya está. Si no aparece pulsa Comando + K y en la pantalla que te aparece escribe
smb://x.x.x.x (la ip del pc) y le das a conectar.
En el PC pues debería aparecerte en el Mac en Mis sitios de red o como se llame, no te pedirá clave ni nada, por eso decía lo de la seguridad, porque cualquiera que tenga acceso a tu red podría entrar dentro de él con total facilidad.
El VirtualPC es lento siempre, pero con XP aún más. Mejor instala Windows 2000, es el que tengo puesto yo aunque no lo uso nunca al menos se mueve algo mejor y no es tan inestable como Windows 98.
Si tienes problemas para que funcione la red, busca en los foros de Macuarium y como último recurso haz lo que te dice JanKusanagi aunque lo de los disquetes ahora no le serviría de nada porque desde hace ya bastante años los Macs no traen disquetera.
De todas formas: ¿qué programas son las que no tienes en Mac y para los que necesitas VirtualPC? Hablas de descargar, así que quizás te refieras a un P2P, recuerda que tienes clientes equivalentes para todas las redes ya sea Soulseek, ED2K, Bitorrent, etc.