Pues eso... que hablando con un colega salta el tema... la sota (se escribe asi? xD) de la bajara tiene sexo? vamos que si es mujer u hombre, porque yo sostengo que es una tia vamos coño si se le notan hasta las tetas... y ademas tiene una mirada un poco rara por lo tanto yo sostengo que es una tia. Y mi colega todo lo contrario que es un tio... pero vamos que podria ser bisexual perfectamente no? Pues no se ilustres eolianos mostradme la luz
Nunca he entendido por qué se llaman oficialmente "sotas".
Se supone que las figuras que aparecen dibujadas son pajes de armas, pero "sota" que yo sepa era una forma antigua de llamar a las prostitutas, es más, por aquí no es extraño decir coloquialmente que tienes "la puta de bastos/oros/etc". Aparte que no sé yo si en épocas medievales era muy normal que los pajes de armas fuesen chicas...
Yo, en cualquier caso, siempre las he tenido como figuras femeninas y si atendemos a la RAE:
RAE escribió:2. f. Mujer insolente y desvergonzada.
Así que eso... saludos.
dj_crazy14
El pervertido de EOL
979 mensajes y 3 fotos desde jun 2003 en S/C De Tenerife
Pues mirando lo que es la figura, quitando la de oros que quizás no sea tan claro, las otras tres sotas tienen cara y cuerpo claramente de hombre, cosa que no me parece extraña si tenemos en cuenta que según la baraja tradicional española las figuras son pajes o infantes.
Ahora bien, a mí me parece que el conflicto está entre la figura que aparece en el naipe y el nombre que se le dio a la misma ya que paje/infante se entiende como masculino y sota es claramente femenino.
Estoy por mandarles un mail a los de Heraclio Fournier
Det_W.Somerset
Tempus fugit
16.766 mensajes desde jun 2003 en la granja de Pequeño Poni
Las sotas son hombres, pajes de armas como ya han dicho algunos. Que vale que en las pelis de ahora abundan las Juanas de Arco en los campos de batalla medievales, pero que en la realidad no era así
Son hombres, eso sí, bastante afeminados. Por eso no me extraña que las llamen "putas" por allí arriba aunque yo no lo había oido nunca
Gerim
Con cara de tonto
7.391 mensajes y 1 foto desde jul 2003 en Barcelona
Vale que por aquí por el norte seamos un poco "toscos" y les cambiemos el nombre por uno con más sonoridad pero eso no cambia el hecho de que el nombre de la carta no se corresponde con la figura que aparece en ella.
Les he mandado el mail a los de fournier, a ver qué se cuentan, el lunes alguno va a tener la mañana entretenida en la sede de la naipera x'D
Saludos.
Javierkun
Cachiporra Virtuossi
3.262 mensajes desde may 2004 en Castilla/Catalunya
Vale que por aquí por el norte seamos un poco "toscos" y les cambiemos el nombre por uno con más sonoridad pero eso no cambia el hecho de que el nombre de la carta no se corresponde con la figura que aparece en ella.
Saludos.
No creo que sea solo cosa del norte porque yo vivo en el sur y tambien se les llama asi de toda la vida.
dj_crazy14
El pervertido de EOL
979 mensajes y 3 fotos desde jun 2003 en S/C De Tenerife
Kaven escribió: No creo que sea solo cosa del norte porque yo vivo en el sur y tambien se les llama asi de toda la vida.
No lo sé, si tú me lo dices me lo creo sólo lo decía porque Det ha comentado que no lo había oído nunca y es malagueño. Pero vaya, que si es de ámbito nacional la expresión, refuerza aún más mi teoría de la conspiración naipes con nombre femenino y figura masculina: el lado oscuro de la baraja
ewok escribió: No lo sé, si tú me lo dices me lo creo sólo lo decía porque Det ha comentado que no lo había oído nunca y es malagueño. Pero vaya, que si es de ámbito nacional la expresión, refuerza aún más mi teoría de la conspiración naipes con nombre femenino y figura masculina: el lado oscuro de la baraja
Saludos.
Pos entonces ya no se, yo soy de cadiz y por aqui se dice.
Quizas va por zonas