Haber? A ver? Duda lingüistica

bartews3 está baneado por "Clones"
Tengo dudas sobr el uso de "haber" y "a ver". Ya se que parece una tonteria pero en una frase puedes decir "vamos a ver" y ahi creo que esta claro pero en otra como "haber, vamos a irnos" ¿no podria ser "a ver, nos vamos o no?" ?
Y por cierto, esa frase aclaratoria es "Vamos a ver" ¿no?

Puff, esque me estoy montando un pifostio mental por esta chorrada...
Cuando es de mirar/ver se usa "a ver" ej. "vamos a ver la estatua" o la expresión "vamos a ver, que pasa aquí??"y cuando es de "hay" pues con H y junto.

Seria "a ver, vamos a irnos" ya que ese "a ver" es una expresión que viene de ver.

Me explico como el culo pero a mí sólo me entraban las letras en sopas. Es más dificil explicarlo que entenderlo.
Nnno me quedan fuerzas para explicarlo.... argh!

Haré un esfuercillo. :D

Cuando tú escribes el típico "A ver, ¿qué quieres?" Estás utilizando el verbo "ver", que se escribe con v y va separado de la proposición a.
bartews3 escribió:pero en otra como "haber, vamos a irnos" ¿no podria ser "a ver, nos vamos o no?"
En efecto!!! no solo podría ser, sino que realmente es lo correcto. La primera ("haber, vamos a irnos") es un patadón al diccionario!

Tío, de todos modos, da gusto que por lo menos preguntes. Ahora sólo te queda esmerarte un poco cada vez que la vayas a escribir, y a las pocas veces se te quedará!

¡¡¡Y a ver si se te queda, porque si no va a haber que repetírtelo!!!

Mejor ejemplo imposible [oki]

Gracias a los dos. Ahora ya lo tengo mas claro. A ver si ya no tengo mas problemas :p (¿lo dije bien?)
iTor escribió:Tío, de todos modos, da gusto que por lo menos preguntes. Ahora sólo te queda esmerarte un poco cada vez que la vayas a escribir, y a las pocas veces se te quedará!

Pues sí, da gusto que al menos te interese... es una de las faltas que más se cometen en este foro y cada vez que la veo es como si me pegasen una patada en los ojos con unas punteras de acero.

A VER (vamos a VER) si a partir de ahora la gente escribe bien, si no aún van a HABER (habrán) hostias
iTor escribió:¡¡¡Y a ver si se te queda, porque si no va a haber que repetírtelo!!!

Muy bueno,... sí señor.

Saludos [bye]
Es que yo creo que es una falta que la ponia muchas veces pero como me empezo a entrar la duda...
Sí señores, estoy de acuerdo con lo dicho, lo de menos es que la gente escriba mal, lo peor es que no intentan hacerlo bien... Si la gente pregunta, como se está haciendo (ya he visto dos posts de consultas lingüísticas), se podrá mejorar, aunque sea un poco, el índice de burradas que se ven por las webs.

Un "olé" muy grande para la gente que pregunta, y desde luego otro para la gente que responde como es debido.

Un saludo.

PD:¿¿ Esto no debería ir en Literatura?? . No sé, el caso es que tiene más cabida allí, al tratarse de un foro exclusivamente "de letras". Bueno, sea donde sea que esté, al menos está, que es lo importante.
Macer_K escribió:¿¿ Esto no debería ir en Literatura?? . No sé, el caso es que tiene más cabida allí, al tratarse de un foro exclusivamente "de letras". Bueno, sea donde sea que esté, al menos está, que es lo importante.

En miscelánea seguro que lo aprovecha más gente.
Toy flipado, últimamente se ven hilos de gente que quiere escribir bien, es un logro :)

De paso, supongo que sabes la diferencia entre "hay" y "ahí" ¿no?
Zui escribió:
De paso, supongo que sabes la diferencia entre "hay" y "ahí" ¿no?
jue...spero que no haya muchas dudas con eso.. ¬_¬
Pos claro. Te pongo 2 ejemplos:

"hay esta tu primo"
"ahi solo 2 yogures. compra mas"

[360º] [carcajad]

¿¿ Esto no debería ir en Literatura?

Hay un foro de literatura? Pues me entero ahora
kurras escribió: jue...spero que no haya muchas dudas con eso.. ¬_¬

Pues la mayoría de los "hay" o "ahi" que veo en éstos foros están mal... No se si es que la gente lo hace mal a propósito o que en la ESO solo enseñan religión...
bartews3 escribió:Pos claro. Te pongo 2 ejemplos:

"hay esta tu primo"
"ahi solo 2 yogures. compra mas"

[360º] [carcajad]

Hay un foro de literatura? Pues me entero ahora

AHÍ estÁ tu primo.
HAY sÓlo 2 yogures. Compra mÁs. [reojillo]

PD: Que mal rollo escribir en este post... todo el mundo analizando lo que se escribe... [qmparto]
SiC002 escribió:
AHÍ estÁ tu primo.
HAY sÓlo 2 yogures. Compra mÁs. [reojillo]

PD: Que mal rollo escribir en este post... todo el mundo analizando lo que se escribe... [qmparto]

Hes obio ke lo a ponido de caxondeo, hamigo. XD
Hes obio ke lo a ponido de caxondeo, hamigo.

=
es obvio que lo ha puesto de cachondeo, amiguin.
Muy facil, el haber es infinitivo de un verbo... no tiene sentido decir Haber si nos enteramos... es como decir Comer si nos enteramos xDDD
Yo aprovecho para llamar la atencion de quien pone "hechar" en vez de "echar". "Echar" es siempre sin "h", siempre, no viene en el diccionario la palabra "hechar". Tanto para echar un polvo, un kiki, una partida, una cana al aire, lo que sea... echar es sin "h"

"Hechar" vendria de "hecho", y en todo caso sería "hacer".

Saludos.
Kurtps2 escribió:
"Hechar" vendria de "hecho", y en todo caso sería "hacer".

Saludos.

Véase:

"Echa" la chuleta a la parrilla que la otra está muy "hecha"
Yo el error que mas veo por los foros en general es el de "a" con "ha".
Buen hilo, a ver si la gente empieza a escribir decentemente y dejamos ya la escritura sms.
bartews3 escribió:

Mejor ejemplo imposible [oki]

Veras como cuando dudes, te viene a la mente esa frase que te han dicho XD

Y si, los errores con HAY y AHI tambien son de los mas tipico junto al A VER - HABER... y los imperativos con R en lugar de D (vease AYUDARME A TAL COSA en lugad de AYUDADME A TAL COSA)

[bye]
Los peores mensajes son los que comienzan con un "Ola"... [mad]

EDIT:
Y los "asta" en vez de "hasta", y los "e" en vez de "he" o "eh", y el "ace" en vez de "hace", y los "a" en vez de "ha" o "ah", y...
Para los que dudan de cuando escribir "a" o "ha", un muy buen truco es pensar en cuándo se puede sustituir lo que se quiera poner por "han", de la tercera persona del plural del presente del verbo haber, es decir, ellos han.

Si se puede sustituir por han, entonces lleva h, y si no, no lleva.

Por ejemplo:

Vamos a comer. (Vamos han comer no se puede decir)
Me lo ha dicho hoy. (Me lo han dicho hoy sí que se puede decir. Por supuesto, en este ejemplo coincide, pero también debería ser válido en frases como "Él me lo ha dicho", sustituyendo el sujeto del ejemplo si es necesario, por "Ellos me lo han dicho")

Este truco me parece súper útil!
ya que estamos... yo siempre me lio mogollon con el "hecho, echo" [jaja]
Enanon escribió:ya que estamos... yo siempre me lio mogollon con el "hecho, echo" [jaja]

pues "hecho" con h cuando es del verbo hacer y sin h cuando es del verbo echar
Enanon escribió:ya que estamos... yo siempre me lio mogollon con el "hecho, echo" [jaja]

A un amigo, en su clase le dieron esta frase-truco:

"Lo primero que se echa del verbo echar, es la H"

Igual te sirve :p
Enanon escribió:ya que estamos... yo siempre me lio mogollon con el "hecho, echo"

Otra regla ademas de la de JanKusanagi, acuerdate de "echar un polvo" [jaja] , ya veras que facil.

Saludos.
Pues yo tengo problemas, con los acentos y con el "inhalambrico" siempre lo escribo con H no se por k, creo k me equivoco con inhalador. xDD.

Bueno a lo k iba los acentos como sabeis cuando ponerlos? es decir yo se las reglas:

Las agudas se acentuan cuando acaban en vocal y en N y S
Las llanas se acentuan cuando no acaban en vocal y en N y S
Las esdrujulas y sobreesdrujulas se acentuan todas.

Yo se k hay tonicas y atonas, pero no se diferencialas es decir, no reconozco ni cual es la tonica ni cual las atonas, como lo haceis? tb se k hay excepciones como el pronombre Él k viene acentuado pero el articulo El no.

Saludos.
27 respuestas