Duda verbal... o lo q sea esto.. xDD

En esto q estaba en la biblioteca tratando de estudiar pero mi mente a empezao a volar hasta q me e topao con una barrera... Una cosa q no se si existe o me la inventado en mi estado de trance... XD Vamos al grano...:

Es correcto decir:
Tu haces eso normalmente??
o también:
Tu sueles hacer eso??

Aqu�_ vinene mi duda.., es correcto decir:
No harás eso normalmente, NO???
Pero se puede decir esto????:
No solerás hacer eso, NO???? [reojillo]

El tema está con el soler hacer ..., q función tiene "soler"?? q es eso??? [mad]

PD: Espero q salga bien el post, porq a veces cuando pongo tildes me salen caracteres raros... [mad]

EDITO: He encontrao esta frase como ejemplo..: Yo como grafista también que soy te recomiendo que uses artworks para incluir los
personajes (aunque supongo que lo solerás hacer :P)

Es correcta o está mal dicha???
escribelo sil tildes pq no entiendo nada [angelito]
Torres escribió:En esto q estaba en la biblioteca tratando de estudiar pero mi mente a empezao a volar hasta q me e topao con una barrera... Una cosa q no se si existe o me la inventado en mi estado de trance... XD Vamos al grano...:

Es correcto decir:
Tu haces eso normalmente??
o también:
Tu sueles hacer eso??

Aqu�_ vinene mi duda.., es correcto decir:
No harás eso normalmente, NO???
Pero se puede decir esto????:
No solerás hacer eso, NO???? [reojillo]

El tema está con el soler hacer ..., q función tiene "soler"?? q es eso??? [mad]

PD: Espero q salga bien el post, porq a veces cuando pongo tildes me salen caracteres raros... [mad]

EDITO: He encontrao esta frase como ejemplo..: Yo como grafista también que soy te recomiendo que uses artworks para incluir los
personajes (aunque supongo que lo solerás hacer :P)

Es correcta o está mal dicha???
mmm no soy catedratico ni nada pero diria que lo de "soler hacer" es correcto. Pero lo de
"no soleis hacer eso, no??" este NO del final creo que no es correcto. Almenos hablado, porque una profe mia de lengua me metia unas bullas por decir eso.. xDD
Todas las dudas en http://www.rae.es

"No solierais hacer eso, NO????" es lo correcto.

"aunque supongo que lo soléis hacer" es lo correcto.

[ok]
soler2.
(Del lat. solēre).
1. intr. defect. Dicho de un ser vivo: Tener costumbre.
2. intr. defect. Dicho de un hecho o de una cosa: Ser frecuente.

El verbo soler existe y se puede conjugar de esa forma, lo quen pasa es que no se usa y suena fatal. A mí me pasa lo mismo con el verbo ver, cuando quiero que un amigo vea, por ejemplo, un programa de televisión, tengo que decir "te recomiendo que lo veas" porque " velo" suena... arg.

Con soler, lo mismo: tú no debes de soler hacer eso, ¿no? - tú no debes de hacer eso normalmente, ¿no?

DESDIGO LO DICHO

Los verbos defectivos (o incompletos):

Existe en español un grupo de verbos llamados defectivos, pues poseen conjugación incompleta, debido a que no se pueden conjugar en algunos modos, o en todos sus tiempos, números o personas.

Por ejemplo, el verbo SOLER sólo se conjuga en el presente y el pretérito imperfecto del Indicativo.
"No soléis hacer eso, no?" sería la frase correcta.

"Soleréis" suena fatal y dudo que exista, en cualquier caso "soleríais", pero bueno, que yo pondría la frase que te he dicho al principio, pues es muy difícil encontrar una frase donde el verbo "soler" se pueda usar en tiempo condicional.

Un saludo
Macer_K escribió:"No soléis hacer eso, no?" sería la frase correcta.

"Soleréis" suena fatal y dudo que exista

Peor suena decir "ayer anduve por el parque" o "ayer anduvimos por la playa", y existe, y es correcto. [lapota]
Johny27 escribió:
Peor suena decir "ayer anduve por el parque" o "ayer anduvimos por la playa", y existe, y es correcto. [lapota]

O_o Es decir, que tú crees que "soleréis hacer eso" es correcto? :-|

No sé, no lo he oído nunca, suena mal y hay un millón de formas de decir lo mismo de otra manera ("más correcta").

Por cierto que poner un "¿no?" después de una afirmación no es incorrecto, de hecho, se usa en muchos más idiomas y sirve para "poner en duda" o "buscar reafirmación". (No sé como explicarlo bien)

Un saludo
Macer_K escribió:
O_o Es decir, que tú crees que "soleréis hacer eso" es correcto? :-|

Que va que va, es que solo queria quejarme del ejemplo de norma más arcaica que recuerdo.
soler hacer me parece k es correcto, seria algo asi como si estamos acostumbrados a hacer algo no?? :-p
Para palabrita malsonante el imperativo del verbo saber en su segunda persona del singular: "sabe tú". Eso sí que es una patada en el oído.
Yo tambien tengo una duda verbal.

Que es correcto?
"Ayer compremos caramelos" o "Ayer compramos caramelos"
PakomeT escribió:Yo tambien tengo una duda verbal.

Que es correcto?

Ayer compramos caramelos [oki]

saludos
Macer_K escribió: Por cierto que poner un "¿no?" después de una afirmación no es incorrecto, de hecho, se usa en muchos más idiomas y sirve para "poner en duda" o "buscar reafirmación". (No sé como explicarlo bien)
Question tags que se llaman en ingles

A mi solo me suena bien soler hacer, y vamos, presente o pasado (suelo/solia). Lo demas queda mal, no?
PakomeT escribió:"Ayer compremos caramelos" o "Ayer compramos caramelos"

Joder macho, lo preguntas en serio ein?
En rae.es tenéis un apartado para enviar dudas lingüísticas que te resuelven via mail por ejemplo :D

Respecto a soler, ahí mismo tenéis una opción que descubrí hace poco :P y es que cuando buscáis un verbo, al pulsar el cuadradito azul que hay al lado del nombre te aparece la conjugación, en el caso de soler:

Infinitivo - soler

Gerundio - soliendo

Presente Indicativo
suelo
sueles / solés
suele
solemos
soléis / suelen
suelen

Presente Subjuntivo
suela
suelas
suela
solamos
soláis / suelan
suelan

Pretérito imperfecto o Copretérito de Indicativo
solía
solías
solía
solíamos
solíais / solían
solían

Pretérito imperfecto o Pretérito de Subjuntivo
soliera o soliese
solieras o solieses
soliera o soliese
soliéramos o soliésemos
solierais o solieseis / solieran o soliesen
solieran o soliesen

Un saludo
Backlash escribió:

Joder macho, lo preguntas en serio ein?

iba a poner exactamente los mismo :O

salu2
cita de Bou escribió:Los verbos defectivos (o incompletos):

Existe en español un grupo de verbos llamados defectivos, pues poseen conjugación incompleta, debido a que no se pueden conjugar en algunos modos, o en todos sus tiempos, números o personas.

Por ejemplo, el verbo SOLER sólo se conjuga en el presente y el pretérito imperfecto del Indicativo.

RAE escribió:Infinitivo - soler

Gerundio - soliendo

Presente Indicativo
suelo
sueles / solés
suele
solemos
soléis / suelen
suelen

Presente Subjuntivo
suela
suelas
suela
solamos
soláis / suelan
suelan

Pretérito imperfecto o Copretérito de Indicativo
solía
solías
solía
solíamos
solíais / solían
solían

Pretérito imperfecto o Pretérito de Subjuntivo
soliera o soliese
solieras o solieses
soliera o soliese
soliéramos o soliésemos
solierais o solieseis / solieran o soliesen
solieran o soliesen

¿¿¿¿¿?????
DANNY escribió:

¿¿¿¿¿?????

Que me toca desdecirme otra vez :P

Las únicas formas válidas del verbo soler son las de infinitivo, gerundio, presente de indicativo y de subjuntivo, y pretérito imperfecto de indicativo y subjuntivo. El resto de formas no existen.

Por lo tanto lo que preguntaban al comienzo NO puede decirse.
Bou escribió:

Las únicas formas válidas del verbo soler son las de infinitivo, gerundio, presente de indicativo y de subjuntivo, y pretérito imperfecto de indicativo y subjuntivo. El resto de formas no existen.

Vale XD Muchas gracias a todos!! [beer]
Bou escribió:

En realidad lo que habías dicho estaba bien, sólo te faltaba añadir las formas impersonales y que ese presente y ese pretérito eran tanto del indicativo como del subjuntivo... [qmparto]

Vamos, que no te toca desdecirte, sino ampliar la información :)

[alien] me asusto a mi mismo de lo repelente que me ha quedado esto [alien]
[qmparto]
eraser escribió: [alien] me asusto a mi mismo de lo repelente que me ha quedado esto [alien]
[qmparto]

O.T.: No sólo a ti mismo [toctoc]
eraser escribió:En realidad lo que habías dicho estaba bien

Pues nada, me desdigo.
PakomeT escribió:Yo tambien tengo una duda verbal.

Que es correcto?

[flipa]
23 respuestas