Cuando entré yo en la facultad el 66% d la gente q se licenciaba se dedicaba a la psicologia clinica, osease cnsulta. El 34% restante son otras muchas cosas que nunca se tienen en cuenta y esto forma parte de esa "vision anticuada".
Un psicologo puede tener muchas funciones, en campos muy variados. Esas campañas tan xulas q veis en la tele, o en las carreteras, no creais q son d publicistas siempre, ni d gente q pasa un dia por la DGT y suelta una frase "guay". Son años de trabajo de un monton de psicologos, q se dedican solo a eso, a investigar para q hayan menos accidentes de trafico y tb para paliar en lo posible los efectos de accidentes ya ocurridos, aunque esto es menos frecuente.
La razon por la q muchas empresas "trabajen mejor" (esta claro q no siempre ocurre asi) se debe en parte a q tienen a uno o varios psicologos haciendo la selección de personal, y a lo mejor los mismos, o a lo mejor otros psicologos tb hacen la gestion de recursos humanos, solucion d conflictos, negociacion de contratos (en el tema de condiciones laborales, por ejemplo), y otras 50 cosas más q pueden hacer los psicologos en el ambito laboral privado.
Un psicologo no es un tio q t ayuda a solucionar problemas de tu vida. Es como decir q un mecanico se dedica a cambiar ruedas, tanto uno como otros hacen mil cosas mas. Y al igual q hay mecanicos en la formula 1 y otros aki abajo de mi casa, hay psicologos muy muy bien preparados y competentes y otros... digamos q no tanto.
si te rompes una pierna, tienes que recurrir a alguien especializado, para curar tus problemas fisicos, donde hay que estudiar, si o si, para saber manejar aparatos, y conocerte miles de enfermedades y su cura, en el caso de la psicologia, es algo del dia a dia, donde se aprende desde que naces, y el hecho de que los "psicologos" estudien, es simplemente una excusa para "cobrar". a mi me vienes con tus problemas "naturales", no me hace falta, siquiera recibirme, y a vosotros tampoco, para curar "problemas" de este tipo, donde con ser persona, y haber vivido unos cuantos años, sobra para dar las soluciones adecuadas
Ya t han hecho saber la gran burrada q has dixo, pero m sentia obligado a citarlo y recordartelo. Te sorprenderias de lo q se studia en esta carrera. Solo con "vivir como persona humana" y ver el discovery channel (como fuente d cultura general) no se llega a psicologo, ni sikiera cerca.