Se agotan las horas para rescatar a la tripulación del submarino ruso


Domingo, 7 de agosto de 2005
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NO QUEDA MUCHO OXÍGENO EN EL BATISCAFO
Se agotan las horas para rescatar a la tripulación del submarino ruso

AGENCIAS
magen de un minisubmarino ruso de tipo 'Priz'. (Foto: EFE)
magen de un minisubmarino ruso de tipo 'Priz'. (Foto: EFE)
A D E M Á S ...

* Recuerde la tragedia del Kursk (agosto de 2000)

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MOSCÚ.- El tiempo y el oxígeno se agotan mientras la armada rusa trabaja contrarreloj para liberar a los siete tripulantes del batiscafo ruso que atrapado desde el jueves a 190 metros bajo las aguas del Pacífico. Según el subdirector naval, Vladimir Pepelyaev, "los suministros de oxígeno deberían durar hasta las próximas 24 horas".

Según el 'número dos' de la Marina rusa, Igor Dygalo, las condiciones de los siete tripulantes del AS-28 son satisfactorias, tras el último contacto que se mantuvo con ellos.

"El trabajo continuará sin cesar y seguirá durante la noche hasta sacar nuestros chicos a la superficie", dijo el almirante Viktor Fyodorov, comandante de la flota del Pacífico.

El vehículo robótico submarino británico Scorpio ha comenzado esta noche a cortar el principal cable de acero que desde hace tres días retiene al batiscafo.

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El jefe del servicio de prensa de la Flota del Pacífico, capitán Aleksandr Konoválov, informó de que veinte minutos después de sumergirse, el Scorpio localizó el batiscafo y comenzó a cortar el cable.

"A las 03.05 hora de Moscú (00.05 GMT) los especialistas británicos (que dirigen el robot desde la superficie) empezaron a cortar el cable principal que retiene el batiscafo", indicó.

La armada rusa ha llevado a cabo la primera fase del rescate de la tripulación del 'Priz' en la que se ha conseguido enganchar los cables en los que se encuentra atrapado el submarino. Según el comandante en jefe de la Flota rusa del Pacífico, el almirante Viktor Fyodorov, se plantean comenzar a elevarlo.

Imagen del comandante del 'Priz', uno de los siete tripulantes atrapados. (Foto: AFP)
Imagen del comandante del 'Priz', uno de los siete tripulantes atrapados. (Foto: AFP)
Según Fyodorov, el aparato no tripulado 'Tiger' ayudó a coordinar toda la operación y controlar su ejecución a los equipos de rescate, ya que el submarino se encuentra a 190 metros de profundidad. Asimismo, precisó que los barcos especiales que se encuentran en la zona tienen potentes grúas para izar el sumergible a una profundidad en la que los buzos puedan retirar la red y la cuerda que ha dejado bloqueado el motor del propulsión.

En las labores de rescate están participando expertos y equipos enviados por la Marina estadounidense y británica a petición de las autoridades rusas.

En principal escollo a vencer son las dos anclas de 60 toneladas que sujetan la antena submarina de vigilancia costera en la que quedó atrapado el batiscafo en la bahía Beriózovaya, a unos 75 kilómetros al sur del puerto Petro-Pávlovsk de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia.

Para ello, el mando de la Armada tomó la decisión de volar o cortar los cables de anclaje para elevar el batiscafo de los 190 metros de profundidad en que se encuentra hasta los 60 metros, donde ya podrían trabajar los buzos.

El almirante ha indicado que los tripulantes del batiscafo son "gente altamente profesional". Fiódorov anunció que los socorristas británicos y estadounidenses que llegaron en ayuda de los equipos de rescate de la Flota del Pacifico comenzarán a trabajar en la zona del naufragio a las 20.00 GMT de hoy.

El inevitable recuerdo del 'Kursk'

La Armada rusa cuenta con cuatro batiscafos como el accidentado. Fueron diseñados para rescatar 'en seco' a las tripulaciones de los submarinos de guerra y se conocen como 'proyecto Priz'.

Este tipo de batiscafos fue utilizado sin éxito en las labores de rescate del submarino nuclear 'Kursk', que se hundió el 12 agosto de 2000 en el mar de Barents, naufragio en el que murieron sus 118 tripulantes. Una deformación en la escotilla del 'Kursk' impidió entonces el acoplamiento del batiscafo de rescate.

El AS-28, que entró en servicio en 1989, tiene una autonomía de navegación de 21 millas náuticas (poco más de 38 kilómetros), puede sumergirse hasta 1.000 metros de profundidad y mantenerse en estado de inmersión hasta 120 horas.

Una comisión especial del Estado Mayor General de la Marina de Guerra, encabezada por el vicecomandante en jefe de esta rama de las Fuerzas Armadas de Rusia, almirante Mijaíl Zajarenko, viaja ya desde Moscú a la zona del naufragio para esclarecer sus causas.


Fuente: El Mundo



Joder, q angustia [mad] A ver si pueden sacarlos, creo q se quedan sin oxígeno el lunes.
Que no cunda el panico,ya estan rescatados

elmundo
esto me recuerda a lo que paso tambien hace ya unos cuantos años, tambien un submarino ruso, pero aquella vez murieron todos.
mejor, si ya estan todos a salvo.
akella vez palmaron pq los rusos se negaron a recibir ayuda extranjera, ahora han sido mas conscientes de k el navío britanico iba a ser vital para este rescate.
3 respuestas