¡Madre mía, cuantos follones teneis la mayoría en la cabeza con respecto a vuestros derechos y deberes en el curro!
A ver, tan sencillo como ésto: tú de un curro te puedes ir cuando te dé la realísima gana. Ni periodo de pruebas, ni puñetas, si tú no quieres currar en un sitio, te piras y punto, como si se lo dices a tu jefe dos segundos antes de hacerlo, estás en tu derecho, nadie puede obligarte a quedarte trabajando en un sitio X tiempo si tú no quieres.
Ahora bien, el asunto de los 15 días. Como suele ser una putada para el empresario dejarlo colgado así sin más, sin darle tiempo a buscar un relevo al que se va, la ley establece que se ha de avisar con un mínimo de quince días. En caso de que eso no se respete, se considera incumplimiento de contrato y el trabajador debe indemnizar al empresario. ¿Cómo? Con el finiquito, que lo pierde si no respeta el aviso con quince días de antelación. Si llevas poco tiempo en la empresa o te vas en enero, ese finiquito será una cantidad ridícula, en otro caso, puede significar una cantidad apreciable de dinero.
Es lo mismo que cuando un empresario despide a un trabajador; está rompiendo el contrato unilateralmente y debe indemnizar al empleado. Pues esto es el mismo caso, pero al revés. Legalmente no te corresponde finiquito. Ahora bien, igual se enrollan y te lo dan, pero que conste que no tienes derecho a él, así que no vayas reclamándolo en plan Farrukito
Respecto al contrato, ya se ha roto desde el momento que has dejado de ir a trabajar. No necesitarás una copia del contrato para nada, pero sí es conveniente que guardes la última nómina que te den, donde podrás comprobar si te han pagado todos los días que has trabajado y si han cotizado por tí a la seguridad social esos días.
Consejo para todo el mundo:
guardad siempre las nóminas . Todas. Da igual que se os acumulen durante años, son el único justificante con el que contais para justificar lo que os han pagado o dejado de pagar, los días que habeis estado de baja y los días que habeis cotizado a la seguridad social. Hay mucha costumbre -mala costumbre- de mirarla por encima y tirarla a la basura. De eso nada, os comprais una carpeta o un block de anillas y las guardais todas bien ordenadas.