Nintendo ON: Entrevista con el autor

en gamerah han puesto una entervista con Pablo belmonte, el autor del video Nintendo ON que salio antes del E3:

gamerah escribió:Para empezar, un poquito de background. Seguro que os acordáis de hace cosa de un mes. Los pañales mojados y marchas a ritmo de Wagner sucedidas por lloriqueos histéricos y ritos paganos para devolver a Yamauchi y su puño de hierro al trono de Kyoto. Desesperación y desolación entre la causa nintendera. Todo era divertidísimo hasta que gamerah se fue al carajo debido en gran parte a un hombre, Pablo Belmonte, y su “fan fiction” llamado Nintendo On.

Le conoceréis de otros “fan fiction” como aquél del Mario Universe, el de Zelda, o el del F-Zero...

El caso es que en teoría él y yo vamos a la misma escuela de diseño fallera (él en último curso y yo, que estoy aquí en gamerah para bajar la media de edad, en primerísimo). En la práctica él no va en algo así como un año, pero ése es ya otro tema. Así que, en exclusiva mundial, cara a cara entre los dos (uno y una décima, más bien) masterminds bienhacedores del vídeo más awesome de los últimos tiempos (¡y ninguno de nosotros dos es Paris Hilton!), ROCK ON, BABY!

...

Atari Baby: En primer lugar, quería agradecerte en nombre de todo gamerah que nos dediques algo de tu tiempo para esta entrevista, contribuyendo así a nuestro perverso plan para la dominación mundial. Ha pasado algo más de un mes desde toda la locura del vídeo de Nintendo On y el E^3, ¿cómo recuerdas esos días?

PBM: Gracias a vosotros por “mojaros” con el tema Nintendo On. Han pasado muchas cosas desde hace justo un mes, muchas que había calculado y otras que te sorprenden y te recuerdan que el tiempo invertido ha merecido la pena. La verdad es que no los recuerdo con mucha alegría, mucha gente no se cree que el vídeo de Nintendo On lo hice en una semana, aunque al contrario de lo que muchos piensan no fue una semana divertida sino más bien de infarto.

A_b: Hombre, es de esperar. El nivel técnico del vídeo es ciertamente impresionante. Yo personalmente me he divertido muchísimo leyendo todas las extrañas teorías sobre ‘la conspiración’ y todo eso, y de cómo había gente que decía que el vídeo era una maniobra de Nintendo para desviar la atención.

PBM: Me ha sorprendido ver que la bola de nieve sigue y sigue creciendo, la gente es muy tozuda (casi tanto como yo) y siguen inventando bulos no sobre la nueva consola de Nintendo, que sería lo normal, sino sobre mi creación.

A_b: Todo esto de las teorías sobre una conspiración, y de Aries, y de cómo el contador de castillos del vídeo se para en determinado número, y las cábalas, suenan más a ‘Más Allá’ que a gamerah. Ha sido muy divertido. ¿Por qué piensas que se ha levantado todo este revuelo?

PBM: Se han dicho muchísimas cosas sobre el vídeo, muchas de ellas cargadas de fundamentos y otras totalmente absurdas (que son las mejores porque son con las que más nos hemos reído). En cierto modo mi intención al hacer el vídeo era causar este tipo de revuelo; recuerdo que la idea era la de hacer un vídeo protesta ya que daba (y sigo dando) por hecho que Nintendo va a decepcionarme con su “Revolution”. En el vídeo final no pude contar toda la filosofía que había creado alrededor de Nintendo On pero aun así la gente se la ha inventado, diciendo que si la consola sirve para caminar con ella por casa hasta chocar con las paredes o que los personajes de los juegos adoptan la forma del jugador. En realidad el vídeo iba más allá y lo explicaba todo con mucha claridad, aunque finalmente unos contratiempos inesperados hicieron que quedara totalmente incompleto y creo que eso ha sido el principal motivo de que se hayan creado todo tipo de “teorías” sobre Nintendo On.

A_b: Es cierto que no quedaba muy clara la idea, y a su vez había unas cosas por pulir en el vídeo. Está claro que con más tiempo habría quedado todo perfecto. A su vez, creo que sacando el vídeo antes habría tenido incluso una mayor repercusión. ¿Por qué lo tuviste que hacer todo en la última semana?

PBM: Llevaba preparando el vídeo durante meses. Sin embargo, sólo dos personas estuvisteis al tanto de todo lo que iba a ser desde el principio, Odewill (el ilustrador con más futuro que conozco) y tú [nota del redactor: tú=yo]. Llevaba preparando el vídeo durante meses, ya que la filosofía detrás de Nintendo On es bastante complicada de explicar. Ya estaba todo prácticamente acabado cuando... ¡se me rompió el disco duro donde guardaba toda la información! Perdí más de 150 gigas sólo de Nintendo. Cuando me pasó esto decidí abandonar el vídeo, aunque aún quedaba tiempo para el E^3, así que al final tiré de cabezonería (no seré el mejor en vídeos, juegos o 3D, pero a cabezonería no me gana nadie), retomé todo el trabajo y volví a hacer una mínima parte del vídeo.
Gracias a Odewill y a ti [ndr: ti=yo], con los que había compartido algo de información, pude recuperar secuencias como la de los 512 millones de castillos.

A_b: Esa escena es tan awesome que no concibo forma humana para crearla. ¿¡CÓMO CARAJO LO HICISTE!? Cuando se aleja la cámara los castillos pasan a ser una textura, ¿no?

PBM: Es una de esas cosas que no se hacen ni con programas 3D, ni con ordenadores potentes, sino con el coco. Es la magia que tiene el “no en tiempo real”. Esa escena es todo un plano secuencia aunque en realidad hay muuuuuuuchas tomas y muuuuchos planos de profundidad, sólo hace falta paciencia.

A_b: Además el castillo es idéntico polígono por polígono a cómo lo recuerdo. ¿Realmente lo hiciste a ojo?

PBM: Quedé muy contento con el castillo (también en él se puede ver un poco de mi cabezonería). Quería que la gente alucinara al plantearse si era el castillo auténtico del Mario 64, por necesidad ese vídeo tenía que haber salido de Nintendo. Por eso no sólo hice igual el decorado, mirando el original, sino que copié la frecuencia del movimiento de las banderas y el del desplazamiento en la textura del agua.

A_b: Un mes después del vídeo sigo dándome cuenta de detalles que no había visto antes. Me parece ver un Triforce en el mapeado de la izquierda de la vista general del castillo de Mario al final del vídeo... Realmente el nivel de detalle es apabullante, ¿cuántas horas dormiste durante La Semana?

PBM: ¿Un Triforce? Creo que es lo más normal que he oído, hay gente que ha visto por ahí camuflado un homenaje al día de la Revolución en Texas o la voz de Reggie [Fils-Aime, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de Nintendo América] diciendo nosequé.
Veamos, Domingo y Lunes dormí unas... 2 ó 3 horas, Martes una hora creo (no lo recuerdo bien), el Miércoles caí enfermo de cansancio y estrés y sí que dormí toda la noche, y Jueves no dormí.
De todas formas estoy acostumbrado a este tipo de vida, este año ya no estudio, pero el año pasado para poder acabar trabajos tanto míos como de la escuela de diseño, llegaba a tener tanto estrés que no dejaba de sangrarme la nariz.

A_b: MMM... ¿coca?

PBM: [ríe] ¡¡¡Qué conste que no me meto!!!

A_b: Hablando de insalubridad, el Mario del final tu vídeo parece carente de proteínas [sic], ¿cuántos kilos perdiste en La Semana?

PBM: Por desgracia los kilos que perdió ese Mario, los gané yo, cuando tengo mucho estrés me da por comer y cosas no muy sanas. En realidad el Mario del vídeo tenía la intención de ser un Mario totalmente distinto (como el Mario de Mario Universe). Aunque hacer las cosas a contrarreloj no es lo mejor para hacer bien los trabajos...

A_b: Y aquí entro yo y mi momento de autobombo. He de decir que Pablo no fue el único tipo encargado del vídeo. Si bien él diseñó todo, modeló todo, animó todo, texturizó todo y renderizó todo, servidor hizo el resto. Bueno, el resto o nada. Vamos, la marca gráfica de ‘Nintendo On’, además de tocarle un poquito las narices. ¿Quedaste contento con ella?

PBM: [ríe] Creo que en este momento puedes participar contando lo evidente que ha sido para todos el resultado y lo que costó llegar al nombre. Desde el principio estaba claro que el nombre y la marca tenían que ser familiares, que recordara a algo ya visto y que en todo momento pudiera ser real. Se barajaron muchos nombre como Nintendo Ten, Nintendo Twice (que a mi me gustaba mucho jeje)...

A_b: [le corto] Twice era horrible.

PBM: ...analizamos las características de todas las marcas y nombres creados por Nintendo hasta la fecha e intentamos deducir el siguiente nombre...

A_b: [le vuelvo a cortar] ¿Nintendo On Crack, Nintendo On Speed?

PBM: ...y finalmente aunque se saltaba un poco la regla de la seriedad jugar con un logotipo donde apareciera el icono “o_O” que se usa para dar a entender sorpresa, me pareció muy buena idea, sobre todo porque la intención era que todo el mundo se quedara así [O_o] cuando viera el vídeo, finalmente se quedó en “Nintendo_On”.

A_b: Se estilizó el típico símbolo universal para el encendido de los aparatos eléctricos sobre una tipografía Helvetica y santas pascuas. Eso sí, creo que eres el cliente más duro que he tenido nunca. Me desechaste millón de logos. Es más, creo que no salí un viernes por la noche por tu culpa. Eres perverso.

PBM: [ríe] Siento haberte hecho trabajar tanto, quizá sea muy exigente, pero que conste que lo soy porque también lo soy conmigo mismo aunque el resultado de algunas cosas que hago reflejen lo contrario...

A_b: No, si fue un placer.

PBM: Mucha gente, por foros y demás sitios de Internet dice que soy un prepotente, que si me lo tengo muy creído... Me encanta.

A_b: Más bien eres un puñetero adicto al detalle.

PBM: Eso en mí es una enfermedad.

A_b: ¡La gente de tu tipo sois odiosos!

PBM: [ríe] Mira mi corto (más bien diarrea mental) Viva X u y luego dime que soy perfeccionista.

A_b: Ahora en serio, la verdad es que yo estoy orgullosísimo de como quedó, y orgullosísimo también de haber colaborado en el vídeo (aunque fuera poco). He colaborado en los que sin duda son mayores “fakes” (si los queréis llamar así) pajeros del año. La famosa entrevista a Yamauchi (si era poco creíble la maquetación y la ilustración tipo Wired, culpadme), y el vídeo de Nintendo On [nota del editor: un servidor prefiere utilizar el término ‘sátira’, en lo que concierne a yamma.]. Dos proyectos muy, muy diferentes, hechos por gente diferente y con objetivos diferentes. ¿Le recomendarás mi nombre a Reggie cuando trabajes para él?

PBM: Deberías estar orgulloso de cómo diseñas (porque tienes muchos motivos para estarlo) no de participar en “fakes”. Ojalá no tenga que recomendarte tu nombre, ojalá algún día sea yo mismo mi jefe, en ese caso no haría falta que nadie te recomendara porque me gusta mucho como trabajas. De momento espero seguir contando contigo para futuros proyectos.

A_b: O al revés, recuerda que te di sopitas con ondas en los dos concursos de diseño a los que nos hemos presentado los dos.

PBM: ¡Ja ja ja!

A_b: ¿Qué opinas sobre cierta gente (véase nintendoon.co.uk) que se intenta apropiar de tu trabajo? Yo estoy pensando en mandar a Cubitorah a por ellos.

PBM: Estoy un poco desconcertado y realmente no sé si tomármelo bien o mal, por un lado pienso que han comprado los dominios (nintendoon.com y nintendoon.co.uk) para intentar hacerme chantaje, pero eso sería una estupidez por su parte. Ya tengo mi sección en “elRellano” donde lo pongo todo, y no me hace falta ningún dominio. Lo que sí que empieza a tocarme un poco las narices es que usen mi nombre, para su beneficio.

A_b: Hombre, por lo menos es lógico que digan que lo has hecho tú, ¿no? Yo veo mucho peor lo de nintendoon.co.uk. De todas formas, ¿para qué piensan que querrías tú esos dominios?

PBM: Ni idea, mucha gente se cree que hice todo lo de Nintendo ON por aburrimiento y no para intentar hacerme oír con respecto a mis ideales, quizá ellos también piensen lo mismo y se creen que por aburrimiento haría una web de sobre Nintendo ON.

[nde: para clarificar, en la británica no aparece más que una inocua animación en flash a modo de placeholder, y la segunda (que si no recuerdo mal redirigía en principio a la noticia referente a Nintendo On en ign) es un mirror del vídeo sin propaganda ni malas artes (ni el nombre de su autor, cierto, pero ésa es una información que no ha salido de los círculos hispano-parlantes o lo ha hecho muy a posteriori). Lo de apropiarse de los dominios más impensables para revenderlos al mejor postor es una práctica empresarial inventada más o menos cuando la primera visionaria se vendió por un bol de arroz a las orillas del Eufrates. Qué le vamos a hacer.]

A_b: De todas formas, al final llamaste a Reggie, ¿verdad? ¿Da tanto miedo como parece?

PBM: [ríe] La historia de Reggie... eso es una especie de sí, pero no.
Reggie dijo lo que dijo en aquella entrevista [nde: que le gustaría hablar con el autor del vídeo, cuando un periodista le planteó dicha cuestión] para quedar bien, es el vicepresidente ejecutivo (creo) y tiene que quedar bien ante la prensa. Por un lado le honra mucho dedicar unos segundos a un simple fan como yo, pero nada más lejos de la realidad, lo único que recibí por parte de Nintendo es un “lo sentimos, Reggie es un hombre ocupadísimo, si quieres trabajar con nosotros manda tu currículum (que seguramente no miraremos) y prueba suerte”. Bueno, lo cierto es que yo jamás hable ni con Reggie ni con la gente de Nintendo, sino mi amiga Amor que me ha echado un cable con su inglés (y con sus llamadas a América). Durante semanas la evitaron, pero finalmente creo que habló con Reggie (o al menos con su secretaria) y él o quien fuera nos dijo eso de “ahora en nuestra sección de trabajos hay vacantes de diseñador de conceptos, no te prometo nada pero manda tu currículum”. Aunque finalmente descubrí que ese “puesto” ni siquiera era de Nintendo sino de sus afiliados Retro Studios. Mandé el currículum, pero de momento nada de nada.

A_b: No ha pasado más de una semana de eso. Todo a su tiempo, yo creo que te cogerán. Te veo este verano tipo Home English.

PBM: Lo mejor de todo esto es que veo que ignoran por completo la guerra que estoy dispuesto a dar, ya estoy preparando lo próximo. Creo sinceramente que les podría ser de utilidad a Nintendo, sobre todo teniendo en cuenta (y no diré nombres) que muchos de sus trabajadores ignoran que Super Mario es un juego de Miyamoto.

A_b: MMM... Miyamoto, ¿quién es ese?

PBM: [ríe] Al parecer es el japo que flirteó con una tía ruborizada en la presentación de Nintendogs en el E^3.

A_b: ¡Ah! Fue realmente graciosa la presentación de Nintendo en el E^3, no sé si nihilista o genial. Pero yo por lo menos me divertí mucho. Además, personalmente pienso que lo poco que presentaron (GB Micro y la cajita de Revolution) son dos de los aparatos mejor diseñados de la historia de Nintendo. ¿Qué opinas del papel de Nintendo en el E^3?

PBM: ¡Papelón! Hace unos años sería totalmente imposible que de mí saliera lo que voy a decir ahora, pero más que papel lo que hizo Nintendo en este E^3 me pareció papel higiénico, la Game Boy Micro aunque como tú dices muy bien diseñada me parece “absurda”. Creo que la competencia les ha dado tal puñetazo que están totalmente aturdidos, me da la sensación (por todo lo que me llevan demostrando estos años) que no saben muy bien lo que están haciendo. Van de listos basando todas sus nuevas estrategias en teorías puramente comerciales, pretenden vengarse de la competencia por todo lo que éstos han robado a Nintendo (tanto ventas como ideas) copiando sus más que dudosas técnicas empresariales. ¿El problema? Que si Sony o Microsoft tratan a sus usuarios como ignorantes y los doman como si fueran animales puede que sea porque sus usuarios se dejan, pero en el caso de Nintendo es inútil que tiren por este camino ya que falla lo básico, no puedes usar unas técnicas de marketing de otras compañías con usuarios que no se corresponden.

A_b: ¿Y cuál es la diferencia entre el cliente de Nintendo y el de Microsoft o Sony?

PBM: En primer lugar quiero dejar muy claro que no es que sea bueno ser de una y no de otra, es decir, no por apoyar a Nintendo eres mejor que si apoyas a Sony, no hablamos de formas de ser, de inteligencia ni de nada por el estilo. Las cosas siempre son como tienen que ser lo único es que hay que llamar a cada cosa por su nombre. Si PlayStation venció en cuanto a ventas a Nintendo es evidente que fue por la piratería, también es evidente que no todos los que tienen una Play fue para piratear juegos pero a grandes rasgos y haciendo la vista gorda sobre las minorías, la piratería fue el motivo de las increíbles ventas de PlayStation. Si analizas este hecho y lo comparas con Nintendo te das cuenta de que los usuarios de una consola y de otra tienen grandes diferencias. Alguien que compra una consola para poder tener todos los juegos gratis y de esos modo poder jugar más evidentemente tiene un concepto de los videojuegos distinto al que se compra una consola que no se puede piratear porque lo que le gusta es jugar a tan solo 2 o 3 juegos al año, explotándolos al máximo.
El gran fallo de Nintendo surge aquí, cuando aplicas estrategias destinadas a alguien que prefiere jugar a juegos centrándose únicamente en jugar a aquéllos que prefieren deleitarse con los distintos apartados del juego en vez de simplemente jugar. Un buen ejemplo de esto son los nuevos Zeldas.

A_b: Entonces, ¿qué estrategia debería seguir Nintendo? Yo voto por criogenizar la cabeza de Yamma en un tarrito, à la Futurama, y después de ello acatar todas las órdenes que el Sacrosanto Patrón Amarillo dicte.

PBM: Hombre, también estaría bien que Nintendo hiciera muy buenos juegos para PlayStation y Xbox y que repartieran sus ganancias entre todos los que tenemos todas las consolas de Nintendo. Aunque... realmente hay unas normas sagradas, jamás dejes que el dinero piense por ti, halla algo en lo que tengas fe ciega para centrarte en hacerlo a ciegas (es decir, sin mirar a los rivales), no te avergüences por cumplir tus principios y sobre todo “gana dinero haciendo lo que los fans quieren que hagas” en este caso, haciendo los juegos esforzándose al 100% y no aprisa y corriendo para poder vender más y ahorrar dinero.

A_b: ¿Y qué opinas que hará Nintendo en la próxima generación? Te doy cinco minutitos para que especules sobre “¡La Revolución!” (dígase con tono de dictador cubano) en todos los niveles, adelante:

PBM: Sinceramente, no se que hará Nintendo, no tengo ni idea, lo único que tengo claro (muy claro además) es lo que “deberían hacer”, y que con lo que están haciendo es muy probable que me lleve una decepción grandísima.

A_b: Eso fue rápido, te sobró la mitad del tiempo. ¿Entonces nada de rayos láser ni mandos de gelatina con un rotulador de serie para dibujar los botones?

PBM: Seguramente tendrá más que ver con una patata que si la riegas le crece pelo, por supuesto todos los seguidores conformistas cuando lo anuncien harán “oooooh”...

A_b: ¡PIKMIN!

PBM: ¿Nunca has pensando que como después de tanto tiempo con el misterio, si el Mario 128 resulta ser un Pikmin con muchos Marios sería para matarles?

A_b: La verdad es que no me podría importar menos. Lo bueno que tiene esto de los videojuegos es que hay muchas formas de tomárselo. El otro día me compré mi primera consola de más de 16 bits, una Dreamcast, y estoy ultra-contento con ella. La verdad es que el único juego que me interesa realmente es el Earthbound, que es algo superior a mí, y soy tan jodidamente piratón-wannabe que lo he jugado siempre en emulador...

PBM: ¿Más de 16 bits?

A_b: Sí, solo tengo un par de Megadrives francesas que le regalaron a mi hermano, y otras dos Gameboys (una Light y una Color), que compré el año pasado para folclorizar a las masas. Creo que compraré otra Dreamcast y haré algo tipo Micro Arca de Noé de las consolas.

PBM: Yo intentaré piratear mi Playstation 2 para ver si así me deja jugar a mi Mojib Ribbon original.

A_b: ¿Sabes que eso es ilegal?

PBM: ¿El qué? ¿No sacar un juego tan buenísimo en España?

A_b: Eso no es ilegal, eso es simplemente estúpido.

PBM: Ser estúpido debería ser ilegal.

A_b: Cierto. Volviendo al tema del vídeo, una de las preguntas que más se hace la gente es de dónde salió la música. Es soberbia, muy de “presentación de la consola más importante del siglo”. ¿De quién es?

PBM: “El tesoro del amazonas” del genial Harry Gregson-Williams, el genio que pone música a los últimos Metal Gear. [...] ¿Te cuento un secreto?

A_b: ¿Puedo contarlo en la entrevista?

PBM: Adelante.

A_b: Entonces sí.

PBM: Mi sueño no es trabajar en Nintendo, en realidad mi sueño es trabajar “para” Nintendo, ya que la verdad es que me gustaría dirigir mis propios juegos (aunque por supuesto no me cierro a nada). Aunque... en estos momentos... no quiero que me fichen aún, tengo grandes proyectos como la gran parodia del Metal Gear Solid 3 y otra de The Matrix que quiero hacer con calma.

A_b: Y tanto que con calma. ¿Cuántos años llevas?

PBM: De Metal Gear sólo llevamos unos 2 ó 3 meses (aunque la idea ya la teníamos desde hace años) y ThesMadrix va a hacer ahora 3 años, eso sí, aunque queda mucho, pero lo más importante es que merecerá la pena la espera porque va a ser algo muuuuy grande.

A_b: ¡Caray!, la película original seguro que tardó menos tiempo en hacerse.

PBM: En nuestro caso pretendemos tumbar la industria cinematográfica de Hollywood con una súper-producción de 0 euros de presupuesto, que quieras que no... cuesta.

A_b: ¡Suerte!

PBM: La parodia de Metal Gear va a ser el paso entre nuestros cortos amateur de fin de semana y ThesMadrix, estás invitado al estreno (este verano).

A_b: Suena prometedor (¡y pajero!), ¿algún plan de futuro más?

PBM: Por un lado están esos “sueños” de momento inalcanzables, como dirigir mi propio juego para Nintendo, dirigir la saga en cine de Dragon Ball, Metal Gear o Half Life y en el terreno más realista y cercano (en el que estoy metido ahora) mi cortometraje “Recolectores de Agua”, hacer una de las webs más sorprendentes del mundo (Destino: VillaPacheca) y mi proyecto más ambicioso, “Ultramar Digital”, un corto 3d para cines Imax.

A_b: En “Ultramar Digital” sí que llevas la tira de años, ¿de qué iba?

PBM: Llevo 8 años metido en este proyecto, es el más importante porque se trata de mi biografía.

A_b: Hum.

PBM: Y no, no se trata de tirarme flores ni nada de eso sino de una biografía-metáfora.

A_b: Curioso, cuanto menos. Así que, ¿te retiras de esto del fakismo? La verdad es que con Nintendo On no sólo se lo has puesto imposible a quien quiera hacer un “fake” ligeramente awesome, sino que te lo has puesto difícil a ti mismo. Habrá que buscar “nuevas y revolucionarias formas de hacer fakes”.

PBM: No, de eso nada. Tú bien sabes que el vídeo final sólo es un 10% de lo que tenía en mente. En el caso de haberlo acabado sí que lo hubiera tenido chungo pero... de todas formas aclaro que no me gusta la expresión “fake”, no hago “fakes”, hago “fan fiction” mi intención no es marear la perdiz. Los “fakes” suelen tener una base bromista, lo que yo hago no lo hago para bromear (para eso ya hago cortos en elCorral).

A_b: Ah, otra cosa que nos diferencia. A mí me encanta marear la perdiz.

PBM: [ríe] A mí también pero... no es el caso. Prefiero marear la perdiz en la calle por ejemplo, el otro día cambié de puerta el cartel “fuera de servicio” de los lavabos de una discoteca, la gente se negaba a mear en un water que no tenía luz ni taza, pero... como en el que funciona estaba el dichoso cartel... no tenían otra opción... se armó un jaleo tan grande como las carcajadas de mis amigos y yo.

A_b: Eres pura maldad.

PBM: ¡Sí! Ah, por cierto, sí que hay próximo ‘regalito’ para Nintendo. No será ni de un juego ni de una consola, eso sí, que se vayan preparando.

A_b: Me das mucho miedo.

PBM: No quiero desvelar nada, diré solo dos palabras... Reggie, corbata (de DK).

A_b: ¡Maldad! Bueno, mi última pregunta. Hablando de El Mal, ¿Skeletor o Kobra Kahn?

PBM: Camilo Sesto.
alguien que se lea todo ese tocho y lo resuma? [carcajad]
No te pierdes nada en no leerlo, lo que tiene ese chaval de diseño 3D lo pierde por la boca, una lástima.

(Supongo que será bastante joven)
Al final solo le hizo mas mal que bien
Pues me parece una persona correcta.
me ha caido bien el tio, muy en la linea de los locos de gamerah
Bidule escribió:No te pierdes nada en no leerlo, lo que tiene ese chaval de diseño 3D lo pierde por la boca, una lástima.


muy de acuerdo.

aprovecho para recordarle al sr. belmonte, que españa no es el mundo ;)

saludos cordiales.
, la piratería fue el motivo de las increíbles ventas de PlayStation


A partir de este punto deje de leer, a este tio le falta algo de humildad, a mi parecer.
No se, quiere trabajar para Nintendo y se pone a decir que le va a defraudar y a soltar un par de cosas en contra de "su" compañía... pues.... en eso falla, debería soltar mierda a diestro y siniestro que manche todo lo que no sea Nintendo, y no lo hace, asiesque no se de que os quejais..... :-|
Pues yo me he leido todo el tocho del tiron ö_ö

La verdad es que me ha hecho gracia, porque si no no hubiese seguido leyendo siendo la hora que es -_-

Creo que os pasáis un poco exigiéndole a este tío... Tampoco dice burradas, se puede estar más o menos de acuerdo... y por supuesto el tono de la entrevista acompaña a ese tipo de respuestas "poco diplomáticas".

En fin que creo que hay que tomarle tan en serio como a cualquiera de nosotros (nada xD), y porque le hagan una entrevista en algún sitio y diga lo que piensa no creo que sea prepotente..¿no?

Me voy ya pal sobre que estoy ya demasiao zombie [mad]

Salud !
hombre, teniendo en cuenta que belmonte y el sujeto de gamerah (atari baby) son colegas...pues tu me diras...para mi esto es mas "publicidad del evento" en la peich del coleguilla que otra cosa.

yo una vez "concedi una entrevista" en un programa de radio (un programa de radio local y a un colega que hacia practicas alli) y basicamente las preguntas las planifique yo XD asi que...vamos, que tiene todo la pinta de estar muy arregladito...no lo compareis con una entrevista al uso, porque no lo es.

saludos cordiales.

pd. me esperaba algo mas del jaleito del reggie que "quedar bien con la prensa" ¬_¬
Yo hasta no me creo que un Directivo pierda el tiempo viendo el vídeo de un fan, el cual para mas inri crea espectaciones falsas sobre la próxima consola de su empresa, malignas de principio a fin.

Lo único que me llama la atención de su diseño es el castillo del final del cual sale un personaje con apariencia de Mario. Ese castillo es sin duda acorde a lo que estudia PBM puesto que tiene una pinta de falla infantil sin precedentes, lo cual no me desagrada, he aquí una captura para apreciaciones:

Imagen

Y como dice gxy, al hacer la entrevista su amiguete pierde toda consistencia :o
Que entrevijta maj malaj poj dioj, por las dos partes, entrevistado y entrevista son sumamente poco interesantes.


Una pena.
Al leer " gamerah" ya se me han quitado las ganas, pero lo he intentado. Cuatro o cinco preguntas he durado.


Es más, aún sin leerlo, hago una pregunta: Es capaz de controlarse el "entrevistador", o ha metido en alguna cuña el fake del día de los inocentes de yamauchi? Seguro que sí :D :D :D


Esta gente son de lo más cutre de la web, y encima van de sobraos.


Tuvieron su minutito de gloria con el fake del 28/12, pero para mí son malísimos como página, como redactores, y hoy lo he comprobado, como entrevistadores también. Mención especial al baboseo en la carta de game.mag nº3, y al análisis del half life 2, donde mencionan que el half life original no lo conoció ni dios hasta dos años después de su salida :D :D :D


Pues nada, belmonte. Eres un crack haciendo videos, no se te puede negar, pero tu minutito de gloria ya ha pasado, asúmelo.

Ah, y eso de usar las palabras en inglés queda de lo más "cool" :D D: :D :D
Un saludo!!!
gobolino escribió:Al leer " gamerah" ya se me han quitado las ganas, pero lo he intentado. Cuatro o cinco preguntas he durado.


Es más, aún sin leerlo, hago una pregunta: Es capaz de controlarse el "entrevistador", o ha metido en alguna cuña el fake del día de los inocentes de yamauchi? Seguro que sí :D :D :D


Esta gente son de lo más cutre de la web, y encima van de sobraos.


Tuvieron su minutito de gloria con el fake del 28/12, pero para mí son malísimos como página, como redactores, y hoy lo he comprobado, como entrevistadores también. Mención especial al baboseo en la carta de game.mag nº3, y al análisis del half life 2, donde mencionan que el half life original no lo conoció ni dios hasta dos años después de su salida :D :D :D


Pues nada, belmonte. Eres un crack haciendo videos, no se te puede negar, pero tu minutito de gloria ya ha pasado, asúmelo.

Ah, y eso de usar las palabras en inglés queda de lo más "cool" :D D: :D :D
Un saludo!!!


Pos el entrevistador se tira media entrevista haciendo preguntas para dejar claro que él también colaboró y que sin su colaboración no habría sido igual. No hay por dónde coger la entrevista, con un simple "Como se hizo ..." habrían quedado mucho mejor.
Maxtorete escribió:Pos el entrevistador se tira media entrevista haciendo preguntas para dejar claro que él también colaboró y que sin su colaboración no habría sido igual. No hay por dónde coger la entrevista, con un simple "Como se hizo ..." habrían quedado mucho mejor.


Cierto, no terminé de leerla, pero cantaba un poco el hecho de "yo también metí la mano por medio y lo hice de puta madre".

De un modo u otro, el vídeo estaba curradísimo.
Suele pasar. Lo que algunos ganan en inteligencia lo pierden al no haber acercamiento social debido al tiempo entregado a desarrollarla [risita]

Ejemplo universal: Einstein y su antipatía por personas comunes ajenas a sus logros.
Parece más un dialogo entre coleguillas en un chat que una entrevista... ¬¬

Por otra parte, si el mismo se ha currado el castillo del principio (el de N64), con todos sus vertices y texturas, pues ha perdido un poco el tiempo teniendo en cuenta que hay plugins de emuladores (el del Nemu64) que dumpean los modelos y sus correspondientes texturas.
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