en democracia todo vale menos los referendums

El Gobierno foral impugna el acuerdo de Leitza para celebrar un referéndum sobre la colocación de la ikurriña
El Consitorio quiere llevar a cabo la consulta «porque todavía no se conoce la última palabra de la gente del pueblo»

Jueves, 16 de junio. 12.14 h.
AGENCIAS. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha impugnado la moción por la que el Ayuntamiento de Leitza acordó consultar en referéndum la exhibición de la ikurriña en el balcón consistorial, por estimar que es contraria a los pronunciamientos judiciales.

En concreto, el consejero de Administración Local, Alberto Catalán, firmó hoy una Orden Foral por la que se impugna por la vía contencioso-administrativa el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Leitza, del 12 de abril, en el que se aprobó la moción presentada por EA para celebrar un referéndum sobre la colocación de la ikurriña.

Según recordó el Ejecutivo en un comunicado, la exposición de esta bandera se declaró ilegal en la sentencia 1/2005, del 12 de enero, por la que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona falló estimando el recurso interpuesto por el Gobierno y condenando al Ayuntamiento de Leitza a «cesar en su actuación consistente en la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco en la Casa Consistorial y a restaurar el orden legal alterado».

En el acta del Ayuntamiento de Leitza se aprobó la moción que decía que se vieron obligados a retirar la ikurriña «por una sentencia que aplicaba la ley de símbolos», sobre la cual EA de Leitza asegura que la información le llegó «dos días antes de cumplirse la sentencia y por ello no tuvimos tiempo suficiente para estudiarla».

Según recoge la moción, una vez estudiada la sentencia los ediles de EA decidieron hacer la consulta popular «porque todavía no se conoce la última palabra de la gente del pueblo».

La Orden Foral estima que la moción es contraria a los pronunciamientos judiciales e «incurre en infracción del ordenamiento jurídico en las materias propias de la competencia de la Comunidad recogidas en la sentencia 1/2005, además de lo dispuesto en la Ley Foral reguladora de consultas populares de ámbito local, por cuanto la materia objeto de consulta no es de la competencia de la entidad local y menoscaba las competencias del Gobierno de Navarra.

La Ley Foral 6/1990 de la Administración Local dice, además, que si una entidad interfiere el ejercicio o excede las competencias de la Comunidad Foral, ésta «podrá impugnar directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa la referida actividad impugnable».

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005061612145069&dia=20050616&seccion=navarra
si bien es verdad que el hombre no debe servir a la ley, sino la ley al hombre, no se van a permitir refendums(al menos vinculantes) sobre algo que resulta ilegal...
Yo también entiendo que si es ilegal... ahí ya no hay tu tía. Es como si quisiéramos hacer un referendum sobre la legalidad de las peleas de perros/gallos porque haya gente que les gusta.
BladeRunner escribió:Yo también entiendo que si es ilegal... ahí ya no hay tu tía. Es como si quisiéramos hacer un referendum sobre la legalidad de las peleas de perros/gallos porque haya gente que les gusta.

no me compares poner o no una ikurriña a peleas de perros.

Es lamentable lo que hace el gobierno de navarra contra todo lo que huela a vasco. Joder, si en Leitza también se sienten vascos, ¿por qué no van a poder tener la ikurriña?
porque no es una bandera oficial.

Si la mayoria de leitza son de ferrari, hay que poner tb la bandera ferrarista?
A ver cuando superamos los nacionalismos, el mas absurdo motivo de conflicto de las sociedades modernas. Tan absurdo como que si naces en la rioja, es probable que estes en contra y si naces un poco mas arriba, a favor de la banderita de marrras.

Edito: Mejor quito la ultima parte no vaya a ser que se considere provocativa u_u
Cancerber escribió:porque no es una bandera oficial.

Si la mayoria de leitza son de ferrari, hay que poner tb la bandera ferrarista?

Si ponen la ikurriña, lo más probable es que inhabiliten al alcalde, de aralar, y la corporación pase a estar en manos de uppn.

Cuando la real quedó subcampeona, en el ayuntamiento donostiarra ondeó durante unos cuantos meses la bandera realista, y odón sigue de alcalde.

Eso sí, luego la policía nacional,le recomienda a un asesino que limpie el cuchillo, y no pasa nada.
Far escribió:A ver cuando superamos los nacionalismos, el mas absurdo motivo de conflicto de las sociedades modernas. Tan absurdo como que si naces en la rioja, es probable que estes en contra y si naces un poco mas arriba, a favor de la banderita de marrras.

Zibergazte espero que por menos no seas un maketo, ya que en eso caso me entraria la risa tonta xD

La caja de pandora.
zibergazte escribió:La Orden Foral estima que la moción es contraria a los pronunciamientos judiciales e «incurre en infracción del ordenamiento jurídico

Yo creo que poco más hay que decir. Empezamos a votar todas las leyes que no nos gusten, y al final esto parece una partida de monopoly.
Y digo yo ¿porque tanta disputa por un trozo de tela? Si todo el mundo veria las banderas como simples trozos de tela de colores....
Bou escribió:
Yo creo que poco más hay que decir. Empezamos a votar todas las leyes que no nos gusten, y al final esto parece una partida de monopoly.

el tema es que las ikurriñas ondeaban en muchos pueblos navarros y UPN se invento una ley de simbolos, que solo aplica con las ikurriñas (no quita los simbolos franquistas), ademas lleno pamplona de banderas españolas (incluso en el parque de bomberos).. pero luego son ellos los que no quieren guerras de banderas..

en atarrabia por ejemplo ondeaba la ikurriña desde hace años gracias a un referendum...

salu2
zibergazte escribió:ademas lleno pamplona de banderas españolas (incluso en el parque de bomberos).. pero luego son ellos los que no quieren guerras de banderas..

Hombre, en este tema me declaro ignorante, pero hasta donde yo sé Navarra forma parte de España pero no de Euskadi, ¿no? ein?

De todos modos, si me explicas un poco de qué va la ley esta de símbolos igual lo entiendo un poco mejor. Y qué símbolos franquistas son ésos que no han quitado.
Con la pequeña jodienda para los separatistas de que las banderas regionales y la nacional no son antagónicas, por lo que pueden poner tantas como les salga de las narices.
jevilon escribió:Y digo yo ¿porque tanta disputa por un trozo de tela? Si todo el mundo veria las banderas como simples trozos de tela de colores....
Imagen
Alejo I escribió:Con la pequeña jodienda para los separatistas de que las banderas regionales y la nacional no son antagónicas, por lo que pueden poner tantas como les salga de las narices.

¿Calles con nombres del regimen? En toda España las hay, no queramos hacer de este punto un ejemplo porque se rompe bastante.

el tema es que segun la ley de simbolos de navarra, deberian quitar escudos varios de Patxi.. y no se han molestado en quitarlos... sin embargo las ikurriñas fue lo primero a por lo que fueron...

y lo de las banderas... antes de la ley habia muchos edificios sin ninguna bandera, pero obligaron a poner la bandera española en sitios como los bomberos... con lo que consiguieron que mucha gente se enfadara (si aqui en navarra hay gente que no le gusta esa bandera)

Bou, si pillo tiempo a la noche te pongo todo mejor...

salu2
zibergazte escribió:Bou, si pillo tiempo a la noche te pongo todo mejor...

OKAS.

Hasta entonces paso de opinar.
zibergazte escribió:el tema es que segun la ley de simbolos de navarra, deberian quitar escudos varios de Patxi.. y no se han molestado en quitarlos... sin embargo las ikurriñas fue lo primero a por lo que fueron...

Pues se reclama. Ya me toca bastante los cojones esa idea tan extendida de "como ellos no siguen las normas yo también puedo hacer lo que quiera".

zibergazte escribió:y lo de las banderas... antes de la ley habia muchos edificios sin ninguna bandera, pero obligaron a poner la bandera española en sitios como los bomberos... con lo que consiguieron que mucha gente se enfadara (si aqui en navarra hay gente que no le gusta esa bandera)

A esas personas les receto dos piedras. El día que se independicen que pongan en un palo un trapo con los colores que les salga del escroto, mientras tanto es lo que tienen les guste o no.
Que pongan banderas españolas en todos lados. Con esas no hay problemas.
ascensor ¿estas de coña? ¿no?
No. ¿Que tienen de malo las banderas de España?.
No hemos de doblegarnos ante subhumanos ignorantes.
No hay que tener miedo.
No, si a mí eso me parece precioso, creo que voy a tatuármelo y todo... pero que digas que con las banderas españolas no hay problemas manda huevos, ¿eh?
Que se acostumbren. ¿Por que no se pueden poner banderas españolas constitucionales?.
Los intolerantes exigen lo mismo que niegan (aqui tienes otro posible tatuaje).
el de al lado del simio que quema la bandera es arnaldo, verdad?
Cancerber escribió:el de al lado del simio que quema la bandera es arnaldo, verdad?

El mismo que viste y calza.
Por la forma en que coge el micrófono diría que es Julio Iglesias.
A ver si hay suerte y acaba como Idígoras.
os reto a que vayais con una ikurriña al txupinazo... a ver si os deja entrar la policia... luego probais con una de navarra, de españa, de asturias o de Disneyland...

entonces entendereis un poco el porque hay tanto jaleo con las banderas aqui...

salu2

yo ya dije hace tiempo.. si solo sirven para discutir... que no se ponga ninguna y listo...
joder, no le veia bien....
keops escribió:Imagen

que penita [666]

La que das tu
MORPHEUX escribió:
La que das tu

[qmparto] [qmparto] [qmparto] hoy no duermo
pues si, tienes razon, que pena que das
Hombre, es una pena que el tipo no saliera ardiendo tambien, debe ser harto inflamable...
Es verdad, el mongólico enmascarado da mucha pena. A ver si se va a quemar...
Este hilo ha tomado un giro inesperado, ¿a que sí?
Esto a parte de a chamusquina me huele a hilo cerrado
me apuesto a que en menos de un mes tenemos algun otro iluminado quejandose de lo intolerantes que somos los españoles con los catalanes y del odio que les tenemos.
Luego ten cojones de autocalificarte de izquierdas y ser tolerante y respetuoso...
keops escribió:

[qmparto] [qmparto] [qmparto] hoy no duermo

ya ves ni yo, la pena no es que duermas, sino que amanezcas.
MORPHEUX escribió:
ya ves ni yo, la pena no es que duermas, sino que amanezcas.

te veo irritado [inlove]
keops escribió:
te veo irritado [inlove]

Para nada en absoluto, te lo puedo decir sin despeinarme e inmutarme.

Hace falta mucho mas que un nacionalista light del 3/4 para irritarme.
Haceros unas pajas a ver si os calmáis.
42 respuestas