Ayuda con Dibujo Técnico 2º Bach

Nose si ponerlo aquí o dónde, pero bueno allá va. ¿Alguien sabe como se realiza una escala gráfica? es decir, si yo tengo una figura que está a escala 3/5 ¿cómo se hace la escala gráfica? esa que es dividir una recta en x segmentos y tal, es q nose como va, y es en vistas a la selectividad..

Gracias!!
¿No es aplicando el teorema de Tales?

Yo no recuerdo muy bien, pero el año pasado nos lo habían remarcado porque puede ser una pregunta que cae y por eso te quedas sin 1-3 puntos.

Si es como yo digo, pues basta con aplicar el teorema de Tales.
Divides un lado de la figura en 5 partes con el Teorema de Tales y con paralelas haces el resto a partir de la tercera parte.

(Supongo que será eso lo que preguntas...)

Salu2,
MaLiN
Es con el teorema de Tales, creo vamos...

En teoriahaces una recta horizontal de 5 cm, haces otra recta desde uno de los vertices y con ángulo cualquiera de 3 cm... Unes los vertices libres... Ya tienes la escala hecha...

Ahora para medir, coges y pones la medida real en la recta horizontal, y por ahi haces tales... y lo que mida en el segmento de arriba (Aplicando Tales) es lo que mide en el dibujo que tienes que hacer...

No se si me habré explicado bien...
De todas maneras yo el año pasado no dibuje la escala gráfica en ningún ejercicio (No sabía lo que era), y saqué un 8'2...
http://www.cesga.es/ciug/actualizacion/02paau/PAAU2003PDFs/DebuxoTecnico.PDF

Mirate ese PDF, es de un exámen en Galicia de hace dos años. Está solucionado un ejercicio exactamente com el que pides (1B). hay que aplicar Tales, pero no se muy bien como, pues lo de la contraescala siempre me desconcertó.
Divides una recta de 5 cm en 3 partes y cada unidas de esas es 1 cm de la unidad que has de hacer a escala...
Por ejemplo si te dan una figura de 4 cm de alto, pues vas con tu compás y coges la medida que hemos hecho antes, y la llevas 4 veces a donde tengas que realizar el dibujito...

Así no te lías con Tales si no te sale...fácil, y práctico.Se nota que tengo Selectividad mañana no? Jejeje
Gracias a todos por contestar! La contraescala de ese examen es la misma que salia en mi libro, pero no me aclaro con esa, mi profesor la hizo positiva y no recuerdo cómo habia hecho... es que solo eso ya son 0.5 del examen y me daria rabia perderla por eso... solo que el no usó tales, no sabeis como se haria de la otra forma?

Gracias!!

Edito: Con el metodo de Tales, por ejemplo para una escala 3/5 seria hacer un segmento de 5 cm, otro de 3 desde el vértice, unir extremos libres, dividir el de 3 en 10 partes y hacer paralelas para que el segmento de 5 cm quede dividido tb en 10 partes?
Es lo del adjunto?, un triángulo de escalas?.

Enga, nos vemos.

[beer]
Y si no divides 3/5 en la calculadora y la unidad tiene que medir eso. Acuérdate de poner la unidades en centímetros, milímetros, etc. En el examen de isométrico de hace un par de semanas la escala valia 1 punto, y yo la hice bien pero no puse unidades. Total: 0,5 puntos [uzi]
Frane nop, es como un segmento, creo que es lo que dice pablosales... osea si en el dibujo mide 3 cm y esta acotado como 5, la escala es 3/5 divido en la calculadora y dibujo un segmento dividido en 5 o 10 partes? y cada parte que mira la fracción?

Gracias
Ya sé lo que dices, pero la escala 3:5 es la escala 1:1'67 (es periódico). ¿Seguro que es esa, o es la que tú quieras?. Es que si te piden la contraescala, es algo así como jodida.

Enga, nos vemos.

[beer]
Menudo lio llevas tio.

La escala 3/5 es de reducción, por lo que 3 centimetros en el dibujo miden 5 en la realidad. Entonces tu te pones en la escala un segmento de 3 cm y marcas eso como 5 cm. Pones dos veces el segmento que nos han dado de 3 cm y pones que eso son 10 cm. Ya tienes la escala. Ahora por Tales divides el segmento que hemos puesto como 10 cm en 10 partes, te cojes una unidad y la pasas a la izquierda, haces Tales en esa unidad y la divides en 10 partes. Ya tienes una bonita escala y contraescala que no usarás en la vida [360º]

Creo que no me he equivocado.
pablosales escribió:Menudo lio llevas tio.
Es por mí?. Sé que es una escala de reducción, como la 4/16, sabes cual es la 4/16?, pues la 1:4, o no. Pues la 3/5 es la 1:1'67.

Ahí está la 3/5 o como querais llamarla. Cada división de la contraescala equivale a medio centímetro. Contra más dividas la contraescala más precisa será.

Y sí, una bonita escala que no sirve para nada.

Enga, nos vemos.

[beer]
13 respuestas