Sobre resoluciones nativas TFT

Pues lo que a mi me pasa es que me he comprado un monitor Samsung 710v de 17 pulgadas, y cuando lo pngo al maximo (1280*1024) se ve de muerte pero cuando lo bajo a 1024*768 no consigo que se vean nitidas las letras, dejan como reborde, y en los graficos de los juegos tambien queda un halo en los rebordes que no es el efecto ghost.

Es normal esto? es la resolucion de 1280*1024 lo que se llama resolucion nativa de mi monitor?

gracias y slaudos
Sí esa es tun resolución nativa. (es normal que pase eso)

En los CRT's el haz puede dibujar más o menos puntos en la pantalla
(limitado por el refresco del tubo y del tmaño de la malla de la rejilla)
pero en los TFT's esos puntos son fijos (es como un mosaico)
En la resolución nativa cada pixel coincide con un punto de la pantalla
en resloiones menores no, asi que tiene interpolar los puntos.
Hay TFT's que hacen esto mejor que otros pero siempre se notara algo.

Como no se nota es si lo pusieras por ejemplo a 640x512
ya que es 1/4 de tu resolución y cada punto se convertiria en4

Pero a 1024x768 los pixels no concuerdan por lo que un punto de la
imagen se tiene que dibujar con 1.25 puntos (más o menos) por lo que
los puntos que caen en medio son interpolación de los de alrededor
y se joroban los bordes ...
Por eso y si tienes un monitor tft con resolucion nativa de 1280*1024 y juegas con el pc deberias antes tener una tarjeta de video que te de un buen rendimiento para soportar esas resoluciones.
Hola, yo no entiendo mucho sobre este tema. Pero yo me acabo de comprar este mismo monitor y lo tengo puesto en 1024*768 y se ven las letras perfectamente!!
Un saludo.
cevilan escribió:Hola, yo no entiendo mucho sobre este tema. Pero yo me acabo de comprar este mismo monitor y lo tengo puesto en 1024*768 y se ven las letras perfectamente!!
Un saludo.

La resulción nativa de un monitor TFT de 17 y 19" es 1280x1024 píxeles. Hay monitores que al aumentar y al disminuir la calidad pierde mucho pero en otros la perdida es nula. Si no tienes problemas a 1024x768 pues de puta madre, pero esa resolución no es la nativa, es simplemente eso.

Salu2
muchisimas gracias por las explicaciones, me ha quedado claro del todo.

Pero una pregunta mas: ¿en caso de que yo ponga un juego por ejemplo a 1024*768, puedo conseguir que se juegue solo activando esos puntos en el monitor? es decir, jugar con un reborde negro para que cada pixel en el juego corresponda con uno en el TFT. O el monitor siempre lo ajusta..

gracias y slaudos

edito: y cual consume mas? un tft o un crt?
5 respuestas