N-Gage 2 Netamente superior a PSP

colecconsolas está baneado por "troll"
Segun dicen en meristation, en un chat Gerard Wiener, director de juegos de nokia... dice que en 2007 los telefonos de nokia seran superiores en potencia a PSP... [pos eso]

Creo k el tio flipa bastante... ...
2 años en el mundo tecnologico es mucho, y sabiendo que algunos moviles cuestan 600€ o más, me lo creo.

Esto deberia ir en general de portatiles no? ein?
colecconsolas escribió: dice que en 2007 los telefonos de nokia seran superiores en potencia a PSP...
2007 puede suponer perfectamente 3 años de diferencia respecto a PSP. Es perfectamente factible. Es más, yo diría que es lógico.

Lo complicado en una consola portatil es meter mucha potencia, a bajo coste, que consuma poca energia, y no de problemas de calor.

Hacer un pepino de consola que se coma la bateria en 3 horas y valga más de 400€ lo puede hacer cualquiera. (vease Gizmondo, Nokia, Tapwave, o quien se ponga)
Yo te digo más, GBA2 y NGAGE2 van a estar parejas [360º]
colecconsolas está baneado por "troll"
Yo creo k en 2007 los telefonos no tendran esa potencia...

Claro que ya pueden hacer un super consola portatil pero para que lo sea tiene que ser equilibrada. como dices que la bateria dure horas, que sea manejable... etc.. etc... pero la evolucion de los telefonos moviles no va tan rapido, solo hay que ver que los telefonos de hace 1.5 años tampoco se diferencian tanto de los de ahora (los comunes no los de 600€)...

Ademas creo k se centraran mas en el tema de umts etcc que no en potencia 3d etrc...
No, no han cambiao na los moviles en un año y pico, de pasar a cacharros a escala de grises, a que reproduzcan video a todo color, grabar video, fotos, videojuegos (medio decentes y largos) y la mayoria con un os propio como el simbian donde puedes hacer de casi todo.

No, no han cambiado nada en un año y algo, que va.

Eso en un año y pico, en 2 años o 3, como referencia la PSP, como a dicho este señor, la PSP a salido en 2004, a 2007 son 3 años, en 3 años la cosa cambia muchismo, si lo a echo en un año y pico, el doble, casi na.

Lo que pasa que se nos olvida rapido las cosas.
colecconsolas está baneado por "troll"
Gremio no estoy para nada de acuerdo, hace año y medio ya habian moviles con symbian y pantalla color etc... lo de uqe reporduzcan video a todo color... bueno... yo aun no he visto ninguno con pantalla de 32bits de color... y con el symbian NO puedes hacer de todo... tu mira lo que hay en las tiendas de hoy y de hace 1.5 años y no veras diferencias...

Estamos a 4 del 2005 para 2007 falta 1año+8 meses que no es tanto... y en ese tiempo ni de coñas veras moviles como la psp ... al tiempo
T_T

Pos na, pa ti la china.
colecconsolas escribió:Gremio no estoy para nada de acuerdo, hace año y medio ya habian moviles con symbian y pantalla color etc...
Si estas hablando de gama media/baja como se supone que estabas haciendo, no, no los habia.

Lo que no puedes hacer es compararme los móviles de 400-600€ de hace 2 años con los de 200€ de ahora y decir que "no han evolucionado".

Si hablas de móviles de segmento alto de hace 2 años (video, symbian...), comparalos con los moviles de segmento alto que hay hoy en dia, que son autenticos monstruitos portatiles. Son como PDAs potentes pero con movil.
colecconsolas está baneado por "troll"
no opino lo mismo, pero bueno da igual...
simplemente creo k en 1.5 años no tendremos psp en nustros telefonos
colecconsolas escribió:tu mira lo que hay en las tiendas de hoy y de hace 1.5 años y no veras diferencias...


Para nada.

Un movil actual tiene un micro mas del doble de rápido, unas tres veces mas de ram, cosa que no se ve mirando en los escaparates de las tiendas. Sin ir mas lejos, el 6630 tiene un micro de 220 mhz, no mucho inferior del de PSP (333).

Hace año y medio las pantallas eran de 4.096 colores, hoy los tienes de 65k, hasta con pantallas tactiles.

Si realmente cres que en un año y medio la cosa no a avanzado, apaga y vamonos.
Sabbat olvidas que la PSP lleva dos procesadores de 333 Mhz y una GPU de 166 mhz.

Desde luego lo que dice es cierto por lo menos en Japon otra cosa es cuando veamos aqui moviles con la potencia de la PSP (un poco inutil para un aparato de pantalla tan pequeña y no creo que los moviles crezcan por ser mas potentes).
Pues yo si ke lo creo, es Nokia, la numero uno del mundo, y si a esta gente le dan por dar la tabarra a los de Sony, seguro ke lo konsiguen. No debemos olvidar ke Sony absorvio a Ericson, par competir mejor contra Nokia, pero se ve ke los chicos de Nokia, son unos monstruos, porque siguen los numeros uno del mundo. En dos anos la tecnologia avanza un monton, sony a apostado por potencia y calidad de pantalla, y si los de Nokia kieren pueden hacerlo. Y ellos cuentan con la experiencia necesaria para la proxima generacion de n gage. En verdad si una n gage tuviera mas potencia, y una mayor pantalla, seria perfecta, por que serai una verdadera consola portatil, no los cacharrazos de Sony y Nintendo. Viva los Finlandeses.....
Garru escribió:Pues yo si ke lo creo, es Nokia, la numero uno del mundo, y si a esta gente le dan por dar la tabarra a los de Sony, seguro ke lo konsiguen.
Nokia en los ultimos años lo unico que ha echo es perder terreno. Si va a "dar la tabarra" como con N-Gage, creo que van a tener que comer muchas espinacas todavía. :-|

Garru escribió:No debemos olvidar ke Sony absorvio a Ericson, par competir mejor contra Nokia
Sony no ha absorbido a Ericsson. Para nada.
colecconsolas escribió:no opino lo mismo, pero bueno da igual...
simplemente creo k en 1.5 años no tendremos psp en nustros telefonos


No se si has visto cosas de OpenGL ES, con este standard, estan haciendo procesadores graficos con acceleracion 3D. Ati, nVidia, Intel, TI, etc. estan trabajando su respectivo procesador grafico, normalmente usando el motor PowerVR ( similar al que llevaba la DreamCast ).
De momento hay poca cosa con estos procesadores, pero pronto empezaran a salir más dispositivos con estos procesadores.

Más info :

http://www.powervr.com
http://www.khronos.org
http://www.nvidia.com/page/handheld.html
http://www.ati.com/products/handheld.html
http://www.ti.com/omapgaming


PD: Yo tengo la Dell Axim X50V que lleva la GPU de intel 2700G y es alucinante lo que pueden hacer estos procesadores y a 640x480 ( resolución superior que la PSP ).

:)
deathkiller escribió:Sabbat olvidas que la PSP lleva dos procesadores de 333 Mhz y una GPU de 166 mhz.


PSP tiene una CPU de 333, no dos.

GPU, me imagino, que obviamente, un movil no va a tener una GeForce Ultra XD, supongo que se refiere a potencia 'bruta', por decirlo de alguna manera.
Si lleva dos procesadores de 333 Mhz lo que pasa es que uno esta especializado en video y es reconfigurable (Media Core) pero es tambien un MIPS R4000 a 1-333MHz como el principal.

Si quieres pongo las especificaciones completas o busco fotos en las que se ven los dos R4000, la GPU algo mas pequeña, la ram/rom y el chip de sonido.

Yo digo que tienes razon en que se va a conseguir pero los moviles que venden en España no estan tan cerca de la PSP (todabia).
colecconsolas está baneado por "troll"
Y menos en 1.8 anños que falta par el 2007

No creo k vendan en masa (como la psp o DS) moviles con pantallas de 16millones de colores de 4.3" 16:9 etc.. etc... (bueno algun movil tipo pda igual si, pero sera eso un pda, olvidate de jugar a nada parecido a lo que tendra psp, y seguro que a 4 veces el precio de psp de entonces.)
Como podeis decir que no hay diferencias, solo mirando mi movil el Sony-Ericsson V800 con pantalla TFT de 2" y 260000 colores, juego en 3D como el Super real tennis de SEGA, que perfectamente podrian haberlo llamado V. tennis, o los que hay en japon como el Ridge racer que es brutal , etc etc me creo qeu en unos años llegaran a la PSP, no a su pantalla , espero que menudo movil seria, eso si para el 2007 si sale valdra un riñon.

Un saludo.
Que obsesión con superar a la potencia de la PSP...todo evoluciona y por lo tanto es superior tecnológicamente (la mayoria de los casos...). A mi lo que me atrae de una consola son sus juegos y no la potencia bruta que tenga, mira el ejemplo del actual N-Gage y verás las licencias y Third que ha conseguido Nokia para su híbirido...solo hace falta mirar su miserable catálogo de juegos...


Un saludo
deathkiller escribió:Si quieres pongo las especificaciones completas o busco fotos en las que se ven los dos R4000, la GPU algo mas pequeña, la ram/rom y el chip de sonido.


Hombre, pues si no es mucha molestia si, por que no paro de ver en todas partes que tiene uno.
Solo decir que yo me compre el 3650 en verano del 2003 y ahora tengo un 7610 y no esque haya evolucionado mucho que digamos..
Ademas,el 3650 tb permite rular algunos juegos de Ngage.
Lo que os queria decir,esque ni de coña han evolucionado tanto los moviles ni hace un año eran de pantallitas grises y demas.
Yo no creo ke sea un movil mas potente ke la PSP y sino tiempo al tiempo ;)
Nostachupao ni na' superar a la psp, todo es ponerse y cuando quieran lo hacen.

Que se preocupen mas en conseguir apoyos de la industria de los videojuegos, su asignatura pendiente, q es hay donde realmente flaquea Nokia :-|
Imagen

Puedes ver los dos chips grandes que son Mips R4000, donde pone samsung es la memoria ram y rom, hace tiempo encontre unas fotos de power point en las que explicamban la arquitectura interna pero vamos.
La noticia completa aquí: http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?pic=NGE&id=cw425ccfef114e8&idp=

Con respecto a la potencia, ya se ha comentado que los móviles actuales están bastante por encima de los de hace no mucho tiempo, y no tan lejos de la PSP como se pueda pensar. De hecho, ya hay chips gráficos para móviles perfectamente compatibles con Symbian (veáse ARM MBX), pero aún no han sido implementados, es posible que lo hagan con N-Gage 2.

Como en PC, vamos a usar programillas para medir la potencia :P:

Imagen

Análisis realizado con SPMark para Symbian OS.

¿Han mejorado o no los móviles en poco tiempo? Pues ya no quiero decir nada de aquí a 2006 o 2007.
Vamos me pones eso y dices que esta cerca de la PSP...

PSP Graphics Core

1-166MHz (1.2V)
256-bit bus
2MB eDRAM (VRAM)
5.3Gbps bus bandwidth
664 million pixels per second pizel fill rate
3D curved surface and 3D polygon engine
Support for compressed textures, hardware clipping, morphing, bone,
tessellation, bezier, b-spline (NURBS)
Maximum of 33 million polygons per second
24-bit full color (RGBA)

En algunas caracteristicas la PSP tiene 500 veces lo que has puesto (67K poligonos vs 33M poligonos). Cuando tengan procesadores 3d ya veremos pero eso desde luego esta muy lejos de la PSP.
En la actualidad hay teléfonos móviles que le dan cera a la DS, y ya hay prototipos que se acercan en mucho a la calidad gráfica mostrada por PSP.

No sé como será N-Gage 2, pero basta ver como están avanzando los chipsets 3D para móviles para darse cuenta de que no sólo es posible sino que además es probable.
Que se dejen de tanta potencia gráfica y que busquen desarrolladores, que sino nos vamos a quedar ¬_¬.
Además hasta que no se sepa nada más acerca del aparatejo no podremos hablar, ¿o no dijeron por ahí que la psp iba a ser superior a la ps2?
Yo no dudo que consigan una potencia superior a la psp pero ¿a qué precio?. Los móviles más potentes actuales están lejos de la potencia de la psp y de su precio.
Saludos [bye]
deathkiller escribió:Vamos me pones eso y dices que esta cerca de la PSP...

PSP Graphics Core

1-166MHz (1.2V)
256-bit bus
2MB eDRAM (VRAM)
5.3Gbps bus bandwidth
664 million pixels per second pizel fill rate
3D curved surface and 3D polygon engine
Support for compressed textures, hardware clipping, morphing, bone,
tessellation, bezier, b-spline (NURBS)
Maximum of 33 million polygons per second
24-bit full color (RGBA)

En algunas caracteristicas la PSP tiene 500 veces lo que has puesto (67K poligonos vs 33M poligonos). Cuando tengan procesadores 3d ya veremos pero eso desde luego esta muy lejos de la PSP.


Te recuerdo que estamos hablando de un simple móvil que salió antes que la PSP. Ahora imagínate dentro de un año o dos una máquina especialmente pensada para los videojuegos. Yo sólo he puesto eso para ver la evolución, además que las cifras que ves no son las reales de procesamiento, sino con la animación que ponía el spmark, y ya se sabe que estos programas no dan datos absolutos sino para comparar, igual que el 3dmark para PC.
que un movil supere a PsP tecnicamente es de esperar y logico por otra parte en breve ( 2 años maximo ) .

Ngage 2 yá es un proyecto MUY avanzado de Nokia que verá la luz probablemente a finales de año o principios del que viene .

Se sabe que esta vez han aprendido de sus errores y antes de lanzar la Ngage 2 quieren establecer muchas y buenas licencias con las desarrolladoras a base de talón , amén de corregir los errores de diseño de la actual Ngage ( pantalla Sobre todo ) .

No me extrañaria que la Ngage 2 se acerque al potencial de la PSP o incluso supere a la DS ( algo no muy dificil en esta ultima :-P ) ya que el Mismo 6630 no anda muy lejos y salió antes que estas dos .

Espero que esta vez Nokia dé en el Clavo y tambien mucho de que hablar .
La actual Ngage se sigue vendiendo a buen ritmo ( 1,3 millones de Ngage no es un fracaso que digamos ) aunque si lo comparamos con DS o PSP si que lo és ... pero es que Ngage es OTRO concepto que no puede , ni Debe competir Muy directamente con estas , abarca otro publico , otro estilo de juego , movilidad y funciones ... en fí que "is Diferent" .

Yo apoyo Ngage 2 como la tercera alternativa más prometedora del futuro cercano .

En base al presente no teneis mas que mirar otros intentos realmente fallidos de consola portatil : GP32 , aunque tiene su publico no ha llegado a calar realmente . Gizmondo , la conoze su creador y su familia . Zodiac , ??? ...

con esto quiero decir que Ngage ha conseguido con sigilo captar la atencion de 1,3 millones de personas y probablemente sea el terminal de Nokia mas vendido ( o Casi ) y no creo que la Finlandesa sea tan tonta de no crear una Ngage 2 al gusto del usuario : Mp3 stereo , Divx , radio , Wifi o Blutú 2.0 , pantalla mas grande y buena potencia grafica .
Pos eso, que la PSP está capada por SONY para evitar que los desarrolladores hagan juegos que le chupen la batería en 2 horas. Pero eso es una buena noticia... me explico:

Por lo visto, el kit de desarrollo de PSP permite al programador regular la velocidad del procesador entre 5mhz y 333 mhz, pero a la hora de la verdad, el límite máximo admitido es 222 mhz. Lo mismo con el bus del sistema, que puede llegar a 166 mhz pero solo alcanza 100 mhz. Esto permite por ejemplo a los programadores reducir el consumo al mínimo cuando estamos viendo el menú de la consola, o dejamos el juego en pausa.

Lógicamente, durante los años de vida previstos de la PSP la duración de las baterías mejorará bastante. habrá baterías de tiempo de carga mínimo, baterías de mayora capacidad e incluso baterías con doble carga, aunque sea con joroba. Por ejemplo, la batería que ya ha presentado como accesorio mazcatz (¿se escribe así?.

Por tanto, con solo actualizar el kit de desarrollo, los programadores pueden incrementar la potencia de PSP actual en un... 50%. sin ningún cambio de bios ni de hardware. cuando SONY quiera, claro.
pues hasta hace poco mas de 2 años los juegos de moviles eras bastantes tristes, casi como los de una game boy pero esta consola salio hace 15 años como poco, asi que dudo mucho que en 2 años los moviles tenga tanta potencia como la psp.
Yo creo que la tecnologia avanza a pasos agigantados y si a esto unimos que muchas compañia quieren un trozo del gran pastel de la industria de los videojuegos (que no olvidemos que actualmente es la que mayores beneficios genera), veremos consolas mas potentes y como no, mobiles que se aproximen mucho a las anteriores. Mi opinion por parto es que en cosa de 2 años, abra un dispositivo movil (llamase ngage2 o como sea) igua o superior a la potencia de la PSP
Saludos
omitron escribió:pues hasta hace poco mas de 2 años los juegos de moviles eras bastantes tristes, casi como los de una game boy pero esta consola salio hace 15 años como poco, asi que dudo mucho que en 2 años los moviles tenga tanta potencia como la psp.


me dá la impresion que no tuviste una Game boy tocho edition , eso era pura diversion chaval y nó ahora con tanto poligono de pollas [buaaj]
Seguramente en el 2007 los móviles serán una pasada. De hecho, ya lo son hoy en día. El mero hecho de que tengan sistema operativo propio es un avance muy grande. Y tal y como estás las cosas, no es de extrañar que en un par de años veamos un mv con un Windows XP ....
Por poner un ejemplo, el mv Nokia 6600 emula perfectamente algunos juegos de la N-Gage... no quiero imaginar en el 2007 lo que podrá hacer un mv....

Es mi opinión personal ....

Un saludete a to el mundo!
evilbug escribió:Seguramente en el 2007 los móviles serán una pasada. De hecho, ya lo son hoy en día. El mero hecho de que tengan sistema operativo propio es un avance muy grande. Y tal y como estás las cosas, no es de extrañar que en un par de años veamos un mv con un Windows XP ....
Por poner un ejemplo, el mv Nokia 6600 emula perfectamente algunos juegos de la N-Gage... no quiero imaginar en el 2007 lo que podrá hacer un mv....

Es mi opinión personal ....

Un saludete a to el mundo!


El Nokia 6600 no emula la N-Gage, sino que puede hacer funcionar los juegos ( no todos ), ya que comparten gran parte de Hardware y tienen el mismo Sistema Operativo ( Symbian 6.0 ).
juraría q el 6600 tiene symbian 7.0, y x eso y otras diferencias de harware hay q parchear los juegos de n-gage xa q vayan (y no todos van)
Lo mas seguro que sea superior a la PSP pero por esas fechas ya estaran desarrollando la PSP2 a 3,2 Ghz con una bateria nuclear que durara millones de años :P. (eso si no te olvides de poner el traje de proteccion para jugar)
Also escribió:juraría q el 6600 tiene symbian 7.0, y x eso y otras diferencias de harware hay q parchear los juegos de n-gage xa q vayan (y no todos van)


Si, usa 7, y uno de los problemas de compatibilidad es el de los colores (4.096 NG, 65k 6600)


omitron escribió:pues hasta hace poco mas de 2 años los juegos de moviles eras bastantes tristes, casi como los de una game boy pero esta consola salio hace 15 años como poco, asi que dudo mucho que en 2 años los moviles tenga tanta potencia como la psp.


Yo hace 3 años estaba jugando a la serpiente y ahora a shooters en 3D, si no ves una evolucón rápida ahí apaga y vamonos.

Yo pongo la mano en el fuego a que NG2 se va a comer en poténcia a PSP.
Cuando salga me la comprare, porque a mi por lo menos la ngage1 me ha dado muchas horas de calidad jugando
yo no digo que los juegos de moviles no evolucionen pero desde luego dudo mucho en 2 años la n-gage2 sea superior a la psp es mas la psp ya lleva casi un año en japon asi que tienen poco mas de un año para sacar algo mejor que la psp.
Yo lo veo muy pero que muy complicado
Si ves la noticia habla de 2007, dentro de dos años.

Yo lo veo totalmente factible.
De aqui al 2007 la cpu delos moviles mas avanzados le dará tres patadas al de psp, con tal de unir esto a una buena grafica ya tienes un movil mas pontente que una psp, eso si seguramente lo tendrías por 600€
mmm... si en dos años los mobiles tendran mas potencia que una PSP me parece normal, pero como decis a su precio al rededor de 600€, que para cuando valgan unos 200€ ya habran pasado 3 años minimo y entonces la PSP llevara 3 años y medio a la venta y ya se empezara a hablar de una sucesora... PSP tambien tendra un catalogo muy grande de juegos... y seguramente en tanto tiempo la tendremos baratita :P. Tambien sin olvidarnos de Nintendo.

Mi opinion es... 'en 2/3 años ya veremos :)'

PD: yo me quedo con mis botones y mi pad de la PSP que con el teclado super practico para jugar de un mobil.
Pfffff, es como leer el futuro en la bola de cristal, es muy complicado dictaminar algo al respecto.
En todo caso, lo que importa es la calidad/cantidad de los juegos (me remito al tantas veces contado caso de la PSX vs Saturn). PSP tiene detras a Sony y sus cartucheras repletas de cheques firmados, y la n-Gage, siendo sincero, ha vendido bastante, pero no tiene juegos propios interesantes, casi todos los que conozco que la tienen la usan como PDA/movil y poco mas.
Habra que ver si se cumple o no las expectativas, y si recibe apoyo del mercado.
Vorador escribió:Pfffff, es como leer el futuro en la bola de cristal, es muy complicado dictaminar algo al respecto.
En todo caso, lo que importa es la calidad/cantidad de los juegos (me remito al tantas veces contado caso de la PSX vs Saturn). PSP tiene detras a Sony y sus cartucheras repletas de cheques firmados, y la n-Gage, siendo sincero, ha vendido bastante, pero no tiene juegos propios interesantes, casi todos los que conozco que la tienen la usan como PDA/movil y poco mas.
Habra que ver si se cumple o no las expectativas, y si recibe apoyo del mercado.

Nokia si quiere implantar un sistema tb sabe como hacer marketing y te aseguro que no repetiran lo errores de n-gage
Hombre, marketing sabe hacer desde luego (las campañas de sus moviles son bastante buenas). Pero que estamos hablando de algo que ni siquiera EXISTE, por lo tanto no sabremos si ira bien o mal hasta que este en el mercado. Cuando SEGA saco la Saturn sabia mucho de consolas, tenia apoyo de la industria, una importante coleccion de licencias propias interesantes y una legion de fans, y ya ves donde se ha ido. Dudo mucho que Nokia siga el mismo camino, pero hasta que no tengamos en las manos la sucesora de la n-Gage uno no puede opinar ya sobre si se comera el mercado, si sera mejor o peor, o si Nokia finalmente se concentrara en Moviles-PDA y dejara ese mercado en paz.

La principal razon es que si es verdad lo que afirman de la potencia, la N-Gage 2 tendria que llevar unos procesadores mas brutales aun que los de la PSP, y eso implica un enorme gasto de bateria. Muchisima gente se esta quejando de la escasa duracion de la bateria de la PSP. Por mucho ahorro de energia que tenga la N-Gage 2 y por muchas baterias de polimeros de litio y cosas por el estilo, posiblemente no aguante ni 10 horas jugando, entonces usarla tambien como movil seria horrible, porque tendrias que estar recargandolo cada 2 por tres. Y uno de los puntos mas importantes de los moviles es su autonomia.

En fin, que hasta que no la vea, no estare seguro de nada.
NG2 cae seguro cuando salga [oki]

Me dá igual si es más potente que PSP o nó , mientras de juegos de calidad y una GRAN SCENE como la actual me conformo .
personalmente creo que nokia cree que con 10 juegos mediodecentes tiene bastante y mucha gente si se compra la ngage es para jugar y se da cuenta que lamentablemente hay pocos titulos.
49 respuestas