Parece que no sepais cómo funcionan estas cosas... Todas estas fundaciones, foros, etc. no son sino marionetas de los partidos, algo archisabido y comprobado.
Tras la muerte de Miguel Ángel Blanco, el PP creó el Foro de Ermua, con lo que pretendía capitalizar y explotar el filón de las víctimas. El PSOE reaccionó inmediatamente y fundó su organización paralela, Basta Ya, con Sabater a la cabeza, para tener también su cuota de poder en este terreno y hacer la competencia al Foro de Ermua.
La verdad es que la jugada le salió sólo a medias: Basta Ya cobró mucho más protagonismo que su análoga PPera (todo ello bien regado con un montón de pasta y cobertura mediática), pero a cambio sus miembros más escorados hacia el PP (Rosa Díez, Gotzone Mora & Co.) aprovechaban también para soltar algún que otro palo a sus propios correligionarios.
Estas dos asociaciones, al igual que la AVT, son meros instrumentos políticos controlados perfectamente y enfocados hacia los intereses de los dos grandes partidos. Si alguien busca movimientos que realmente busquen la paz y no el hacerle el trabajo sucio a uno u otro partido, sólo encontrará dos: Elkarri y Gesto Por la Paz de Euskalherria. Curioso que a éstos últimos, tras el gigantesco bombo que se les dió en sus comienzos, luego se les ningunease y se les tapase como a apestados. Igual es porque no se plegaron a intereses partidistas, o quizá es que molestase mucho que denunciasen por igual los asesinatos de ETA y las torturas de la policía. ¿A que hace siglos que no oís hablar de ellos? Pues siguen existiendo y realizando sus concentraciones, reuniones, etc., pero claro, no dan réditos políticos como sí lo hacen las otras marionetas.
Por cierto, que alguien preguntaba que qué había hecho Sabater (a la sazón ex-redactor de EGIN, qué sorpresa para muchos, ¿eh?, jeje, vaya vueltas que da la vida

). Que yo sepa, no ha hecho nada. Pero no ahora, nunca. Vamos, que este tío ha vivido toda su vida del cuento, y ha vivido muy bien.