[Tutorial] DC-X: juega a 60Hz los originales PAL sin selector

Trasteando con el DC-X, se pueden forzar los 60Hz en los GD-ROMS ORIGINALES PAL que no tienen selector.

Aquí van los pasos:
1º) Cargar el DC-X.
2º) Una vez que nos indique que saquemos el cd, pulsamos el botón A, ponemos el juego y cerramos la tapa de la consola.
3º) Aparece un menú con dos opciones. En la superior se ha de seleccionar el cable a utilizar, en nuestro caso, RGB-SCART (el de en medio). En la parte inferior, hay que seleccionar formato NTSC.
4º) Pulsamos START.
Ya podemos disfrutar del juego a 60Hz.

Esta es la lista de los juegos probados hasta el momento:

Imagen

(*) El juego soporta oficialmente VGAbox.
(?) Todavía no se ha probado esa opción.

A ver quien puede hacer pruebas con juegos WinCE, y Katana que van sólo a 50Hz, para añadirlos a la lista.

IMPORTANTE: para hacer la lista en condiciones, por favor, con vuestras pruebas incluid toda la información posible, a saber:
- Si un juego lleva selector pero no indica compatibilidad con VGAbox en la carátula.
- Si el juego no tiene selector pero indica compatibilidad con VGAbox en la carátula.
- Si el juego no tiene selector y no indica compatibilidad con VGAbox en la carátula.


Saludos
Con el DC-X no sé, pero yo jugaba al Grandia 2 con el Utopia 60 (que supuestamente es menos compatible, por lo que digo yo que con el DC-X irá igual) y tiraba *casi* perfecto. Casi, porque las voces se desincronizan, pero por lo demás va perfecto, incluso los videos.

Saludos.
Ahora me pregunto yo.... ¿Con el DC-X se puede poner el Ikaruga a 60Hz?
apmomp escribió:¿Con el DC-X se puede poner el Ikaruga a 60Hz?

Pues sí.
Saludos
Pues sí, es una posibilidad, pero tengo una duda: ¿qué pasa con juegos como Blue Stinger o Code Verónica? Es que estos juegos van a 50hz pero tienen la pantalla estirada los muy ·$%&/%&%. ¿Resultado? Cuando arrancon se autofuerzan a 50hz y lo único que consigo es pantalla deplazada.

Total una chapuza. Los juegos sin selector no los entiendo, ¿qué les costaría meterlo?
La vagancia es la feliz compañera del programador, ja ja ja ;) .
AxelStone escribió:Pues sí, es una posibilidad, pero tengo una duda: ¿qué pasa con juegos como Blue Stinger o Code Verónica? Es que estos juegos van a 50hz pero tienen la pantalla estirada los muy ·$%&/%&%. ¿Resultado? Cuando arrancon se autofuerzan a 50hz y lo único que consigo es pantalla deplazada.

¿Pero los has probado con dc-x? House of the dead 2 también tiene la imagen "estirada" y con este disco, se pone a 60Hz sin problemas.

Por cierto, ¿no hay nadie por ahí con algún juego WinCE original? Es lo único que no he podido probar...

Saludos
Zyloj escribió:¿Pero los has probado con dc-x? House of the dead 2 también tiene la imagen "estirada" y con este disco, se pone a 60Hz sin problemas.

Por cierto, ¿no hay nadie por ahí con algún juego WinCE original? Es lo único que no he podido probar...

Saludos



Yo tengo el Sega Rally 2 PAL, aunque dices que el tuyo no rula de por sí? o que no te funciona con el DC-X? :? en ese caso, lo probaré yo a ver qué tal...;)


Saludos
Woch escribió:Yo tengo el Sega Rally 2 PAL, aunque dices que el tuyo no rula de por sí? o que no te funciona con el DC-X? :? en ese caso, lo probaré yo a ver qué tal...;)

El problema es que el gd-rom (completamente inmaculado) no lo lee mi consola, por algún misterioso motivo. Así que ni funciona sólo, ni con el DC-X. Menos mal que tengo la versión japonesa, que va perfecta. Ya nos contarás.
Saludos
Ay, Skies of Arcadia... parece mentira que tenga semejante obra de arte sin jugar por los putos 50hz (que además a este se le notan que es un dolor), y no hay manera, ni dc-x, ni utopia ni leches en vinagre... NECESITO saber qué hizo la peña de echelon para poner a 60 su release (la cual me jugaría de no ser por los problemas por todos conocidos).

Cuánto costó pillar el dichoso dc-x, eh Zyl? Demostraste que el que la sigue la consigue :P

Por cierto, tengo el mismo problema que tú (dc que no pilla original impoluto) con Soul Calibur... de coña.

Un saludo foro, que hacía casi un mes que no posteaba... es el precio a pagar por estar moreno. Woch, vi tu mensaje dedicado, mañana respondo :)
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:Ay, Skies of Arcadia... parece mentira que tenga semejante obra de arte sin jugar por los putos 50hz (que además a este se le notan que es un dolor), y no hay manera, ni dc-x, ni utopia ni leches en vinagre... NECESITO saber qué hizo la peña de echelon para poner a 60 su release (la cual me jugaría de no ser por los problemas por todos conocidos).


La release de echelon esta a 60 hz???, jor, no me acuerdo yo de ello Oo, la verdad es que lo del skies es una putada, al igual que el code veronica, yo me rebane los sesos buscando el modo de que se vieses en VGA box pero como ya dije, lo unico que consegui es que no me diera el error del cable.
€ñµff escribió:Ay, Skies of Arcadia... parece mentira que tenga semejante obra de arte sin jugar por los putos 50hz (que además a este se le notan que es un dolor), y no hay manera, ni dc-x, ni utopia ni leches


Entonces el skies of arcadia, lo pongo en la lista de los que no funcionan, ¿no?
Saludos
No sé por qué me dá que, desde ahora, todo el material que compre, va a ser en su mayoría importado... Hartito de los 50 Hz.
Negora escribió:No sé por qué me dá que, desde ahora, todo el material que compre, va a ser en su mayoría importado... Hartito de los 50 Hz


Menos mal que dreamcast trajo consigo el modo pal60 bajo el brazo, y que tanto gc como sobre todo xbox (que lleva el selector en el dash) han mantenido esa sana costumbre (salvo excepciones). De no ser así, creo me habría bajado del carro de comprar vjs pal hace tiempo. Halo es lo único que he jugado @ 50 en 6 años.

Ya que estamos, alguien sabe cuál fue el primer juego con selector? Sonic Adv fue el primero en que yo lo ví, pero quizás ya había algún otro antes. Negora, tú eres el arquEOLogo (estúpido juego de palabras a las 4am X-D), ilumíname...


Scatsy escribió:La release de echelon esta a 60 hz???, jor, no me acuerdo yo de ello Oo, la verdad es que lo del skies es una putada, al igual que el code veronica


Si tío, a 60 está. Vaya 2 conversiones, aunque el Vero al menos tiene overscan...

Grandia 2 y SoA, los dos mejores rpgs de dc sin selector; cagadita de las gordas...


Zyloj escribió:Entonces el skies of arcadia, lo pongo en la lista de los que no funcionan, ¿no?


Lo pones :(
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:
Grandia 2 y SoA, los dos mejores rpgs de dc sin selector; cagadita de las gordas...



Off:

Y el SoA PAL NO tiene soporte para VGA Box, y el americano SÍ!!! :( :( :( [triston] [toctoc]

Hola! Tanto tiempo Enuff! [beer]
Yo no pierdo la esperanza de poder jugar algún día a SoA, Grandia, CV PAL... a 60 Hz. Ese Megalexx, genio y figura... [tadoramo]
ya hay una cosa que no se, ¿el dc-x permite que juegos que no rulaban en vga, rulen?, con que excepciones.
si es asi podriais hacer una lista de los que funcionan y los que no. asi hariais un favor a los que no tenemos el dc-x y no sabemos si merece la pena, please.
Hola a ver si me podeis exar una manita:
¿con el dc-x puedo jugar a los juegos PAL en una consola NTSC sin k la pantalla del juego se desplace???? Me ha pasao con el veronica, lo malo esk no tengo el dc-x pero si decis k si funciona lo pillo.

assiaaas [oki]

salu2
pekeitor escribió:ya hay una cosa que no se, ¿el dc-x permite que juegos que no rulaban en vga, rulen?, con que excepciones.
si es asi podriais hacer una lista de los que funcionan y los que no. asi hariais un favor a los que no tenemos el dc-x y no sabemos si merece la pena, please.


Yo he probado con el Skies of Arkadia y el Code Veronica y no ha habido manera :_.
Por si acaso, pregunto: ¿probáis a seleccionar en el menú del DC-X la opción de VGA antes de cargar? De momento voy a actualizar el hilo con la información que dáis.
Saludos
Zyloj escribió:Por si acaso, pregunto: ¿probáis a seleccionar en el menú del DC-X la opción de VGA antes de cargar? De momento voy a actualizar el hilo con la información que dáis.
Saludos


No lo habia probado, pero lo acabo de probar y me hace lo mismo que cuando modifiqué la imagen, se me queda en rango fuera de ajuste y na mas (el sonido se oye), he probado en NTSC y en PAL por si las moscas.
pekeitor escribió:ya hay una cosa que no se, ¿el dc-x permite que juegos que no rulaban en vga, rulen?, con que excepciones.
si es asi podriais hacer una lista de los que funcionan y los que no. asi hariais un favor a los que no tenemos el dc-x y no sabemos si merece la pena, please.


Hola,

De los que yo haya probado:

Evil Dead (PAL)
Dino Crisis (PAL) funciona a medias, es decir el juego en sí funciona en VGA sin problemas pero los FMV no se ven.
Sakura Taisen 3 y 4 demo
Hidden & Dangerous (PAL)
Tee Off (PAL)

Y seguro que algunos más que no recuerdo ahora. Por desgracia Code: Veronica y Skies Of Arcadia PAL no funcionan en modo VGA ni con DC-X.

Un saludo.
Zyloj, mirando la caja de mi Grandia 2 PAL original te puedo decir que soporta VGA oficialmente, así que lo puedes poner en la lista.

Saludos.
Añadido.
A los demás que han puesto datos, si pueden hacer el favor, que completen la información incluyendo las cuestiones que he añadido en la lista para hacer el hilo lo más completo posible.
Saludos
€ñuff escribió:Ay, Skies of Arcadia... parece mentira que tenga semejante obra de arte sin jugar por los putos 50hz (que además a este se le notan que es un dolor), y no hay manera, ni dc-x, ni utopia ni leches en vinagre...

La unica manera (de momento cawento) de jugar al SoA (PAL) a 60 Hz, es con una DC NTSC (chipeada o con bootdisk). Preguntale a Propeller...

Zyloj, ya que este hilo parece muy interesante... ¿podrías editar para poner de forma más clara si funcionan en RGB y/o VGA? por ejemplo, algo "asin":

- Juego (PAL) _____ RGB / VGA
  • Skies of Arcadia ______ No / No
  • House of the Dead 2 __ Si / Si
  • Evil Twin ____________ Si / ?


Si, lo sé, soy un "pijotero",[qmparto] pero se vé mejor... A ver si entre todos ampliamos la lista. Yo voy a ver si consigo primero el DC-X...
tatoon escribió:Zyloj, ya que este hilo parece muy interesante... ¿podrías editar para poner de forma más clara si funcionan en RGB y/o VGA?

Hecho.;)
Saludos
Eres un figura... [+risas]
Haber si tengo tiempo de hacer unas pruebas...
Añadido Virtua fighter 3TB y pruebas que he hecho con vgabox en algunos juegos.
Saludos
Aqui un par de juegos que he probado que no estan en la lista.

Bust-A-Move 4
No lleva selector ni es compatible con el vgabox.
Con el DC-X se pone a 60 pero el vgabox nada.
Es WinCE.

Aerowings
No lleva selector ni es compatible con el vgabox.
Nada, siempre 50.

Un saludo.
Añadidos a la lista. Gracias.
Saludos
Añadido Spiderman.
Saludos
wow, luego el evil twin tira a 60hz con el dc-x [babas]
recuerdo que me reventé los sesos intentando parchear la jodida release y nada
dreamer escribió:wow, luego el evil twin tira a 60hz con el dc-x
recuerdo que me reventé los sesos intentando parchear la jodida release y nada

Ojo, que el DC-X sólo funciona con originales.
Saludos
dreamer escribió:wow, luego el evil twin tira a 60hz con el dc-x [babas]
recuerdo que me reventé los sesos intentando parchear la jodida release y nada


A veces os obsesionais demasido kon el tema de los Hz. El Evil Twin es un juego PAL desarrollado para ser un juego PAL, osea k no es una mala kombersión de un juego japo, por lo tanto no tiene sentido ponerlo a 60hz.

Pal a 50Hz de origen es mucho mejor k NTSC a 60hz de origen, la velocidad no la vas ha notar ya k el juego nativamente es PAL y la kalidad de imagen es mejor k la NTSC.

salu2
kombersión

¡Uy! que daño a los ojos XD

A veces os obsesionais demasido kon el tema de los Hz. El Evil Twin es un juego PAL desarrollado para ser un juego PAL, osea k no es una mala kombersión de un juego japo, por lo tanto no tiene sentido ponerlo a 60hz.

Pues no veas el gusto que da poder jugar a pantalla completa, sin las famosas bandas negras cinemascope y con bastantes menos ralentizaciones que con los 50Hz. Ese juego no incluyó el selector porque se acabó deprisa y corriendo cuando se cerraba el ciclo comercial de Dreamcast en Europa. Si no, fijo que lo hubiera llevado (es más, con vgabox y la versión japonesa va a 60Hz).

Pal a 50Hz de origen es mucho mejor k NTSC a 60hz de origen

Pues estás equivocado. Con PAL a 60HZ tienes la resolución superior del sistema europeo y mejor framerrate con los 60Hz del sistema NTSC.

Saludos
Creo que lo que quiere decir Barracuda es que es un juego desarrollado en Europa, y por lo tanto hecho específicamente para el sistema PAL, como ocurre con los Wipeout de PSX, por ejemplo. En ese caso lo mejor es dejarlos a 50 Hz porque si no van demasiado rápido, y se deberían ver a pantalla completa de todas formas.

Eso sí, yo no afirmo que el Evil Twin sea uno de esos juegos, porque sinceramente ni lo tengo ni lo he visto funcionando nunca...

Saludos.
r09 escribió:En ese caso lo mejor es dejarlos a 50 Hz porque si no van demasiado rápido, y se deberían ver a pantalla completa de todas formas.

Es lo que debería ocurrir. Sin embargo, Evil twin no muestra la imagen a pantalla completa. Como ya he dicho, tiene toda la pinta de que se acabó a toda prisa para lanzarlo al mercado europeo y japonés antes de cerrarse el negocio dreamcast en occidente por parte de Sega. La forma en que se comporta es como si se hubiera programado para el sistema ntsc y después se hubiera hecho la versión europea chapuceramente. A 60Hz las ralentizaciones de algunos escenarios son mucho menores, y el juego no lo veo yo "acelerado" en su desarrollo.
La cuestión es que un juego europeo de consola en la televisión debe ir a pantalla completa y a 50Hz, pero también cuando se usa una vgabox (a la misma velocidad). En este caso, lamentablemente parece que no es así.
Saludos
Totalmente cierto, Evil twin a 50hz es de esos juegos que tienen unos bordes negros bastante majetes (no me hubiera empeñado en quitarlos si lo viera rulando a pantalla completa )
El tema de los hercios con este juego es bastante raro para ser PAL y no-wince. No hay parche alguno hasta la fecha, esto es, nada en común con las protecciones PAL/NTSC conocidas. Creo que esto hace pensar que los tiros van por donde indica zylog, saliendo el juego a la venta antes de tiempo ;)

un saludo
[beer]
r09 escribió:Creo que lo que quiere decir Barracuda es que es un juego desarrollado en Europa, y por lo tanto hecho específicamente para el sistema PAL, como ocurre con los Wipeout de PSX, por ejemplo. En ese caso lo mejor es dejarlos a 50 Hz porque si no van demasiado rápido, y se deberían ver a pantalla completa de todas formas.

Eso sí, yo no afirmo que el Evil Twin sea uno de esos juegos, porque sinceramente ni lo tengo ni lo he visto funcionando nunca...

Saludos.


Yo tampoko lo tengo y no se si se desarrolló muy rápido o no, pero de todos modos me parece fatal k los desarrolladores Europeos no den prioridad a su sistema. Tambien pensaba k era exklusivo de la zona PAL (osea nada de JAPO) .

No se, es komo decír k Splinter Cell Pal lo tienes k parchear para poderlo ver korrectamente en una konsola PAL, siendo un juego desarrollado en la zona PAL. A eso es a lo k me refería, k un juego k sea nativo de la zona PAL no tiene pork ponerse a 60hz. No se si me expliko.

Zyloj escribió:Pues estás equivocado. Con PAL a 60HZ tienes la resolución superior del sistema europeo y mejor framerrate con los 60Hz del sistema NTSC.


De eso no me tienes k konvencer, siempre he dicho k el mejor sistema es el PAL60 , pero al hablar de PAL hay k referirse obligatoriamente a los 50Hz ya k el PAL60 es otra kosa. Lo k keria decír es k apesar de los 60hz de un juego NTSC, me kedo kon un juego PAL aunk rule a 50Hz (no hablo de kombersiones) .

salu2
Informo:

Tras haber recibido hoy el Dc-X ( antes de que acabe el año :) ), puedo confirmar que las 2 copias que tengo del sega rally 2 ( Impolutas ) el Dc-x modo: RGB + NTSC LO PONE A 60 HZ.

Por fin poder jugar a la version PAL a 60 hz sin VGA BOX.

Un saludo a todos y FELIZZZZZZZZ AÑOOOOOOOOOOO 2005
Muchas gracias, KiRiKi. Añadido a la lista.

[Editado]
Añadido a la lista Spawn in the demon's hand.
Saludos
Añadido a la lista Zombie revenge a partir de la duda de nu_kru.
Saludos
:-O poder jugar a mi the house of the dead original pal a 60hz... q pasada!! me voy a probarlo YAAAAA.
Añadido a la lista Dynamite cop.
Saludos
43 respuestas