El uso que se le da es mas menos, todo lo que se ha dicho aqui.
Pero depende de la graduacion que tenga la ruedecilla. Si solo esta dividida en 60 partes, pues valdra para calcular tiempos, o cuentas atras, como se ha dicho.
Yo he visto muchos relojes que viene una graduacion como tb se ha dicho antes, que permite hacer operaciones con la conocida ecuacion espacio = velocidad * tiempo.
Sabiendo 2 de estos 3 valores, la ruletilla nos permite saber el tercero. Si localizo el manual de mi viejo Lotus (DEP) os explico como se usaba, que venia muy bien explicado.
Yum...edito
Lo acabo de ver y estoy fllipando xD
Utilidades del......bien, en ingles se llama "rueda giratoria"
1. Calculo de tiempo. Cuanto tardas en recorer tantos kms a tanta velocidad?
2. Velocidad. A q velocidad voy si he recorrido tantos kms a en tanto tiempo?
3. distancia. Cuanta distancia recorrere a tantos kms/h en tanto tiempo?
4. Consumo. Si en tanto tiemop he gastato tantos litros, cual es el consumo del coche?
5. Consumo total. Si en una hora gasto tantos litros, cuantos litros necesito para tantas horas?
6. Mas tiempo. Si gasto tantos litros a la hora, cuantas horas viajare con tantos litros?
7. Conversion de unidades. Entre kms millas y nudos
Ademas, como calculo de cuentas atras de tiempo y adelante, como se ha dicho antes, y con la graduacion adecuada, como brujula junto a las manecillas del reloj xD
Y ahora me voy a currar q no llego, si os interesa, os pongo explicaciones de como se usa todo esto