La juez abre nuevas diligencias sobre el 'caso Zabalza' después de casi 20 años

La juez abre nuevas diligencias sobre el 'caso Zabalza' después de casi 20 años de instrucción

la magistrada incorpora al sumario una grabación del cesid como prueba de que murió en intxaurrondo tras las torturas
Han pasado 12 jueces, 8 ministros de Interior y 8 de Justicia
JOSEBA SANTAMARIA

enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande

Un momento del entierro de Mikel Zabalza, cubierto con una ikurriña, en Orbaitzeta, en diciembre de 1985.Foto: D.N.

pamplona. La juez encargada ahora del denominado caso Zabalza , la magistrada Elena Rodríguez Molpeceres, titular del juzgado de instrucción número 1 de San Sebastián, ha puesto en marcha nuevas diligencias judiciales tras incorporar a comienzos de este año al sumario una grabación del Cesid (en la actualidad el CNI), en la que un agente de esta institución destinado en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, Pedro Gómez Nieto, relata al entonces jefe de misiones del Cesid, Juan Alberto Perote, las circunstancias en que se produjo la muerte del joven navarro Mikel Zabalza Gárate, en noviembre de 1985. "Se le ha ido de las manos en el interrogatorio", afirma Gómez Nieto. Se refiere a las consecuencias de la aplicación entre otras torturas, de la conocida como la bañera (que consiste en introducir la cabeza del detenido en un bañera llena de agua, orines y excrementos), y de la introducción de la cabeza en una bolsa de plástico transparente.

Puede ser la prueba definitiva para confirmar lo que desde un primer momento fue un secreto a voces: que Mikel Zabalza murió en Intxaurrondo y no ahogado tras haberse arrojado esposado al río Bidasoa, como trasladó a la opinión pública la versión oficial. Zabalza Garate fue detenido el 26 de noviembre de 1986 y trasladado al cuartel de Intxaurrondo. Era su primera detención y el último día en que su familia le vería con vida. En el mismo operativo policial, la Guardia Civil detuvo a otros dos de sus hermanos (Aitor y Patxi), a su novia Idoia y a un sobrino, Manuel Vizcay Zabalza. Los hermanos y el primo recuperarían la libertad tres días más tarde, e Idoia sería trasladada Madrid y pasaría cinco días en las dependencias del Ministerio de Interior. Sin embargo, hasta el día de hoy, ninguno de ellos ha sido acusado de acción delictiva alguna, pero todos denunciaron haber sido sometidos a torturas.

20 días desaparecido El 15 de diciembre de 1985, el cuerpo de Mikel Zabalza era sacado del Bidasoa, por miembros de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo (dirigido en esa época por el ex general Enrique Rodríguez Galindo), después de que la Cruz Roja estuviera días y días buscándolo por esa misma zona. Según la versión oficial, Mikel Zabalza desapareció tras arrojarse esposado al Bidasoa (no sabía nadar) en las cercanías del cuartel de la Guardia Civil de Endarlatsa, cuando iba, acompañado de tres guardias civiles, a localizar un supuesto zulo de armas y explosivos de ETA.

La instrucción del caso Zabalza (Iñigo Iruin representa a la familia Zabalza-Gárate) se prolonga desde hace 19 años (en noviembre se cumplirán 20 años de su detención, desaparición y muerte), y ha pasado por las manos de 12 jueces, ocho ministros de Interior (desde Barrionuevo y Corcuera a Mayor Oreja, Rajoy y Acebes) y otros ocho de Justicia. "Ya no creo en las instituciones. Sólo en la gente de bien que cumple con su deber", dice la hermana de Mikel, Itziar Zabalza, en una entrevista con la revista Interviú .

Determinar autores y participantes
Según el abogado de la familia Zabalza-Garate, Iñigo Iruin, quien lleva 19 años con el caso, tras la reapertura del sumario en 1995, los pasos pendientes deben estar dirigidos a "determinar los autores materiales y los participantes en el delito". De hecho, la cinta de la conversación entre Gómez Nieto y Perote no es la única prueba documental que cuestiona la versión oficial de lo ocurrido con Mikel Zabalza tras su traslado a Intxaurrondo. En un documento del Cesid se describe cómo "el cuerpo de Zabalza es trasladado a una charca donde se le sumerge y se le deja allí hasta el momento de trasladarlo nuevamente al Bidasoa". Incluso, y pese a que todas las pruebas iniciales aportadas por Intxaurrondo estaban dirigidas a alimentar la teoría de la muerte por ahogamiento en el Bidasoa, las conclusiones del informe médico-forense recogido en el sumario señala que "no es posible afirmar el fallecimiento como consecuencia de una sumersión vital en medio líquido con las características del descrito en el río Bidasoa". Tras la detención de Mikel, su madre, Garbiñe Garate (ya fallecida) acudió al Cuartel de Intxaurrondo (bajo mando de Enrique Rodríguez Galindo, ya condenado a 71 años de cárcel por el secuestro, torturas y asesinato de Lasa y Zabala), para saber si estaba allí detenido su hijo, pero le contestaron que si había perdido a su hijo acudiera a la oficina de objetos perdidos. 20 días después, su cadáver aparecía en el río Bidasoa.>J.S.

http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2005/04/20/politica/navarra/d20nav26.275239.php

como se nota que interesa o no investigar...

salu2
Aqui tenemos al informador del diario eguin,qu eles den a todos los putos etarras.

Y como dijo el otor día un político sobre tu avatar,tortura es lo que les pasa a ellos que tienen que ir en tensión constante y con un guardaspaldas.
vinum escribió:Aqui tenemos al informador del diario eguin,qu eles den a todos los putos etarras.

Y como dijo el otor día un político sobre tu avatar,tortura es lo que les pasa a ellos que tienen que ir en tensión constante y con un guardaspaldas.

ir con un guardaespaldas es tortura, no te digo que no, pero que te metan la cabeza en una bañera llena de meados y excrementos si eso no es tortura, ya me contaras que es. Y no creo que quede nadie que dude que lo que se hacia en Intxaurrondo era algo mas que simples torturas, y si justificais eso que no es mas que un asesinato creo que los otros pueden justificar perfectamente los asesinatos de ETA, ojo por ojo creo que lo llaman.
zibergazte escribió:
como se nota que interesa o no investigar...

salu2

Hace cosa de un par de días leí que iban a meter en la cárcel a un señor porque hace 18 años había robado 80.000 ptas. ¡Cómo se nota lo que interesa y no interesa investigar!
vinum escribió:Aqui tenemos al informador del diario eguin,qu eles den a todos los putos etarras.

...lo que tu tienes se llama obsesion....

Acaso el hilo va sobre zibergatze? El "periodico" de ETA es el Zutabe y no el Eguin, a si que creo que callandote estarias más guapo. Que en el Eguin se escriba articulos independentistas no significa que sean etarras, pero bueno yo solo soy un loco más.

Respecto a tu segunda parte, tienes razón, pero es la misma tortura la que sufra el del guardaspaldas que el detenido torturado.

Yanosoyyo, creo que son casos diferentes...

Agur
Jata escribió:

Agur

¡Con más razón aún! Un caso de un delito menor debería solucionarse con mucha más brevedad para que no pasen cosas tan ridículas como que ahora tenga que ir a la cárcel un padre de familia sólo porque de joven era un inconsciente.

Lo del "Caso Zabalza" es algo más serio y debería tener un poco más de rigor. De todas formas, sí. Estoy de acuerdo que 20 años es una tomadura de pelo.
Yo creo que el temita ya cansa un poco, yo no se si es que a los vascos les gusta ir de victimas o que, pero estan todo el dia diciendo lo desgraciados que son y que yo sepa los desgraciados ahora mismo son los que se llevan el tiro por la espalda o saltan en cachitos por las bombas. Parece mentira que a estas alturas de civilizacion no podamos vivir todos de puta madre sin parecer un puto pais tercermundista de africa.
Wesker escribió:Yo creo que el temita ya cansa un poco, yo no se si es que a los vascos les gusta ir de victimas o que, pero estan todo el dia diciendo lo desgraciados que son y que yo sepa los desgraciados ahora mismo son los que se llevan el tiro por la espalda o saltan en cachitos por las bombas. Parece mentira que a estas alturas de civilizacion no podamos vivir todos de puta madre sin parecer un puto pais tercermundista de africa.

si nos ponemos estrictos hace mas de un año que no hay atentados mortales... y sigue habiendo denuncias de torturas... lo digo sobre todo por el "ahora mismo" de tu frase.. aunque el hilo no trata de eso.. y si que es verdad que ya es hora de tener paz en este puto pais..

vinum... la noticia no es de Gara (que para ti sera lo mismo que Egin) sino del Diario de noticias de Navarra... que poco tiene que ver con ser el periodico de ETA como algunos decis de Gara..

y otra cosa, si te lees el texto (lo se viene sin dibujitos, que le vamos a hacer) veras que en esa operacion se detuvieron a varias personas y todas fueron absueltas sin cargos... asi que el tio no era de ETA...

yanosoyyo... entenderas que un caso como este sino se esclarece no es por la lentitud de la justicia... sino por la gravedad del asunto (torturas, asesinato....)

salu2
zibergazte escribió:
yanosoyyo... entenderas que un caso como este sino se esclarece no es por la lentitud de la justicia... sino por la gravedad del asunto (torturas, asesinato....)

salu2

A ver. Tiene mucha pinta. ¿par qué nos vamos a engañar? Aunque como diría Acebes: "Yo no descartaría otras vías"
OK...

y otra cosa... este hilo lo pongo para que se vea mierda de los 2 lados.. y no solo de uno..

salu2
zibergazte, tu crees que hoy dia hay una situacion en el pais vasco de limitacion de libertades o torturas que no hay en otro sitio del pais?
zibergazte escribió:OK...

y otra cosa... este hilo lo pongo para que se vea mierda de los 2 lados.. y no solo de uno..

salu2

Ahí "t'as pasao". A ver, que no es lo mismo combatir al fuego con fuego que quemar cosas porque sí.

salu2

Mira que llevo meses sin escribir en un hilo tuyo, y que este lo leí y pasé. Pero ya estamos, con lo de siempre.
Sólo hay un lado, una panda de hijos de puta asesinos, secuestradores, chantajistas, coaccionadores... (me remito al índice del Código Penal para una lista completa de adjetivos, salvo el de delitos sexuales, porque creo que sus madres consienten).
¿Que hubo un grupo organizado por un Gobierno del PSOE que respondió con el ojo por ojo? Pues sí, y así algunos lo están pagando, aunque no todos. Igualmente condenable. Pero eso fue la excepción.
Aunque, claro, hay un conflicto, una guerra, en la que hay que dialogar para ponerle fin.
Cuánto mierda y cuánto hijo de puta hay suelto, actuando y encubriendo o defendiendo a los que tienen que ser visitados a cientos de quilómetros de sus casa, con el riesgo y los gastos que conlleva a sus familiares.
No como esa gente con suerte que sólo tiene que gastar el euro del autobús y viajar cinco minutos hasta el cementerio del pueblo.
Jata escribió:
...lo que tu tienes se llama obsesion....

Acaso el hilo va sobre zibergatze? El "periodico" de ETA es el Zutabe y no el Eguin, a si que creo que callandote estarias más guapo. Que en el Eguin se escriba articulos independentistas no significa que sean etarras, pero bueno yo solo soy un loco más.

Respecto a tu segunda parte, tienes razón, pero es la misma tortura la que sufra el del guardaspaldas que el detenido torturado.

Agur

Cuando conozcas a alguien que este todos los días mirando debajo de un coche, sin poder andar,vivir etc ,hablarás guapo de estos indeseables .

salu2

Es que cada vez que veo tu avatar me pones,joder si quereis os dan florecitas a lo que haceis,victimas....
vinum escribió:Es que cada vez que veo tu avatar me pones,joder si quereis os dan florecitas a lo que haceis,victimas....

que le pasa a mi avatar? joder .. a mi me hace hasta gracia (al tio en pelotas no creo...) [looco] [looco] y no me metas en ningun sitio... que yo no hago ninguna victima... que a veces se os va la puta olla acusando... y a mi no me hace ni puta gracia que me metas en el saco de ETA..

Amílcar... la diferencia entre tu vision y la mia... es que yo sigo creyendo que existe la tortura contra los de ETA y contra cientos de inocentes... (incluso contra inmigrantes que no tienen nada que ver con este tema).. y no justifico a ETA, de hecho espero que recapaciten y declaren una tregua definitiva... pero eso no me nubla la vista para ver lo que hace nuestro querido estado de derecho...

yanosoyyo... claro que un lado ha sufrido mucho mas, pero para mi la violencia del estado me parece, por venir de quien debe hacer respetar las leyes, igual de mala..

salu2

bueno que siempre igual... se saca un hilo de torturas o lo que sea, y ay estais metiendo que si ETA tal o cual... (como si justificarais la muerte de este pobre chaval hace 20 años)
Hombre yo creo que el tema es mucho mas complicado de lo que se esta tratando aqui.

Por un lado tenemos el tema de las torturas, que ,claramente, nadie querria sufrir y que yo creo que estan mal, pero tambien hay otro punto de vista, el de los atentados que se habaran podido evitar por medio de una tortura en la que el individuo canto de pleno, la cosa no es sencilla.

Por otro lado esta el de la represion de la policia, que sinceramente, no son los que siempre comienzan las gresca, que a la masa de gente muchas veces les gusta tocar los cojoncillos y es entonces cuando se lia.

Como ejemplo decir que yo estuve en las maniobras de Fuerteventura de este mes (estoy en la PM) y tuvimos que crear un cordon de seguridad en el cuartel cuando venian las manifestaciones. Nosotros no hicimos nada y la verdad es que sin conocerme ni nada me dijeron de todo menos bonito, e incluso me lanzaron objetos, osea, que la policia no es siempre la mala.

Con todo esto quiero decir que estos asuntos tienen mas de un punto de vista y mas de una solucion dependiendo de como se enfoque, que la vida es mas complicada que un si o un no simplemente, tambien hay terminos intermedios.
zibergazte escribió:bueno que siempre igual... se saca un hilo de torturas o lo que sea, y ay estais metiendo que si ETA tal o cual... (como si justificarais la muerte de este pobre chaval hace 20 años)

El problema está en que, curiosamente, siempre sacas torturas, como tú dices, de los mismos. Y, claro, como somos un poco retorcidos, encima vemos tu avatar, recordamos la firma que te quitaron y, todo junto, nuestra mente perversa te enfila.
Además, esas torturas que, salvo en el caso del GAL, nunca se demuestran. Y, como estamos en un Estado de Derecho, aún creo en la presunción de inocencia.
Y, por favor, no mezcles a los inmigrantes con ETA y demás gentuza. Dos temas distintos. Distintos a pesar del origen racista del nacionalismo vasco.
Amilcar..

no se a que firma te refieres.. pero si es a la de Unai Romano... no le veo nada de malo... el tampoco era de ETA (como este pobre chaval de la noticia) y todavia no hay sentencia...

estos 2 casos que te muestro son clarisimos y en ninguno hay condenas por tortura... si ni siquiera en estos casos veis la tortura, como para verlo en casos menos claros..

y aparte del GAL se han demostrado torturas...el ultimo caso salio hace poco y si no me equivoco los hechos eran de hace 15 años (lo flipo con lo que tardan con estos casos), y casos del GAL no han quedado muy claros... (no interesaba remover)

y otra cosa... esta claro que no hay mayor tortura que matar a alguien (esto va para ETA) pero por favor... entended que aqui no es todo blanco o negro y que hay tambien mucha violencia por parte del estado..

salu2

O.T:Pedazo de persona el Carod Rovira, acabo de ver una entrevista suya y me ha parecido un buen politico y una buena persona...
zibergazte escribió:yanosoyyo... claro que un lado ha sufrido mucho mas, pero para mi la violencia del estado me parece, por venir de quien debe hacer respetar las leyes, igual de mala..

Para hacer una buena tortilla primero han de romperse unos cuantos huevos. Como ya ha dicho Wesker, ¿cuánta gente seguirá viva gracias a que le han dado una paliza a algún etarra/colaborador/loquequieras?

Por cierto, hilo de.... fútbol. Par de páginas. Tú y yo todavía de buen rollito....
O te estás españolizando o yo me voy a tener que ir a Mallorca a recibir clases del Arzalluz del guiñol. ;)
Amílcar escribió:
El problema está en que, curiosamente, siempre sacas torturas, como tú dices, de los mismos. Y, claro, como somos un poco retorcidos, encima vemos tu avatar, recordamos la firma que te quitaron y, todo junto, nuestra mente perversa te enfila.
Además, esas torturas que, salvo en el caso del GAL, nunca se demuestran. Y, como estamos en un Estado de Derecho, aún creo en la presunción de inocencia.
Y, por favor, no mezcles a los inmigrantes con ETA y demás gentuza. Dos temas distintos. Distintos a pesar del origen racista del nacionalismo vasco.

foto sacada por un perito judicial:

Imagen

la camarera de un bar al que voy, fue detenida, según ella violada con una pistola. apareció en todos los periódicos como etarra, para luego quedar libre sin cargos. pero claro, la violación no se la quita nadie, y por supuesto, el hecho que la dejen sin cargos, como mucho, sale en una mini-reseña.
yanosoyyo escribió:Por cierto, hilo de.... fútbol. Par de páginas. Tú y yo todavía de buen rollito....
O te estás españolizando o yo me voy a tener que ir a Mallorca a recibir clases del Arzalluz del guiñol. ;)

a ver si va a ser que estamos cerca de una tregua y por eso nos entendemos mejor.. [angelito] [angelito]

salu2

español yo no creo (ni tu vasco) pero si que tengo grandes amigos catalanes y españoles.. :)
zibergazte escribió:
a ver si va a ser que estamos cerca de una tregua y por eso nos entendemos mejor.. [angelito] [angelito]
Pues con todos mis respetos. Esta tregua es contraproducente. ¿Qué hay de las puñaladas mutuas? Es que así es menos....dinámico y pierde su encanto.

zibergazte escribió:español yo no creo (ni tu vasco) pero si que tengo grandes amigos catalanes y españoles.. :)
Eso es reiterante, y lo sabes. ;)

PD: ¿No será que nos estamos haciendo viejos?
yanosoyyo escribió:PD: ¿No será que nos estamos haciendo viejos?

puede ser... o sera el efecto AXE ZP... (talante hasta 24 horas)

salu2
zibergazte escribió:
puede ser... o sera el efecto AXE ZP... (talante hasta 24 horas)

salu2

Oye. Oye. Sin pasarse. Que haya buen rollito con alguien con ideas totalmente contrarias a las mías... pase. Pero a ZP no lo metas en esto a ver si voy a tener que mentar yo al Duque de Alba. ;)
Aisss, tanto tanto buen rollito me empalaga. [qmparto] [qmparto]

Rebuscando para la ocasión:

Imagen

[beer] [oki]
Luji escribió:Aisss, tanto tanto buen rollito me empalaga. [qmparto] [qmparto]

Rebuscando para la ocasión:

Imagen

[beer] [oki]

Diox, ya mabía olvidado de la foto esa. La verdad es que la cara de Ibarretxe ahí no tiene precio. Me encantaría un subtítulo con lo q staba pensando en ese momento, aunq me imagino q contendría la palabra "hiena" x algún lado. [poraki] [poraki]
Bueeeeeeeeeeno. Vaaaaaaaaaaaaaaale. Zibergazte, ya han pasado las 24 horas. ¿Podemos empezar ya a tirarnos los trastos a la cabeza?

PD: Luji, muy buena la foto. Aunque dudo que Zibergazte sea del PNV y yo, desde luego, no soy del PP.
XD

Yap, si no la ponía por que seais de esos partidos, es porque venía al pelo. Dos que siempre tan discutiendo, de buen rollo.
[beer]

Pero vamos, que quiero ver ya las hachas volando, que si no me aburro. ZzzZZ
Luji escribió:XD
Yap, si no la ponía por que seais de esos partidos, es porque venía al pelo. Dos que siempre tan discutiendo, de buen rollo.
[beer]
¿Discutiendo? ¿No has visto la que se arma en los parlamentos de los gobiernos asiáticos (con zapatos y todo)?. Pues piensa que eso es "hacer política". Así que imagina lo que tendríamos que hacer 2 ciudadanos de a pie para que se le pueda considerar discutir. ;)

Luji escribió:Pero vamos, que quiero ver ya las hachas volando, que si no me aburro. ZzzZZ
Y Yo. ;)
Lo teneis facil... solo teneis que meteros con Alejo... llamarle "fachoso anticatalanista" que se que le pone.. y esta de moda. [666][sati][666][sati]
Sospe escribió:Lo teneis facil... solo teneis que meteros con Alejo... llamarle "fachoso anticatalanista" que se que le pone.. y esta de moda. [666][sati][666][sati]

no me tientes [toctoc] [toctoc] [toctoc]

si ya se lo he dicho esta mañana [tomaaa]
Hablando de alejo, ande esta metido?, esta de luto?, es que hace dias que no lo veo postear, o estoy ciego?........

......vale, yo mismo me respondo, que hice una busqueda y si que ha posteado......sorry.
zibergazte escribió:O.T: Pedazo de persona el Carod Rovira, acabo de ver una entrevista suya y me ha parecido un buen politico y una buena persona...

Supongo que no es ironía, pero el Carod no es más que otro politico oportunista y bocachancla. Chico tu mismo, pero antes que con Carod, me quedo con gente más sensata dentro de ERC, y eso que me dan mucha bosera.

Agur
Jata escribió:
Supongo que no es ironía, pero el Carod no es más que otro politico oportunista y bocachancla. Chico tu mismo, pero antes que con Carod, me quedo con gente más sensata dentro de ERC, y eso que me dan mucha bosera.

Agur

no se es la impresion que me dio en la entrevista.. que lo mismo no es la correcta...

salu2

yanosoyyo... veo que quieres guerra eh!! [uzi]
zibergazte escribió:no se es la impresion que me dio en la entrevista.. que lo mismo no es la correcta...

Por curiosidad... ¿qué entrevista?
en una entrevista en la ETB2

salu2
zibergazte escribió:
no se es la impresion que me dio en la entrevista.. que lo mismo no es la correcta...

salu2

yanosoyyo... veo que quieres guerra eh!! [uzi]

De las pocas veces que le e visto en entrevistas si que me ha parecido sensato y buen politco.

Sin envargo, son esas declaraciones que suelta de vez en cuando junto con vilis, las que me ponen malo y las que luego me hacen cambiar de opinion sobre el personaje en cuestion.
36 respuestas