duda con unos medicamentos para un perro

hola, mi perro ha tenido una especia de chock, no se movia, lloraba y gemia al moverse, poco a poco dejo de moverse y perdia fuerza en las patas, parecia que se moria.

llamamos al veterinario por telefono y nos dice que le demos 2 medicamentos, uno de ellos es "mederebro" y el otro es "dacortin 5".

el perro tiene mas de 10 años y es mediano-pequeño.

el veterinario no dijo que podia ser y aun menos el nombre de eso que le pasaba, alguien puede ayudar.

hay algun veterrinario que ponga un poco de luz en este asunto?
uhm no se tio mejor llevalo al veterinario

solo se decirte que el dacortin ese lo tomaba yo para los ataques de asma, es cortisona pura

salu2
Tu veterinario acaba de darte un medicamento que nutre las membranas celulares de las neuronas y un corticoide.

El primero esta indicado en caso de senilidad y perdida de facultades mentales y el segundo es utilizado en neurologia para mejorar sintomas nerviosos incluso de orden vestibular.

Conclusion, si te lo ha dado sigue dandoselo pero esos llantos que hace el perro son tipicos de la prefase de un sindrome convulsivo y luego les da el shok.

Los sindromes son conjuntos de sintomas y pueden ser debidos a varias causas asi que un chequeo por elefono no es muy indicado, llevalo a que lo chequeen y le hagan una analitica completa... sin ir mas lejos una bajada de glucosa puede dar un sindrome convulsivo y esa bajada la puede dar otras cosas mas graves. Tu perro bebe mas de lo normal y come mas de lo normal y mea mas de lo normal? A esa edad podria incluso deberse a una diabetes .. mil cosas.

Que lo chequeen y lleva a tu perro a la clinica porque creo que se lo merece.

Salu2 desde el olimpo [cartman]
el veterinario dice que podria ser cosa del higado, parece ser que se le incha un poco.
ha veces le tiembla un poco una de las patas delanteras, puede ser por culpa de eso que le ocurrio?

como se puede saber si un perro tiene diabetes?
SPINAKER escribió:como se puede saber si un perro tiene diabetes?
No es por tocar las pelotas y lo digo sin acritud, pero la respuesta es, como ya te han dicho, llevándolo a un veterinario. Si crees que llamando por teléfono o preguntando en un foro vas a salvarle la vida a tu chucho, o confías demasiado en su horóscopo favorable o tal vez deberías preocuparte un poco más, sobre todo teniendo en cuenta su edad. Y si tu veterinario es un memo, pues llévalo a otro sitio. He dicho.
Tony Skyrunner escribió:No es por tocar las pelotas y lo digo sin acritud, pero la respuesta es, como ya te han dicho, llevándolo a un veterinario. Si crees que llamando por teléfono o preguntando en un foro vas a salvarle la vida a tu chucho, o confías demasiado en su horóscopo favorable o tal vez deberías preocuparte un poco más, sobre todo teniendo en cuenta su edad. Y si tu veterinario es un memo, pues llévalo a otro sitio. He dicho.

jeje, que crees que estoy preguntando aqui solo por no llevarlo al veterinario verdad? o crees que me da igual verdad???

oye no es por nada pero soy bastante veterano en esto de los foros y no necesito que me vengas con esos aires vale? limitate a leer y responder si sabes. sino callado estas mejor.

sobre el veterinario, dudo que sea un memo xDDD si supieras quien es xDDD (y no soy yo eh!)

lo unico que quiero es tener una segunda opicion, sin dar mas informacion de la necesaria para no "manipular o dirigir" las respuestas del que me lee.

sabes en los foros simpre se busca a una persona que tenga resulto el problema que uno tiene, si por casualidad hay alguien en este foro que le ha dado a su perro esos mismos medicamentos y le ha pasado lo mismo que al mio, podria ser que el problema fuera el mismo.

ya se como se le puede ver la diabetes a un perro, pero siempre hay un metodo que no conozco o una forma facil de averiguarlo que no tienes porque saber.

sabes, posteo para aprender, si pongo lo que ya se, no me sirve de nada.

otra cosa, ir al veterinario y decir amen a todo lo que dice tampoco es recomendable sabes? por derrames cerrebrales se han recetado medicamentos para la epilepsia xD asi que.

perdona si te sientes ofendido pero me mosquea mucho que me vengan con ese tono.

descoat
me interesa lo que dices, entonces a partir de lo que hacen esos medicamentos, que quiere decir, que eso que le pasa le ataca el cerebro? (las membranas celulares de las neuronas) y para que sirven los carticoides? yo tenia entendido que el dacortin era un antinflamatorio.
Querido amigo, quizas tu veterinario esta bien encaminado si intenta subsanar la hepatitis y si es esa la causa del sindrome convulsivo ( te aclaro que una afeccion del higado puede perfectamente causar un sindrome convulsivo, incluso anastomosis porta cava sin pasar por el higado tambien pueden darlo )
Una afeccion hepatica ha de vigilarse y tenerse muy con cuidado dado que aparte de protectores hepaticos hemos de dar una dieta que no contenga grasas y poca cantidad de alimentos ingeridos en varias tomas, porque el higado aparte de actuar sobre las grasas tambien lo hace sobre el glucogeno, sobre la sintesis de proteinas.. sobre infinidad de procesos de catabolizacion ( de alguna manera es como destrozar moleculas unas buenas y otras perjudiciales que son eliminadas por la bilis y asi evitan daño al organismo)..

Asi que el hihado es una de las partes que mas funciones tiene y si no esta en condiciones da problemas sesgun que funcio esta mas afectada.

Probablemente le haya ya hecho una analitica para ver el daño hepatico o le haya hecho una palpacion en la zona cerca de la apofisis hacia la izquierda y sienta dolor el animal.

Respecto a la diabetes, si tu perro mea mas de lo normal, o come con muhas ganas y mea mas de lo normal y esta delgado son sintomas de diabetes mellitus y se comprueba con una analitica sencilla de sangre viendo el nivel de glucosa.ç
En perros de esa edad suele ser comun pero es mas normal que no sea debido a la insulina y sea del tipo b. La falta de glucosa o el exceso de glucosa sin que pueda ser aprovechada por el organismo como ocurre con la diabetes puede desembocar en un shok del animal y convulsiones al igual que lo hacen cambios de ph de la sangre como en sindromes epilepticos..

Con respecto a lo de los corticoides te dire que el dacortin es un nombre comercial que contiene prednisolona y esta es un corticoide cuyos efectos sobre el organismo son muy parecidos a los que hacen nuestros corticoides endogenos ( los que nuestro cuerpo segrega) Uno de los efectos son antiinflamatorios pero no son los unicos, tambien se usan en enfoermedades autoinmumes para bajar las defensas del organismo... No es recomendable suprimir la dosis de estos derepente, hazlo poco a poco y disminuye la dosis gradualmente hasta dejar de darlos.

Espero que te haya servido de algo.
En mi humilde opinion te dire que los profesionales de la medicina se encuentran muchas veces ante la indefension de ver como un mismo sintoma puede ser causado por infinidad de procesos y a veces hasta con los medios mas modernos no se puede saber bien que es lo que realmente lo produjo.

Cualquier veterinario que esta ejeciendo ha pasado una seri de examenes que le avalan par la practica de la medicina y su nivel nada ha de envidiar a la medicina humana pues la medicina es la que es y se ha de dar en toda su amplitud, y mas aun un veterinario que tiene que saber medicina y anatomia comparada en todas las especies con lo que eso confiere de dificultad incluso se da comparada con la humana.

Otra cosa es que en todas las profesiones somos humanos y el factor error equivocacion lo puede tener cualquiera pero ni mucho menos tratar a nadie como burro.

Saludos desde el olimpo

[cartman]

Me edito: pues no lo habia leido bien: puede que el mederebro lo este dando como protector hepatico pues un solo medicamento es util para varias cosas y segun la dosis tambien puede ser efectivo en una u otra enfermedad. O quizas quiera al mismo tiempo proteger el cerebro dañado por su enfermedad hepatica.
La praxis medica puede admitir muchos tratamientos incluida la medicina tradicional china que en muchos casos es milagrosa y por supuesto los perros no tienen el efecto psicologico y placebo que se da en humana-----> animales con compresiones medulares que les produjeron paralisis total del tercio posterior (patas ) con incontinencia urinaria y fecal , tratadas con cirugia convencional en medula espinal para descomprimir,y sin ningun resultado, tras sesiones de acupuntura a los 15 dias habia recuperacion de la movilidad y al mes corrian con sus dueños.

No olvidemos que la medicina convencional es una mas de las formas de curar, hay otras alternativas que enfocan mejor enfermedades que la convencional no resuelve y en olo que concierne al sistema nervioso esta ultima que cite es muy efectiva.
he estado mirando la epatits canina y habla de vomitos, mi perro no ha vomitado en ningun momento, o no es obligatorio que vomite teniendo eso?

lo que si que se es que es muy rapido, por ejemplo,
por la mañana se mueve poco, casi a la hora de comer ya llora por caminar y lo hace de forma muy apretada y se le ve debil.
a partir de la tarde, ya no se levanta ni dice nada apenas, le levantas las patas y las deja caer sin mas, reacciona de forma lenta y se le ve como fragil. corrijo algo anterior, no llega a gemir, lo que pasa es que al moverse hace chillidos.

no se como acabara eso porque le dimos los medicamentos y en un par de horas ya saltaba como un loco por la casa.

incluso parece mas vivo ahora que antes, es algo raro.

pero sigo sin saber que es, no le hemos echo ninguna analitica, directamente nos dio toda la info por el telefono y parece que funciona mas que bien.

no se porque no da su diagnostico, tampoco quiero exigirserlo, es un veterinario de los mejores.

por si os suena se llama Roman Luera, esta retirado por eso. si buscais en el google sabreis quien es jeje.

yo no quiero exigirle que me diga su diagnostico pero al menos me gustaria descubrir lo que tiene.
Ponle la mano en el pecho y siente sus latidos, si notas que no son normales es posible que tengas que sacrificarlo porque cada vez irá a peor.
Hola de nuevo.
La hepatitis virica canina tiene un curso clinico con sintomatologia determinada, pero no por ello todas las hepatitis han de ser viricas, las hay desde parasitarias, hasta secundarias por deposito de complejos inmunes debido a una enfermedad importante.

Los sintomas de las enfermedades no son siempre los mismos y puede que el agente patogeno ( lo que provoca la enfermedad) empiece a dar problemas de otro tipo , por ejemplo la leishmaniosis es una enfermedad que al principio daba una sintomatologia caracteristica y años despues los animales se adaptaron a la enfermedad y empezaron por no aparecer los sintomas tan calsicos y aparecieron otros que antes no daban por ejemplo nerviosos, esto es debido a que el animal se hace resistente a la enfermedad y por otra el agente etiologico se hace mas debil.

Una hepatitis normalmente da una serie de sintomas como el dolor en el flanco o puede dar un abdomen en tabla , puede dar color amarillo en las mucosas ocular y en la bucal.... etc pero cuando es una hepatitis cronica las cosas no son tan facil de ver.

Por ello y solo por ello te aconsejo que vayas a un segundo veterinario y que le hagan un chequeo serologico y completo para descartar que pueda tener algo mas de tipo nervioso, hormonal o incluso un quiste paraprostatico podria dar sintomas parecidos dada la edad de tu perro.

Una segunda opinion te dejara mas tranquilo y ademas siempre es bueno tener otras cartas si el caso requiere urgencia.
Lo hacemos con nosotros mismos visitando otros medicos y no es mala idea hacerlo en veterinaria si no te deja mas tranquilo .. pero recuerda.. puede que una segunda opinion te de nuevos datos y no por ello sea falso lo que te dijo el veterinario anterior. Solo que una analitica y pruebas ecograficas y de otra indole daran mas luz a la resolucion que una simple llamada.

Los corticoides son euforizantes por eso cambia el comportamiento del perro pero recuerda que debes abandonar la medicacion poco a poco y reduciendo la dosis paulatinamente.

Salu2 [cartman]
Zui escribió:Ponle la mano en el pecho y siente sus latidos, si notas que no son normales es posible que tengas que sacrificarlo porque cada vez irá a peor.

lees los post enteros?? xDDDD

digo que el perro ya salta por la casa.

todo eso que dices da siempre daño? o solo en ataques?

porque ahora esta bien y con buena pinta ademas.
supongo que tiene grandes posibilidades de repetirse no?

entonces la cosa esta en una enfermedad hepatica no?
SPINAKER escribió:entonces la cosa esta en una enfermedad hepatica no?

Yo no tengo los suficientes datos para afirmarlo ni para desmentirlo, solo te he hecho aclaraciones a tus dudas, para afirmar un diagnostico definitivo y clarificador debes contar con un chequeo completo una analitica y pruebas ecograficas complementarias para ver que es, ni siquiera se sabe desde cuando empezo, a raiz de que si fue repentino, si tiene las mucosas amarillas , si es realmente un sindrome convulsivo si este es unilateral o bilateral, si es en realidad un problema cardiaco con esos llantos ese shok y esa debilidad, si ese shok es despues de hacer un poco de ejercicio___> problema cardiaco , si tiene soplos cardiacos a la auscultacion....

Los problemas de shok a esa edad son muy frecuentes en problemas de corazon y suele dar en animales que realizan pequeños ejercicios y entran en desvanecimiento, y entonces habria que ver que valvula es la que esta causando el problema o si es una cardiopatia descompensada y tiene una hipertrofia de alguna camara del corazon ... problema ya muy grave

Asi que llevalo a consulta a que lo ausculten.

Si esta asi de euforico es por los corticoides no te engañes.
hombre ya lo se, ya se que esto no es un diagnostico "fiable" pero es para tener algo que debatir con el vete jeje

de corazon esta bien.

que entiendo como "choc" ??
Para descartar un problema cardiaco aparte de auscultar debe de hacerse un electrocardiograma y ver posibles arritmias que se pueden paliar con digitalicos.

El shock tambien llamado choque si quieres ,no es mas que una descompensacion entre volumen sanguineo , gasto cardiaco.. que afecta al organismo disminuyento la presion sanguinea brutalmente y no llegando a realizar perfusion a organos clave como el cerebro produciendo desmayos e incluso la muerte.

El dolor puede producirlo ----------> incluso la muerte por entrada en shock.

Ya llevas 60 euros en honorarios.. [sonrisa]

No seras de la comision de consumidores contra el servicio medico español??? jejeje

[cartman]
descoat escribió:Ya llevas 60 euros en honorarios.. [sonrisa]

No seras de la comision de consumidores contra el servicio medico español??? jejeje

[cartman]

no entiendo xD estoy espeso creo xD
14 respuestas