Pues creo que os vais a echar a mi cuello pero aqui va lo que pienso, no voy a dar la razón a las discograficas, ni voy a dar la razón a la gente que descarga música, porque yo soy el primero que lo hace (pero no descargo nada que tenga que ver remotamente con la SGAE).
Creo que en cierto modo el tema de las descargas se está desmadrando, quiero decir, como se ha dicho miles de veces, la gente no percibe un delito al no robar nada físico, pero al final te estás apropiando "por la cara" de algo que tiene un precio de adquisición, (despues entrare en si ese precio es justo o no), es algo que (evitando suspicacias) no es una necesidad primaria como puede ser comer, se puede catalogar como un "capricho", ocio, como puede ser un libro o una película, una revista etc...
Ahora entro en el tema de las discográficas, está claro que el precio que tienen los CDs hoy en día es desorbitado, el afán de lucro de las discográficas (que no todos los artistas) ha llevado a una situación en la que se hace practicamente imposble para mi adquirir un cd sin tener que ahorrar (estoy estudiando y mi paga semanal es practicamente lo que cuesta un CD que haya salido seis meses atras), cuando hace unos años (antes del €) compraba un CD cada semana, eso si, cds "nice price" de grupos setenteros y pasando penurias el resto de la semana para poder salir por ahi con los amigos y/o mis gastos.
Entonces, creo que ninguna de las dos partes tiene razón, la solución pasa por concesiones por parfte de las discográficas y los usuarios, si los chinos pueden vender Cds a 3€ o 2€ ¿porque no las discograficas? ¿no bastaría con hacer una tirada "top manta"? yo lo haría, daría la calidad que la gente pide al precio que la gente pide, si la gente se conforma con cd's grabados de mp3, en CDR y portadas fotocopiadas ¿porque no hacerlo empresarialmente?
así de un mismo cd se podrian hacer tiradas "standard" para la gente que quiera adquirir los cds con el artwork y el libreto, tiradas "de lujo" de esas que se han puesto de moda con dvd incluido y/o digipak y tiradas "de 3€". No me puedo creer que a una empresa no le salga rentable esta ultima opcion cuando a un grupo de chinos con torres copiadoras les sale rentable.
En cuanto a la pirateria y los grupos de musica, pues yo diría que en parte si, en parte te puede beneficiar que tus discos se pirateen, ya que los conciertos se llenarán, eso se lleva haciendo desde siempre cuando dejabas o grababas cintas a los amigos, si les gustaba irian a los conciertos del grupo. Pero no hay que olvidar que si una discográfica no ve que un grupo venda un minimo de copias, no estimarán que haya gente interesada en ese grupo, y por lo tanto les pondrán de patitas en la calle, no dandoles la oportunidad de grabar mas trabajos.
Nosotros estamos empezando, y ahora mismo por supuesto que somos nosotros mismos los que colocamos nuestras canciones en internet y nos encargamos de pasarselas a la gente para que las pase a sus amigos, pero hay veces que me pregunto una cosa:
¿que pasaría si resulta que hay gente a la que le gusta nuestro trabajo (hablo de cualquier grupo) grabamos un CD pero todo el mundo decide copiarselo, las ventas no alcanzan el minimo aceptable para la discografica y se estima que no hay futuro en nuestro trabajo (pero miles de personas lo tuviesen copiado) y a la calle?
pues que la gente habría matado un grupo que les gustaba, y creo que es algo que pasa todos los dias, nos hubieran quitado la posibilidad de trabajar en lo que en realidad nos gusta y ya no obtendrán mas ese producto.
Los que decis lo de los musicos con el chalet y tal y cual que no se mueren de habre... probad a robar una televisión en un centro comercial y despues se lo explicais al juez con los directivos de SONY a ver que os dicen...
Sin mas, hala llevadme a la guillotina.